El Planeta de los Simios (3) Siglo XXI – Reinventarse

Desde 1975 el “Planeta de los Simios” sobrevivió en historietas y comics; con distintos hilos arguméntales, basados en las distintas películas y series de televisión. No sería hasta el año 2001 que una nueva película hollywoodense trataría de retomar la trama.

La historia se centra en una misión de exploración que envía una sonda tripulada por Pericles (un chimpancé) hacia una nebulosa con sospechosos fenómenos. Ante la perdida de contacto, otra nave tripulada por Leo Davidson (Mark Wahlberg) sale en su busca. Leo acaba aterrizando en un planeta donde, al igual que en libro, el hombre está sometido ante los simios. En esta versión los hombres son como en la serie de televisión, son seres conscientes, pero esclavos.

La historia no incluye ni a Zira, ni a Cornélius; en su lugar la sociedad simia es regida por un terrible chimpancé, el General Thade; Ziaus (interpretado por Charlton Heston) es un simple consejero; Nova es una joven rubia, lejos de aquella morena exótica de Linda Harrison; y en reemplazo de Zira, tenemos a la mona Ari, que muchos dicen en burla que es la versión femenina del ahora difunto Michael Jackson.

Leo acaba como esclavo pero junto con un grupo de humanos y simios se alza, y huyen hacia el templo prohibido que supuestamente contiene los misterios del origen de la civilización simia. Leo se da cuenta de que el templo no es sino su nave que llegó al planeta (por el fenómeno de la nebulosa) hace siglos dando pie a la civilización que ahora domina el planeta.

Mientras multitudes de tribus humanas ven en Leo a su salvador en la batalla contra los simios que se producirá frente a la nave, acontecimientos y giros ridículos acabaron por dar al traste con el intento de Tim Burton de poner al día la historia. Llena de efectos especiales y sin nada de lo que tuvo la película original (problemas de ética, ecológicos, misterios y lo que es ser humano), esta obra no logró el apoyo de la crítica y de los espectadores; seguramente muchos se quedaron esperando ver en taparrabos al protagonista, que era ya famoso como modelo de calzoncillos e interiores.

Aún así quedo inconclusa la explicación como surgió tan rápido una civilización simia en el planeta; El autor de la novelización en 2001 de la película de Tim Burton crea una nueva novela que tiene por título: “El planeta de los Monos: La caída” (2002); William Thomas Quick relata lo que ocurrió a los tripulantes de la nave espacial Oberon mientras estaban en busca de Leo; y que termina estrellándose en un planeta desconocido, dejando vivos sólo unos pocos de sus tripulantes. Y los que se quedan no están solos en este mundo extraño e inhóspito. Criaturas esperan bajo la superficie tratando de eliminar los invasores no deseados. Los supervivientes humanos de la Oberon debe buscar aliados poco probables, los monos que llevaban a bordo. Usando tecnología genética, los científicos la nave espacial esperan transformar a los primates en un poderoso ejército, fuerte, ágil, servil … e inteligente. Pero las consecuencias de jugar a Dios pueden ser más devastadoras de lo que nadie podría alguna vez ha previsto, marcando el comienzo de un futuro oscuro y terrorífico que enfrentará a amos y esclavos, a hombres y monos.

En 2003 otra nueva obra del escritor; “El planeta de los Monos: Colonización“; en ella una raza de los primates inteligentes ha hecho un mundo distante de su casa. Con los años su número ha crecido y ahora necesitan más espacio, la colonia envía exploradores a la tierras desconocidas. Pero al aventurarse hacia adelante, los monos están en terreno hostil donde habitan monstruosos reptiles cuyo increíble salvajismo es capaz de destrozar a un simio adulto en segundos; aventurarse en medio de ellos es casi perdición, pero quedarse atrás sería un suicidio. Otro enemigo está al acecho en las sombras; un enemigo llamado hombre. Y en las ruinas de una nave espacial una fusión horrible de cerebro, carne y metal espera … negándose a morir, y en un solo mono se basa en la supervivencia de todos en el planeta.

El último intento lo tendremos este año, a fines de 2011 se estrena “Rise of the Planet of the Apes” (Rebelión en el Planeta de los Simios); si bien esta versión no se basa en ninguna película específica de la serie original, toma la mitología en general y la reforma para una audiencia moderna; con una historia que se espera inicie una nueva serie de películas. De la trama se sabe sólo que un científico que esta trabajando en encontrar una cura para la enfermedad de Alzheimer mediante ensayos con monos. Cuando de repente el mono de prueba César comienza a evolucionar rápidamente, el científico lo lleva a casa para sacarlo de los crueles médicos del laboratorio. Podemos imaginar el resto.

Los comentarios están cerrados.