Elato (Elatus), el planeta de los escapes difíciles

Elato (31824 Elatus / 1999 UG5) fue descubierto en Octubre de 1999. Tiene un período de poco más de 40 años, su perihelio apunta a Aries y vale unos 7,2 UA, se ubica a mitad de camino entre Júpiter (5,2 UA) y Saturno (9,5 UA); su afelio es de 16,3 UA, apunta a Libra y  casi roza órbita de Urano (19,2 UA). Elato tiene un tamaño de unos 30 a 50 km.

Elato (que traduce abeto) recibe su nombre de un centauro muerto por Heracles, en la pelea por el vino que custodiaba Folo; evento en el que mueren también Quirón, Folo y Asbolo. Elato fue asesinado por una flecha envenenada que pasa a través de su brazo y continuó hasta golpear la rodilla de Quirón. Bajo esta idea a Elato en astrología se le asocia con la idea de esquivar la bala, personas con elocuencia, expresividad y que son capaces de engatusar y engañar; tiene excelente comunicación, articulación y es preciso al hablar; por otra parte puede ser detallista, jactancioso y de conversaciones poco profundas.

Elato tiene una increíble habilidad para escaparse de las situaciones más difíciles, pero es más habitual huir antes de que las cosas se pongan peor. Normalmente lleva una vida provisional, debido al temor de ser atrapado en una situación de la que no podría ser posible escapar. Él anhela la independencia y la libertad, le irritan las fronteras y los límites (en esto tiene semejanza a Quirón ya que ambos comparten órbitas similares —entre Saturno y Urano—; y tiende a encontrar las restricciones intolerables.

Quirón y Elato estaban íntimamente relacionados en la mitología; y en la astrología parece ocurrir igual; en la fecha de su descubrimiento Elato se encontraba a 5° Tauro y Quirón en su descubrimiento en Noviembre 1977 en 3° Tauro; la Luna estaba en Cáncer cuando cada Centauro fue encontrado; Elato estaba a un grado de cuadratura con Urano, exactamente igual al descubrimiento de Chirón.

Dado que ambos centauros parecen estar íntimamente relacionados es interesante saber que entran en conjunción cada 185 años aproximadamente en dos encuentros, las ultimas ocurrieron en 1899 y 1906 en Sagitario y Acuario respectivamente; las próximas ocurrirán en 2080 y entre 2095 a 2096 en Tauro y Virgo respectivamente. Desde entonces han entrado en cuadratura entre 1943 a 1944 y entre 1954 a 1955; y en oposición han entrado desde 2004 a una o dos veces por año y ello durara hasta 2015, atravesando desde Capricornio hasta piscis. El signo sigue la tradición, una elipse sobre la que se apoya la inicial del nombre.  Una segunda versión se asemeja a la letra griega epsilón (ε) donde la raya central muestra una flecha, en recuerdo a aquella que atravesó su cuerpo.

Los comentarios están cerrados.