COMEDIA DEL ARTE (9) PANTALEONE

Pantaleone de Bisognosi,  “Bisognosi = el necesitado“, su nombre Pantaleone parece originarse de la frase “piazza-lione” (plaza del león, un símbolo de la ciudad de Venecia). En sus inicios fue conocido como Il’Magnifico qué era un título para los comerciantes italianos adinerados. Representa el orden y el dinero. Es el mundo financiero, el patrón, el padre, el padrino. Hace el papel de un viejo mercante, unas veces rico y apreciado por la nobleza y otras veces arruinado. Es un señor inocente y crédulo, al que siempre buscaban burlar para tomar sus reales. Viste de colores oscuros: negro y rojo. Siempre conservado el traje veneciano antiguo; usa un gorro de lana que todavía se usa Venecia; con calzones rojos y medias de igual color. Tiene una chaqueta firme y una capa negra larga suelta con las mangas llanas; una gorra roja de lana y zapatillas turcas amarillas. Supuestamente el color de sus mallas (rojo) y de la capa negra fueron una señal de duelo para cuando Venecia fue capturada por los Turcos. Su calzones rojos marcan unos genitales abultados para anunciar su virilidad (qué todos saben que se ha ido hace mucho tiempo). Curiosamente fue la imagen de Pantaleone la que puso de moda este tipo de calzones a finales del siglo XVII, y en su honor se los llamó “pantaloons” (pantalones).

De apariencia es alto y flaco como una cigüeña. Su máscara de color castaño oscura con una nariz encorvada y larga, con cejas espesas, a veces un bigote. Ocasionalmente lentes redondos y una barba blanca de la oreja a la oreja. Lleva una cadena de oro alrededor del cuello con un medallón grande y una daga. Un pañuelo y una bolsa de dinero sobre sus órganos genitales. Durante el Siglo XVI, Pantaleone llevaba casi siempre una daga grande como hebilla de su cinturón, como un falo desvergonzado. Suele ir inclinado como un hombre viejo, apoyado en un bastón, como protegiendo su bolsa (y su pene), y restringiendo el movimiento de sus piernas eficazmente. Es intimidante, agresivo y mal dispuesto, todo rastro de generosidad ha desaparecido. Siempre de rondas buscando a cualquier mujer que pasara por su camino para pavonearse vanidoso. Anda un sólo paso a la vez, sus piernas no pueden ir más rápido. Se cae de espaldas al oír las noticias malas y no puede levantarse. Su cabeza se mueve mucho más rápido que su cuerpo, indicando que todavía está muy activa. Las manos (qué él no puede ocultar) se mueven y tiemblan continuamente gesticulando cada pensamiento que entra en su cabeza.

Su función es un impedimento en la acción. Por ejemplo, él quiere casarse con la prometida de su hijo Flavio, o es quiere mantener la dote su hija, Isabella, casándola con alguien más rico. Sólo dos cosas lo mueven la avaricia y su próstata. Pantaleone opera en la presunción de que todo puede comprarse y venderse, y esto resulta ser verdad, con la excepción de la lealtad y el amor. Pero él también ama el dinero para su propia causa y lo soltará sólo cuando no hay ninguna otra opción. Cuando las cosas no van como quiere tiene estrés emocional; tiene una gran memoria y nunca olvida o perdona una transgresión pasada por más ligera. Suele estar casado con una mujer bonita y ser a menudo el cornudo. Para ocultar su edad en su afán de atraer a las mujeres, Pantaleone llevaba una extraña indumentaria turca, que consistía en un calzón ajustado a las piernas y ceñido hasta las rodillas.

Los comentarios están cerrados.