COMEDIA DEL ARTE (3) ZANNI – GIOVANNI

Zanni (es igual en singular y plural) es el diminutivo veneciano de Giovanni. Que en la Italia del momento era el nombre aplicado a cualquiera sin importancia. El Juan Pérez español o el John Smith ingles. Se trata del que se ubica en la base del orden social de la época. Zanni es un desafortunado campesino, un obrero, un inmigrante o un desposeído. Suele ser principalmente un campesino de Bergamo, donde Giovanni era el nombre más común, que se muda al norte de Italia cuando Bergamo fue conquistada por Venecia y el hambre en el campo hizo que el campesinado no pudiera vender competitivamente sus mercancías, ya que los mercados se inundaron con importaciones baratas basadas en trabajos de esclavos de Grecia, Turquía y Medio oriente que traían las ciudades estados de Venecia y Génova; acabando así con los mercados locales. Para cientos de miles esto significó pobreza y hambre. Zanni representa la terrible realidad de una población desarraigada y que migró a las mismas ciudades que habían causado su desastre económico. Por lo general el personaje de Zanni era de un hombre mayor, empobrecido y contratado como sirviente por alguno de los otros personajes, típicamente por Pantaleone.

El disfraz de Zanni consistía en pantalones y un blusón blanco holgado, hecho de sacos de harina, para indicar su pobreza. Llevaba una mascara negra (para indicar alguien curtido por el sol de tanto trabajar en el campo), similar a la llevada por su descendiente más popular, Arlequin. La longitud de la nariz mide la inteligencia del Zanni, mientras más larga, más idiota. Como tal, sus intereses no siempre coinciden con los de su amo. Sus metas principales son: su propio confort y la satisfacción de varios deseos inmediatos. Su instinto de supervivencia es el más fuerte de todos los personajes. Padece una hambre continua por su condición cotidiana. Esta hambre lleva a una visión utópica de que todo es comestible. Es muy fiel a su amo, vive sólo en el presente, así duerme donde esté. Todas sus reacciones son emocionales.

En una primera etapa el rasgo típico del pobre Zanni era el pobre ignorante del que todos nos burlamos. En una segunda etapa él consigue su venganza al ser más listo que muchos otros. En ocasiones se le conoce con el nombre de Cornetto, (barquilla) por el gorro similar a una barquilla de helados. Es Amigo o antagonista de Arlequín con quién no sólo comparte las raíces, sino las necesidades básicas de comida.

En períodos posteriores el personaje cayó en desuso y la palabra zanni pasó a referirse a toda la categoría de sirvientes. En estos espectáculos posteriores suelen aparecer juntos al menos dos zanni, uno tramposo y astuto, el otro bruto e ingenuo; o uno ignorante y rudo, incapaz de pensar, acompañado de uno astuto y un holgazán que no soporta la disciplina y la autoridad. Así fue el origen de otros siervos: el inteligente y despistado Arlequín, el mudo y tranquilo Pedrolino; el tranquilo matón de barrio de Pulcinella, el tramposo y mentiroso Brighella, el hambre hace que todos ellos hagan lo que sea por sobrevivir.

Los comentarios están cerrados.