Varuna, el planeta de la aplicación de justicia

Varuna (20000 Varuna / 2000 WR 106) toma su nombre de la deidad hindú que gobierna las aguas del cielo y del mar, es equivalente al griego Poseidón y romano Neptuno. Descubierto en noviembre del año 2000, Varuna recibió el número 20000 de los objetos observados y obtenía su nombre oficial en el 2001. En su momento fue el más grande cubewano encontrado, con un diámetro que rondaba los 900 km. Las estimaciones para el tamaño de Varuna han variado desde 500 hasta 1100 km y las dos estimaciones más recientes lo ubican más cerca de los 500 kilómetros. Esta gran diferencia de tamaño a provocado criticas en la forma en que se determina el tamaño de objetos tan alejados del Sol. Otros señalan que estos resultados tan variables de deben a la forma de Varuna, que más que esferoide es elipsoidal.

Varuna tiene un período de rotación de aproximadamente 3,2 horas, una rápida rotación, rara en objetos tan grandes, lo que apoya la idea de que Varuna es un esferoide alargado. Despues del descubrimiento de Varuna, otro cuerpo aún mayor tiene otra una rápida rotación (3,9 h), se trata de Haumea, descubierto en 2003 del que también se cree que tienen una forma alargada.

La superficie de Varuna es moderadamente roja, similar a otros cuerpos del cinturón de Kuiper; como su compañero Quaoar (descubierto en 2002). Varuna sigue una órbita casi circular, con perihelio de 40,6 UA apuntando a Aries y tiene afelio de 45,3 (una excentricidad de 0,06) comparable a la de Deucalión. Curiosamente, las órbitas de Varuna y Plutón tienen inclinación similar y están igualmente orientado (el nodos de ambas órbitas están Cancer), salvo que el periodo de 281 años lo deja fuera del efecto resonante 3:2 con Neptuno que si experimenta Plutón.

Varuna era el dios hindú de las aguas, del cielo y la tierra; así de grande era su poder. Varuna es el custodio de los varios demonios del océano y se le asocia con las nubes y la lluvia, dando la vida a las cosechas. Por ello se le vinculó con la muerte y con la inmortalidad. Inicialmente como un dios celeste era vinculado al Sol, pero al ser Mitra quien gobierna la luz del día, Varuna paso a representar la oscura noche y la Vía Láctea era el río (océano) celeste donde vivía. Las estrellas le valen el titulo de dios del millar de ojos, ojos con los que supervisa todo el mundo y que abarcan el mundo entero. Varuna significa “el que cubre” en sánscrito, asociándolo más a la noche que cubre con su manto toda la tierra.

Esta asociación con el cielo —equivalente a Urano— se evidencia en el mito de Lakshmi; algunos incluso comparan los nombres Urano = Varuna como similares denotando una raíz común. El batido de la leche del cielo es una de los mitos más populares; los dioses (Devas) y los demonios (Asuras —nombre de los dioses persas) buscan el néctar de la inmortalidad y hay que extraerlo del océano celeste (la Vía Láctea —Varuna—); para ello los dioses se ubican a un lado y los demonios al otro del río celeste. En medio se pone el dios Vishnu como palo batidor y la serpiente de múltiples cabezas y mascota del dios, Vasuki —similar a una hidra— lo envuelve; la cola en el lado de los Deva, las cabezas hacia los demonios. Lentamente la serpiente es halada, adelante, atrás, revolviendo la Vía Láctea, de batido van surgiendo entre muchas cosas: Halahala, el tóxico ingerido por Shiva y por ello su color azul, las Apsaras, ninfas que sirven a los Devas; Lakshmi, la diosa de la fortuna y la riqueza consorte Vishnu; Airavata, el elefante de Indra, y muchas más. Por último, Dhanvantari, el médico celestial, salió con una olla con el Amrita, el néctar divino de la inmortalidad. Intensos combates se produjeron entre los Devas y los Asuras por el néctar. Para proteger el néctar de los Asuras, el divino Garuda, un ser mitad águila, mitad hombre que era cabalgadura de Vishnu se llevó el bote, y se alejó del campo de batalla escena. Los dioses vencen finalmente.

Aquí Varuna es un dios del cielo, es el océano celeste, que es la vía láctea, y Laksmi se dice que han surgido del océano de leche, por tanto, es una hija de Varuna. Afrodita se dice que han nacido a partir de la caída de las sangre tras la castración de Urano al océano. Tanto Lakshmi y Afrodita se asocian con el planeta Venus. Ambas son diosas del amor y la belleza, y Lakshmi como diosa de la fortuna es considerada por muchos voluble y caprichosa con sus dones, algo atribuido también a Afrodita. Este carácter compartido de las dos deidades también lleva a su identidad tuvo una raíz común.

Después de una gran guerra entre los dioses védicos y los demonios, los dioses decidieron que cada uno debía ser asignado a un ámbito claramente definido de influencia para evitar futuros conflictos. Varuna obtuvo las aguas de la tierra para gobernar e Indra consiguió las aguas del cielo. Varuna se sienta con su esposa Varuni en un trono de diamantes y las deidades de los ríos, lagos y manantiales del mundo forman su corte; aquí se asemeja a Poseidón y Anfitrite. Aquí que recoge las alma de los muertos en el mar y se mantiene como un dios de la muerte y resurrección, distribuye y custodia la vida eterna. Varuna a menudo se muestra como un hombre de piel blanca que monta sobre Makara, un monstruo que combinaba partes de un cocodrilo, elefante y pez.

En una de las aventuras de Rama (un avatar —reencarnación— de Vishnu) debe cruzar el océano para ir a rescatar a su esposa secuestrada Sita —la reencarnación respectiva de Lakshmi— cautiva del rey demonio Ravana. Rama reza a ayuna por la ayuda de Varuna durante tres días; al cuatro se le acaba la paciencia y envía flechas encendidas al mar que pueden acabar con toda la vida que este contiene. Varuna surge de las aguas y pide que detenga su ataque; y permite el paso de Rama construyendo un puente sobre las aguas.

A Varuna se le incluyen el juicio, la naturaleza sentenciosa, la inquisición, la moralización, la justicia, la inmensidad, grandeza, grandiosidad, la ampulosidad, la inmortalidad, lo global, las visiones inolvidables, lo apocalíptico. Varuna es el guardián del orden divino y Señor del cosmos (los cielos divinos). Al igual que Radamanto busca la verdad, pero su meta es la aplicación de justicia; no es el detective, sino el policía que busca resolver un crimen para llevar al culpable ante la ley. Trabaja solo, sin prisas, acepta las tareas encomendadas; pero entre sus aspectos negativos se le puede asociar la incompetencia, pomposidad, el egoísmo, el resentimiento por ascensos y descensos.

Los símbolos de Varuna hacen referencia al dios (V) sobre las  aguas (recta quebrada); o a una imagen del carácter devanagari “Va” () y la serpiente que  Varuna lleva como lazo,  esta obra del artista  Denis M. Moskowitz.

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