Mitos del Invierno (2) Ymer y gigantes de la helada, la era glaciar.

En el norte del mundo, los primeros pobladores vieron sólo hielo y fuego (Islandia es un ejemplo de esa combinación). Imaginaron que el origen del mundo estaba entre ambas fuerzas fundamentales, un mundo luminoso de hielo eterno (Niflheim) y otro oscuro de fuego infinito (Muspelheim). El reino de fuego era hogar de gigantes de fuego, gobernados Surt (Sutur), el más fuerte. Pero en el reino de hielo la inmovilidad reinaba. [esta imagen es un poco similar al Caos y la Nada primigenios del mundo griego].


Entre ambos mundos existía un gran vacío (Ginnungagap). Pero el vacío se acortaba y el calor empezó a derretir el hielo, surgiendo dos seres enormes, cuyas dimensiones no entran en la mente común. Uno sería Ymer (Ymir, Imer), el primer gigante de la helada. Era tan alto, que las montañas más altas le servían de almohada. El segundo fue una vaca, conocida como Auoumbla; quien alimentó con la leche de su ubres al gigante. En una segunda versión los dos mundos son uno de luz, gobernado por Zio; mientras que otro de oscuridad absoluta, donde reinaba Sutur, el negro. Los vapores ardientes que surgían del reino de Sutur se congelaban al acercarse al mundo de Zio, dando origen a nuestro gigante y su vaca.

El calor hizo que se derritiera más hielo, y el sudor del gigante cayó al mundo helado, formado a los gigantes de la helada. Así podemos comparar el tamaño de aquellos gigantes similares a montañas, que eran sólo gotas de sudor ante Ymer.

Otra versión señala que Ymer moldeó a aquellas criaturas, y no sólo a los gigantes, sino también creó los kraken y las serpientes marinas (siendo Jörmungand la mayor de todas, que para no seguir creciendo daba vuelta a la tierra y se devoraba a si misma), moldeó bestias heladas: gigantescos mamuts, gatos dientes de sable y enormes lobos (Fenrir, entre ellos).

Por su parte Auoumbla se alimentaba lamiendo la nieve del mundo del hielo. Su saliva congelada daría origen a Buri, quién al igual que Ymer podía reproducirse asexualmente y tendría un hijo conocido como Bor, este se caso con una giganta de la escarcha, llamada Bestla, que será madre de Odín y sus hermanos.

Existe una segunda versión en esta historia, Zio es un nombre similar a Zeus, el dios de los cielos griego, sería entonces ancestro directo de Odín. Pero en la versión germana Odín es conocido como Wotan y su padre es Zio. Existe entre los titanes griegos uno de nombre similar, Ceo (Coeus, Koio), padre de Leto (madre de Apolo y Artemisa) y de Asteria (madre de Hecate). Este titán es conocido también como Polo (por el lugar donde habita, el polo norte). Como rey del septentrión en la época de los titanes podemos asumir que es posible que hubiera tenido contacto con los gigantes de la escarcha.

Odín y sus hermanos son por tantos hijos de un titán llegado del sur, donde reina el sol, la luz (Zio) y el calor. Así Odín y sus hermanos por tanto traen el calor con el que vencen al mayor gigante de hielo Ymir, derriten entonces el hielo que cubre el norte del mundo, acaban con la era glaciar. Las aguas del hielo derretido cubren el mundo helado, descubren la roca, ahogan a la mayoría de los gigantes de la helada, e igual suerte tienen las bestias creadas por Ymer. Sobrevivirán sólo Fenrir (el lobo), la serpiente Jörmungand y los krakens a aquella inundación. Con los restos del gigante, los dioses del norte, construirán la tierra, los gusanos que comen su carne serán transformados en enanos y elfos por los dioses. Sus huesos formaran las montañas y su sangre formará los rios.

Los comentarios están cerrados.