Mitos del oriente próximo (1) Algo de historia

En Mesopotamia varias culturas se asentaron y una tras otras mezclaron y asimilaron sus dioses, aunque los nombres cambian, los hechos son los mismos y los mitos narran no solo la historia de sus dioses, sino que muestran la caída y subida de los imperios.

Inicialmente sumerios al sur, llegados al parecer de pueblos africanos, ya que ellos se llamaban a sí mismos sag-giga, que significa literalmente “El pueblo de cabezas negras” y acadios al norte, pueblo semita venido del norte de África (Sahara) se establecen en la tierra entre ríos (hoy Irak) formando las primeras civilizaciones allá por el 3000 a.C..

A mediados de 2000 a.C llegan los amoritas (otro pueblo semita habitante de la hoy siria) que migran a mesopotamia y surge el imperio Caldeo, con sede en la Babilonia.

Para el 1500 a.C. llegan los hititas y se establecen en las montañas de la península de Anatolia (hoy Turquía), este es un pueblo indoeuropeo que migra al interior de la hoy Turquía al ser empujado por los aqueos, pueblos indoeuropeos que invaden Grecia desde los Balcanes. Entre mesopotamicos y hititas se encontraban los hurritas, pueblo originario de la región y que sobrevivió los embates de ambos vecinos, sirviendo de amalgama de ambas culturas y volviéndose base de culturas posteriores.

Para el 1200 a.C el imperio hitita está en decadencia y se instalan los filisteos (llegados del mar y algunos sugieren que eran cretenses o micenicos que salían de Grecia por el avance de los pueblos jonicos). Otros pueblos semitas llegados de Egipto se establecen en la península arábica, Etiopía y en la actual Palestina, Libano, Armenia y Siria, son los pueblos árabes, hebreos, fenicios y arameos.

Para 800 a.C. los arameos han reemplazado y asimilado a los hurritas y derivan de ellos los asirios, que toman el control de toda la región, cosa que duro poco ya que los caldeos de Babilonia terminan por derrotar y destruir a la Ninivé asiria; restableciendo su poder dos siglos después; hasta la llegada de los persas (hoy Irán) por allá en el 500 a.C.

Esto dura otros dos siglos hasta la llegada de Alejandro Magno, el macedonio, y los griegos destruyen el imperio persa y su capital Persepolis. África, Asia y Europa quedaron unidos por primera vez (egipcios, fenicios, asirios, persas y babilonios quedaron en manos de “imperio” de los griegos macedonios).

Con la muerte de Alejandro se acabo el mundo antiguo del Asia menor, las conquistas del héroe se desmembraron, el próximo oriente pasa a estar a partir de ahora en manos de pueblos foráneos a la región; Grecia, Roma y Bizancio. La muerte de Alejandro Magno en 331 a.C. señaló el final “oficial” del antiguo Oriente Próximo.

***

Las historias, relaciones y nombres de los dioses a continuación muestran la riqueza de una cultura, con mitos tan ricos y variados, y como los cambios políticos alteraron la posición de los dioses y diosas de la región.

***

***

Se acota que por motivos de narración se tomaron en todas estas historias y cuentos algunas libertades literarias.

***

_______________________________________

Referencias y textos originales en:

  • Enciclopedia de la Mitología Univesal. Redactor general: Arthur Cotterell. (The Encyclopedia of World Mythology. 1999. Parragon. Reino Unido). Edición en Español. 2004. Parragon Barcelona.
  • Mitología del mundo. Redactor general: Roy Willis. (Word Mythology 1993 Duncan Baird Publishers Ltd. Londres) Edición en Español: 2006. Taschen Benedik. Könl (Colonia) Deutschland (Alemania).
  • Mitologia Antología Ilustrada de los mitos y leyendas del mundo. C. Scott Littleton. (Mythology. 2002 Duncan Baird Publishers Ltd. Londres). Edición en Español. 2004. Narutart S.A. Editado por Blumer – Barcelona.
  • Mitología y Leyendas Asiáticas Francesc Ll. Cardona. 1998. Edicomunicaciones. Colección Olimpo. Barcelona. España.
  • Serpientes y dragones voladores. R.A. Boulay. 1990. traducción al español de Anthony Rengifo. Notas de la traducción libre por Roberto Solarion Dallas. Enlace aquí
  • El 12° planeta. El primer libro de “Crónicas de la Tierra” Zecharia Sitchin. 1976. Enlace aquí
  • Libros completos descargables del autor Zecharia Sitchin enlace aquí.

Los comentarios están cerrados.