Dos de los Cuentos de Washington Irving

Washington Irving (1783-1859) es un escritor norteamericano, perteneciente al mundo literario del costumbrismo y es el primer autor americano que utiliza la literatura para hacer reír y caricaturizar la realidad, creando además el estilo coloquial americano, que después utilizarían Mark Twain y Hemingway.

Era hijo menor de once hermanos de un rico comerciante escocés y su madre una inglesa, nieta de clérigo. Ambos sentían gran admiración por el general George Washington (primer presidente de EE.UU.), por lo que en su honor bautizaron a su hijo con su nombre. Desde pequeño desarrolló una gran pasión por los libros y aunque ejerció el periodismo y la literatura, realizó estudios  en derecho, profesión que ejerció poco tiempo.

Entre los años 1802 y 1803 comenzó a escribir algunos artículos para el periódico de Nueva York Morning’s Chronicles, editado por su hermano Peter y entre 1807 y 1808 en otros periódicos, en colaboración con su hermano William y James Kirke Paulding.

En 1809 escribió “Historia de Nueva York” contada bajo el seudónimo de Dietrich Knickerbocker, autor y personaje que se volvería tan popular que desde entonces los descendientes de antiguos emigrantes holandeses fueron conocidos por ese sobrenombre.

Entre 1819 y 1820 sale su segundo libro “El libro de apuntes“, una colección de treinta y cuatro ensayos y relatos breves, donde bajo el ahora seudónimo de Geoffrey Crayon, este hace como recopilador de una serie de escritos de Dietrich Knickerbocker, el autor de la obra anterior. Esta obra incluye dos de las historias más conocidas de Washington, “La Leyenda del Valle Dormido —la Leyenda de Sleepy Hollow—” y “Rip Van Winkle“. En 1822 se publicó una continuación, “Bracebridge Hall“, ambos libros se inspiraban en los cuentos populares alemanes.

Otros de sus trabajos tuvieron su inspiración en las tierras de España, cuando fue diplomático en el lugar entre España 1826 y 1829. Entre esas obras tenemos una “Biografía de Colón” (1828) y “Las Leyendas de la Alhambra” (1832). Al volver a los Estados Unidos ya tenía el reconocimiento de autor internacional. Escribe luego otras recopilaciones de historias cortas, como las de “The Crayon Miscellany” (1835) y “Astoria” (1836), y varias biografías, como la de “Oliver Goldsmith” (1849), “Mahoma” (1850) y “George Washington” (1855-59). Entre 1860 y 1861 apareció póstuma una edición de las obras más importantes de Irving en 21 volúmenes.

Rip Van Winkle

Rip Van Winkle es un cuento corto que ocurre en los días antes de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Un aldeano de ascendencia holandesa se escapa de su esposa que lo regañaba por irse al bosque. Después de varias aventuras, se sienta bajo la sombra de un árbol y se queda dormido. Se despierta 20 años después y regresa a su aldea. De inmediato se mete en problemas cuando alaba al rey Jorge III, sin saber que había ocurrido la Revolución Estadounidense y que ya no era un súbdito de los británicos. “Rip Van Winkle” ha pasado a convertirse en sinónimo de alguien que duerme por un largo período, o alguien que sin explicación alguna no está al tanto de lo que ha sucedido.


(para leer la obra pulse la imagen)

La Leyenda del Valle Dormido

La leyenda del Valle Dormido Sleepy Hollow es un relato de terror, que tiene lugar en un asentamiento holandés en el Valle Dormido —Sleepy Hollow—, lugar de numerosas leyendas sobre fantasmas, donde los lugareños cuentan la historia del fantasma de un soldado que perdió la cabeza por una bala de cañón durante la guerra de independencia americana. Ichabod Crane es un profesor de escuela que se enamora de la joven Katrina Van Tassel y de su fortuna, a la que también pretende el joven y rudo Abrahán “Brom Bones” Van Brunt. Volviendo a su hogar tras una fiesta en casa de la familia Van Tassel, con aire alicaído, Crane es perseguido por el jinete sin cabeza. Aunque ha habido varias adaptaciones de la obra para cine y teatro, mencionaremos dos, la versión corta animada de Walt Disney Pictures (1949) y una versión de Tim Burton (1999), que presentaba múltiples diferencias.

(para leer la obra pulse la imagen)

Los comentarios están cerrados.