Polevik, Polewiki, Polundica, Poludnisa, Pripoldnica

Cuando el hombre empezó a talar los bosques y arar de la tierra para cultivos, se puso en contacto con los pequeños pueblos. En general, un campo de trigo está asociados con muchas creencias. Así, hasta el siglo pasado, existía la creencia que los cultivos eran “masculinos” y “femeninos”. Por ejemplo, sólo los hombres podían sembrar trigo y maíz; y la mujer no podía realizar esta labor (en parte por la vestimenta requerida que implicaba pantalones cortos, algo inapropiado para una mujer). Sin embargo, el nabo era considerado un cultivo femenino; y las mujeres lo sembraban tratando de transferir a la tierra de su poder y fertilidad.

Los antiguos p0bladores  (gente menuda) incluyen al Polowiki, un espíritu de los campos en la mitología polaca, que aparecen como enanos deformes con ojos de diferentes colores y con césped en lugar de cabello (como el Leshy). Aparecen al mediodía o al atardecer, visten todo de negro o todo de blanco. Como la mayoría de los duendes campestres se divierten perdiendo a la víctima en los campos o cambiando las señales de los caminos, si las personas viajan en carretas o a caballo asustan a los caballos despertando al dormido caminante por la alocada carrera del caballo. Es quizás el mayor peligro con este duende es que si una persona se duerme en su puesto de trabajo o tras beber queda tendido sobre los campos, dañando el grano, el Polewiki podría matarlo por tal ofensa. El grano que queda tras la cosecha o aquel que cae a la tierra tras las lluvias le pertenece.

En Rusia existe el Polevik (Poleik, Polevoi), son duendes del campo, que cuidan el crecimiento del grano hasta que llega la cosecha. Un Polevik se retira entonces cuando llegan los segadores y se esconde hasta que estos recogen los granos. Cuando los segadores han terminado, el Polevik entra y cosecha el último trozo de la cosecha, que es dejado por los granjeros para estos duendes. Si las personas vagan por los campos en mal momento y perturban a los duendes, pueden arriesgarse a ser cortados por la hoz del duende. Los Poleviks suelen asustar, dando puntapiés a segadores que se han dormido en el trabajo, para despertarlos. Después del final del septiembre, ellos son dueños del cualquier grano que no haya sido segado.

En la parte norte de Rusia no tenían al Polevik sino a la Poludnisa, Pulondica (Poluden que significa “mediodía”). Es descrita como alta y hermosa chica vestida de blanco, o como una vieja bruja con una guadaña, a veces toma la forma de remolino de polvo, por lo que también se le conoce como “Torbellino” o la “Señora Mediodía“, ya que la misma se hace más evidente al mediodía de los días cálidos del verano. Ella disfruta tirar el pelo de los campesinos que trabajan al mediodía y se han dormido en el trabajo. Ella también hace que los niños pequeños se pierdan entre el maíz, las madres cuentan a sus hijos sobre la Poludnisa como una forma de que no se metan en los campos y puedan perderse en los campos, o dañar con sus juegos infantiles los valiosos cultivos. Ella detiene la gente del campo para hacerles preguntas e iniciar una conversación. Si alguien no responde a una pregunta o intenta cambiar el tema, puede con la guadaña cortarle la cabeza o enfermarlo. Suele  sólo ser vista en la parte más caliente del día y es una personificación de tiempos de sol. Los servios de Lusatian temen a la Pripoldnica (Espíritu del Mediodía), quién se parece a una mujer joven que lleva una hoz. Ella cuida el maíz que crece de ladrones y castiga a los que pisan los granos.

Los comentarios están cerrados.