Miss Piggy, la diva de divas

Es 1976 y el productor Jim Henson se prepara para el debut de un nuevo programa de televisión; lejos de sus inicios en programas para niños Sesame Street, (Barrio Sésamo en España y Plaza Sésamo en Hispanoamérica) y algo cansado de tanto niño, Jim quiere un nuevo programa para adultos llamado “The Mupples Show“; será un show de variedades con invitados especiales cada semana y un grupo fijo de actores que muestran los problemas de todo teatro, entre directores, productores, artistas, publico y sus peleas internas.

Jim se trajo de su anterior programa a Kermit the Frog (conocido en Hispanoamérica como La Rana René y en España como La Rana Gustavo). Kermit ya era un actor de trayectoria que llevaba trabajado en Sesame Street desde 1969 como el reportero de la plaza.

El segundo integrante importante fue Rowlf the Dog (el perro Rufo); músico, cómico y cantante, quien ya había trabajado con Jim desde inicios de los sesenta; haciendo presentaciones ocasionales en el show de Jimmy Dean, Rufo fue el segundo a bordo en este grupo de estrellas.

El tercer miembro destacado fue un comediante que había intentado saltar a la fama en shows de aficionados, descubierto por Jim en los mismos, Fozzie el oso, (Figaredo como se le conoce por estos lados) haría las presentaciones de los invitados especiales de cada Show, y en los mismos soltaría sus chistes a modo de calentamiento del espectáculo por iniciar. Hoy todos se preguntan que chiste vio Jim en aquel oso que no logró hacer reír a nadie en el programa.

Como todo espectáculo de variedades, se requería un actor de acrobacias y se contrata a el Gran Gonzo, acompañado por sus chicas ayudantes, entre ellas su enamorada Camila, recién llegado del circo, Gonzo fue el escogido para tamaña hazaña; donde todas las semanas intentaba un nuevo truco circense en el cual peligra no sólo su vida sino la de todos a su alrededor.

Que espectáculo de variedades existe sin una banda musical; Dr. Teeth y la mutilación eléctrica fue la banda de rock contratada; la configuraban: Dr. Teeth (Dr. Dientes), líder y teclista; el Sargento, el bajista y novio de Janice; Janice la guitarrista con aire hippie; de la mutilación eléctrica, Zoot quien toca el saxofón, Lips (Labios) en la trompeta y el grandioso Animal, el salvaje y frenético baterista de la agrupación.

A este grupo de grandes estrellas Jim las hace acompañar de otros actores que se involucran en mayor o menor grado; así Sam el Águila será contratado como jefe de la auto-censura para garantizar un espectáculo de altura y patriotismo acorde con el ideal norteamericano; exponente en escena de las premisas que hicieron grande a la nación norteña (aunque nadie le paraba mucha bola como decimos por acá). El Dr. Bunsen Honeydew y su ayudante Beaker (Vaso como el de los laboratorios) son contratados para dar el segmento científico. Se contrata también a un Cocinero Sueco, al que nadie entiende, para el segmento culinario y alimentar al elenco.

Para introducir algunos segmentos de comedia grupal se contrata a algunos cerdos, entre ellos Link Hogthrob, un corpulento pero no muy brillante de cerdo, que es la estrella de “Cerdos en el espacio”, Julio Strangepork que haría el papel del doctor de la nave y una hermosa cerdita, que hace de la primer oficial; junto los tres parodian una versión porcina de Start Trek.

La joven cerdita pronto resalta en el show, y de unas pocas apariciones en la primera temporada en la que ni figura su nombre, pasa a ser personaje fijo en las siguientes temporadas y es pronto conocida como Miss Piggy; pasa a formar parte de nuevos segmentos, entre ellos Hospital Veterinario, junto a Janice y Rufo.

Sobre todo Piggy se enamora locamente del actor principal (René). Es este estira y encoge lo que le dio a la pareja ser la mayor comidilla del todo el programa en las siguientes temporadas. Piggy que llegó como un relleno en un programa de puros machos se había vuelto le primera y única fémina, y opaco por ello a todos sus compañeros, que empezaron a tenerle un poco de respeto, por no decir temor.

Hubo otros que entraron al Show no por contrato, sino como espectadores y familia; Statler y Waldorf eran dos hombres de edad que ocupan el palco en cada show y abuchear las actuaciones con la excepción de un episodio de la segunda temporada, donde Miss Piggy compró a la audiencia en un esfuerzo por avanzar en su propia carrera.

El sobrino de René, la ranita Robin entró al espectáculo ya que su tío tenía que cuidarlo mientras trabajaba su madre fuera de casa; el chico terminó participando en uno que otro segmento donde su inocencia infantil resultaba insuperable.

Destacaba un joven emprendedor y con gafas recién salido de la escuela de arte y que era el ayudante de René, el joven Scooter era el organizador detrás de las cortinas, vigilaba todo lo que ocurría y pasaba informe a su jefe René.

Para las últimas temporadas entro una nueva cerdita, la joven Sue Annie, que pronto provocó las iras de la gran diva; Miss Piggy no se tomó muy bien la llegada de la recién llegada, que con su inocencia dentro de este mundo del espectáculo provocaba los celos de la diva, ya que René no le paraba pelota y pensaba que era su culpa; y porque indirecta o directamente Sue le recordaba a Piggy que ya no era tan joven; señalando Sue que la “admiraba cuando niña“.

Aunque el número de artistas dentro del Show crecía cada año y sería imposible nombrarlos al todos, cabe mencionar uno de los últimos en incorporase al programa fue Rizzo la rata, entra como un productor del Show en las últimas temporadas, una rata negra de callejón que muestra su humor negro e interviene en varios actos robado cámara, acompañada de alguna que otra cucaracha. Rizzo se volvió amigo del Gran Gonzo con quien trabajó en varios de sus espectáculos circenses mortales. La presencia de Rizzo a sido más en las películas posteriores en que participó el grupo de Show, comparado con tantos otros que en las mismas ya no volvieron a aparecer.

El Show de los Muppets duró seis temporadas, desde 1976 a 1981. Los actores se volvieron a reunir en 1996, esta vez no trabajando en un viejo teatro de vodevil, sino en un show de televisión. Muchas veces se han reunido filmando varias películas y grabando varios especiales para la televisión. El contrato colectivo que manejaron con Jim hace que no se deje a alguno por fuera. En total han intervenido en ocho películas a la fecha y varios especiales. Tras la muerte de Jim en 1990 y muchos esfuerzos Walt Disney Company compró el contrato colectivo en 2004. El único actor que pudo trabajar fuera del contrato fue René, quien había seguido trabajando en conjunto con su antiguo empleo en Plaza Sésamo y es único de todos que trabaja para dos empresas distintas Walt Disney Company y Sesame Workshop.

De todo el resto de los actores del Show original, sólo Miss Piggy ha superado las fronteras del contrato y ha brillado con luz propia. María Gabriela Cartaya Perdomo en la revista EME hace un resumen de la bibliografia de la gran diva, artículo que ofrecemos a continuación completo:

Miss Piggy, la diva de divas

Actriz, cantante, autora de libros, editora de modas y todo un icono femenino. Esta encantadora ‘Muppet’ es sinónimo de estilo y refleja los éxitos y fortalezas de la mujer del siglo XXI. Descubre sus orígenes y cómo, sin dejar de crecer en si misma, se convirtió en la favorita de millones.

Una risa que cautiva al instante, coquetos guiños a la cámara y una extravagante personalidad. Así se presenta Miss Piggy, la reconocida protagonista del Show de los Muppets quien ha acompañado a varias generaciones con sus historias y aventuras al lado de sus amigos y, especialmente, de su eterno amor, la Rana Kermit.

Los inicios de esta glamorosa estrella se remontan al año 1974, cuando Jim Henson, maestro titiritero, comenzó a trabajar en algunos modelos para un programa televisivo que estaba en desarrollo, finalmente esta cerdita era uno de los personajes secundarios, sin embargo, poco a poco su talento, aunado a su perseverancia y golpes dé kárate, logró ubicarse en el único lugar donde aún hoy se siente cómoda: en el centro de todas las miradas y flashes.

Camino hacia la fama

El pasado de Miss Piggy Lee no es algo di lo que a ella le guste hablar, aunque Frank Oz, una de las personas más cercanas al elenco, revelo en una entrevista para el New York Times en 1979 que “se crió en un pequeño y modesto pueblo de Iowa, su padre falleció cuando ella era joven y su madre no tenía mucho tiempo para ella“. Por eso comienza a participar en concursos de belleza, logrando el título de Miss Bogen County, hecho que marca su debut en el mundo del entretenimiento y, paralelamente, el primer encuentro con su futuro novio, Kermie, como a ella le gusta llamarlo.

Los roles en segmentos regulares del Show de Los Muppets, como la enfermera Piggy en Hospital Veterinario y Primer Oficial en Pigs in Space (Cerdos en el espacio), fueron el punto de partida de una larga carrera como actriz. Además de películas, Ha realizado especiales de temporada para la televisión, como la recordada Navidad familiar con Los Muppets, comerciales y libros, entre ellos el best seller Guía de vida de Miss Piggy, un compendio de útiles consejos acerca de cómo realizar pequeñas tareas. Mención aparte merecen sus numerosas portadas para las revistas más importantes del mundo como Life, People, New York Magazine, entre otras.

Prima Donna con estilo

El muy particular sentido de la moda de Miss Piggy es otro de los aspectos que la han llevado a ser una de las consentidas del público y de los editores más influyentes del medio. Su estilo ha variado a lo largo de las décadas, pero siempre ha incluido brillo, vestidos, faldas ultra-femeninas y ricas combinaciones de accesorios como collares de perlas, tocados y boas de plumas de colores. En sus propias palabras, “mi estilo único, pero sólo funciona per moi, además es marca registrada, así que no se molesten en copiarlo”

Recientemente, la revista In Style, para su edición del mes de noviembre, incluyó un reportaje especial dedicado exclusivamente a Miss Piggy. Como icono del glamour, se le puede ver en creaciones de diseñadores como Jason Wu, Prabat Gurung, Suno, Bryan Atwood, entre otros. En la entrevista confiesa que guarda sus colecciones de zapatos en almacenes ubicados en varios lugares del mundo y que las joyas son sus objetos imprescindibles. Los expertos señalan que esta fabulosa diva “se viste para cada ocasión” con cierta dosis de dramatismo que la hace destacar y lucir siempre trés chic.

Historia de Amor

Si bien la señorita Piggy es considerada como toda una femme fatale, su amor siempre ha pertenecido a Kermit, desde que se conocieron en el set del primer programa de Los Muppets en la década de los 70. Con sus altos y bajos, esta relación se ha caracterizado por oscilar entre cariñosas muestras de afecto y accidentales maniobras de kárate. El público siempre ha seguido las ocurrencias y continuos esfuerzos de Miss Piggy por casarse con Kermit, incluso, en la película Los Muppets toman Manhattan se casan inesperadamente. Sin embargo, el novio ha desmentido este acontecimiento, especificando que estaban sólo actuando y que la boda no fue real, aunque siguen juntos y muy enamorados.

Con una carrera consolidada —a pesar de los prejuicios iniciales—, un amor para compartir su vida, fama y reconocimiento mundial puede afirmarse que Miss Piggy logró su meta de ser una estrella. Actualmente, está de receso en su cargo como editora de la sección para tallas grandes de la revista Vogue Francia, para promocionar el último largometraje de los estudios Disney. Después de 12 años, Amy Adams, Jason Segel y el grupo conformado por Fozzy, Animal, Gonzo, Kermit y el nuevo miembro, Walter, están de vuelta esta Navidad, para tratar de salvar el antiguo teatro de Los Muppets del malvado petrolero Tex Richman.

La evolución del personaje de Miss Piggy ha impresionado a sus creadores y a las audiencias. Se ha convertido en una celebridad presente —como marioneta— en el mundo de los humanos. Ha sido anfitriona de programas como Good Morning America, un espacio reservado para invitados destacados y ha sido sujeto de entrevistas con récord de sintonía, como el especial con el legendario presentador de CNN, Larry King. Miss Piggy es un icono que forma parte de la cultura popular, una que continuará alcanzando nuevas generaciones de todas partes del mundo.

__________________________________________

Fuente: María Gabriela Cartaya Perdomo. Revista EME de Mujer. N°342. El Nacional 22/12/2011 (pag. 19-20).

Nota: Miss Piggy – Chica M.A.C. La colección Miss Piggy 2011 de la firma de cosméticos M.A.C es una edición limitada de sombras, delineadores y rimel disponible en la web. Se lanzó para celebrar el regreso de Los Muppets al cine.

Los comentarios están cerrados.