Los hombres pez (5) Los mariños y H. P. Lovecraft

Los hombres pez han formado parte de la cultura mundial, en especial la europea y en particular la cultura ibérica; desde los tritones y sirenas, hijos del Poseidón griego o el Neptuno romano; a los mermen anglosajones; incluso más atrás, en el mito babilónico, el dios Dagón filisteo o el Dagán hebreo, mitad hombre-mitad pez, que surgió de las aguas y enseñó a los hombres como cultivar; a la leyenda de ciudades como la Atlantida, cuyos supervivientes aun viven bajo las aguas convertidos en seres mitad hombre y mitad pez.

Señala la obra “Criaturas del más allá” de la serie “mundo Insólito” lo siguiente:

Siguiendo en la línea de los sucesos extraordinarios y leyendas tejidas en torno a los hombres marinos no se puede dejar de mencionar la historia de los mariños o marinhos gallegos, narrada en el siglo XVI por el licenciado Luis de Molina en sus “Descripción del Reino de Galicia y de las cosas notables” (Mondoñedo, 1550) y por Antonio de Torquemada en el ya mencionado “Jardín de flores curiosas“.

Según cuenta el licenciado Molina, un hidalgo pescó en la isla de Lobeira a una sirena. Cuidó de ella hasta que le cayeron las escamas, y entonces la tomó por esposa. Los hijos que tuvieron fueron llamados mariños.

El relato que nos ofrece Torquemada es mucho menos romántico; cuenta que: «andando una mujer ribera de la mar, entre una espesura de árboles, salió un hombre marino en tierra, y tomándola por fuerza, tuvo sus ayuntamientos libidinosos con ella, de los cuales quedó preñada, y este hombre o pescado se volvió a la mar; y tornaba muchas veces al mismo lugar a buscar a esta mujer, pero sabiendo que le ponían asechanzas para prenderle, desapareció. Cuando la mujer vino a parir, aunque la criatura era racional, no dejó de traer en sí señales por donde se entendió ser verdad lo que decía que con el Tritón la había sucedido.»

Es curiosa la conexión entre esa leyenda de los marinos gallegos y uno de los relatos del escritor fantástico norteamericano Howard Phillips Lovecraft. En “La sombra sobre Innsmouth“, sin duda una de las mejores narraciones cortas de este autor, Lovecraft nos presenta una raza de seres, «mitad peces mitad batracios» —a quienes llama profundos— capaces de reproducirse con seres humanos. El relato nos cuenta la horrible experiencia de un hombre que va a parar a un extraño pueblo costero, Innsmouth, donde los profundos han logrado establecer contacto con sus habitantes y dejar descendencia. Estos descendientes humanos, si bien en un principio parecen por completo racionales, poco a poco van sufriendo una metamorfosis, hasta que, tras adquirir el monstruoso aspecto de sus progenitores acuáticos, se lanzan a vivir en el océano.

Es de suponer que Lovecraft se inspiró, para la creación de este relato, en alguna leyenda del folklore anglosajón, del que era un buen conocedor; es probable que utilizase ese substrato mítico ancestral, presente en lo más oscuro de nosotros mismos, como un elemento más para articular su peculiar narrativa de terror. Por otra parte, no hay que olvidar que el folklore anglosajón es una de las ramas de la cultura céltica, igual que las de los gallegos —y sus mariños— son representantes de lo más genuino de los mitos gallegos. Sea como sea, hay que reconocer que la solidez y la verosimilitud de las leyendas acerca de los hombres-pez sobrepasan en mucho las de otros fenómenos más o menos legendarios, por muy universales que éstos sean. Quizá la antiquísima atracción que el hombre experimenta hacia el mar se deba, después de todo, a unas capacidades o a unas inclinaciones que todos poseemos inconscientemente, y que algunos privilegiados han logrado desarrollar.

 

La obra de terror en particular la exponemos integra a continuación:

(para leer la obra pulse la imagen)

_____________
Textos originales y otras referencias: aquí, aquí, aquí, aquí y aquí

Otras fuentes de los textos:  J. Bord y C. Bord;  P. Costello; A. Shine; I. Woodward; J. Lomar, I. Knight y G. fuller “Criaturas del más alla –  Serie “El mundo de lo insolito” 1984/1986. Circulo de Lectores. Ediciones Internacionales Futuro. España.    Pagina 83

Los comentarios están cerrados.