Los vientos (2) Bóreas, el Viento del norte.

Bóreas (El devorador) era, en la mitología griega era el frío viento del Norte que trae el invierno. De carácter fuerte y violento. Su equivalente romano es el dios Aquilón. Un nombre alternativo y más raro usando para el viento del norte era Septentrio, palabra derivada de septem-triones, ‘siete bueyes’, aludiendo a las estrellas de la constelación Osa Mayor. Septentrio es también el origen de la palabra septentrional, un sinónimo del norte.

Bóreas estaba estrechamente relacionado con los caballos. Se decía que había engendrado doce potros, tras adoptar la forma de un semental y fornicar con las yeguas de Erictonio, rey de los dárdanos. Estos corceles eran tan veloces y ligeros como su padre, siendo capaces de correr por un campo de trigo sin pisotear las espigas.

Bóreas, enamorado de la princesa ateniense Oritía, suplicó inicialmente sus favores, pero cuando esto falló raptó a la joven y la llevó a Tracia (de donde se decía que tenía su palacio), Tuvo con ella dos hijos: (los Boréadas) Zetes y Calais, y dos hijas: Quíone y Cleopatra. Desde entonces, los atenienses ven a Bóreas como un pariente político. Cuando Atenas estuvo amenazada por persas, se dice que el viento en dos oportunidades ayudo a los atenienses y con su frío y fuerte aliento hundió más de 400 barcos persas.


 

Los comentarios están cerrados.