El hombre lobo en la ficción (8) Hoy, la zoofilia

Instalado el prototipo del hombre lobo, las obras que siguieron poco aportaron nada nuevo al personaje; en “El grito oscuro de la luna” (The Dark Cry of the Moon) (1986) de Charles L. Grant tenemos la típica historia de muertes extrañas que conducen a la policía a pensar en un hombre lobo y en buscar quien es el licántropo. En 1990 con “Silverwolf” de Roger Emerson, lo único diferente es que las víctimas son hombres gay. Cuando un detective se pone en el caso descubre que el asesino puede ser más que humano y tiene la vista puesta en él para ser algo más que ser su próxima víctima.

La versión clásica del hombre lobo atormentado y enamorado de un imposible se repite en “Luna de lobos” (Wolf Moon) (1988) de Charles de Lint; aquí un hombre lobo es perseguido por un cazador; encuentra refugio en una posada y se enamora de la joven que atiende; todo bien hasta que llega el cazador.

En “Animales” (1992) de John Skipp y Craig Spector, Syd un solitario chico de clase obrera se encuentra con Nora, una mujer extraordinaria y es llevado a dar un paseo (en más de un sentido). Entre Nora viciosa, sanguinaria y celosa de su ex-novio, y una segunda mujer, mucho más virtuosa, nuestro héroe llega a aprender la diferencia entre lo que es sencillamente salvaje, y lo que es verdaderamente malo.

Wilding” (1992) de Melanie Tem se tiene la historia de una familia de hembras lobo; donde los niños varones son asesinados al nacer y los varones son usados sólo para reproducción antes de matarlos; en medio de esta familia disfuncional, la joven Deborah, de quince años, llena de odio hacia sí misma y embarazada, no quiere ser iniciada los antiguos rituales de la familia y huye por su cuenta. Corriendo por las calles de Denver en la búsqueda desesperada de su miembro más joven, no iniciado, la familia sabe que su imprudente la vida pone en peligro la supervivencia del grupo.

En 1992 Cheri Scotch escribe uno de los primeros dramas de amores paranormales entre hombre lobo y humanos; en “El beso del hombre lobo” la joven Sylvie Marley es atraída por la luz de la luna pantanos de Louisiana, pronto descubre un nuevo mundo y debe elegir entre su vida como futura debutante y la vida de su amante, el hombre lobo, Lucien. A esta obra se le sumaran dos más en la misma onda; “El toque del hombre lobo” (1993) y “El pecado del hombre lobo” (1994).

Tanya Huff escribiría una serie de historias de terror, protagonizadas por la detective Vicki Nelson que tuvo que salir de la policía por problemas de visión; es acompañada por un vampiro —el supuesto hijo varón de Enrique VIII— y su ex-compañero de la fuerza; en su segundo libro (de cinco en total) “Rastro de Sangre” (1992) debe seguir las pistas de sangre que dejan atras una manada de hombres lobo.

En “Sangre Salvaje” (1993) de Nancy A. Collins, el joven Skinner Cade tras la muerte de su madre descubre que es adoptado y tras buscar a sus padres biológicos, descubre también que es un hombre lobo, así se conecta con una manada de hombres lobo y pasa a entrar en los conflictos internos por el control de la manada.

Lisa Jane Smith es una autora estadounidense que vive en California. Sus libros son de literatura para jóvenes combinan una gran variedad de géneros como terror, ciencia ficción/fantasía y romance. Famosa por su saga “Diarios Vampiros“, esta no fue su primera serie paranormal; una de sus primeras series de romance paranormal fue “Mundo Nocturno” (Night World) (1996-1998), una serie de diez novelas que presenta historias en la que vampiros, brujas y hombres lobos que viven junto con los humanos sin que ellos lo sepan. Estas razas supernaturales tienen una sociedad secreta conocida como Night World, que tiene dos leyes fundamentales para prevenir ser descubiertos: nunca permitir que los humanos sepan de su existencia y nunca enamorarse de ellos. Cada volumen de la serie siguen diferentes protagonistas (siempre algún adolescente) que debe enfrentar varios desafíos, enamorarse de su “almas gemelas” y romper el estricto código de Night World.

Sangre y Chocolate” (1997) de Annette Curtis Klause narra la historia de la joven Vivian Gandillon; una chica lobo que se enamora de un humano y aparecen los conflictos divididos entre las lealtades a su manada y su amor mundano. La obra fue adaptada al cine unos diez años después.

Alice Borchardt entre 1998 y 2001 escribiría una trilogía llamada “Leyendas de Lobos“, en sus tres libros “Lobo plateado“, “Noche de Lobos” y “Rey Lobo“; cuenta las aventuras de una pareja de hombres lobos (macho y hembra) que luchan por su amor en la época de Carlomagno.

En “The Blooding” (1999) de Patricia Windsor, la joven Maris consigue un trabajo de verano en Inglaterra; pero cuando ella descubre la verdad acerca de su empleador, sobre sus transformaciones y sus planes para ella, Maris debe tomar la decisión más terrible de su vida.

Susan Krinard es considera por muchos la reina de los lobos, desde 1994 ha escrito novelas románticas sobre hombres lobo; las más famosas empiezan en 1999 con su serie de novelas históricas sobre hombres lobos; ubicadas en los siglos del romanticismo, las historias giran en que la raza de hombres lobos esta desapareciendo y para evitarlo deben evitarse más cruces entre humanos y hombres lobos, a fin de restaurar la pureza de la sangre, bajo este concepto se desarrollan las tramas de hombres lobos enamorados de mujeres comunes y los conflictos con su grupo.

En 2001 la escritora Charlaine Harris iniciaría su serie “Southern Vampire Mysteries“; la idea básica es que tras el descubrimiento de la sangre sintética los vampiros salen a la luz y desean ser reconocidos como miembros activos de la sociedad; en esta lucha otras razas prefieren mantenerse ocultas, entre ellas cambiantes y hombres lobo; a lo largo de la obra la joven Sookie Stackhouse, con la capacidad de leer las mentes, se involucra sentimentalmente con el primer vampiro llegado al pueblo y ello trae una espiral de misterios, peligros y amores de todo tipo a la joven mesonera de un pobre bar de carretera.

Bitten (Mordida) de Kelley Armstrong (2001), seguida de Stolen (Robada) (2002); Broken (Rota) (2006) y Frostbitten (Congelada) (2009), narra las aventuras de Elena Michaels, una mujer lobo, que esta cansada de una vida dedicada a ocultar y proteger, una vida donde su trabajo más importante es la caza de hombres lobo sin escrúpulos. Así ella se muda a Toronto, donde está tratando de vivir como un ser humano, pero los problemas de su gente siempre la siguen, como también líos con brujas, demonios y otros más; es la lucha de una mujer entre dos mundos.

Otra versión de fantasía urbana, “El mundo de los Lupi” es una serie de libros y relatos cortos iniciada en 2003 por Eileen Wilks; en ella la joven detective chino-estadounidense Lily Yu de la policía de San Diego investiga una serie de horripilantes asesinatos que parecen ser obra de un hombre lobo. Para dar caza al asesino debe infiltrarse entre los clanes de hombres lobo, pero Rule Turner, el heredero Nokolai o príncipe del clan hombres lobo de San Diego, es un problema de atracción mayor a superar.

Por estos diez huesos” (2005) de Clare B. Dunkle es un relato escalofriante de los hombres lobo y el amor, ambientada en la Escocia medieval. Un misterioso joven ha llegado a una pequeña ciudad en la montaña. Su talento para la talla en madera pronto gana la admiración de la hija del tejedor, Maddie. Fascinada por el silencioso tallador se dispone a ganar su confianza, sólo para encontrarse arrastrada a un terrible secreto que amenaza todo lo que ama. Hay una presencia maligna en la vida del escultor que no se puede controlar, y Maddie observa como una sombra que cae sobre su ciudad. Uno por uno, la gente comienza a morir. Atrapada en el medio, Maddie tiene que decidir lo que es más importante para ella, y qué precio está dispuesta a pagar para lograrlo.

En la trilogía “Wereling” (2003 a 2005) de Stephen Cole, dos adolescentes Tom Anderson (un hombre lobo por infección) y su amiga Kate Folan (una mujer lobo de sangre pura) tratan de buscar una cura de la licantropía para Tom.

La ciudad Carmesí” fue una serie de libros creada por un grupo de autoras paranormales, Liz Maverick, Marjorie Liu, Patti O’Shea, y Carolyn Jewel (2005–); idea era ubicar una realidad alternativa, en Los Ángeles no solo habitan humanos, hay vampiros, demonios, hombre lobo y otras criaturas paranormales. En esta ciudad cosmopolita y multirracial, ahora multiespecie, distintas heroínas deben vencer sus miedos y odios, evitando que intrigas oscuras y viejos recentimientos pongan en peligro el pequeño equilibrio entre las especies y la ciudad se vuelva un infierno en la tierra.

La serie de “Kitty Norville“, con varios libros desde 2005, escrita por Carrie Vaughn; narra las aventuras de Kitty, una mujer lobo que conduce un popular programa de ayuda en radio; el programa se centra en ayudar sobre cuestiones sobrenaturales; pero vampiros, hombres lobos y otros no están muy contentos de ser expuestos al mundo; Kitty seguramente a tratado de morder algo más grande de lo que puede masticar.

Congelación” (2006) de David Wellington fue una obra de capítulos seriados transformada luego en novela; en ella Cheyenne Clark, Chey, perdida en los bosques del norte de Canadá se encuentra a un lobo que va a cambiar el curso de su vida por un rasguño en el tobillo. De repente, Chey debe decidir si volver a la civilización y a una existencia miserable o una vida libre acompañada por el único hombre que puede comprenderla; el hombre lobo que le traspaso la antigua maldición a ella. Para complicar la situación es el novio de Chey pudo haberla usado como cebo para matar a Montgomery Powell, el hombre lobo.

Stephenie Meyer con su serie “Crepúsculo” cuya primera obra salió a la venta en 2005 y ha seguido la trama hasta hoy; narra las desventuras de la joven Bella Swan que se debate entre su amor por Edward Cullen (un vampiro traumatizado por beber toda la sangre de Bella) y Jacob Black, un indio americano quien esta enamorado de Bella y para rematar resulta ser un hombre lobo. Aunque la obra ha sido un fenómeno en ventas, desde el punto de vista de la imagen del vampiro y del hombre lobo es realmente deprimente.

Patricia Briggs en 2006 publicaría “El llamado de la luna“; usa la idea de Charlaine Harris pero quienes salen a la luz son las hadas y duendes; quienes ante la destrucción de su mundo por los hombres no ven más remedio que intervenir abiertamente; otras razas más oscuras prefieren seguir en silencio; en medio de esta disputa la vida de la mecanico y cambiante Mercy Thompson no es exactamente normal; su vecino de al lado y enamorado es un hombre lobo recién llegado, su jefe es un gremlin y un vampiro está enamorado de ella. A este libro han seguido Sangre amarrada (2007), Beso de hierro (2008), Huesos Cruzados (2009); Borne de plata (2010) y Río marcado (2011).

La misma autora iniciaría en 2008 una saga específica de hombres lobo; la serie “Alfa y Omega” relata las aventuras una camarera (les gustan a las escritoras estas protagonistas de bajo ingreso) de Chicago, Anna, que se dirigía a su casa después de un largo turno cuando es atacada y convertida en mujer-lobo. Entretanto, el líder de los licántropos envía a su hijo, Charles, a la ciudad del viento para que investigue ciertos posibles problemas que han surgido. Y a pesar de que Anna es la omega de la especie, ya que las más joven; saltan chispas cuando se conocen Charles y ella.

Cynthia Leitich Smith sigue la idea de la serie “Crepúsculo” de Stephenie Meyer pero al revés; en “Tantalize” (Atormentar) (2007), la joven Quince Morris ha estado viviendo con su tío Davidson y ayuda en el restaurante de la familia. Su mejor amigo y el amor de su vida, Kieran, es un hombre lobo que no puede controlar totalmente el monstruo en él. Quince debe salvar el restaurante, rescatar a Kieran que la está abandonando para a unirse a su propia manada de lobos, mientras transforma a Brad, un vampiro el recién contratado en el chef del local y detiene sus avances. A este libro se le suman “Eternal” (Eterno) (2008) donde la joven Miranda se debate entre ser la novia del rey vampiro o ser rescatada por Zachary su ángel de la guarda; en “Blessed” (Bendito) (2009) los personajes de ambas historias se juntan en una trama envolvente de misterio y sorpresas. Hay dos novelas por salir “Kieran’s Story” (2011) y “Diabolical” (2012), la primera es el primer libro pero desde el punto de vista del hombre lobo Kieran y la segunda el hombre lobo Kieran y el ángel Zachary se unen para detener los planes de un demonio.

Maggie Stiefvater inicia en 2009 su serie lobos, con tres libros a la fecha (Shiver, Linger y Forever —escalofríos, quedarse y para siempre); cuenta sobre la joven Grace, quien ha visto a los lobos en el bosque detrás de su casa. Un lobo de ojos amarillos es una presencia escalofriante. Sam ha vivido dos vidas; en invierno como lobo en el bosque helado, la protección de la manada, y la compañía silenciosa de una chica valiente. En verano, unos meses preciosos como ser humano; hasta que el frío le hace cambiar de nuevo. Ahora, Grace conoce a un chico de ojos amarillos cuya familiaridad se le corta la respiración.

Rachel Hawthorne en 2009 inicia otra serie de romances con hombres lobos; “Dark Guardian” (Guardianes oscuros) con cuatro libros a la fecha e historias independientes entre si; narra sobre de una sociedad secreta y pacífica de los hombres lobo, que son perseguidos por una ambiciosa organización de investigación. El primer ‘cambio’ ocurre al finalizar la adolescencia; y se requiere la ayuda de un hombre lobo más experimentado; ello lleva a encuentros románticos entre el que sufre el primer cambio y su protector, guía o guardián en el proceso.

Sombra Nocturna” (Nightshade) (2010) de Andrea Cremer nos narra otra de esas historias de amor entre hombres lobo y humanos; aquí Cala Tor siempre ha sabido cuál era su destino: tras graduarse en el Instituto Mountain, será la compañera de Ren Laroche, el sexy lobo alfa a cuyo lado luchará y dirigirá su manada. Pero cuando infringe las leyes al salvar a un guapo chico humano que salió de excursión, Cala empieza a cuestionarse su destino, su existencia y la esencia del mundo que conoce. Si se atiene a los mandatos de su corazón, puede perderlo, todo incluida su propia vida. A la fecha ya hay un segundo libro y de seguro habrá más.

Pasar de bestia a héroe costaría un poco para la literatura sobre hombre lobos, pero una vez que se invirtió el papel a fines del siglo XX, los amores entre humanos y hombres lobos eran simplemente la consecuencia natural para este siglo XXI. Ante esta visión de lobos como mansos perritos enamorados de sus amas humanas, da dolor pensar que de aquellos oscuros orígenes de sanguinarios caníbales se ha pasado a perros falderos, que ante el olor de una hembra humana, no se interesan por su sangre y carne para llenar su estomago vacío en la luna llena, sino para llenar el vientre de ella y que sea la madre de sus cachorritos. Por no hablar de las feminas lupinas que desean  ser simples amas de casa y vivir con su príncipe azul normalito el resto de sus días.

Los comentarios están cerrados.