Cuentos de miedo (8) El terror en el cine.

El cine ha traído muchas historias de miedo y suspenso a las leyendas urbanas modernas. Uno de los más importantes cineastas del siglo XX fue Alfred Hitchcock nos dejaría obras de suspenso tan importantes que han sido parodiadas y recreadas por muchos luego; obras como: “Vértigo“, en la cual un detective retirado del servicio tras la caída de una cornisa debe vigilar a la esposa de un amigo, la cual supuestamente está poseída por el fantasma de un pariente. En “Psicosis” una chica roba una suma grande de dinero en su trabajo y se esconde en un hotel si imaginar los eventos que vendrán. Con “Los pájaros“, una joven confundida con una vendedora lleva unas aves a un pueblo pesquero, no imagina el horror que pronto despertaran en la población las aves del lugar y con “La ventana indiscreta” un fotógrafo de reposo por una lesión en la pierna, mirando por su ventana sospechara que su vecino a matado a su esposa.

Pero el cine evoluciona a obras más visuales, recreándose en vísceras y mutilaciones; ejemplo son las obras de Clive Barker, con las películas Hellraiser, basada en su obra The Hellbound Heart, en ella se muestra una caja rompecabezas que al abrirla libera los horrores del infierno y los placeres sádicos de las torturas practicadas por los demonios.

Otras historias del cine de terror moderno nos cuentan: chicas poseídas por demonios (el exorcista); la llegada del hijo del diablo, en historias como “El bebé de Rosemary” y “La profecía”; historias de asesinos y caníbales en serie que persiguen y atrapan a grupos de personas inocentes en lugares comunes como escuelas, parques u hoteles (Terror en la calle del infierno, Halloween, La matanza de Texas, Hannibal, Viernes 13, Hostel, se lo que hicieron el año pasado y más); cuentos de virus mortales que transforman a todo ser vivo en zombies come hombres (la noche de los muertos vivientes, resident evil, Apocalipsis caníbal y otros).

Y aunque “Tiburón” no trate con demonios y psicópatas asesinos entra en este grupo de historias de terror moderno, que fue capaz de alejar de las playas a los bañistas y turistas. Le siguieron otras criaturas que involucran anacondas, arañas, serpientes, murciélagos, etc. En “Alien” los recuerdos de monstruos alienígenas Lovecraftnianos vuelven a la luz; y las historias de vampiros y hombres lobos han estado siempre presentes en el cine; así como las de fantasmas, poltergeist y espectros.

 

Los comentarios están cerrados.