Tereo (Thereus), el planeta del acecho

Tereo (32532 Thereus / 2001 PT13), es un centauro descubierto en agosto de 2001. Con un tamaño de unos 84 km de diámetro y un periodo orbital de unos 35 años aproximadamente; Tereo tiene un perihelio de 8,5 UA que apunta a Capricornio y un afelio de 12,7 UA, que se ubica en Cáncer. La órbita de Tereo entra dentro y sale fuera de la órbita de Saturno, pero lejos de los vecinos Júpiter y Urano.

Los mitos griegos refieren dos finales diferente para el centauro Tereo; ello hace pensar a algunos que se trataba de dos centauros con igual nombre; uno muerto en la pelea contra los Lapitas y otro muerto por Heracles en su pelea con los centauros que buscaban el vino de Folo. Pero hay algo en común entre “ambos” centauros; el Tereo de los mitos es descrito como un cazador de osos; que los llevaba vivos, arrastrándolos, pese los gritos de dolor y angustia de las bestias, a su guarida, para seguir luchando contra los poderosos reyes de los bosques septentrionales hasta finalmente matarlos a golpes.

Los osos han sido importantes para los hombres desde que vivíamos en la cavernas; y fue objeto de culto en muchas culturas. Calisto fue transformada en osa, por Artemisa, y su hijo cazador antes de cometer matricidio matando a su propia madre transformada, fue transformado en osezno. Muchos cazadores tribales se cubren con las pieles de oso para adquirir sus habilidades y valor; y los nativos norteamericanos adoraban al hermano oso, que se muestra como un ser cauto, que nos enseña el discernimiento y la paciencia; pero el oso se vuelve un espíritu feroz cuando es necesario, y enseña a tener valor cuando se necesita. El oso a pesar de su tamaño, prefiere la paz y la tranquilidad, enseñándonos el valor de armonía y el equilibrio.

Hay ocho tipos diferentes de osos en el mundo (incluido el Panda); pero probablemente era el oso pardo a quien Tereo cazaba. Y aunque la caza era un actividad normal entre griegos y romanos; la crueldad de Tereo como cazador, y su falta de respeto por las criaturas que cazaba podía ser visto como monstruoso antes y ahora. Tereo parece indicar la capacidad de mantener la vida personal y profesional independiente y equilibrada, la identificación con la carrera, el comportamiento mercenario, la atracción por la belleza y el glamour, el salvajismo, la anarquía, la caza, el gusto por la naturaleza y los animales salvajes, incluso la preocupación por el medio ambiente; pero también nos muestra uno de los aspectos más oscuros del ser humano; la depredación del hombre por su medio ambiente. Este centauro tiene una fuerte capacidad de controlar y dominar a los elementos rebeldes; como un director de cine o teatro, o un profesor en clase con los estudiantes alboroto. Tereo opera en forma pasiva y neutral, como cazador espera, esta al acecho por una oportunidad y el momento justo; como ejemplo la órbita de Tereo experimentó un cambio mayor debido a un acercamiento íntimo a Saturno en 1924; en enero que año muere en Rusia el líder socialista Lenín. Stalin que había estado esperando su muerte, tras ella empezó a eliminar a sus enemigos y consolidar su poder.

Tereo es uno de un grupo pequeño de cuerpos que atraviesa la órbita de Saturno y lo pone en el mismo grupo de Quirón, Folo, Asbolo, Elato, Echeclo y Ociroe. La órbita de Tereo es un poco más larga (en tiempo) que la de Saturno; y la excentricidad de su órbita hace que viaje más rápidamente en algunos tramos que en otros. Ello provoca una relación bastante interesante entre estos dos cuerpos, porque pueden pasarse varios años viajando a aproximadamente la misma velocidad a través del Zodíaco y durante esos años la separación astrológica entre ambos se mantiene prácticamente constante; uno sigue al otro, como cazador a su presa.

Hay una pequeña controversia sobre la fecha de su descubrimiento, porque aparece haber sido notada su existencia en 1995 y 1999, pero no se identificó de verdad hasta 2001; ubicándose entonces a 4° de Piscis. Tereo y Saturno tienen en promedio conjunciones cada 150 a 180 años; la última ocurrió el 7 de julio de 1944 a 2° Cáncer; y la anterior el 14 de agosto de 1798 a 20° Cáncer. Entre los siglos XVIII y XIX ocurrieron veinte oposiciones entre ambos cuerpos; en el siglo XX ninguna y para el presente siglo se esperan que entre 2025 a 2034 ellos hagan veinte oposiciones exactas, y para 2041 a 2047 otras 13 oposiciones. Con respecto a las conjunciones, se puede indicar que el día 6 de junio, (un mes antes de la conjunción) se da la Batalla de Normandía (el día D), con el desembarco de 155000 efectivos tropas Aliadas en las playas de Francia, es el ataque del ejército más grande en la historia, que ayudó a liberar Francia, y a debilitar el poder Nazi en Europa.

Los grifos de Tereo son la imagen de una garra de oso; la “T” sobre la elipse y finalmente la media luna invertida (mirando hacia abajo indicando —la mente concreta—) ; que encierra al espíritu y es atravesada por una flecha ascendente (la acción); en esta versión el espíritu encerrado por la mente concreta (normal) busca liberarse de esas ataduras e ir a un nivel de mayor de compresión.

Los comentarios están cerrados.