El Planeta de los Simios (2) Secuelas y Precuelas

La película “El Planeta de los Simios” fue tan bien recibida por la critica y el publico que en 1970 una nueva película; “Debajo del Planeta de los Simios“; en ella otro astronauta, Brent (James Franciscus), que partió en misión de rescate de la nave de Taylor, llega al planeta.

Ya no se discuten cuestiones morales, ni nadie se extraña de un mundo controlado por simios; nadie busca entender ello. Brent es ayudado por Zira y Cornélius de ser asesinado por el General gorila Ursus. Brent acaba yendo a “la zona prohibida” con Nova  en busca de Taylor, que ha desaparecido en la región.

Lo que oculta “la zona prohibida” son los resto de la Ciudad de Nueva York; bajo estas ruinas, humanos mutantes por la radiación han evolucionado a una raza que usa la telepatía, y con ella aterrorizan a los simios que se atreven a entrar en la zona mostrando terribles imágenes; los mutantes, guiados por Ongaro, adoran a la bomba final (Α-Ω). Mientras Taylor y Brent tratan de vencer el control mental de los mutantes, Nova pronuncia su único dialogo, gritando la palabra “Taylor

Los simios, guiados por el General Ursus y el Dr. Zaius que perseguían a Brent entran en la cuidad y empiezan a matar a los mutantes; mueren también Nova y Brent; y Taylor, que había sido atrapado por los mutantes al inicio de la película, antes de morir detona la bomba final y la Tierra deja de existir.

Lo que pudo haber sido el final no ocurrió y una nueva película el año siguiente (1971); “Escape del Planeta de los simios“; y en ella estamos en el año 1973 de nuestra era, cuando una nave espacial aterriza con tres simios.

El ejercito los lleva a un refugio para estudiarlos; uno de ellos muere —por culpa de un gorila, siempre en el papel de malos—; los dos simios sobrevivientes son Zira y Cornélius; en un principio; tras descubrir que hablan, se vuelven una celebridad; pero cuando se descubre como es el futuro de donde vienen se vuelven una amenaza; y al igual que Ulysse/Taylor huyen para salvar su vida; la cría de Zira nace, pero son descubiertos y finalmente asesinados. Pero en una jaula del circo de Armando (Ricardo Montalbán) un pequeño simio articula “mamá”.

Con el final abierto para 1972 sale al aire la cuarta película, “Conquista del Planeta de los Simios“; en ella se retoma el libro original la tesis de Cornelíus sobre el origen de la sociedad simia. Una plaga acabo con gatos y perros, los simios se vuelven las nuevas mascotas de los hombres y poco a poco en esclavos. César, el hijo de Zira y Cornélius, ha crecido y para 1991 es un simio adulto que descubre la desgracia de su congéneres.

Tras la muerte de Armando, César logra entrar al servicio del gobernador Breck, quien maneja el control de los simios. Desde adentro César trama y logra finalmente unir a los suyos para derrotar a los humanos y proclamar el inicio de la sociedad simia. Este final no fue muy bien recibido y fue posteriormente cambiado, y aquí una mona, Liza, impide a César de matar a Breck y el final alternativo señala un retiro de los simios de las ciudades humanas para formar sus propias ciudades.

La última película en 1973 ya muestra el desgaste de la trama, en la “Batalla por el Planeta De Los Simios” la sociedad humana se ha hundido; producto de un “conflicto nuclear”; aunque no se aclara quien lo empezó; simios y humanos sobrevivientes viven una tensa calma; ya no aparecen grandes estrellas (Charlton Heston, James Franciscus y Ricardo Montalbán); el único actor común en todas las cintas es Roddy McDowall (Cornélius/César). En la cinta César y la chimpancé Liza son padres de un adolescente impetuoso llamado Cornélius.

En esta cita César tiene que decidir el destino de la relación Simio-Humana; MacDonald, único humano (un afroamericano para variar) al que César acepta cerca,  ya que lo ayudó en su rebelión; le informa que viendo archivos grabados de sus padres puede aprender sobre el futuro; pero los archivos están en la Ciudad Prohibida, que ahora es una zona de ruinas nucleares; mientras que en el poblado simio, las tensiones entre los monos y los humanos crecen; César y MacDonald apenas tienen tiempo de ver los archivos en la visita a los restos de la ciudad, eso hace que los aún moradores se sientan atacados nuevamente por los simios y deciden atacar al poblado simio.

En el poblado simio un gorila, Aldo, cree que ves hora de sacar del poder a César y engaña al joven Cornélius quien sufre un accidente mortal. Al iniciarse el ataque de los moradores de la Ciudad Prohibida; Aldo se apodera de las armas y va a atacar a los humanos con ayuda del resto de los gorilas —siempre de malos—.

Aunque la lucha se gana con ayuda del resto de los simios y la dirección de César; tras la victoria, Aldo quiere eliminar a los humanos del pueblo; a lo que se opone Cesar, revelando la verdadera causa de la muerte de su hijo se debe a Aldo. Aunque la película es la primera que cierra la historia de manera positiva, simios y humanos juntos; la lagrima de una estatua de Cesar hace pensar que esta relación cambiará en el tiempo y que esta sociedad igualitaria se desintegrará con el paso del tiempo y historia pasara a ser cíclica.

Ya fuera del cine; se realiza una serie de televisión en 1974; la serie “El planeta de los Simio” tuvo trece capítulos, apenas media temporada en el aire y quedó inconclusa su resolución. Retoma la llegada de una nave espacial a la tierra del año 3085; los simios como en la película inicial parecen vivir en una era antigua, casa de barros y otras similares; la diferencia es que los hombres son siervos esclavos de los simios, ya no son salvajes desnudos y mudos. Siguiendo el estilo de otras series como “El Fugitivo“, dos astronautas de tres (el tercero murió en el aterrizaje), Alan y Peter; acompañados por un chimpancé, Galeno (interpretado nuevamente por Roddy McDowall) huyen del Consejero Zaius (un análogo del Dr. Zaius de la película original) quien recuerda un evento similar diez años atrás; y quien envía al General Urko (un gorila) a atrapar a estos extraños, vivos o muertos.

En el año 1975 otra serie de televisión, esta vez de dibujos animados retoma la historia; igual de inconclusa que la anterior; tuvo apenas trece episodios. “Retorno al planeta de los Simios” muestra por primera vez una civilización simia parecida a la plasmada en el libro; con simios en casas modernas y usado carros, televisión y otros. En ella se mezclan aspectos de las dos primeras películas; reaparecen de la serie televisiva anterior el General Urko; el Dr. Zaius, Zira, y Cornélius de la película inicial.

Los nuevos astronautas son: Bill Hudson (un rubio platinado) y Jeff Allen (el primer afroamericano); son acompañados por Judy Franklin (la primera astronauta) y reaparecen Brent (renombrado aquí como Ron Brent) y Nova de la primera y segunda película. Los hombres salvajes son ayudados a sobrevivir por Ron Brent; llegado años antes; reaparecen los hombres mutantes subterráneos, cuyo líder es llamado aquí Krador, que secuestran a Judy para poder renovar su raza. Bill y Jeff son el eje conector que acompaña y enlaza a todos los personajes. Al igual que con la serie anterior, quedo inconclusa. A partir de este punto la serie sobrevive en comic e historietas; basadas en las distintas películas y series.

Breve cronología del Planeta de los Simios

1972

En Febrero los astronautas Taylor, Dodge, Landon, y Stewart van en una expedición al espacio interestelar.

En Noviembre de ese año el astronauta Brent es enviado al espacio para buscar la primera nave que ha desaparecido, esta también desaparece.

1973

Reaparece la nave de Taylor en las costas de California, a bordo tres chimpancés, Cornelius, Zira y Milo. Son los acontecimientos de la tercera película.

Al final Cornélius y Zira son masacrados por los militares y su bebé, Milo, permanece oculto en el circo Armando cerca de Los Ángeles.

1979

Siguen años de contradicciones y confusión. En la tierra todos los gobiernos se convierten en regímenes totalitarios y dictatoriales.

El circo de Armando se muda a la provincia para ocultar a Milo (el hijo de Zira y Cornélius a quien ha renombrado César).

Los viajes espaciales continúan, se mantiene el secreto la desaparición de las dos primeras naves; y en 1979 otras dos naves espaciales, una con los astronautas Hudson, Franklin y Allen desaparecen en el espacio; así como la nave de los astronautas Virdon, Burke y Jones que perdió en el espacio vía la estrella Alfa Centauri.

1984

El año de la epidemia de perros y gatos en todo el mundo. El brote llegó desde el espacio en una nave de la Tierra. Pocas especies sobreviven; entre ellas humanos y simios.

El virus muta a los simios, se vuelven más grandes y más inteligentes. Los humanos los transforman primero en mascotas y luego en esclavos.

La contaminación y falta de materias primas crea tensiones entre gobiernos y países.

1991

Armando regresar a la ciudad; César tiene dieciocho años; son los hechos de la cuarta película.

1992

César condujo a su pueblo fuera a la península de California y construyo un nuevo mundo con la ayuda de algunos asesores humanos.

En todo el mundo la rebelión de los simios se está extendiendo y son todos los gobiernos humanos entran crisis, estalla la guerra nuclear, mueren millones en todas las ciudades.

Algunos supervivientes humanos llegan a la comunidad de simios de César que sobrevivió al estar aislada por completo.La combinación de la guerra nuclear, el virus espacial hace cada vez más a los humanos dóciles y serviles, y a los simios más y más inteligentes.

1995

César y su esposa Lisa tiene su único hijo, Cornélius.

2001

César, Virgilio (un orangután) y el humano MacDonald van a las ruinas de San Francisco, donde creen que están la grabaciones en vídeo de Zira y Cornélius, que hablan del futuro de la Tierra, son los acontecimientos de la quinta película.

2001 a 2040

Aparecen las ciudades simios; en la comunidad de César de la situación simio humana se está deteriorando.

Liza muere en 2038 y César en 2040 sin dejar herederos.

En los restos de la san Francisco un nuevo líder, Méndez, trata de agrupar a los humanos mutantes, es el primero con poderes psíquicos.

Las regiones donde cayeron la bombas nucleares son radiactivas y se decretan como “zonas prohibidas”.

2040

César muere a los 67 años sin heredero; la comunidad es regida por un consejo de simios y humanos; que es encabezado por un orangután muy respetado llamado “Legislador” (el dador de las leyes).

2042 a 2052

Las diferencias entre los seres humanos y los simios son cada vez más fuertes, por lo que los seres humanos abandonan el lugar para comenzar su propia comunidad separada de la de los simios.

Los mutantes están en continuas guerras entre ellos, la secta Méndez huye y se establece una nueva comunidad regida por el poder mental; surge una nueva religión y ellos se llevan la bomba Alpha Omega.

2052

Nacen Jason (humano) y Alexander (chimpancé).

2052 a 2069

Un gorila llamado Brutus codicia el poder en la ciudad de los simios, es el ministro de la paz bajo el mando del segundo Legislador.

Jason y Alexander se convierten en amigos.

2069 a 2070

Bruto se pone en contacto con “Los herederos”, como se hace llamar el grupo de mutantes que promueve el poder mental; el fin de Brutus es provocar una guerra entre humanos y monos, como resultado de esta guerra se establecerá la dictadura del gorila Bruto.

Jason, Alexander y el Legislador van a la zona prohibida para tratar de detener la guerra y pactar con los herederos. No hay resultados y “las semillas del odio” ya están sembradas.

2070 a 2220

Durante este período las diferencias entre humanos y simios se acentúan, los seres humanos poco a poco se vuelven salvajes y los monos se convierten en dueños de la tierra.

En ese momento la secta mutante de Méndez comenzó a adquirir poderes mentales.

2220

En la zona prohibida (alrededor de un centenar de kilómetros al norte de San Francisco), una terrible batalla entre humanos y monos. Jovan un humano y Salomón un gorila gravemente heridos tratan de sobrevivir y deben unirse. Descubren las ruinas de San Francisco y se dan cuenta del horror de la guerra, pero Jovan y Salomon son masacrados por mutantes y humanos que volvieron al estado salvaje.

2220 a 2750

Los seres humanos vueltos a la naturaleza son esclavizados por los simios.

2750 a 3085

Los rollos sagrados son escritos y contienen las leyes de la cultura simia; los orangutanes ocultan la verdad histórica sobre los orígenes su civilización y toman las posiciones de poder respaldados por el poder militar de los gorilas.

Las comunidades simias se vuelven cada vez más independientes entre si.

3085

La nave espacial con los astronautas Virdon, Burke y Jones cae a la Tierra al sur de California, Virdon y Burke son el únicos sobrevivientes. La ciudad más cercana a la caída de la nave estadounidense, está dirigida por un orangután llamado Dr. Zaius y el jefe de seguridad es el gorila Urko. (Son los acontecimientos de la serie de TV de 1974)

3085 a 3479

La degeneración de la humanidad se completa. Los monos son los únicos seres inteligentes en la Tierra. El final del reinado de la humanidad ocurrió alrededor del año 3400.

3479

La nave con los astronautas Bill Allen, Judy Franklin y Hudson Jeff cae en una laguna en el suroeste de Nueva York,… (son los hechos de la serie animada de 1975)

3479 a 3955

Es un período de estancamiento, salvo los orangutanes ningún mono conoce que en el pasado los hombres gobernaban la Tierra. Sólo los chimpancés parecen querer sólo a conocer su pasado. Deja de existir relación entre las distintas ciudades simias.

3955

Taylor y la tripulación de su nave se estrellan en un lago de la zona prohibida. Son los acontecimientos de la primera película.

Poco después llega la nave de Brent que se estrella también en al zona prohibida. Son los acontecimientos de la segunda película.

La bomba Alfa Omega fabricada en San Francisco y que fue transportada por Méndez en 2042 se encuentra ahora en los restos de la Catedral de San Patricio en las ruinas de Nueva York.

Mientras los simios atacan la comunidad mutante, Taylor activa la bomba justo después de la muerte de Brent y Nova. Antes de morir Taylor le grita a Zaius “Es el día del fin del mundo” y Zaius responde “el hombre es incapaz de hacer otra cosa que destruir.”

En la zona prohibida Milo, Zira y Cornéluis abordan la nave espacial de Taylor (que había sido reparada por Milo); los tres chimpancés dejar al mundo en 3955 y la onda expansiva de la explosión de la Tierra los regresa al pasado, a 1973 en una playa de California …

Los comentarios están cerrados.