Hombres Pulpo (6) Los Illithids/Ilícitos/Azotamentes

La imaginación moderna a traído a la luz un nuevo tipo de quimeras; seres mitad hombre y mitad pulpo; aunque no siempre de equivalencias similares en las proporciones u ubicaciones de las partes, por lo general hay dos grupos claros, con cuerpo humanoide y cabeza de cefalopodo, o con de la cintura para arriba humana, y la parte inferior de pulpo o calamar.

El primero de mencionar viene de la imaginación de Howard Phillips Lovecraft quien crearía una amplia mitología del horror que incluiría híbridos humanos y cefalopodos (calamares y pulpos). Quizás el más conocido es Cthulhu, un ser ciclópeo, con cabeza de pulpo o calamar, con cuerpo humanoide cubierto de escamas y con alas de dragón.

Sobre esta base en posteriores obras fantásticas, como calabozos y dragones, y juegos de computadoras surgirán razas como los Illithids, traducido al español como los Ilícitos, pero se les conoce como Azotamentes, desolladores de la mente, o nombres similares. Los Illithids son criaturas de unos 6 pies (1,80 m) de alto, aspecto humanoide; Su cabeza se asemeja a la de un pulpo con cuatro tentáculos, aunque hay individuos de tres o de seis tentáculos, estos últimos se les conoce como  Ulitharids, los de tres tentáculos que son considerados inferiores, los Ulitharis se consideran a si mismos superiores a los otros respectivamente, en esta sociedad más tentáculos es mejor. Tienen un par de ojos blancos e hinchados con los que pueden ver en la oscuridad, y que los hacen más horripilantes. Su sentido del oído es ligeramente más pobre que un humano y tienen dificultad en distinguir varios sonidos mezclados. su piel es correosa y color malva, o azul-purpúreo a gris-verde, sobre ella brilla un frió limo y son muy sensibles a la luz del sol; aunque la luz del sol no los daña realmente, ellos la aborrecen con ferocidad increíble. De su boca, como la de una lamprea, chorrea un limo oleoso cuando la criatura no esta extrayendo los cerebros de sus presas vivas.

Son muy inteligentes y tremendamente egoístas pueden comunicarse verbalmente pero prefieren la telepatía. Aunque compiten entre si, están dispuestos a colaborar ante causas comunes. Los Illithids buscan reconstruir su imperio anterior en qué todas las otras especies eran sus esclavas, ven cualquier criatura sensible como esclavos o como comida; pero, ellos son pragmáticos y comercian con otras razas, como los drows (elfos oscuros) y los enanos, que son demasiado fuertes para ser conquistados. Todos ellos seres que habitan en mundos subterráneos y les desagrada la luz solar.

Sus orígenes no son nada claros; se especula un origen extraplanetario, a semejanza de Cthulhu. Los Illithids viven en grupos de unos cientos a miles de individuos en sus ciudades subterráneas. Son seres insidiosos, diabólicos y poderosos, a los que todo el mundo teme, son aún más crueles y malvados que los drows. Doblegan la voluntad de otros y destruyen las mentes de sus enemigos, al ser seres telepáticos. En sus ciudades subterráneas son controlados por una cabeza pulpo mayor, el Cerebro Mayor, que habita en una laguna de liquido cefalorraquídeo en el centro de la ciudad, y que se alimenta de los cerebros de los Illithids muertos, y aunque los Illithids consideran esto como parte de un proceso de inmortalidad de sus existencias, el Cerebro Mayor absorbe para sí los conocimientos y experiencias del difunto, funcionando en parte como una inmensa biblioteca de conocimiento a la cual un desollador de la mente puede llamar telepáticamente. El Cerebro Mayor puede comunicarse a su vez telepáticamente con cualquiera en su comunidad, emitir órdenes y asegurándose que todo esta conforme a sus planes.

Los Illithids son las criaturas hermafroditas que se reproducen por huevos y de los cuales nacen unas cabezas de illithid en miniatura. Las larvas se desarrollan en la piscina del Cerebro Mayor. A los que sobreviven, después de 10 años, son insertados por sus mayores en el cerebro de una criatura de raza sapien (humanos, elfos, drows, Orcos, etc., en otras especies no parece funcionar, y mueren la víctima y la larva). Tras el implante la larva termina de crecer y consume el cerebro hasta controlar el cuerpo de la víctima, es la ceremorphosis. Uno de los terrores más temidos por los illithids es una falla en la ceremorphosis, y que la larva no sólo adquiera los conocimientos de la víctima, sino que la consciencia de la víctima sobreviva (este ser es llamado el Adversario) y una profesia illithid señala que internamente el Adversario va a socavar la sociedad illithid desde adentro.

Otras fallas en la ceremorphosis, ya sea porque no se puede atender al proceso, o porque, la comunidad al ser atacada por otras razas, las larvas ante la falta de comida la busquen por su cuenta sobrevivir, funcionarse a una víctima y dando origen a un Neothelid. No son toleradas por los illithids esas aberraciones en su propia especie y son destruidas por ellos mismos; aunque crean otras para su provecho, por ejemplo si falla la ceremorphosis y la víctima sobrevive y ella apenas puede funcionar motoramente, es usada como un espía controlado mentalmente. Los illithids toleran un estudio limitado de hechicería, sólo para entender bien los poderes empleados por sus enemigos, pero a veces algunos illithids van demasiado lejos, abandonando el desarrollo de los poderes psíquicos a favor de la hechicería, volviéndose proscritos; son los Alhoons, que se preocupan más por su propia supervivencia personal y su propia inmortalidad, y ello es en contra de la idea de la sociedad del illithid cuya meta eventual es unirse con el Cerebro Mayor, físicamente y psicologicamente; por ello los Alhoons son cazados implacablemente.

Aunque algunas historias señalan un origen violento de la raza; actualmente, los illithids están en un período de intenso estudio y experimentación, recogiendo conocimiento de todo tipo; eso hace que frecuentemente se entrometan en la política de otras razas a través de la manipulación psíquica sutil de figuras importantes, no para causar el caos, sino para entender bien la dinámica de esas civilizaciones. Ellos sondean a las mentes de moradores de la superficie regularmente para aprende sobre los nuevos adelantos en la magia y tecnología; y también hacen investigación de ellos mismos, principalmente enfocada a desarrollar los nuevos poderes psíquicos.

Las deidades de los Illithids son en primer lugar Ilsensine, su deidad patrona, descrito como un cerebro con tentáculos que sobresalen de el; su obsesión es la recopilación de conocimientos de todo tipo y se asemeja al Cerebro Mayor que coordina cada ciudad illithids. Acompañaba a este ser, Maanzecorian, deidad de los conocimientos y la filosofía, cuya apariencia es la de un illithid de unos diez pies (3 metros) de altura; las crónicas señalan que Maanzecorian fue destruido por un dios de los enanos; el principe demonio Orco, que trataba de volver de su encierro en el inframundo. Otros enemigos de Ilsensine son la diosa araña Lolth de los Drows y Laduguer, otra deidad maligna de las razas de enanos.


_________

Texto originales:  aquí, aquí, aquí y aquí

Los comentarios están cerrados.