Kitsune, el zorro de nueve de colas

En las leyendas japonesas el zorro aparece como mensajero del Inari, dios Shinto del arroz. Este portavoz del dios, proveniente de leyendas budistas chinas e indias, adquirirá en las islas niponas características propias, siendo la más destacable su poder de transformación, una habilidad que se aprende a cierta edad —usualmente a los 100 años—, se transforma principalmente en hermosas chicas (independientemente del genero del zorro) y posee un carácter más bien travieso y tramposo, en contraposición de sus contrapartes del continente, el zorro chino de nueve colas llamado huli jing, y el kumiho coreano, que tienen un carácter más bien siniestro.

La capacidad de transformarse en humanos permite al kitsune alimentarse de la energía vital o del espíritu de los seres humanos, generalmente a través del contacto sexual, teniendo correspondencia con los vampiros y los súcubos occidentales. Algunas tradiciones hablan de los ninkos, un espíritu de zorro invisible que los humanos sólo podían percibirlo cuando eran poseídos por ellos, y cuya posesión es equivalente a la realizada por demonios o sufrir licontropia en el mundo occidental, siendo el individuo poseído capaz de hablar y escribir en lenguas que nunca ha aprendido. La víctima se caracteriza porque sólo se alimenta de comida que le gusta a los zorros, y para exorcizarlo se requiere la ayuda de monjes del dios Inari. Si no es posible el exorcismo con métodos benevolentes o si no hay un monje presente, las víctimas son golpeadas o quemadas para forzar el abandono del espíritu.

El kitsune tiene en Japón varias categorías o niveles, estos van representados por el número de colas que se van incrementado con la edad, alcanzando las nueve en su etapa final, en sus primeros niveles tenemos a los zenko, o zorros celestiales, asociados con el dios Inari y la lluvia; y los yako o zorros de campo, zorros salvajes que tienden a ser traviesos e inclusive malvados. Conforme crecen sus habilidades adquieren el poder sobre el fuego, sus bocas y colas se pueden encender, son conocidos en este nivel como kitsune-bi o zorros de fuego, inspiradores del moderno navegador Firefox. Muchos zorros de fuego se comportan como los fuegos fatuos, atrayendo con sus luces a los viajeros y perdiéndolos en los bosques. Cuando un kitsune obtiene su novena cola, su pelaje se vuelve blanco o dorado. Los zorros de nueve colas (kyu-bi no kitsune) tienen la habilidad de ver y oír cualquier suceso que ocurra en el mundo, en este nivel superior son llamados “Di kitsune“, siendo el zorro más poderoso.

Una perla llamada “Hoshi no tama” (esfera de la estrella) identifica al zorro como sirviente de Inari. Cuando no están en su forma humana o en posesión de un humano, un kitsune mantiene el hoshi no tama en su boca o lo lleva en su cola. La perla representa el alma del kitsune; el kitsune moriría si se le separa de ella por mucho tiempo y es una forma de chantajear al zorro por favores. Los avariciosos piden un pago o recompensa que incluía dinero o bienes materiales, pero el kitsune pagará con papel viejo, hojas, ramitas, piedras u objetos similares sin valor que están bajo un hechizo que los hace aparentar bienes con valor. Los verdaderos regalos del kitsune son intangibles, como la protección, el conocimiento o la larga vida. Aunque los kitsune de Inari son blancos, los zorros negros son también buenos presagios.

Para descubrir a un kitsune disfrazado de hombre o mujer se recurre a algunos trucos: el primero es que borracho el kitsune se descuida y se hacen visibles sus colas, la segunda es que tiene pavor a los perros, que los reconocen aun estando disfrazados y la tercera que le tienen miedo al fuego. Los sabios y devotos también los reconocen bajo su forma humana.

Entre los personajes basados en el Kitsune destacan varios personajes del anime, el manga y los videojuegos, entre algunos tenemos:

  • Los Keaton, en la Legenda de Zelda, zorros dorados de tres colas

  • Shippo y Kirara son dos zorros de la serie Inu Yasha, Shippo es un joven kitsune ya que puede cambiar su forma, mientras que Kirara es una zorra de dos colas capaz de volar.

  • En pokémon los zorros marrones Vulpix de seis colas evolucionan a los Ninetales, zorros blancos de nueve colas.

  • En la serie Digimon Tamers, el Renamon y sus evoluciones tienen inspiración en el zorro kitsune.

  • El espíritu de kyu-bi no kitsune (Kyuubi) o el “zorro demonio de nueve colas” fue sellado dentro del personaje Naruto Uzumaki de la serie Naruto.

  • Shuichi Minamino es un personaje de la serie Yu Yu Hakusho, reencarnación de un kitsune ladrón llamado Yo-ko Kurama

  • El compañero del erizo Sonic es un zorro de dos colas llamando Tails (colas) con la habilidad de volar.

Los comentarios están cerrados.