2002 TC 302, el planeta de las crisis políticas

Descubierto el 9 de octubre de 2002 por el equipo del Observatorio Palomar, coordinado por Mike Brown, (84522) 2002 TC302 es un objeto del disco disperso que se adentra dentro del cinturón de Kuiper, su perihelio es de 39,2 UA (similar a la distancia media de Plutón) y luego viaja fuera de cinturón alcanzando un afelio de 72,3 UA, para un periodo orbital de unos 416 años. A diferencia de otros objetos descubiertos por el grupo de Brown, 2002 TC302 no ha recibido nombre ni apodo, ni siquiera de los astrólogos, que cuando los científicos fallan, ellos algún apodo le ponen ellos; así 2002 TC302 es un abandonado y olvidado mundo tras Neptuno.

2002 TC302 es sin embargo notable por algunas razones de peso; en primer lugar presenta una resonancia con Neptuno de 5:2; de la cual no hay otro cuerpo de tal tamaño con esa relación; y en segundo lugar las medidas estimadas de su tamaño lo ubican en 1100 km de diámetro, casi la mitad de Plutón. Siendo un candidato importante a engrosar la lista de planetas enanos y otro de los grandes cuerpos que aun no tienen nombre y nadie sabe por que de ello. Aunque sus descubridores señalan que las estimaciones dan gran error y como ocurrió con otros, el diámetro final podría ser mucho menor, cercano a los 800 km. 2002 TC302 tiene como la mayoría de estos grandes cuerpos un órbita muy inclinada respecto a la ecliptica, con unos 35° es cercana a Eris, y como su compañera de mayor tamaño, presenta una excentricidad elevada en su órbita, siendo de unos 0,30.

El igual que la mayoría de cuerpos en esos confines helados, su superficie muestra la presencia de compuestos orgánicos que le dan su brillo rojizo en los espectrómetros; su historia es similar a muchos otros, los compuestos de carbonos más volátiles se congelan a esas grandes distancias y son oscurecidos por la radiación del viento solar.

Desde el punto de vista astrológico 2002 TC302 para Mark Andrew Holmes parece indicar estrés dentro del contexto político; por su parte el portal Transneptunian-astrology lo vincula a situaciones de aprendizaje autoregulado, esto es que el propio estudiante se establece las metas y las formas para lograr sus propósitos académicos; el estudiante reconoce la relación entre el esfuerzo hecho y el logro alcanzado; de esta manera va vinculándose a su necesidad interna de avanzar y cuanto debe invertir para lograrlo.

En estos momentos 2002 TC302 se aproxima al perihelio al que llegará a mediados del 2058; y que ocurrirá casi saliendo del Tauro (astrológico), que es un símbolo que representa la consolidación. El último acercamiento de 2003 TC302 ocurrió a inicios de la década de 1640; periodo marcado por la guerra civil en el Reino Unido y la caída de Carlos I, quedando la monarquía británica supeditada al parlamento; un modelo de gobierno donde el poder legislativo pasa a controlar las acciones del ejecutivo; algo que se ha instaurado en todas los gobiernos democráticos actuales. Otro hecho interesante es que en 1641 Descarte publica sus escritos Meditación Filosófica; donde discute la naturaleza de Dios, el dualismo Mente-Cuerpo y da el discurso del Método, convirtiéndose en obra clave para la filosofía y la ciencia occidental.

También estuvo cerca del 1226; durante este periodo el imperio Mongol invade Europa Oriental; se inician las cruzadas y el feudalismo alcanza su mayor preponderancia. En la década de 810 el cristianismo se alzo como la gran religión de Europa, que se unifica baja Carlo Magno y donde se fomenta el feudalismo como forma de gobierno. Para 395 muere Teodocio el Grande y el imperio romano se divide en dos. Así estos mundos tras Neptuno no afectan al individuo mismo sino a la sociedad mundial; el efecto de 2002 TC302 al acercarse siempre ha modificado la forma de pensar del mundo occidental; cambiando la forma de hacer política y vinculado a momentos de grandes tensiones internas y externas entre las naciones. Su grifo es un anagrama de sus letras, y es una ola que avanza para caer como cascada en profundidades desconocidas de las cuales no parece haber salida.

Los comentarios están cerrados.