Cuentos de Hadas (1) Introducción

Aunque tengan el nombre de aquellos seres mágicos que cuidan la naturaleza, los cuentos de hadas no tratan de hadas, elfos, enanos, duendes, gigantes, ogros, etc. Expliquemos esto para que se entienda: en la Cenicienta la protagonista es la niña que pierde la zapatilla de cristal en un baile, no el hada madrina que transforma una calabaza y ratones en un hermoso carruaje tirado por imponentes corceles; de igual forma en Blancanieves narra la historia de una joven que se traga una manzana envenenada por una bruja, no es el cuento de siete enanos que la encuentran y cuidan; el genio de la lampara no es el protagonista sino el joven Aladino, que usa los poderes del genio para enamorar a la princesa; así podemos seguir nombrando ejemplos.

Eso no quiere decir que las criaturas fantásticas del reino de las hadas no puedan ser protagonistas, ejemplo tenemos la historia de “la Sirenita” de Hans Cristian Andersen, o “El Hobbit” de J. J. R. Tolkien; donde los hombres (y mujeres por supuesto) no son los protagonistas, sino meros compañeros de los seres mágicos (pero estos aún están presentes); así salvo estas raras excepciones, los protagonistas son siempre los hombres, las mujeres, pero sobre todos los niños (y niñas). Por ejemplo en el obra“Portilla y el Ladrón de Gorros” de Cornelia Funke (1992 original /2005 en español), la relato no habla la historia del Portilla, reina de las hadas del bosque, a quien le han robado su reino; sino la historia del chico Arthur, que de vacaciones, en el campo, en casa de sus tíos debe ayudar al hada; con la ayuda de su vecina la joven Esther y a la vez sobreviviendo a sus terribles primos, los gemelos Ben y Bruno.

 

REFERENCIAS PRINCIPALES

Gil, Rodolfo (1982)”LOS CUENTOS DE HADAS: HISTORIA MÁGICA DEL HOMBRE” Colección Salvat Temas Claves. N°78. Salvat Editores S.A. Barcelona. España.

Gil, Rodolfo (1982) “MAGIA, ADIVINACIÓN Y ALQUIMIA” Colección Salvat Temas Claves. N°89. Salvat Editores S.A. Barcelona. España.

Balasch Blanch, Enrique (2003) “UNA HISTORIA MÁGICA DE LOS CUENTOS” Oberon, Grupo Anaya S.A. España.

Balasch Blanch, Enrique (2004) “EL LEGUAJE SECRETO DE LOS CUENTOS” Oberon, Grupo Anaya S.A. España.

Los comentarios están cerrados.