Los Dragones (2)

Los dragones serpientes: que tienen la iconografía de una serpiente de gran tamaño, suelen no tener patas, carecen de alas y viven en las aguas marinas; a este grupo:

  • El Leviatan: es sin duda la versión mediterránea de la gran serpiente marina; posiblemente en origen un cocodrilo, es la terrible dragona marina Tiamat contra la que lucho el dios babilonio Marduk, la misma imagen tenemos con el dios egipcio Seth luchando contra la serpiente Apofis; o al dios Apolo contra la serpiente Pitón, Zeus contra Tifón Baal fenicio contra el propio leviatan, posee cuatro patas cortas que le sirven para nadar.

  • La Guivre: otro dragón serpiente que suele vivir en los ríos y lagos, la diferencia con el leviatan en que carece de patas y que escupe grandes cantidades de agua, tiene un aliento sumamente venoso, y fue responsable en la edad media de muchas plagas y enfermedades. En Francia descubrieron como vencer a esta bestia por casualidad, un joven se bañaba en un río cuando el dragón apareció, al salir desnudo el joven, la enorme serpiente sintió vergüenza y abandono el lugar, cosa diferente hubiera ocurrido con el joven vestido; desde entonces se uso ese truco para espantar a estos monstruos.
  • La Gargoulle, fue un dragón serpiente que surgió de las aguas del Sena, esta criatura similar a la guivre tragaba las aguas del río y las escupía inundando las riveras; su nombre significa hacer gárgaras. La poderosa serpiente fue vencida por un condenado a muerte, quien para salvarse de la pena, prometió vencer a la gargoulle. El hombre, conocido luego como San Román, uso una cruz para aplacar la bestia, la cual fue luego incinerada por los vecinos de la localidad.
  • Jormungand, conocida como la gran serpiente mundial o la serpiente de Midgard (la tierra de los hombres en el mito germano–escandinavo); lucho contra el dios Thor en tres oportunidades y en ellas éste fue vencido. Según el mito es uno de los tres hijos del dios Loki (el fuego) con la giganta del hielo Andradoba (los otros dos hijos fueron el terrible lobo Fenrir y la diosa Hella del inframundo helado) su apariencia y tamaño provocaron que fuera lanzada al océano, donde creció hasta rodear la tierra y comerse su propia cola. Los tres encuentros con el dios Thor son descritos como sigue: el primero en una visita del dios a Aegar, un gigante que era dios del mar, y que es conocido en esta historia como Utgardhaloke, quién le impone tres pruebas al joven dios del trueno, entre ellas levantar a su gato del piso; Thor lo intenta pero falla, así como las otras dos pruebas; luego, lejos de su reino, para evitar la furia del joven dios, Aeger le dice la verdad de las pruebas, y lo que intentaba levantar era a la gran serpiente. El segundo encuentro ocurre de pesca con el gigante Hymir, abuelo de su medio–hermano, el dios Tyr; el anzuelo atrapa a la bestia, pero en la lucha Hymir corta el hilo, ante el miedo que le inspira el dragón. El último encuentro será en el Ragnarok (el fin del mundo vikingo) donde ambos rivales se mataran mutuamente.

  • Cetus representa la última de estas dragonas marinas por mencionar. Según el mito Cetus engendro del dios marino Forcis (un hermano del dios Nereo) a las gorgonas y a las grayas; transformada en dragón por Poseidón, fue enviada a castigar al pueblo de Etiopía, cuya reina Casiopea había ofendido al dios, en castigo exigió el sacrificio de la hija de la reina ante su dragona; Perseo, quien venía de regreso de Hiperboria montando a Pegaso, tras asesinar a Medusa, interviene; usando la cabeza de la gorgona para transformar en piedra y vencer a la dragona. La imagen fue tan heroica que los dioses pusieron a todos los protagonistas en el cielo, así, Casiopea, Cerfeo (El rey), Andromeda (la hija), Perseo, Pegaso y el dragón son ahora constelaciones en el cielo. Este dragón se le suele representar con dos patas delanteras.>

Los comentarios están cerrados.