Hombres pulpo (3) Ursula, Bruja del Mar

La Bruja de Hans Christian Andersen en la historia original de “La Sirenita“, publicada en 1837 fue descrita vagamente como una vieja sirena que se especializaba en pociones y magia, era más bien un personaje menor y es un elemento neutro dentro de la historia, ni buena, ni mala, tanto es así que no tenía nombre.

Pasarían poco más de ciento cincuenta años para que la Bruja del Mar se volviera un personaje principal dentro del cuento. Disney en 1989 reelabora la historia del escritor; la bruja ya no es una vieja sirena; y si en la historia original el príncipe se casa con la princesa que lo rescató en la playa; en la versión Disney esta princesa es la bruja transformada. La bruja en la historia es conocida como Ursula y se convierte en la principal antagonista de la película.

La imagen de Ursula estuvo inspirada en el famoso drag queen Divine; su apariencia es de una mujer obesa, de piel púrpura, de cabellos blancos, pero de cintura para abajo en vez de cola de pescado tiene seis tentáculos negro; los pulpos tienen ocho extremidades y los calamares diez. Algunos señalan que las extremidades se completan con los dos brazos; pero lo más seguro que no se trato ni de un error en el diseño de los dibujantes de Disney, ni de desconocimiento del número de patas del pulpo; sino que tenía más que ver con un problema de dibujo y estética del personaje.

Cuando Ursula aparece por primera vez en la película, afirma que ella vivió en el palacio real del rey Tritón y fue desterrada de Atlantica por tratar tomar el trono. La película no aclara la causa de esto, pero el musical posterior inspirado en la película trae a la luz las razones de ello. En el musical Ursula es la hermana de Tritón, como se revela en la letras de una de las canciones de Ursula “Yo quiero volver a los buenos tiempos (I Want the Good Times Back)”, cuando el padre de ambos murió, dividió en partes igual el reino marino y dio a cada uno un objeto mágico; Tritón recibió el tridente mágico y Ursula recibió la concha de Nautilus mágica. Pero Ursula uso magia oscura para usurpar el trono y Tritón la desterró. La necesidad de venganza es su motivación para el espectáculo musical.

la desterrada Ursula hizo su casa en los restos de un leviatán y es acompañada por dos peces morenas, Flotsam y Jetsam; quienes vieron en la hija menor de Tritón, Ariel, la clave para vencer a Tritón. En la serie de televisión que es posterior a la película y narra la vida de la joven sirena antes de enamorarse del príncipe. Ursula aparece como un antagonista en cuatro episodios: “Contra la Marea”, “Cola de Dos cangrejos”, “Heroes” y “Los tesoros de Ariel”. En los cuatro traza planes para apoderarse de Atlántica, pero en todos la interacción entre Ariel y Ursula se mantiene a un mínimo; Ariel y Ursula se encontrarían más directamente en la película.

Ursula descubre con sus morenas mascotas el amor prohibido de Ariel, cuando ella salva al Príncipe Eric, un humano, de morir ahogado en un naufragio. Cuando Tritón se entera de su amor prohibido, destruye con su tridente los tesoros de Ariel y ella destrozada cae en las redes de Flotsam and Jetsam, que la convencen de ir donde la bruja. Ursula es una bruja que “ayuda” a tritones u sirenas desafortunados a alcanzar sus propias metas; claro que no mencionan que quien no cumple el trato termina convertido en pólipos dentro de la guarida de la bruja.

Ariel ve las opciones y Ursula le propone un negocio; volverá a Ariel una humana, pero sólo si Ariel recibe un beso de verdadero amor del príncipe Eric antes del atardecer del tercer día su transformación será permanente; sino Ariel se convertirá en un pólipo más de su colección; hay una condición más, un pago por la transformación, la voz de Ariel. Ariel acepta el contrato; Ursula obtiene su voz y transforma a la joven sirena en una chica muda.

Ariel logra entrar en palacio y está cerca de tener éxito. Ursula decide sabotear el trato y se transforma en una hermosa mujer humana llamada “Vanessa“, utilizando la voz de Ariel para hipnotizar a Eric y casarse al atardecer del tercer día. Poco antes de la boda Ariel descubre que Vanessa es la bruja disfrazada y se apresura a detenerla; en el caos para arruinar la boda se destruye collar de caracol mágico de Ursula, se restaura la voz de Ariel y Eric se libra del control mental; pero ya es tarde el sol se ha puesto y Ariel vuelve a su forma de sirena y luego es transformada en pólipo por el trato con la bruja.

Tritón encuentra a su hija, pero ya es tarde; Ursula hace un nuevo contrato; intercambiando a Tritón por Ariel y apoderándose del tridente mágico. Ariel con ayuda de sus amigos, los peces, trata de luchar contra la bruja, pero ella mata accidentalmente a Flotsam y Jetsam. Enfurecida crece hasta proporciones titánicas y crea una enorme tormenta oceánica y eleva del fondo marino viejos barcos naufragados. Eric logra subir a uno de estos barcos y lo apunta contra la bruja. Mientras Ursula trata de matar a Ariel en el remolino que ella creó, Eric logra apuntar el mástil roto del barco contra el abdomen de la bruja. La muerte de Ursula libera a todos de su hechizo y los pólipos vuelven a ser tritones y sirenas, escapando de la guarida de Ursula. Eric y Ariel se casan finalmente con el consentimiento de Tritón.

Pasaran unos once años, en el 2000 hay una secuela; en la película para la televisión, La sirenita 2, Retorno al mar (The Little Mermaid II, Return to the Sea)”, Ursula no reaparece, sino que es reemplazada por una hermana Morgana; y a diferencia de Ursula, es delgada y más que pulpo, su parte inferior parece ser la un calamar. En esta secuela, Ariel y Eric tiene una hija, Melody; quien sueña con ir a nadar al mar; algo prohibido por sus padres. La razón es que tras la muerte de Ursula, Morgana amenazo a la hija recién nacida en la fiesta de bautizo, donde Tritón regalaba a la niña un medallón con una concha marina.

Para proteger a su hija de la nueva bruja, Eric separa el palacio del mar con un muro y Ariel rompe con su mundo original; lanzando el collar. Doce años después Melody descubre el collar en la costa y le pide explicación a su madre, quien calla. Melody decide buscar respuestas por si misma lanzándose en un bote al mar. Si Ursula tenía dos morenas a su servicio; Morgana tiene dos manta-rayas. Estas descubren a la niña y la llevan con la bruja; quien con los restos de poder de su hermana transforma a la niña en una sirena; pero le advierte que para continuar siendo una sirena debe traerle el tridente de Tritón.

Ariel busca a su hija y pide ayuda a su padre, que la transforme en una sirena nuevamente para buscarla. Cuando la descubre ya es tarde; aunque trata de explicarle a su hija la verdad; esta, que ha logrado obtener el Tridente, se lo entrega a la bruja; quien por fin muestra sus verdaderas intensiones. Mientras ataca a Ariel, a Tritón, a Eric y otros de sus amigos; sin preocuparse de la niña; Melody logra llegar por detrás y arrebatarle el Tridente, devolviéndolo a su dueño; quien logra vencer a la bruja encerrándola en un bloque de hielo. El muro es por fin destruido y con toda la familia reunida, Melody tiene la opción de poder volver al mar cuando quiera.

La imagen de Ursula, aunque no fue la primera, la original, ni la única, han pasado a convertirse en el icono de esas mujeres pulpo, una nueva quimera que se suma a las imágenes de tritones y sirenas; una nueva especie a la que simplemente se le ha catalogado bajo el genérico de brujas del mar.

_____________

para mayores referencias: aquí y aquí

Los comentarios están cerrados.