Los Dragones (6)

Los neodragones, tiene o agrupan a aquellas bestias que no entraron en los grupos anteriores pero no se las puede clasificar como reptiles propiamente, en este grupo tenemos:

  • La Hidra: una especie de dragón serpiente sin alas y múltiples cabezas, el mito dice que al cortar alguna esta se regeneraba en dos nuevas (por eso el número de cabezas varía con los mitos, ya que se regeneraba como la cola de los lagartos, pero aún más rápidamente y terrorífica); es también un hijo de Tifón y de Equidna. Esta criatura fue derrotada Heracles (Hércules) en su segundo trabajo, quien al cortar cada una de sus cabezas, su amigo Yolao cauterizaba los muñones. La hidra representa la fuerza indomable de los ríos crecidos. En la India la serpiente Vasuki de múltiples cabezas es una hidra.

hidra.jpg

  • Ladón, el dragón de la Hesperídes (del que se dice tiene cien cabezas, es un hermano de la hidra, pero a diferencia de ella tiene cuatro patas), protege el árbol de las manzanas de oro, fruto con la que se fabrica la ambrosia (bebida de los dioses); hijo como la mayoría de los dragones griegos de Tifón y Equidna, fue según los mitos vencido por Heracles (Hércules) en su undécimo trabajo. Aunque en la narración oficial, fue Atlas (el gigante que sostiene el cielo) quien ayudo y buscó las manzanas, pidiéndolas a sus hijas, las Herperides, mientras Heracles le cuidaba el puesto. Al dragón no le paso nada y aún cuida el sagrado árbol.

ladon.jpg

  • El Basilisco: conocido como el rey de las serpientes, es una mezcla de ave y serpiente; al igual que las gorgonas petrifica con la mirada. Los mitos medievales lo hacen hijo de un gallo viejo y negro que pone en una noche sin luna un huevo, que es empollado por una serpiente. Su peor enemigo es la comadreja o el canto de un gallo. Suelen morir pronto ya que al ver propio su reflejo al ir a beber al agua se petrifican; pero son tan venenosos que acaban con los terrenos fértiles y las fuentes de agua.

basilisco1.jpg

basilisco2.jpg

basilisco3.jpg

  • La Quimera: es un ser formado por tres partes, una de león, otra de cabra y en medio de serpiente o dragón. Seguramente se trata de un dragón tricefalo (tres cabezas).

quimera-1.jpg

quimera-2.jpg

  • En el cercano oriente existe la Anfisbena, esta es una serpiente que no posee cola, sino que en su dos extremos hay una cabeza de serpiente; esta serpiente bicefala a inspirado muchas hermosas obras de orfebrería. En México existe una versión conocida como Maquizcóal.

anfisbena.jpg

Los comentarios están cerrados.