Blancanieves (2007 OR10), el planeta del activismo

Es julio de 2007 y el grupo del Instituto de tecnología de California de Michael E. Brown se prepara para sumar un nuevo descubrimiento a su larga lista de planetas enanos; el honor de tal hecho correspondió al estudiante de tesis doctoral Meg Schwamb. Su descubrimiento fue anunciado en enero 2009 y era el séptimo mundo enano después de: Quaoar en 2002, Sedna en 2003, Orco/Orcus, en 2004, Haumea (aún en disputa), Makemake y Eris en 2005, todos descubiertos por el grupo californiano.

Inicialmente el nuevo cuerpo fue apodado por el grupo con el sobrenombre de Snow-White (Blancanieves) ya que las primeras mediciones lo mostraban como uno de los cuerpos más brillantes observados y el estudiante había supuesto erróneamente que se trataba de un cuerpo helado que se había desprendido de otro planeta llamado Haumea. Sin embargo, las observaciones posteriores revelaron que Blancanieves es en realidad uno más de los objetos rojos que pululan por esa zona del sistema solar (bien podríamos llamarlo Caperucita si vamos al caso). (225088) 2007 OR10 es actualmente el mayor objeto conocido del Sistema Solar sin nombre oficial.

A partir de entonces, los expertos estudiaron a 2007 OR10 con el fin de explicar el por qué del color rojo en su espectro, a pesar de estar cubierto de hielo de agua que es ‘casi siempre blanca‘, y la solución la hallaron en otro planeta enano, Quaoar, descubierto en 2002. Quaoar es ligeramente menor que Blancanieves, pero lo suficientemente grande como para haber tenido una atmósfera y una superficie cubierta de volcanes que arrojaron un hielo derretido, que luego se congeló a medida que fluía sobre la superficie. Los científicos sabía que por su tamaño en Quaoar no podían retener para siempre compuestos volátiles como el metano, monóxido de carbono o nitrógeno. De este modo, se sabe que miles de millones de años después de haberse formado, el planeta empezó a perder su atmósfera en el espacio y actualmente lo único que queda es algo de metano que lo enrojece ante los espectrómetros.

Blancanieves tuvo un origen similar al de Quaoar y el color rojo del hielo se debe al metano aún presente congelado en la superficie, que por el tamaño del 2007 OR10, que es de unos 1200 km de diámetro, la mitad de Plutón, lo ubican de quinto o sexto entre los planetas enanos tras Neptuno, superado sólo por Plutón, Eris, Makemake, Haumea y compite con Sedna en el quinto puesto. Es ese mayor tamaño lo que le ha permitido retener más tiempo su helada superficie de metano, que al ser afectada por la radiación solar le da su color rojo. Si bien 2007 OR10 se acerca más al Sol que Quaoar, dada su órbita excéntrica (e = 0,50) y por lo tanto calienta lo suficientemente para crear una atmósfera de metano que debe evaporarse, su masa más grande retiene gran parte de esa atmósfera que se vuelve a congelar al volver al afelio. La presencia de hielo de agua en la superficie de 2007 OR10 implica un breve período de criovulcanismo en su pasado lejano, similar a lo ocurrido en Quaoar y posiblemente en Haumea.

2007 OR10 llegó a su perihelio (33,6 UA) en torno al 1855; en la actualidad se ubica a 86,5 UA del Sol y alcanzara su afelio allá por el año 2130 llegando a las 100,8 UA, convirtiéndose junto a Sedna y Eris en el tercer objeto de gran tamaño conocido que recorre los cielos fuera del cinturón de Kuiper. Su órbita muestra una gran excentricidad (0,50) y una inclinación de 31°; esta última menor que la Eris (44°), Su periodo de traslación es de 551 años y tiene una resonancia 3 vueltas de 2007 OR10 contra 10 de Neptuno.

2007 OR10 tiene un perihelio ubicado en Virgo (astrológico) y afelio en Piscis (astrológico); dada la inclinación de la órbita respecto a la eclíptica, en su perihelio apunta a ese espacio entre la cabeza de la virgen y la constelación de la Copa (Crater). La copa fue lanzada a los cielos por Apolo, junto con el Cuervo (Corvus) y la hidra (serpiente – Hydra) cuando descubrió la mentira del cuervo. Aquí la Copa y la Serpiente pagaron inocentes la culpa de la mentira del Cuervo.

Para los chinos la constelación de la copa es conocida como el pájaro rojo del sur; representa al fuego, al sur y al verano; y es una de las cuatro criaturas mágicas junto con el tigre blanco (oeste, otoño y aire), el dragón azul (este, primavera y agua) y la tortuga (el norte, invierno y tierra) vigilan los cielos y marcan los puntos en los cielos donde transita la luna en esas estaciones. El pájaro rojo suele ser equiparado al fénix chino, pero se trata de seres distintos, algo emparentados. El sur para los chinos representa también al yang, el principio masculino, la actividad y la penetración; a diferencia del fénix chino que representa a la emperatriz y lo femenino; el pájaro rojo es un principio activo y promotor, algo que se ve reflejado en la naturaleza astrológica de 2007 OR10.

Por otra parte el afelio apunta a la cola del pez austral donde se amarra el lazo que lo une al pez boreal (el pez austral es la diosa Venus transformada). El eje principal de la cruz orbital de 2007 OR10 nos habla de culpa injusta y del escape, pero también habla del coraje para luchar por la vida propia y de los seres queridos; Venus escapa, pero lo hace pasa salvar a su hijo, Amor (Cupido), de la furia de Tifón, la copa se estrella en los cielos y se astilla, derrama su contenido y este se pierde, son las acciones que se desperdician, es la inocencia que permanece oculta, pero que como el agua derramada es visible para todos.

2007 OR10 representa a la injusticia que requiere ser eliminada; es un planeta que impulsa acciones y aunque en algún momento las fuerzas sobre él impongan la retirada, al final promoverá la igualdad social y los derechos humanos; donde la justicia venza a la injusticia; para lograrlo se conecta y apoya a los grupos que han sido marginados de una o otra forma. En su faceta oscura puede resultar distante, injusto, promover salidas fáciles que no darán resultados, usar a los otros para beneficio propio; incluso ser capaz de sacrificar a inocentes en causas inútiles o llegar a inmolarse como forma de llamar la atención sobre alguna causa. Su grifo es al alma que se desprende del circulo del espíritu y se expande progresivamente creciendo en espiral para envolverlo todo.

Los comentarios están cerrados.