Los vientos (3) Los hijos de Bóreas

Zetes (explorador) y su hermano mellizo Calais (guerrero) heredaron la belleza de su madre y el carácter de su padre. Cuando entraron en la adolescencia les surgieron un par de alas. Se unieron a la expedición de los Argonautas, e intervinieron en dos hechos; en el primero liberaron a ciego Fineo, rey de Tracia, de las Arpías; persiguiéndolas hasta que cayeron agotadas; la intervención de Iris (Mensajera de Hera y hermana de las Arpías) impidió que las mataran a cambio de dejar en paz a Fineo. Fineo por su parte pagó a los Argonautas indicándoles como atravesar el estrecho del Bósforo. En la isla de Misias, Hilas, el joven escudero de Heracles fue seducido por las ninfas Pelias (que habitaban la cascada de Pegea) a instancias de Hera, mientras Heracles buscaba al joven extraviado, la nave Argos tuvo que seguir camino, algunos se opusieron a seguir sin el gran héroe, pero los Boréadas soplaron las velas alejando el barco de la costa y abandonado a Heracles y Hilas a su suerte.


La hermana de los Boréadas, Cleopatra o Cleóbula (Orgullo del padre) casó con Fineo. Existen dos versiones de los hechos, en una Cleopatra muere joven y Fineo casa luego con Idea, un princesa de Escitía. Idea acusa falsamente a Zetes y Calais, pero estos demuestran su inocencia ante Fineo, que repudia a su nueva esposa y agradece a sus ex-cuñados. En la segunda versión Fineo repudia y encierra a Cleopatra arrancándole los ojos; para poderse casarse con Idea. En este cuento, los hermanos rescatan a su hermana y matan a Fineo por el trato a su hermana. Zetes y Calais mueren finalmente a manos de Heracles, quien se cobra el haber sido abandonado en la isla de Misias. Los dioses transforman luego a los hermanos en vientos.


Quíone, la otra hermana fue amante del dios Poseidón, tuvo un hijo llamado Eumolpo. Quien arrojó al mar para evitar la furia de Boreas, su padre. El niño fue recogido por Poseidón y criado en Eleusis, cuando entraron en conflicto las ciudades de Atenas y Eleusis, Eumolpo muere a manos de Erecteo, nieto del rey Erictonio (fundador de Atenas, e hijo de Hefestos y Atenea), quien había sacrificado a sus hijas para tener la victoria. Poseidón mató luego al vencedor por la muerte de su hijo.

Los comentarios están cerrados.