Drac (2008 KV42), el planeta que actúa solo

2008 KV42 es un objeto al que se le dio el apodo de Drac (diminutivo de Dracula); el apodo obedece a dos características que lo hacen único entre todos los objetos exteriores; la primera es que se encuentra en una órbita muy inclinada (104° sobre la eclíptica), algo que presentan muy pocos cuerpos celestes; pero es su órbita retrograda lo que lo hace único, así su alias hace referencia a los vampiros que pueden caminar por las paredes. La órbita de 2008 KV42 (Drac) además de estar muy inclinada (casi vertical) tiene un perihelio de 21,2 UA —a mitad de camino en distancia entre Urano y Neptuno—, punto por donde pasará en septiembre de 2035. Inicialmente fue catalogado como un centauro; pero con un afelio de unas 62,4 UA —más del doble de la de Neptuno—; que lo ubican en el borde  exterior del cinturón de Kuiper; lo clasifico luego como parte de los objetos del disco disperso (SDO).

Lo astrónomos señalan que a pesar de que la órbita de Drac pasa a través del cinturón de Kuiper, no creen que se origina allí. Drac se asemeja a cometas del tipo Halley. Los cometas se clasifican en tres grupos; los procedentes de la nube Oort, que pueden venir desde cualquier dirección y tardan milenios en regresar al sol; los cometas de corta duración, que transitan entre Júpiter y el sistema solar interior, y cuyo origen se encuentra en objetos llegados del cinturón de Kuiper, primero como centauros y luego como damoclitos, hasta volverse cometas de la familia de Júpiter; finalmente los cometas tipo Halley, que son cometas con mucha inclinación (a menudo retrógrados) y períodos orbitales de entre 20-200 años. 2008 KV42 (Drac) es un potencial eslabón perdido entre la conocida población de cometas del tipo Halley y el origen desconocido de estos cometas. 2008 KV42 podría ser un ‘objeto de transición’ entre un origen exterior al cinturón de Kuiper, venido de una región ubicada a unos 2000 a 5000 UA del Sol.

Los investigadores señalan que 2008 KV42 (Drac) tiene unos 50 a 60 kilómetros de diámetro, esta compuesto de roca y hielo, y parece tener una órbita muy estable, posiblemente ha estado así durante cientos de millones de años y seguirá así hasta que algún cuerpo lo afecte nuevamente. Su periodo de traslación alrededor del sol es de unos 270 años. Parece probable que Drac fue perturbado por la gravedad de su casa original en la nube Oort por el un paso de alguna estrella o algún cuerpo, cayendo hacia el sistema solar interior, donde encontró un nuevo hogar cerca del cinturón de Kuiper, pero no girando dentro de él, sino atravesándolo casi perpendicularmente.

Su apodo astrológicamente a sido apropiado, porque 2008 KV42 tiene la habilidad de actuar exclusivamente, sin ayuda de otros, los afectados por Drac desconfían de todo y de todos; Drac camina por el techo celestial y al revés, como un vampiro. Está libre del Zodiaco tradicional, ya que recorre constelaciones distintas a las del zodiaco, sólo toca las constelaciones zodiacales en Capricornio (nodo norte) y Cáncer (nodo sur); así Drac rompe fronteras y es un liberador de la falsa astrología que ha durado unos 3000 años; poniendo fin a toda superstición, o buscando una nueva astrología, que ya ha venido promoviéndose en algunos círculos, la inclusión de Ofiuco como signo zodiacal o incluso el uso zodiaco basado en un calendario astronómico y no en la división exacta de 30° para cada signo heredada de la época de Tolomeo.

Los comentarios están cerrados.