Dos cuentos de Navidad (2) Un Cuento de Navidad

Charles John Huffam Dickens (1812 – 1870) fue el principal novelista inglés de la era victoriana. Sus obras estuvieron cargadas muchas de humor y otras eran una critica a la sociedad que le toco vivir; en la era Victoriana, Inglaterra era la más grande potencia de la época y la revolución industrial atrajo a la hambrienta gente del campo a las ciudades, que crecieron alrededor de las industrias creando enormes cinturones de miseria.

Su obras que fueron la mayoría publicadas en folletines y por entregas (algo propio de la época) muestran sobre todo la vida del niño que trata de sobrevivir en esa era de revolución industrial; la obra de Dickens estuvo basada mucha de ella en la realidad denigrante del Reino Unido durante esa revolución industrial del siglo XIX; el maltrato de los niños y jóvenes que trabajaban y estudiaban en las condiciones más crueles en la sociedad proletaria, sobre todo las condiciones de miseria en los menores de edad es mostrada en obras como: Oliver Twist (1837–1839), David Copperfield (1849–1850), Tiempos difíciles (1854), Historia de dos ciudades (1859), Grandes esperanzas (1860–1861) entre otras.

Una Canción de Navidad o Un cuento de Navidad (título original en inglés: “A Christmas Carol“) fue escrita en 1843 y en ella se cuenta cómo una persona huraña puede cambiar su actitud durante la Navidad. Al igual que en todas su obras, en ella se muestran las diferencias sociales entre ricos y pobres; así como actitudes como la avaricia, la bondad, el maltrato, el amor, la alegría, la indolencia y la crítica.

En “Un cuento de Navidad” se combinan la novela gótica y la novela realista, cuatro fantasmas se aparecen al señor Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y tacaño que no celebra la fiesta de Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo.

En víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita de Jacob Marley, muerto siete años antes, este le muestra al avaro socio las cadenas que forjo en la vida y le dice que las suya son más largas y pesadas que las de él; pero le trae una esperanza, será visitado por tres fantasmas más esa noche que le darán la última oportunidad de salvarse.

El primero, el fantasma de las Navidades Pasadas le muestra es Scrooge su pasado, como niño solitario; las privaciones como niño y el miedo a la pobreza, hacen que Scrooge se vuelva codicioso y mezquino y poco a poco abandona el amor de su juventud por su amor al dinero

El segundo fantasma, el fantasma de la Navidad Presente, le muestra como todos, pobres y ricos celebran la Navidad, incluso aquellos que están trabajando en las oscuras minas de carbón o en barcos de pesca en el mar.

El tercer fantasma es el más tenebroso, el fantasma de la Navidad Futura no muestra su rostro, ni dice palabra, pero lleva a Scrooge a ver  a hombre recién muerto, donde todos a su alrededor lo roban o se alegran por su muerte, descubrir la identidad del difunto lo cambiara todo para Scrooge.

En la obra aparecen personajes memorables, Tiny Tim, el hijo menor del Bob Cratchit, empleado mal pagado de Scrooge, muestra el destino de lo inevitable, Tiny Tim es un pobre niño enfermo y con muletas que pese a su alegría de vivir, la Parca es quien lo acompaña; y Fred, el joven sobrino de Scrooge, único hijo de la hermana difunta del avaro, celebra la Navidad con su mujer y amigos de una manera irónica pero alegre.

La obra fue en su momento un éxito rotundo, que se divulgaría dentro de su país de origen y luego alrededor del mundo. Al paso del tiempo se ha convertido en lectura obligatoria para todo el que celebre las festividades navideñas de cada año; y en el siglo XX es la obra que más versiones y adaptaciones de dibujos animados, cine, radio y televisión ha tenido.

A continuación la obra:

(para leer la obra pulse la imagen)

Para más información puede consultar: aquí, aquí y aquí

Los comentarios están cerrados.