COMEDIA DEL ARTE (7) BRIGHELLA

El nombre (Briga, Brigare en italiano significa: riña o intriga) explica bien su máscara. Él evolucionó fuera del Zanni común, sus primeros trajes consistían de una bata corta y floja, blanca y pantalones en buen estado de color verde, estaba a menudo provisto con un battachio o una espada de madera. De todos los personajes es el más inquietante, pues su extraña máscara cómica es de color verde olivo, de ojos oblicuos y nariz de gancho, la máscara muestra una mirada de lujuria y codicia.

Brighella es el sirviente astuto, poco escrupuloso. Pese a su origen como zanni, representa a un miembro de la clase media; suele ser dueño de una taberna o posada, aunque también puede ser contratado como cocinero, de ahí su indumentaria de líneas verdes. Es respetado por los patrones por haberse hecho independiente, lo que al mismo tiempo lo convierte en el jefe de todos los sirvientes. Teniendo el estado más alto entre los siervos, los otros acuden a él para pedirle consejo y tiene refranes para todo tipo de situaciones.

Brighella es también de Bergamo, es el hermano mayor, más inteligente de Arlequin. Es a menudo muy cruel con aquéllos debajo de él en la escalera social, en un estereotipo típico de aquéllos que han subido de la pobreza. En las versiones más tardías su rasgos violentos y malévolos disminuyeron substancialmente llegando a ser la inspiración del Figaro de conocidas obras y óperas.

No más inteligente pero sí más arrogante; como un mentiroso cínico nunca se arrepiente cuando es atrapado haciendo alguna maldad. Es más persuasivo con las mujeres, siempre esta preparado para la intriga, siempre buscando la próxima pelea. Es inteligente, astuto, malicioso y un hábil manipulador. Enreda y altera todo tipo de situaciones, generalmente para su provecho y placer. Brighella es un gran depredador, cuando irrumpe, la acción cambia de ritmo. Es un gran perturbador, es colérico, violento y exagerado en su conducta. Él bueno haciendo planes, pero si sus planes fallaran, casi siempre logra culpar a otro personaje. Es aficionado al dinero, pero lo gasta rápidamente, sobre todo en la bebida y el juego.

Los comentarios están cerrados.