Los Cíclopes

ciclope3.jpg

Los Cíclopes son otra raza de gigantes, cuya característica principal es poseer un solo ojo en la frente; el más famoso de todos es Polifemo, hijo de Poseidón (Neptuno) y Toosa (ninfa marina, hija de los monstruos marinos Forci y Cetus). Se cuenta que el cíclope fue cegado por Odiseo (Ulises). Otra historia narra su boda con la ninfa Galatea (obra del mismo nombre escrita por de Miguel de Cervantes), quien lo traiciona con el pastor Acis, muerto éste por el cíclope celoso, Galatea transformó a su amante en un río.

ciclope2.jpg

c�clope

Los tres cíclopes originales eran, por otro lado, tres hijos de la Tierra (Gea, Gaya) y el cielo (Cosmo, Urano), sus nombres eran Brontes, Estérontes y Arges, que significan trueno, rayo y relámpago. Estuvieron del lado de Zeus (Jupiter) y le entregaron esas armas para poder vencer a los titanes y gigantes. Estuvieron luego al servicio de Hefesto (Vulcano) en su fragua fabricando armas para dioses y héroes; fueron asesinados por Apolo, en venganza por contra Zeus, su padre; quien había matado a Asclepio (dios de la medicina), su hijo.

El último de estos cíclopes famosos es Balor, rey de los Fomorianos, su único ojo al abrirse fulminaba igual que los rayos de los cíclopes helénicos; fue vencido por su nieto Lugh, quien cual David contra Goliat uso una honda para vencer al terrible dios de la oscuridad y la tormenta de los mitos de mundo celta.

Los comentarios están cerrados.