COMEDIA DEL ARTE (5) PEDROLINO

Aunque hay un registro de un Piero en 1547, fue un personaje oscuro hasta surgir como Pagliaccio (payaso) en (1570). El nombre que Pedrolino se usó a lo largo del siglo XVII, adaptándose finalmente en Francia una variante menor conocida como Pierrot (1665). Pedrolino, Pierro y Piero son la misma persona. Su nombre sería en español Pedrito y en ingles se usa Pete, diminutivo del nombre Peter. Ha sido llamado también: Bertoldo, Gilles y Gros-Guillaume. El personaje surge a la segunda mitad del siglo XVI, y no a segunda mitad del siglo XVII, como generalmente se supone.
Es un individuo joven, atractivo, encantador, debido a su naturaleza de bueno y confiado es engañado fácilmente. Es fiel como amante, enamorado de las soubrettes (sirvientas). Es demasiado honrado y modesto para hacer maldades. Sin embargo es lo suficientemente listo para escapar de los castigos que otros tienen para él por inculparlo de una que otra travesura. Él puede intentar ser violento cuando se enfada, pero normalmente sus esfuerzos por golpear a otros son infructuosos.

Pedrolino era originalmente un criado, pero radicalmente difiere de los otros criados y no puede ser considerado como tal estrictamente hablando, ya que también ha jugado otros papeles como el de joven amante o el de posadero. Su carácter de sirviente lo refleja su traje blanco y amplio, que cubre incluso las manos, con botones negros y un pequeño sombrero negro sobre la cara pintada de blanco o llena de polvo blanco, que le dio el sobrenombre de Gian-Farina (Saco/polvo de harina).

Suele tener pintada una lágrima en su cara (que es su mayor distintivo y que indica su naturaleza triste). Su ropa es blanca y holgada con un cuello grande y suelto. Las prendas son demasiado grande para él, que incluso las mangas cubren sus manos (indicando que es último de los hermanos y usa la ropa sobrante de los mayores). Su amplia ropa blanca indica que tiene buena salud, pero en el siglo XX fue retratado con traje negro (dándole una naturaleza más sombría) pero conservando su cara blanca y su lagrima pintada en el rostro (los payasos modernos se pintan en los ojos una cruz, recuerdo de esas lagrimas de Pedrolino).

Pedrolino, es por tanto el hijo más joven en su familia, por  ello siguiendo el orden social que tiene que dormir con los animales en el pajar. (Pagliaccio = Payaso, significa un montón de paja). Él a veces era mudo. Por su trabajo de cuidar los animales. Él tiene una afinidad especial con los perros ya que él comparte su abusó y sus vidas de hambre. Aunque un amante de los animales, él permanece intensamente humano.

Es un solitario, un observador de las tonterías de otros, pero inmediatamente fiel a su amo y a Pierrette (Colombina) por quien él sufre por el amor eternamente no correspondido. Si ella lo engaña que él se culpa de no ser el adecuado amante, se echa sobre sus espaldas el reproche y disuelve en lágrimas por pecados que él nunca ha comprometido. Él es a menudo objeto de bromas, sobre todo por su cobardía, pero él nunca pierde su dignidad. Y cuando Pedrolino es inducido por Arlequín hace bromas a Pantaleone o al Doctor es inevitablemente agarrado o castigado.

Entre los derivados de Pedrolino destacan en primer lugar el Pierrot francés. Los actores franceses le dieron nueva vida a este personaje, adaptándolo al gusto francés y después al público de las cortes europeas, durante Napoleón y décadas posteriores se prohibieron los teatros hablados y la figura se convirtió en origen a todos los mimos franceses. De hecho, en la versión francesa, Pierrot perdió las características de astucia e ironía propias de los zanni para acabar siendo un mimo mudo y triste, enamorado de la luna.

Así Pierrot acentuó la candidez y la torpeza, fue retratado como un lunático, distante y alejado de la realidad, Cuando Pierrot descubre que su esposa Franceschina (Colombina) le ha sido infiel, él finge que estaba bebido en el momento que la infidelidad es descubierta y que él había imaginado todo. Pierrot es el payaso triste (la lagrima en su rostro), que se aflige por el amor de Aguileña (Colombina) que inevitablemente le rompe el corazón y lo deja por Arlequín.

Pagliaccio (payaso), es el precursor de los payasos modernos se derivó de la actuación de Giuseppe Grimaldi, pionero del genero Clown (Payaso en inglés). Donde “clown” deriva de “clod”, que traduce aldeano, y por ello los primeros payasos de circo vestían a la usanza de los campesinos. El payaso, interpretado por Grimaldi, llevaba el rostro blanco igual que Pierrot. Su diferencia es el típico gorro en cono invertido propio de los payasos. Pagliaccio fue el precursor a los payasos de hoy, el toque cómico presentado en los intermedios mientras se cambian los decorados y sigue la obra. En Sicilia fue conocido como Peppe Nappa, aquí viste de azul, baila, da saltos en el aire, hace malabarismos (es el payaso malabarista del circo).

Como Burrattino fue un muñeco de madera o títere del teatro napolitano, enamorado de la Isabel, que es raptada y violada, donde el títere lamenta con largo llanto su impotencia. En la versión rusa Buratino es el nombre del Pinocho Ruso.

Los comentarios están cerrados.