Cuentos de Ciencia/ficción (7) Futuros robóticos.

El Centinela” de Arthur C. Clarke no sólo narra que la historia de que la evolución humana es producto de una selección genética realizada por seres alienígenas, plantea también el problema de las maquinas contra el hombre, al final de la historia tenemos a la supercomputadora “HAL” (nota: el nombre proviene de las letras que anteceden a la palabra IBM) asesina a la tripulación que viaja a Júpiter en estado de invernación.

Ejemplos también de maquinas que luchan contra el hombre y lo esclavizan son las series de películas de “Terminator” historia está basada en varios relatos e ideas de Harlan Jay Ellison — escritor de varias obras de ciencia ficción y guiones en series como “Outer limits”, “The twilight zone”, “Star Trek (la serie original)”, “Babylon5”, y que fue acreditado en la película muchos años más tarde—. La serie de películas narran la rebelión de las máquinas, los viajes en el tiempo y el papel de un joven del tiempo actual como líder en una futura resistencia humana potsnuclear.

Hoy nuestras historias narran mundos donde los computadores controlan todo y donde nos movemos en espacios virtuales que solo son 1 y 0 dentro de una maquina, hablamos de clones para usar de repuesto y de genética para salvar vidas; de seres biónicos y de cyborg, donde partes mecánicas reemplazan al cuerpo —por gusto o por necesidad—, eso es lo nuevo en la ciencia y por tanto también en la ciencia ficción.

Los comentarios están cerrados.