COMEDIA DEL ARTE (14) IL’INNAMORATA

ISABELLA

También conocida como Lucinda, Cornelia, Carla o Rosaura, es la hija de Pantaleone. Isabella es el personaje ciertamente más conocido de entre todas las enamoradas, debido a su gran inteligencia. Su nombre es en honor a Isabella Andreini, famosa actriz que mostró sus dotes de poeta y que según los chismes de la época, en la interpretación de Isabella se sacaba o rasgaba su ropa en la escena, siempre motivada por el libreto, sin embargo. El vestido era de clase señorial, bueno y modesto. Normalmente con motivos de pequeños corazones. Aparece a inicios del siglo XVI, era una muchacha bien educada, aceptada y amada por todas las clases en muchos países. Joven y atractiva. Tenía un pañuelo, un abanico o un libro en sus manos. De discursos refinados. Ella finge a menudo odio por su amado. A diferencia de su amado, ella buscaba sus propias soluciones. Es intensamente coqueta, dramática, finge locura por el amor apasionado. Puede ser mojigata, joven bonita y casta, con un testamento independiente.

SILVIA

Los personajes de las enamoradas se fueron adaptando a los ideales de la moda y al tiempo de las mujeres que demandaban esa interpretación. Originalmente con nombres de flores, las jóvenes enamoradas representaban una especie de amor rosa ingenuo que triunfa en la adversidad y la malicia. Cuando llegó Silvia, conocida también con los nombres de Camilla, Aurelia, Flaminia, tenemos el papel de una joven esposa abandonada por su marido que se ha embarcado como marino. Por ello habla de los hombres con la indiferencia y disgusto. Y no admite que el amor vuelva otra vez a su vida, teme que vuelvan a dejarla.

VITTORIA

Vittoria, es una hija adoptiva, o una huérfana, por esos ella lleva trapos andrajosos y de muchos colores como una gitana. Este carácter a veces es una zanni, otras una innamorati, ello dependiendo del guión. Es una chica joven muy atractiva y, como la mayoría de las enamoradas, independiente.

FIORE – FIORINETTA (FLOR)

Una de las primeras damas jóvenes fue Fiore, también conocida como Fiorinetta. Ingenua, virtuosa, un poco campesina; su madre o padre le señalan los lugares de interés donde se pondrá iniciar en la prostitución. Flor termina enamorada y casada con Flavio, su primer y único ‘cliente’.

Los comentarios están cerrados.