COMEDIA DEL ARTE (10) IL’DOTTORE

Il’Dottore Gratiano, llamado también Dr. Balanzone, Dr. Scarpazon, Dr. Forbizone o Dr. Boloardo. Es cabeza de otro grupo familiar. Un Pantaleone con una inteligencia que realmente pueden ser molesta. Es Soltero o viudo. Padre de uno de los amantes. Balanzone significa es bastante gordo (grasa = rico). Aparece a la mitad del siglo XVI, con el nombre de Graziano (o de Grazian Baloardo), qué después se volvió Dottor Balanzone.

Viste del negro como los estudiantes boloñeses. La chaqueta larga, con zapatos negros, medias, calzones todos negros. A mitad del siglo XVII se le agregó una escarola ancha y blanca en el cuello y un sombrero de fieltro negro muy ancho y rebosado. Es gordo y su máscara cubre la nariz y frente solamente. Las mejillas del actor se muestran coloradas indicando su afición por la bebida. Representa el mundo de la aristocracia y la cultura. También es un glotón y un bebedor, de hecho máscara es roja para indicar esto último, con el tiempo se transformo en personaje de gran inteligencia y madurez. Solía ser quien imponía la parte seria o melodramática de la historia, o también él que ponía los paños fríos al conflicto.

El jactancioso Doctor presume de sus viajes y sus poderes curativos. Es el vecino, amigo y/o rival de Pantaleone (ambos son inseparables), él es un parásito natural y ve la ventaja de estar al lado el otro. A menudo es el amo de Pedrolino, a quien trata malamente ya que envidia su creatividad y la comprensión natural de las cosas. Si Pantaleone es más acción y il’Dottore es más palabras.

Oriundo de Bolonia, la ciudad Universitaria más vieja de Italia, no porque él haya asistido a la misma. Se especializa en todo, es tacaño, pero en su caso es por no tener dinero. Le gustan los chistes sexuales y tiene una debilidad por la pornografía. Como supuesto estudioso de Bolonia, su discurso está lleno de charla incoherente. Si alguien padece de una dolencia, se ofrece curarlos. Espontáneamente diagnostica a los otros, intenta realizar cirugías experimentales en otros. Realiza experimentos aleatorios en el nombre de ciencia y medicina. Normalmente está intentando que las personas prueben pociones extrañas y accidentalmente toma su de propia medicina. Receta enemas. Se ofrece a quitar cálculos biliares. El Doctor es miembro de cada academia (conocida o desconocida) él sabe todo y hace las citas en griego o en latín, salvo que nunca tienen razón. Rara vez es un doctor de medicina, él personifica más a menudo a un abogado, juez, o notario público. Se señala que cuando el doctor habla, se duda si es latín o un dialecto de Bretaña, Y muy a menudo quién está escuchándolo lo interrumpe para corregirlo. Es un personaje que quiere aparentar lo que no es. Confunde las cosas, las exagera, aplica una lógica carente de juicio, habla sin parar. Por ello, se plantea en ocasiones la duda de si realmente tuvo estudios. Le gusta comer y beber.

Los comentarios están cerrados.