Hijos de la Noche (15) Morfeo y sus hermanos.

Morfeo es el líder de los Oneiros, espíritus (el daimones) de los sueños. Él se manifestaba en los sueños de reyes y gobernantes en forma de imágenes humanas como mensajero de los dioses. Su nombre significa el diseñador o el moldeador, porque él forma o moldea los sueños que se aparecían al durmiente. Modernamente se le conoce en el mundo anglosajón como Sandman, el arenero,  personaje popular del folclore ingles que ayuda a los niños a dormir y tener dulces sueños esparciendo arena mágica en sus ojos. Entre su millar de hermanos  la literatura da el nombre de dos más: Iquelos, en cuyos sueños mostraba imágenes de plantas y animales, (es también conocido como Fobetor) y Fantasos, que las imágenes eran de objetos inanimados (agua, piedras, etc.)

Estos tres Oneiros son hijos del dios del Sueño, Hipno, y Pasífea (espíritu del descanso y la relajación) que es considerada una Cárites. Las Cárites o Gracias, eran diosas de la gracia, la belleza, el adorno, la alegría, la fiesta, la danza y el canto. Las Cárites más jóvenes presiden los placeres de la vida, incluido el juego, la diversión, banquetes, decoración floral, la felicidad, el descanso y la relajación. Ellas eran asistentes de las diosas Afrodita y Hera.

El padre de las Cárites fue el poderoso Zeus, aunque el nombre la madre incluye a diosas como: Eurínome, Eunomia, e incluso la gran Hera. Suelen ser siempre representadas en grupo de tres chicas que baillan desnudas en un circulo, a veces coronadas con ramas de mirto y flores. Las tres más conocidas son: Aglaya/Aglaia/Kalleis/Charis/Caris (belleza, esplendor y gloria), Eufrosina (buen humor, alegría y gozo) y Talía (celebraciones festivas y los ricos y lujosos banquetes); pero también se citan nombres como: Anteia (espíritu de las flores y coronas de flores de los festivales y fiestas), Eudaimonia (felicidad, prosperidad y opulencia); Eutimia (el buen ánimo y satisfacción), Cleta y Faena (Gloria y fama; las dos Gracias adoradas por los espartanos); Paidia (juego y diversión), Pandaisia (espíritu de ricos banquetes), Panniquis (espíritu de las fiestas nocturnas), Pasifea (espíritu de la relajación y las drogas alucinantes), Peidos (espíritu de la seducción y la persuasión), las Carites de Atenas estaban vinculadas a la floración y el crecimiento de las plantas (y relacionadas con otro grupo de ninfas, las Horas), ellas eran: Hegemona (espíritu del florecimiento y los frutos), Auxo (Desarrolladora, crecimiento de primavera) y Damia (Espíritu de las fuerzas de la Naturaleza). Aglaia/Caris, que fue esposa de Hefesto, simbolizaba también la inteligencia, el poder creativo y la intuición del intelecto. Fue madre con Hefesto de Eucleia (espíritu de la honorabilidad y buena reputación), Eufeme (espíritu del correcto discurso y la aclamación), Eutenia (espíritu de la prosperidad y la plenitud) y Filofrósine (espíritu de la amabilidad y la bienvenida), siendo estas las más jóvenes de las Cárites.

La leyenda que más involucra a Morfeo es referida por Ovidio (siglo I a.C. y I d.C) cuando la diosa Hera ordena a Iris para convocar un Sueño:

Iris, mensajera más fiel de mi voz, ve rápidamente al vestíbulo de Somnus [Hipnos], y pide que envíe un Sueño de que Ceyx se ahogó, para así dar la noticias a Alcione [su esposa].

Entonces Iris, envuelta en su túnica de mil colores remontó a través del cielo su inclinado arco y alcanzó la nube que esconde el palacio del rey del sueño [Hipnos]. . . Alrededor de él por todas partes varios sueños vacíos [Oneiros], innumerables como los granos de maíz en tiempo de cosecha, o los granos de arenas lanzadas en la orilla, o las hojas que en otoño cubren el suelo del bosque. Allí Iris entró, mientras alcanzaba y cepillaba a Somnus (Hipnos) de lado, y el fulgor súbito luminoso de su túnica encendió el lugar; despacio el dios abrió sus párpados pesados, y su volvió atrás un tiempo, su cabeza que cae lánguida en su pecho, por fin él se agitó fuera de su somnolencia, y apoyándose la reconoció y le preguntaron por qué ella vino, y ella contestó:

Somnus, el más tranquilo de los dioses, Somnus, paz de todo el mundo, el bálsamo del alma quien cuida de lejos, quién da descanso a los miembros cansados después del trabajo duro del día y la fuerza renovadora para encontrarse con las tareas del día siguiente, ofrezca ahora un sueño cuyo imagen de similitud perfecta coincida con la verdad, en semejanza a la forma de Ceyx se aparezca en Trachis a Alcione y muestre el naufragio y que su estimado amor se ahogó—.

Así la ordenes de Juno [Hera] cumplió. Entonces, su tarea realizó, Iris partió, porque ella no podía más soportar el poder de Somnus, cuando el adormecimiento le llegaba, ella cruzó a través del portal , y huyó lejos sobre el arco iris por el que ella vino. El padre Somnus escogió de entre sus hijos, de su atestando reino de mil, uno con la habilidad aventajada para imitar la forma humana; Morfeo su nombre, quien más que ninguno puede presentar los rasgos, andares y discursos de los hombres más hábilmente, su ropa habitual y sus gestos. Él refleja sólo a los hombres; otro la forma de las bestias, los pájaros y las serpientes corredizas y largas. Los dioses lo han nombrado Iquelos; pero aquí abajo la tribu de los mortales lo llama Fobetor. Un tercero, aventajando en arte diverso es Fantasos; él hace la forma de la tierra, las piedras, el agua, los árboles, las cosas inanimadas. A los reyes y jefes éstos por la noche el despliegan su fantasmal imagen; otros sueños vagan entre las personas, frecuentando a la gente común. De todos estos sueños el dios escogió a Morfeo para emprender las ordenes de la hija de Taumante [Iris]; entonces con dulce adormecimiento en su cama alta él hundió su cabeza para dormir. Pronto a través de la oscuridad cubierta de rocío en las alas silenciosas volado Morfeo y con viaje breve llegó al pueblo de Trachis y, poniendo sus alas al lado, tomó la imagen de Ceyx, su forma y cara; y cadavérico, pálido y desnudo, estaba de pie al lado de la cama de su pobre esposa. ¡Su barba estaba mojada y de su pelo mojado de agua de goteaba de él; apoyándose sobre ella entonces, llorando, él dijo:

—Alcyone Pobre, pobre! ¿Usted me reconoce, soy Ceyx? ¿Me cambio la muerte? ¡Mire! ¡Ahora usted ve, usted me reconoce, ah! No soy su marido sino el fantasma de su esposo. Sus oraciones ya no son útiles. Estoy muerto. No alimente su corazón con la esperanza y la falsa y vana espera. Un viento salvaje en el mar de Egeo golpeó mi nave, con su gran soplo la destruyó… mis labios llamando su nombre, llaman en vano, las aguas ya me llevaron. Éstas noticias ningún mensajero dudoso trae, ningún vago sueño: yo, aquí, naufragué, mi propio destino dese le revela. ¡Venga, suba y llore! ¡Póngase su luto! ¡Llore! Por que ni sus lamentos y sufrir impedirán unirme a los espíritus oscuros del Tartaro—.

Así Morfeo habló, también habló con tal voz cuando que ella debe pensar que es su marido, y sus lágrimas que ella tomó por verdaderas, y usó los gestos de Ceyx. Dormida, ella gimió y lloró y estiró sus brazos para sostenerlo, pero abrazó el aire vacío.

—¿Oh espera por mí!— que ella lloró, —¿Por qué tienes prisa por partir? Yo también iré—. Despertada por el sonido de la voz y por el fantasma de su esposo, ella miró pero no lo encontró en ninguna parte. Ella lloró

—Él está muerto, naufragó y se ahogó. Yo lo vi, lo se, intente sostenerlo, cuando él desapareció en mis brazos. Él era un fantasma, pero todavía distinto y claro, de verdad el fantasma de mi esposo, aunque para estar seguro su cara estaba cambiada, su gracia brillante se había ido. ¡Desnudo, cadavérico y pálido, con el pelo goteando, yo lo vi!…—

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