Oz, sus historias (canonicas o no)

La editorial original

The Reilly and Britton Company, o Reilly & Britton (después de 1918, Reilly & Lee) fue la compañía editorial estadounidense de principios y mitad del siglo XX, famosa por ser la editora de las obras de L. Frank Baum.

Cuando el editor de Chicago, George M. Hill, editor de la primera edición de “El Maravilloso mago de Oz” (1900), cerró su compañía en marzo de 1902, dos de sus empleados, Sumner Charles Britton y Frank Kennicott Reilly, formaron su propia editorial.

Ante la necesidad de un autor de prestigio, los nuevos socios llamaron a Baum, quien estaba en desacuerdo con Bobbs-Merrill, editor de varias de sus obras anteriores. Baum firma un contrato de exclusividad en enero 1904 y se inicia un recorrido que duraría años.

Con un fuerte énfasis inicial en libros para niños, la empresa publicó ediciones de los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm, pero su principal sostén en sus primeros años fueron las obras de L. Frank Baum.

La empresa pasó por una reorganización en 1919, cuando la parte de Britton fue vendida a un empleado: William F. Lee, y la nueva asociación se denominó Reilly & Lee. La empresa continuó con la serie de libros de Oz después de la muerte de Baum 1919 , con títulos de los sucesivos “Royal historiadores de Oz“: Ruth Plumly Thompson, John R. Neill, Jack Snow, R. Rachel Cosgrove, y Eloise Jarvis McGraw.

Si bien la empresa nunca llegó a ser una de las casas editoriales más importantes de su época, se mantuvo en los negocios por seis décadas. En 1959 la compañía fue comprada por la Henry Regnery Co., que mantuvo durante un tiempo a “Reilly & Lee” como un sello independiente para libros de Oz, y los títulos relacionados. A su vez, Henry Regnery fue finalmente absorbida como una división de McGraw-Hill; terminando con ello la secuencia de obras oficiales.

Oficialmente son cuarenta los libros oficiales que forman la Saga de Oz. Sin embargo, el propio Baum escribió sobre otras tierras fantásticas; así como historias cortas en periódicos y revistas para promover a sus personajes y obras. A continuación se incluyen las obras de Baum y el resto de los “Historiadores Oficiales“, tanto sus obras canónicas, como las que no forman parte de las cuarenta pero incluyen a los personajes y las tierras vecinas de Oz.

Por secuencia las obras canónicas se enumeran de forma cardinal (1, 2, 3, 4, …) en adelante; las obras no oficiales de estos escritores autorizados se enumeran con letras (A, B, C, …) .

Obras de Lyman Frank Baum

1.- El Maravilloso Mago de Oz (El Mago de Oz) 1900

Dorothy es arrastrada a la Tierra de Oz por un tornado. Ahí conoce al Espantapajaros, al Leñador de Hojalata y al Leon Cobarde. Juntos viajan a la Ciudad Esmeralda para ver al gran Mago de Oz.

A.- El Monarca Mágico de Mo (1900 / 1903)

Trece cuentos de la Tierra de Mo y cómo las personas se libraron del maligno Dragón Púrpura.

B.- Dot y Tot en Merryland (1901)

La historia de cómo Dot Freeland y su amigo Tot visitaron Merryland

C.- Cuentos Americanos de Hadas (1901)

Una colección de cuentos seriados publicados en periódicos, incluye historias de la tierra de Quox.

D.- Vida y aventuras de Santa Claus (1902)

La historia de vida de Santa Claus y cómo él llegó a ser el inmortal que da regalos a los niños. Ocurre en la historia temprana del continente de Oz. En este libro se menciona el Valle de Phunniland después tierra de Mo. Además, el Rey de los Gnomos es ya llamado Rey Nomo.

E.- Las desaparición de las sombras y Nelebel (1902)

Dos cuentos de historias tempranas del continente de Oz.

F.- La isla mágica de Yew (1903)

Cuando una hermosa hada tiene su propio deseo es transformada mágicamente en un niño el príncipe Marvel por un año. Emprende un viaje emocionante de magia y aventuras, pasando de un reino a otro en la tierra encantada de Yew, donde todo el mundo tiene un gemelo y es un crimen ser único; encuentra desafíos como el Rey de los ladrones (El Rey Terribus) y su Dragon real, o Rogue de Dawna, el brujo rojo.

2.- La Maravillosa Tierra de Oz – El País de Oz (1904)

Un niño pequeño, Tip, escapa de su malvada guardiana, la bruja Mombi, con la ayuda de su amigo Jack Cabeza de Calabaza (traído a la vida con la magia de los Polvos de la Vida), a dos personajes Tip le dará vida con los polvos mágicos en su escape; un caballete de madera al que mucho después llamaron Lignum y a Gump, una cabeza de alce que unida a dos sofás amarrados, una escoba por colas y palmeras por alas. Tip termina la aventura con el Espantapájaros y el Leñador de Hojalata, hasta que finalmente se revela su verdadera identidad, era la princesa Ozma de Oz; verdadera soberana de Oz y que el mago había entregado a Mombi para evitar se depuesto por usurpador.

G.- Los Visitantes Raros de Oz. (1904-05)

Historias del Espantapájaros y sus amigos durante una visita a los Estados Unidos de América. Fue diseñado para promover el segundo libro de Baum sobre Oz.

H.- Santa Claus Secuestrado (1904)

Una historia corta de cómo Santa Claus fue secuestrado.

I.- El libro de Woggle-Bug (1905)

Woggle-Bug es un insecto es agradado por el al profesor Nowitall, pero aunque sea un insecto educado se muestra inadaptado a la vida en una ciudad estadounidense. El libro tenía un propósito adicional: para ayudar a difundir y promover un espectáculo musical de Baum sobre Oz.

J.- La reina Zixi de Ix (1905)

La historia de cómo Bud se volvió Rey de Noland y se unió con Reina Bruja Zixi de Ix para derrotar los Roly Rogues llegados de las montañas.

K.- John Dough y Querubín (1906)

Historia de cómo un hombre de pan de jengibre gigante llamado John Dough conoce al pollito Querubín y a Para Bruin; y de cómo ellos se hicieron gobernantes de Hiland y Loland (otras tierras vecinas de Oz).

3.- Ozma de Oz (1907)

Mientras viaja en barco a Australia con su Tío Henry, la pequeña Dorothy es arrojada al mar por una tormenta. Aparece junto a la gallina Billina en la Tierra de Ev, que se encuentra cruzando el desierto de Oz, junto a su nuevo amigo mecánico Tik-Tok, deben salvar la familia Real de Ev del malvado Rey Nomo (Gnomo). Con la ayuda de la Princesa Ozma, finalmente regresara a Oz.

4.- Dorothy y el Mago en Oz (1908)

De regreso de Australia, Dorothy visita a su primo Zeb, en California. Juntos caen en una grieta hecha por un terremoto junto a Zim, el caballo de Zeb y Eureka, la gatita de Dorothy. Pronto se encontrarán con el Mago y viajaran juntos de regreso a Oz.

5.- El Camino a Oz (1909)

Dorothy conoce a Shaggy Man mientras intenta encontrar el camino a Butterfield se pierden. Mientras viajan conocen a la hija del arcoiris, Polychrome, y al pequeño niño Button-Bright. Tienen todo tipo de extrañas aventuras en su camino a Oz.

6.- La Ciudad Esmeralda de Oz (1910)

Dorothy Gale, su tío Henry y su tía Em van a vivir a Oz, permanentemente. Mientras visitan el País Quadling, el Rey Nomo (Gnomo) cava un túnel a través del desierto para invadir Oz.

L.- Las Hadas del Mar (1911)

Aparecen Trot y el capitán Bill y son invitados por las sirenas a conocer su reino bajo el mar.

M.- La Isla del cielo (1912)

Trot y el Capitán Bill se unen a Button-Bright en una jornada a una isla en el cielo.

N.- Pequeñas Historias del Mago de Oz. (1913)

Seis historias cortas sobre nuestros viejos amigos de Oz, aparece el tigre hambriento.

7.- La Chica de Retazos de tela de Oz (1913)

Un muchacho Munchkin llamado Ojo debe encontrar una cura para liberar a su tío Nukie de un hechizo mágico que lo convirtió en estatua. Con la ayuda de Scraps, una muñeca viviente hecha de retazos de tela, Ojo viaja a través de Oz en busca de la cura.

8.- Tik-Tok de Oz (1914)

Betsy Bobbin, una niña de Oklahoma, es llevada junto a su mula Hank, al Reino Rosa Un país de las hadas, en el extremo oeste del continente de Oz. Betsy y Hank son arrastrados por las olas aquí para iniciar la nueva aventura que es contada por Tik-Tok. Ahí conocerá a Shaggy Man y los dos intentarán rescatar al hermano del Rey Nomo (Gnomo).

9.- El Espantapajaros de Oz (1915)

El Capitan Bill y Trot viajan a Oz y con la ayuda del Espantapájaros, vencen al cruel Rey Krewl de Jinxland una tierra aislada en País de Quadling, separadas del resto de país por altas montañas escarpadas y un abismo sin fondo. Esta tierra es tan remota que las leyes de Oz no se cumplen muy bien, y por esa razón varias brujas malvados hacen sus casas aquí.

10.- Rinkitink de Oz (1916)

El Príncipe Inga de Pingaree una hermosa isla en el Océano Nonestic que está a cuatro días de viaje en barco desde Rinkitink; en las aguas a lo largo de su costa se encuentran las más grandes y más bellas perlas en el mundo, el Rey Rinkitink Un reino de pequeñas hadas que se encuentra entre los dominios del Rey Nomo y el Océano Nonestic y una cabra llamada Bilbi (el principe de Boboland, otra tierra vecina, transformado por un mago malvado) tendrán aventuras que los llevarán a la tierra de los Nomos (Gnomos), y eventualmente a Oz.

11.- La Princesa Perdida de Oz (1917)

Todos están preocupados por la desaparición de Ozma, la gobernante de Oz. Al darse cuenta de su desaparición, cuatro grupos son enviados en su búsqueda, uno por cada país de Oz. La mayor parte del libro es sobre los esfuerzos de Dorothy y el Mago en buscarla. Mientras tanto, Cayke, la Cocinera de Galletas, descubre que su molde mágico en que hornea sus famosas galletas ha sido robado. Junto a Frogman, abandona su montaña en el País Winkie para encontrar su molde.

12.- El Leñador de Hojalata de Oz (1918)

El Leñador de Hojalata (Nick Chopper), es reunido inesperadamente con su amor Munchkin Nimmie Ameel de cuando aún era de carne y hueso. En el transcurso Nick descubrirá a otro hombre de hojalata, el Capitan Fyter, y a su monstruo estilo Frankenstein Chopfyt, hecho de partes combinadas por el hojalatero Ku-Klip.

13.- La Magia de Oz (1919)

Ruggedo, el Rey Nomo, intenta conquistar a Oz nuevamente, con la ayuda de un muchacho Munchkin llamado Kiki Aru. Mientras tanto, es el cumpleaños de Ozma y todos los ciudadanos de Oz están buscando el más inusual regalo para la pequeña princesa. (fue publicado un mes después de la muerte de Baum).

14.- Glinda de Oz (1920)

Dorothy, Ozma y Glinda intentan detener una guerra en el Pais Gillikin.

Libros de Ruth Plumly Thompson

15.- El Libro Real de Oz (1921)

El Espantapájaros, busca encontrar sus orígenes y descubre que él realmente es el Emperador de las misteriosas Islas de Plata. Cuando Dorothy descubre su partida, ella parte para encontrarlo, conociendo al caballero Sir Hokus of Pokes por el camino.

16.- Kabumpo de Oz (1922)

Durante la celebración del cumpleaños del Príncipe Pompadore de Pumperdink El Reino de Pumperdink se encuentra en la parte norte central del país Gillikin de Oz—, un pergamino mágico se encuentra dentro de su pastel del cumpleaños. Le advierte que si él no se casa a una “princesa” apropiada dentro de siete días, su reino entero desaparecerá. El príncipe, junto con el viejo y sabio elefante Kabumpo van en una aventura a la Ciudad Esmeralda y por el camino se encuentra a con Peg Amy, una muñeca de madera viviente, y Menea, un conejo gigante. Entretanto Ruggedo el Rey Gnomo se convierte en una rata gigante que socava bajo la Ciudad Esmeralda, llega el palacio de Ozma y roba su corona se escapando con ella.

17.- El León cobarde de Oz (1923)

El León cobarde se secuestrado por Mustafa de Mudge para el circo de bestias. Con la ayuda de un payaso de circo, Notta Bit More, y el huérfano Bobbie Downs (Bob) es rescatado de Mustafa de ser convertido en piedra.

18.- El abuelo en Oz (1924)

Príncipe Tatters de Ragbag reino de donde viene Scraps, la muñeca viviente de trapo y el abuelo, un ex-soldado, parten a buscar la cabeza perdida del Rey de Fumbo y una fortuna para salvar el reino. Entretanto, en la Ciudad Maybe, su Princesa desaparece después de que el profeta Abrog le predice que se unirá a un monstruo si ella no se casa en cuatro días.

19.- El Rey Perdido de Oz (1925)

La vieja Mombi es ahora una cocinera en la tierra de Kimbaloo un pequeño reino en la tierra de Gillikin y un día se encuentra con Pajuka, el primer ministro anterior de Oz, a quien ella transformó años atrás en ganso. Ella parte a encontrar a Pastoria, el padre de Ozma, a quien ella también hechizó. Es acompañada por un chico llamado Snip, al que al final arroja a un pozo que termina en la población de Blankenburg; ahí Snip rescata a Tora, un viejo sastre amnésico. Entretanto, Dorothy llega a Hollywood dónde conoce a Humpy, un maniquí vivo con quien vuelve a Oz.

20.- El Tigre Hambriento de Oz (1926)

El Tigre Hambriento es llevado al Reino Rojo de Rash en Ev dónde es hecho prisionero, conoce a Betsy Bobbin, Carter Green y al Príncipe Reddy (Evered, Príncipe Escarlata de Rash) igual de prisioneros. Ellos escapan, y recuperan el reino de Rash tras muchas aventuras en Oz.

21.- El Rey Gnomo de Oz (1927)

Peter Brown, un muchacho de Filadelfia que llega a la Isla donde se ocultó Ruggedo (el Rey Gnomo). Peter escapa a Oz al descubrir que el Rey del Gnomo planea conquistarla de nuevo. Entretanto Scraps, la Muchacha de trapo, es secuestrada por pobladores de Quilties un reino en la tierra de Quadling para hacerla su reina.

22.- El Caballo Gigante de Oz (1928)

Hace muchos años, antes de que Dorothy viniera a la Oz, la familia real del Munchkins fue secuestrada y encarcelada en las misteriosas Islas de Ozure El pequeño reino de las Islas Ozure es el Shangri-La de Oz, las cinco islas en el lago Orizon están rodeadas por altas montañas en una remota región de la tierra Munchkin por la bruja Mombi. Quiberon, un monstruo malo creado por Mombi, los cuida, pero ahora quiere a una doncella mortal.

Las únicas doncellas mortales son tres mujeres que viven en la Ciudad Esmeralda: Dorothy Gale, Betsy Bobbin y Tiny Trot. El Príncipe Philador escapa de las islas para buscar la ayuda de Tattypoo, la Bruja Buena del Norte; y Akbad, el adivino de Ozure, vuela a la Ciudad Esmeralda y secuestra a Trot.

23.- Jack Cabeza de Calabaza de Oz (1929)

Recordando su visita anterior a Oz, Peter con ayuda de una moneda mágica llega a la casa de Jack cabeza de calabaza. Los dos parten a la Ciudad Esmeralda, pero toman un mal camino y terminan en el País de Quadling, dónde ellos se encuentran a Mogodore, el Barón Rojo de Baffleburg, que va a conquistar a Oz y casarse Ozma; Peter y Jack reciben la ayuda de Belfaygor de Bourne, cuya barba esta maldecida al crecimiento rápido, y Snif, un grifo.

24.- El Caballero Amarillo de Oz (1930)

Sir Hokus of Pokes se aburre con la vida en la Ciudad Esmeralda, él y su Camello Cómodo parten por aventura. Entretanto un muchacho llamado Speedy llega a Oz en una nave cohete casera entrando al reino subterráneo de Subterranea. El Señor Hokus rescata el Princesa Marygolden y descubre que sus recuerdos de Merrie Olde England son falsos.

25.- Piratas en Oz (1931)

Peter ingresa a Oz por tercera vez, esta vez con piratas en el Océano de Nonestic (qué rodea la Oz continente es adelante). Entretanto, Ruggedo, el Rey Gnomo, también regresa y responde a un anuncio por un rey para la Tierra de Menankypoo un diminuto principado de Nonestica entre las montañosa de Ev y Rinkitink. Peter también encuentra Pigasus el cerdo volador y al Capitán Samuel Salt y su banda de piratas.

26.- El Príncipe Purpura de Oz (1932)

Mientras visita el reino vecino de Pumperdink, Príncipe Randy de las Montañas Púrpuras critica las uvas del rey, señalando que son agrias. Randy es condenado a ser “ahogado”, pero Kabumpo, el elefante, lo convierte en su asistente en su lugar. Más tarde, la familia real desaparece; Randy y Kabumpo deben salvar el día, acompañados por el impredecible, temperamental genio rojo Jinnicky.

27.- Ojo en Oz (1933)

Ojo es capturado por los Gitanos y escapes con Realbad, un compañero cautivo, líder de un grupo de bandoleros. Juntos ellos descubren a X-Pando, el hombre flexible y visitan la Ciudad de cristal del Dragon Azul, la tierra de los unicornios y muchas otras tierras extrañas.

28.- Speedy en Oz (1934)

Speedy viene por otra aventura. Inspeccionando un esqueleto del dinosaurio, Speedy es llevado por los aires por un géiser, junto al esqueleto viene mágicamente a la vida y se vuelve Terrybubble, un vivo (aunque descarnado) el dinosaurio. Speedy llega con Terrybubble y la Isla Umbrella, una isla flotante mágica, donde son capturados por un gigante.

29- El Caballo deseado de Oz (1935)

En Skampavia un reino pequeño en Noland el rey Skamperoo encuentra a Enyesa, el Caballo de Oz, que cae del cielo, Skamperoo descubre que las esmeraldas mágica que tiene el caballo deben ser de la Ciudad Esmeralda, y decide conquistar a Oz.

30.- Capitán Salt en Oz (1936)

Capitán Salt viaja por el Océano de Nonestic y descubre Ozamaland, una tierra legendaria de animales voladores, así como la famosa Ciudad Blanca de Om y muchos otros lugares.

31.- Handy Mandy en Oz (1937)

Mandy es un Mernite, una raza de personas de siete brazos. Un día, mientras Mandy está intentando recoger sus cabras, es llevada por el aire a Oz. Ella aterriza en Keretaria en el País de Munchkin y se conoce a Nox el Buey Real blanco. Juntos buscan al verdadero heredero del trono, Kerry. Ésta también es la última aparición de Ruggedo, el Rey Gnomo.

32.- La Princesa Plateada de Oz (1938)

El Rey Randy va con su viejo amigo, el Elefante Elegante Kabumpo, a visitar a Jinnicky el Jinn Rojo en Ev. Ellos conocen a Planetty, la Princesa de Anuther, y su caballo Thundercolt, y todos van por más aventuras.

33.- Ozoplano con el Mago de Oz (1939)

El Mago decide crear los ozoplanos para sus amigos que pueden volar a la estratosfera. El Mago, Dorothy, el León cobarde y el Espantapájaros toman un ozoplane, llamado Ozpril, y van a las Montañas Rojas. El otro grupo: El leñador de hojalata, Jamba de Jellia y el Soldado Green Whiskers toman el Oztober y visitan la ciudad del cielo de Stratovania.

Libros de John R. Neill

34.- La Ciudad Maravillosa de Oz (1940)

Jenny Jump captura a un leprechaun y le obliga a que la haga un hada, pero él sólo hace la mitad el trabajo antes de escapar. Jenny entonces viaja a Oz y desafiará a Ozma a una elección para escoger la gobernante de la Tierra de Oz.

35.- Los Scalawagons de Oz (1941)

El Mago crea los Scalawagons, automóviles inteligentes que también pueden volar. Él hace a Tik-Tok superintendente de la Fábrica de Scalawagons, pero el hombre mecánico se apaga y Bell Snickle, una criatura misteriosa, se aprovecha de la condición Tik-Tok, llenando los scalawagons con “Flabber-gas” provocando un gran caos.

36.- Lucky Bucky en Oz (1942)

Bucky está a bordo de un remolcador en el puerto de Nueva York, cuando la caldera explota y cae en el Océano Nonestic donde se reúne con Davy Jones, una ballena de madera. La pareja recorre un túnel submarino hasta la Ciudad Esmeralda y tienen muchas aventuras en el camino.

Obras de Jack Snow

37.- Los Mímicos Mágicos en Oz (1946)

Ozma y Glinda van encontrarse con el Hada Reina Lurline en el Bosque de Burzee y Dorothy es encargada de Oz durante la ausencia de Ozma. Los Mímicos escapan de su encarcelamiento en la Montaña Illuso y usan su magia para conquistar Oz.

38.- Shaggy Man de Oz (1949)

Se descubre que la brujula que se poseía Shaggy Man se ha roto, y sólo su creador, el malvado Conjo, puede arreglarlo. Twink y Tom van a la Isla de Conjo en el Océano de Nonestic junto con el payaso Twiffle de madera para tratar de repararla. Shaggy Man llega y los salva de Conjo.

Libros de Rachel R. Cosgrove

39.- El Valle Oculto de Oz (1951)

Jam, un chico de Ohio, construye una cometa y la une a una caja y pone en marcha a Oz con sus dos cobayas, Finny y Gig, y una rata de laboratorio con nombre Percy. Una vez en Oz, Jam se da cuenta de sus mascotas pueden hablar. Finy y Gig deciden permanecer con un granjero. Por su parte Jam y Percy viajan del País Winkie a las tierras de Gillikin y conocen al leopardo de las manchas cambiantes. En el Valle Escondido son convertidos en prisioneros, pero se escapan y notras aventuras con ayuda del Leñador de Hojalata y el Espantapájaros.

Por Eloise Jarvis McGraw y Lauren Lynn McGraw

40.- Alegre Ronda en Oz (1963)

Halidom y Troth dos principados adyacentes dentro de la Tierra de Oz, se asemeja tanto a los reinos medievales. Heredero de la Corona de Halidom es el Prícipe Gules. El pueblo de Halidom tiene tres anillos mágicos y estos han desaparecido. Fess el joven paje del príncipe Gules, nacido en Troth se embarca en una búsqueda de los anillos con el Príncipe Gules, un unicornio y un murciélago para recuperar los tres anillos; ayudados tambien por Dorothy Gale y el León cobarde; a los que se le une también el joven Robin Brown, un huérfano que paseaba con un caballo de un tiovivo llamado Alegre Ronda.

Algunas editoriales de las obras posteriores ubicadas dentro del canon oficial

Tras la desaparición de la Editorial original, hubo que esperar casi diez años antes de que se retomara la saga. Ello se inicia con la ayuda del “The International Wizard of Oz Club Inc.”, es una sociedad fundada en 1957 por Justin G. Schiller (cuando él tenía trece años), y formada para discutir la obra de L. Frank Baum. La organización cuenta hoy con cientos de miembros de todo el mundo. Hoy The International Wizard of Oz Club Inc. no sólo hace eventos anuales sobre las obras de Oz, sino que tiene su propia editorial donde publica revistas relacionadas con los eventos, cuentos de fans, reimprime algunos de los libros originales y también ha empezado a seguir la secuencia publicando obras de nuevos escritores.

Las Empresas Buckethead de Oz fueron iniciadas por Chris Dulabone en 1986. Operó inicialmente como una organización sin fines de lucro dedicada a fomentar el interés en Oz, en las obras de L. Frank Baum y las de John R. Neill. La Compañía fue reorganizada bajo el nombre de Historias del León Cobarde y sus Amigos. En términos de cantidad de títulos, son el mayor editor de libros no-canónico sobre Oz.

Otras editoriales, tras haber finalizado los derechos de autor de la obra original, han realizado sus propias secuencias; entre ellas podemos mencionar a: Emerald City Press que fue una editorial de libros basados en los personajes de Oz. Estos libros no suelen tener ningún impacto dentro del canon original, la única excepción es “The Patchwork Bride of Oz“, que describe la boda del espantapájaros y la chica de retazos de tela.

Más recientemente surge Hungry Tiger Press, es una editorial especializada en libros, discos compactos, cómics y novelas gráficas; la editorial se centró en volver a publicar las obras de L. Frank Baum y de otros autores de libros de Oz, aunque también actualmente publica nuevas novelas de Oz.

Por último cabe mencionar los nuevos aportes de la L. Frank Baum Family Trust, como su título indica, es el fideicomiso para administrar los derechos jurídicos y comerciales para la Oz obras de L. Frank Baum en beneficio de sus herederos. Recibía una parte de las regalías de la serie de libros de Oz; y la familia actuó para preservar y defender el legado de Oz Baum. El fideicomiso ha disminuido radicalmente, una vez que los libros de Baum ha perdido los derechos de autor y estos son de dominio público. Para mantener el fideicomiso activo, sin embargo, el Fondo ha patrocinado “ediciones autorizadas” de algunos de los libros de Baum Oz y la familia Baum ha seleccionado a Sherwood Smith como la nueva “Historiadora Real de Oz” y de proporcionar nuevas adiciones al canon de Oz.

Otros libros sobre Oz de los Historiadores Reales posteriores a Baum

Obras que no fueron publicadas dentro de la saga oficial; por distintas causas; aunque algunos las consideran como las continuaciones de las cuarenta oficiales, por haber sido escrita por los Historiadores Oficiales de Oz.

Ruth Plumly Thompson

O/41.- Yankee en Oz (1959/1972)

Thomas P. Terry, apodado Tompy, es muchacho de Pennwell, Pennsylvania que toca el tambor en una banda militar. Justo antes de un desfile local un tornado golpea el pueblo, y Tompy y su tambor viajan en el aire como Dorothy la primera vez para caer en el país de Winkie en la Tierra de Oz. Su primer encuentro es con otro recién llegado, Yankee un perro ocupante de una cápsula espacial puesto en órbita de la Luna. Yankee descubre rápidamente que ahora se puede hablar y dos se disponen a descubrir dónde están; donde aran amistad con Jinnicky el Genio Rojo y enfrentaran a un gigante malvado llamado Badmannah el Terrible para rescatar a Ozma. Escrita en 1959, no tuvo apoyo de ninguna editorial y hubo que esperar a 1972 para su publicación. Es considerado el libro 41 de la serie.

P/42.- La isla encantada de Oz (1976)

David Perry es un muchacho de Pensilvania que en una visita a un circo, desea que un camello podía hablar, y se sorprende cuando se le concedió el deseo y con el camello parlante llamado Humpty Bumpty parten en aventuras encontrando Kapurta inspirado en la isla flotante del tercer viaje de Gulliver, una isla abandonada en el cielo. David debe buscar la magia para mover la isla e ir a visitar la Ciudad Esmeralda a tiempo para la fiesta de cumpleaños del León Cobarde. Es considerado el libro 42 de la serie.

Eloise Jarvis McGraw y Lauren McGraw Wagner

Q/43.- La fuente prohibida de Oz (1980)

Ozma toma un sorbo de limonada hecha con agua de la Fuente Prohibida y se olvida de quién es y desaparece. Ozma se viste de muchacho y se hace llamar Poppy; se hace amiga del bandido Tobias Bridlecull y un cordero blanco llamado Lambert. Kabumpo reconoce a la princesa y trata de rescatarla. Es considerado el libro 43 de la serie.

Dick Martin

R/44.- El Ozmapolitan de Oz (1986)

Septimio Septentrión (Tim) está a tres semanas de un empleo como impresor en el periodico Ozmapolitan en la Ciudad Esmeralda. Un encuentro casual con Dorothy conduce a un plan de Tim para promover el periódico. Tim y Dorothy se embarcan en un viaje atravesando el País Winkie. El plan es alcanzar el Espantapájaros pero en el viaje se encuentran con criaturas extrañas y fenómenos. Después de un largo período perdido en cavernas, el grupo se encuentra con el espantapájaros y el Leñador de Hojalata, que están navegando en el barco nuevo del Espantapájaros. Todos ellos regresan a la Ciudad Esmeralda, con abundante material para la Ozmapolitan. Es considerado el libro 44 de la serie.

Rachel Cosgrove Payes

S/45.- La Malvada Bruja de Oz (1954/1993)

Singra, la Malvada Bruja del Sur, se despierta después de una siesta de cien años y decide recuperar todo lo que perdió. Dorothy y los amigos deben tratar de detenerla antes de que destruya la Ciudad Esmeralda. Al igual que otras obras, fue escrita en 1954, pero sólo fue publicada en 1993. Es considerado el libro 45 de la serie.

John R. Neill

T/46.- Escape de Oz. (1946/1995)

Scraps, la chica de trapos está molesta porque todo el mundo la ignora, mientras un grupo de dignatarios Winkie visita la Ciudad Esmeralda. Se escapa, encuentra su camino a Jinjur y al profesor Wogglebug, y a Popla. Escrito originalmente en 1943, el libro estaba destinado a ser el trigésimo séptimo libro de la serie Oz. Sin embargo, Neill murió antes de poder terminar el libro. Puede ser considerado como el libro 46 de la serie (aunque la posición 45 es discutida con la obra anterior).

Rachel Cosgrove Payes

U.- Percy y la contracción de Violet (1995)

Es una corta historia de Oz, la autora vuelve a uno de sus personajes favoritos, Percy la rata blanca gigante. Violet, es una bruja poderosa y una mujer ambiciosa. A pesar de que gobierna su propia isla en el medio del lago Lavendra en el País Gillikin, ambiciona más poder, específicamente, el poder de la princesa Ozma. A través de un siervo le envía una olla a Ozma con violetas encantadas. El aroma de las violetas hará que cualquier persona que las huela se reduzca a un pie de altura. Ozma, está ausente y Percy intercepta el presente. Pronto, tanto Percy y Jaleíta están sintiendo los efectos, pero que no adivinan la causa hasta Ozma también se ve afectada. Percy convence Ozma que le envié a la isla de Violet y irónicamente su menor estatura es lo que le permite resolver su problema. Pronto, Ozma, Jaleíta, y Percy vuelven a la normalidad y Violetta es despojada de su magia.

V.- Spots en Oz (1997)

Es otro cuento donde Rachel Cosgrove Payes vuelve con otro de sus personajes más distintivos, el leopardo, con las manchas intercambiables. En un rincón remoto del País Winkie viven un par de gemelos: Fridolf y Tamlyn, que en una disputa hacen magia accidental y todos los lugares en el barrio se desvanecen. El tigre hambriento y el leopardo con las manchas intercambiables están pasando y asombran de que sus marcas desaparecen. Los gemelos confiezan lo que ha hecho y un herbolario es capaz de contrarrestar la magia, y restaurar las cosas.

Eloise Jarvis McGraw

W.- Rundelstone en Oz (2001)

Los Troopadours son marionetas vivas que viajan. Cuando su carro llega a la aldea de Whitherwood en el País Gillikin, son encantados por un mago malvado llamado Slyddwyn. La mayoría del grupo se transforman en objetos inanimados, aunque Slyddwyn deja el más humilde miembro de la compañía, Pocotristi Sostenuto, como sirviente en el castillo del mago. Para llevar a cabo sus transformaciones mágicas, Slyddwyn emplea la Rundelstone. Pocotristi debe averiguar qué ha ocurrido con sus compañeros, luego de obtener la Rundelstone y aprender a trabajar su magia. Con la ayuda de un chico local llamado Rolly y la de Dorothy, la princesa Ozma, el Mago y el León Cobarde podrá restablecer a sus amigos y derrotar al villano.

Algunos libros dentro del canon oficial no escritos por los historiadores reales.

a.- El Emperador Azul de Oz (1964/1982) por Henry Blossom.

Jam (El valle escondido de Oz) se encuentra la cabeza de Gump en una tienda de antigüedades y por supuesto termina llegando a Oz de nuevo para una nueva aventura. Esta vez, encuentra que el legendario Emperador Azul de Oz —el abuelo de Ozma— está en peligro. Con la ayuda de Kabumpo trata de rescatar al Emperador Azul, que fue secuestrado por Mombi y entregado a un mago malvado. (el Abuelo Ozma es mencionado en Ozoplaning, el emperador azul se menciona en El Príncipe Púrpura de Oz y La Princesa Plateada en Oz).

Fue la primera obra de ficción de aficionados publicados sobre la Tierra de Oz; la obra violaba los derechos de autor de algunos personajes y también tiene el mal honor de haber iniciado una mala costumbre entre autores posteriores, la de poner a los personajes los nombre de los autores al revés, por ejemplo: Mossolb es nombre de uno de los personajes del libro.

b.- Mister Tinker en Oz (1985) de James Howe

Una noche, en Kansas, Dorothy conoce a Ezra P. Tinker, el inventor de Tik-tok el hombre mecánico y él le dice que los mil años de garantía acaban de terminar. Con la ayuda de Mister Tinker y Quickscissors Julio, Dorothy regresa a Oz y se encuentran con un grupo de niños llamados los Widdlebits y caminan a través del pantano hacia la Ciudad Esmeralda, donde Dorothy es capaz de ser enviada a casa una vez más.

c.- Toto en Oz (1986) de Chris Dulabone

Toto se convierte en el blanco de las bromas de sus amigos después de que cae en una cesta de picnic durante la celebración anual del Día de San Juan. El perro decide salvar su honra consultando a Glinda, él cree que va a imponer respeto, si puede obtener un título nobiliario. En su camino hacia el castillo de Glinda en el País Quadling, se encuentra la ciudad de Arfrica (una comunidad humana a pesar de su nombre); allí excavando por un hueso consigue un cetro de marfil y es proclamado Primer Magistrado para un mandato de nueve años, las primera orden de Toto es que los residentes aprendan la lengua de los perros; pero debe realizar un matrimonio de conveniencia con una novia humana, Toto escapa en una alfombra mágica.

d.- El jardín gigante de Oz (1993) de Eric Shanower

Tío Henry y la tía Em, los padres sustitutos de Dorothy Gale, ahora viven en la Ciudad Esmeralda de Oz, donde disfrutan de una jubilación feliz. Después de ochenta y tantos años de una vida de lujo (recordemos que en oz la vida se alarga), los tíos de Dorothy han decidido volver a la agricultura y han adquirido una pequeña granja en el País Munchkin.

Dorothy llega a visitarlos en la nueva granja, pero se encuentra con un problema sin precedentes. Durante la noche, el huerto de la pareja crece a un tamaño enorme. Dorothy debe lograr salir del jardin y buscar ayuda; con ayuda de una vaca llamada Ingenia, Dorothy encuentra que la causa es una Vieja bruja llamada Magda. El mago y la princesa Ozma deben luego ayudar a resolver el problema y restaurar el orden normal de Oz.

Eric Shanower es un ilustrador de varias de las obras de Oz y tiene también varias novelas gráficas de Oz y sus habitantes, entre las que se cuentan: The Enchanted Apples of Oz (las manzanas encantadas de Oz) en 1986, The Secret Island of Oz (la isla secreta de Oz) en 1987, The Ice King of Oz (El Rey Hielo de Oz) en 1988, The Forgotten Forest of Oz (La selva olvidada de Oz), en 1989 y The Blue Witch of Oz (la bruja azul de Oz) en 1992. En 2002 publico una serie de relatos cortos en el libro: “The Salt Sorcerer of Oz and Other Stories” (El brujo Sal de Oz y otros cuentos).

e.- La reina Ana de Oz (1993) de Karyl Carlson y Eric Gjovaag

La reina Ana de Oogaboo decide encabezar una expedición para encontrar a sus padres desaparecidos. Ana parte en expedición con cuatro niños aventureros y un pequeño dragón mascota de color naranja (el engendro de Quox, el gran dragón). Ana también recibe la ayuda de Shaggy Man, que se une al grupo de Oogaboo y visitan muchos lugares exóticos. En el proceso se descubre el origen de Shaggy Man y Ana se reencuentra con sus padres.

f.- El gato de cristal (1995) de David Hulan

Oogaboo (Un pequeño valle en el extremo noroeste del país Winkie. El reino más pequeño y más pobre en Oz), ha sido invadido por chicos malos. Pueden Bungle, el gato de vidrio, y dos huérfanos de California salvar el día.

g.- El cortejo de Ozma (1996) de Charles Phipps

La trilogía “El hombre sombrilla de Oz” (The Umbrella Man of Oz) aborda el mito de Oz en nuestro tiempo: ¿Pueden Ozma tener un interés romántico?; narra el conflicto entre el deber y lo que se tiene que hacer.

Ozma creció y es una chica en busca de amor, aunque ella no lo admita, incluso a sí misma. El héroe de esta historia es el chico Milo T. Starling, un apacible ministro de Kentucky, que con ayuda de un paraguas mágico termina en Oz cortejando a su gobernante, la encantadora Ozma.

h.- Un adulto en Oz (1997) de John W. Kennedy

Dorothy Anne Peridot y su tío, programador de computadoras, Joe Robertson, son enviados a Oz por un misterioso juego de realidad virtual (ZIP). Dorothy Anne y su tío Joe buscan a la princesa Ozma con la esperanza de que utilice la magia de su cinturón para enviarlos de vuelta a casa y sin querer reviven a la Malvada Bruja del Este.

En Oz está por celebrarse el centenario de la primera llegada de Dorothy Gale a Oz y Ruggedo, el rey de los gnomos es accidentalmente devuelto a la vida. Ruggedo encuentra una maleta que permite atravesar las realidades alternas, lo utiliza para poder quitarle a Ozma, Glinda, y al mago de Oz sus poderes. Todos en Oz tratan de detener el triple ataque: ZIP, la bruja y el rey Gnomo.

i.- La novia de retazos de trapo de Oz (1997) de Gilbert M. Sprague

En la víspera de Navidad en la Ciudad Esmeralda, la chica de retazos de tela es golpeado por el poder del imán del Shaggy Man que se ha colocado en la ciudad, y ella le declara su amor al Espantapájaros. Él también se enamora de ella, y anuncian su compromiso. La boda será en el país de Gillikin en el castillo de la Bruja Buena del Norte, donde Santa Claus (un amigo regular de Oz) la preside.

j.- Ruggedo en Oz (1999) de Scott Dickerson

Durante un desfile de Nueva York, un globo se escapa y lleva dos niños afroamericanos, hermana y hermano Junipee y Stot (Juniperea y Aristóteles) a Oz. Allí conocen a Ruggedo, él promete enviarlos a casa, si pueden ayudarle a recuperar su cinturón mágico que le robo Ozma.

k.- La paradoja de Oz (1999) de Edward Einhorn

La publicación de “La paradoja de Oz” fue programada para coincidir con el centenario de la obra original de Oz, “El Maravilloso Mago de Oz”; la obra concursó con otras para ser la publicación de la editorial: “The International Wizard of Oz Club”, que había retomado y publicado novelas posteriores a las cuarenta oficiales.

En la novela, los habitantes de Oz, de repente se dan cuenta de signos inusuales de envejecimiento. En su intento de averiguar por qué, Ozma y Glinda se enfrentan una criatura mágica mitad loro y mitad buey, llamado Tempus. Tempus envia a Ozma atrás en el tiempo donde conoce a un extraño personaje llamado Dr. Majestico, y sin querer, cambia el pasado, convirtiendo a Oz en un lugar gobernado por un tirano, el Mago de la Ciudad de obsidiana, una imagen negativa de su propia Ciudad Emeralda. Ella debe hacer frente a versiones alteradas de los amigos y de sus familiares. En sus esfuerzos por remediar la situación, Ozma hace viajes más y más al pasado antes de que pueda restaurar el mundo que conoce y ama.

l.- El príncipe oculto de Oz (2000) de Gina Wickwar

Es la obra que ganó el concurso la editorial: “The International Wizard of Oz Club”, y fue el libro que coincidió con el centenario de la obra original. Una nueva niña es la protagonista, Emma Lou, una huérfana de Arizona. Ella llega a Oz con la ayuda Chief Thundercloud, un indio de madera animado. Allí, Emma Lou tropieza con una multitud de viejos y nuevos personajes. Los personajes tienen que enfrentarse a las maquinaciones del brujo Zeebo. Con la ayuda de figuras conocidas como el Mago, el Leñador de Hojalata, el caballo de madera, Policromada y otros, Emma Lou y sus amigos desentrañaran el misterio de los desaparecidos de la Montaña del Príncipe Azul.

m.- Locasta y los tres adeptos (2000) de Dave Hardenbrook

Locasta, la Bruja Buena del Norte, es forzada a salir de Oz por la malvada bruja Mombi. Locasta solicita ayuda para regresar a Oz, de un chico llamado Dan, de dieciséis años de edad, huérfano, que trabaja en la Biblioteca Pública de Los Angeles. De vuelta en Oz, se entera de que la tierra está en peligro ser conquistada por una constelación de fuerzas del mal, incluido el rey de los gnomos, un genio llamado Taarna, demonios y las brujas de Whaqoland. Locasta se une a Glinda, la princesa Ozma, y a otros para frustrar los malvados y restaurar el orden moral.

En un cambio notable de la práctica de los primeros escritores de Oz, Hardenbrook crea un protagonista adolescente, Dan, como un interés romántico para Ozma. (Esta obra es la primera de una trilogía conocida como: Las brujas desconocidas de Oz )

n.- El compromiso de Ozma (2003) de Charles Phipps

El segundo libro de la saga “El hombre sombrilla de Oz“, es la continuación del cortejo de Ozma y Milo. Ozma se encuentra luchando para mantener Oz y a su amor. La conclusión de esta trilogía lleva el título de: El matrimonio de Ozma y aún esta sin publicar.

Los libros de Phipps tienen una visión más adulta de la princesa Ozma, proyectando una luz romántica. Libros de Phipps son generalmente considerados parte de la literatura alterna de Oz.

o.- La Casa Viviente de Oz (2005) de Edward Einhorn

Es la segunda novela de Edward Einhorn. Buddy, un chico de 13 años, debe rescatar a su madre de la prisión en la Ciudad Esmeralda cuando es detenida por practicar la brujería. Debe desafiar al Mago de Oz y a Glinda y otros servidores de Ozma, y como si eso no es suficiente, criaturas oscuras con cabezas de animales persiguen Buddy, todo hasta que el increíble secreto del pasado de Buddy estalla de repente la vista de todos.

p.- La Varita Esmeralda de Oz (2005) de Sherwood Smith

La novela se refiere a dos familiares de Dorothy Gale: Em y Dory, que se encuentran en Oz mientras Bastinda, un nueva y malvada Bruja del Oeste, amenaza a los ciudadanos de Oz.

q.- Problemas en Oz (2006) de Sherwood Smith

Dori viaja a Oz, en respuesta a una citación de la princesa Ozma, mientras que Em se queda atrás para hacer frente a inminente divorcio de sus padres. Ozma pide Dori para viajar con el príncipe de Inga y ayudar al Príncipe Rik a tomar el control del trono y evitar una guerra. Los aventureros deben derrotar a un gigante de hierro y hacer frente a los monstruos en su camino, a sirenas y a niños invisibles.

La Fundación Familia Baum han encargado cuatro novelas de Oz a Sherwood Smith. El título del tercer libro de la serie es Piratas del Cielo en Oz, no tiene fecha de publicación, y no hay datos sobre el cuarto.

r.- Toto de Oz (2006) de Gina Wickwar

Este es el segundo libro de la autora después de: “El príncipe oculto de Oz”.

La nueva esposa del rey Kiltoon ha desaparecido, y Sonny Burns, el poeta real, sale en su busca para aliviar a su desalentado gobernante. Toto, mientras tanto, ha perdido su gruñido, y cree que otros animales se lo han robado. Se embarca en una búsqueda de su propia voz a través de los bosques profundos del país de Gillikin. Allí se encuentra con Sonny, el poeta y otros personajes que han sido transportados mágicamente desde Kentucky a Oz. Juntos tratan de encontrar y detener la magia maligna que ha provocado todos los problemas .

t.- La espada de Oz (2007) de Darren Reid

En esta precuela se narra la primera guerra contra las brujas malvadas, en el capítulo más oscuro de la hidstoria de Oz. El personaje principal de la historia es Arthur Gale (abuelo de los famosos personajes de Kansas). La espada de Oz es el primero de una serie de tres libros que serán conocidos colectivamente como “Las Oscuras Brujas de Oz“.

u.- La Hechicera solitaria de Oz (2007) de Gray Cardinal

Esta es una historia corta de Oz. Trot tiene curiosidad por conocer el misterioso origen y la soledad de Glinda. Visita a la Bruja en su castillo en el País Quadling, y ella le revela cómo se llegó a siglos antes de Oz.

v.- Cuatro dictámenes de General Jinjur (2008) de Gray Cardinal

Es una historia corta de Oz y disponible en la Internet. La historia parodia una pieza de periodismo popular, en la que las personas dan sus opiniones sobre un tema famoso. En este caso, los cuatro entrevistados incluyen Ozma, Mombi, la madre de Jinjur y una de las ex niñas soldados del Ejército Rebelde.

w.- Jaleíta Mermelada, la Dama de Oz (2008) de David Hardenbrook

Es el segundo volumen de la trilogía de Dan Hardenbrook. Jaleíta Mermelada obtiene sus poderes mágicos al bañarse en una piscina de caramelo líquido. Esto la coloca en el lado equivocado de la ley de la princesa Ozma sobre la prohibición de la magia en Oz. Ozma tiene sus propios problemas, se está planeando su matrimonio con el rey Evardo de Ev. Jaleíta emprende una doble misión: evitar que Ozma haga un matrimonio equivocado, y liberar a las personas buenas de las limitaciones de la key de supresión de la magia. falta el tercer libro de esta serie “That Ozzy Feeling” (Esa Ozzy sensación), que no ha sido publicado aún.

Obras de Roger S. Baum

Roger Staton Baum es tataranieto de L.F. Baum, se he dedicado estos años a escribir obras sobre oz para un publico más infantil. Entre ellas tenemos:

i.- Dorothy de oz (1989)

Hay problemas en Oz y Dorothy es necesaria. Con la ayuda de Glinda, ella y Toto vuelven a Oz. Junto con sus antiguos amigos, el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata y el León, Dorothy emprende un peligroso viaje para detener un bufón que usa la varita de la Malvada Bruja del Oeste para convertir a la gente de Oz, en figuras de porcelana.

ii.- Rewolf de oz (el relobo de Oz) (1990)

Deliciosa historia de la belleza y una nueva aventura de Dorothy, el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata y el León. En este cuento sencillo, nos encontramos con un personaje nuevo, Rewolf, cuya apariencia en vez de asustar a la encantadora Dorothy y a sus compañeros, les ayuda a ganar la fuerza y confianza para saber el significado de la belleza y la amistad.

iv.- León de Oz y la muestra de coraje (1995/2003)

León de Oz pierde su valor y viaja a través de una trepidante aventura buscado su coraje. Esta historia es la crónica de sus aventuras de un cachorro de león de circo hasta que conoce a Dorothy, Espantapájaros, Tin Woodman y Toto en el camino de ladrillos amarillos.

v.- La estrella verde de Oz: una historia especial Oz (2000)

La estrella verde de Oz es una edición muy especial de aventuras en la tierra de Oz, cuya publicación se conmemora el centenario de la historia original de Oz.

vi.- Toto en la tierra de los dulces (2000)

De hecho hay una tierra de dulces en Oz, aunque no es muy conocida. Candy Land (la tierra de los dulces) produce la mayor parte de los dulces para las tiendas de Ciudad Esmeralda. El gobernante su Alteza Real El Malvavisco Gigante, y que tiene un problema. Vamos a ver lo que sucede cuando Dorothy y Toto llega a esta tierra deliciosa.

vii.- El Mago de Oz y el carrusel mágico (2002)

Astrid y Tyler encuentran un alegre carrusel de carnaval en un depósito de chatarra, encantado por Oscar Zoroastro Diggs, el hombre que se convirtió en el maravilloso Mago de Oz; Sr. Diggs, junto con su ayudante, un tranquilo Munchkin transporte a los niños a Oz, donde dan una vuelta en mágico carrusel.

viii.- Toto de Oz y la fiesta sorpresa (2004)

Dorothy asiste a una fiesta sorpresa para el Mago en el palacio de la Bruja Buena Glinda, Toto decide recorrer en todo el país hasta encontrar a Dorothy y entregar el regalo especial que lleva al mago.

Los comentarios están cerrados.