Dioses del Cercano Oriente (1) Mitos de Mesopotamia

Dado los comentarios sobre la mitología del cercano oriente, me pareció interesante hacer una revisión de los mitos y poner los mismos como un gran diccionario, que puede ser más fácil de asimilar y leer, espero que esta versión (que será acompañada de otras entradas posteriores) complemente lo ya publicado con anterioridad y aclare (o oscurezca más) algunos puntos anteriores.

Nombre Dios/Diosa de: Mito
Primera Generación de Dioses
Nammu Océano primordial, una diosa original que se divide en dos principios básicos: Tiamat (femenino) y Apsu (masculino). Una forma primitiva de Tiamat. Bajo esta forma es consorte de Anu y madre de En-Ki o Ea
Tiamat Su nombre traduce Ti=Vida, Ama=Madre. Es la diosa del mar (las aguas saladas), símbolo del caos original y la oscuridad. Transformada en dragona trata de destruir a los dioses y es derrotada por Marduk-Baal.
Apsu Dios del agua profunda (aguas dulces subterráneas, pozos). Consorte de Tiamat. Cuando trata de destruir a los dioses, En-Ki primero lo duerme y luego lo mata.
Mummú Dios de la niebla, Hijo de Tiamat y Apsu, y visir del segundo. Estimula de Apsu de atacar a los jóvenes dioses, En-Ki lo captura y lo convierte en su siervo.
Lahmú y Lahamú Dioses de los manglares (principios masculino y femenino respectivamente) Hijos de Tiamat y Apsu, padres de An-Shar y Ki-Shar.
Kingu Un demonio, hijo de Tiamat y Apsu, y segundo consorte de su madre. Pretende gobernar tras la muerte de su padre. Tiamat lo pone al frente de sus tropas cuando ataca a los dioses y le da las ME (Tablas del destino). Tras ser derrotado y muerto por Marduk, su sangre fue usada para formar el barro con que fueron creados los hombres
An-Shar y Ki-Shar. Hijos de Lahmú y Lahamú, padres de An/Anu y Ki/Antum. Bajo la forma de Enmesharra y Ninmesharra son dioses de las leyes y creadores de las ME, libros que dan a su hijo An/Anu para que organice al mundo. Pilares del cielo y la tierra (principios masculino y femenino respectivamente) que soportan sobre las aguas al cielo (An) y la tierra (Ki). Como Enmesharra y Ninmesharra son dioses que habitan el inframundo (juzgan a los muertos).
An / Anu Dios del cielo, padre de todos los dioses, equivalente a Urano. Su consorte oficial fue Ki, pero de sus relaciones con Tiamat fue padre de En-Ki y de varios demonios y monstruos.
Ki / Antum Diosa de la tierra, gran diosa madre, equivalente a Gea/Gaya. También se le llama Urash entre los mesopotamicos Madre de En-Lil, Nin-Hursag, Isimud, Kakka, Nusku/Nisroch entre otros.
Segunda Generación de Dioses
En-Lil Dios del aire (atmósfera), señor de las tormentas y el diluvio. Hijo primogénito de An y Ki. Es conocido entre los asirios como Ashur. En el mito egipcio, Shu (el aire) separa a sus hijos (Nut y Geb); aquí es el hijo el que separa a los padres. Hereda las ME de su padre Anu y las pierde cuando se las roba Anzu (Nannar) uno de sus hijos. Ese fue el inicio de la caída de su reinado en los cielos.
Nusku / Girru / Nisroch / Gibil Dios de fuego, hijo de An y Ki. Enseñó a los hombres el uso del fuego y por ello se le considera un dios de las artes, la forja y la metalurgia. Como Gibil se le hace hijo de Ishkur/Adad y Shala. Ayuda a En-Lil a conquistar a la joven Nin-Lil. Fue visir de En-Lil. Como Nisroch fue dios asirio de la agricultura, que cuidaba el árbol de la vida y la muerte.
Isimud / Usumu Dios mensajero. Representado como el Jano romano (con dos caras). Un posible hijo de An y Ki. Visir de En-Ki. Estimula a En-Ki a conquistar y acostarse con sus hijas y nietas.
Kakka / Gaga Dios mensajero. Un posible hijo de An y Ki. Como visir de An se le llama también Ilabrat. Heraldo de Anu. Llevó por orden de su padre a Nergal a disculparse con Ereskigal (diosa de los infiernos) cuando este ofendió a su visir Namtar que visitaba a los dioses. Como Gaga fue enviado a Tiamat a avisar que su contendor sería Marduk.
Nin-Hursag / Nin-Gikuga Diosa de la montaña. Asume las funciones de su madre y muchas veces su mito se confunde con el de su madre y el de sus hijas. Fue consorte de En-Ki y En-Lil. Dio varias hijas el primero, e hijos al segundo. Muchas de sus hijas son consideradas manifestaciones de la misma diosa.
En-Ki Su nombre significa Señor (En) de la tierra (Ki), pero es un dios de las aguas, equiparable a Poseidón. Es también dios de la magia. Es llamado Ea entre los babilonios. Tras vencer a su abuelo asume el control del Apsu (aguas subterráneas) y cuando su hijo Marduk vence a Tiamat, se vuelve dios del mar. Apoderarse de las ME le permitió volverse un gran mago y es conocido desde entonces como el dios de la sabiduría.
Pabilsag Pabilsag y su consorte de la diosa Nin-Insinna, son dioses tutelares de la ciudad de Isin; y ambos eran dioses de la medicina. Es descrito como un hijo de An/Anu, posiblemente con Tiamat, ya que ella lo llama a luchar a su lado como Rey de los hombres escorpión. Su mito lo describe llevando obsequios al dios de Nippur (Ninurta). Fue puesto por Marduk, al vencer a Tiamat, como uno de los guardianes de una de las puertas del inframundo y es por ello un dios infernal.
Nin-Insinna Diosa de la medicina, hija de An/Anu y Urash/Ki. Consorte de Pabilsag. Cuando su mito se fusionó con la diosa Nin-Karrak/Gula, su esposo se le identificó como una forma del propio Ninurta y fue llamado el ‘Guerrero de En-Lil’, siendo un dios de la guerra y la cacería.
La descendencia de En-Lil (Tercera Generación 1° parte)
Ninurta Dios del arado (agricultura), primogénito de En-Lil con Nin-Hursag. Ocupará en los cielos el lugar de su padre, pero es reemplazado luego por Marduk (su primo y rival). Entre los hititas se conoce como Zababa, dios de la guerra y Astabis entre los hurritas. Es con Nergal uno de los dioses de la guerra y la cacería. Anu había pasado a su hijo En-Lil las ME (las tablas del destino) y que fueron robadas por Anzu. Ninurta derrota a Anzu (Sin/Nannar) para tratar de recuperar las ME, pero en la lucha las ME caen al Apsu y luego pasan a Tiamat, y ella se las da a Kingu hasta que las recobra Marduk y se las da a su padre En-Ki. Uno de los candidatos que disputa con Talmuz el amor de Ishtar.
Nannar Dios de la Luna. Hijo primogénito de En-Lil con la diosa Sud/Nin-Lil. Es llamado Sin entre los acadios. Es el primer hijo de En-Lil con su esposa oficial; se auto-considera el verdadero heredero del trono celeste, contra el primogénito Ninurta. Por ello bajo la forma de Anzu roba las ME pero es derrotado por su hermano mayor y sale al destierro con su mujer e hijos.
Nergal Dios de la caza. Segundo hijo de En-Lil con Nin-Lil. Es dios de la sequía. Como esposo de Ereshkigal es un dios infernal y de la muerte. Fue identificado con el demonio Erra o Lugal-Irra, señor de las plagas y la pestes. Entre los fenicios fue Moloch y entre los cananitas es Moth, dios de la muerte. También se le conoce como Birdu y su compañera era Manugal o Nugal. Viaja al inframundo para llevar el tributo a Ereshkigal, cuando el visir de la diosa, Namtar, se retira al ser ofendido por el dios Nergal. Ahí se enamora de la diosa y juntos ahora gobiernan el infierno. Conduce el carro solar de oeste a este bajo la tierra. Como Erra intentó hacer caer a Babilonia en una vacaciones de su dios Marduk, pero Ishum logra tumbar sus planes.
Ishkur / Adad Señor de las tormentas en las montañas. Tercer hijo de En-Lil con Nin-Lil. Fue enviado por su padre al norte a las montañas de Anatolia donde se volvió dios de los hititas bajo la forma de Teshub quien vence al dragón Illuyanka (Ukur). Su esposa oficial es Shala diosa de los granos. Equivale también al dios Amurru de los amorreos y al dios Wer entre los acadios. Señor de las tormentas. Vence al dragón Ukur (señor del infierno) cuando este rapta a Ereshkigal, quien era su amante en ese entonces. En su lucha contra el dragón destroza las montañas y el Apsu (aguas subterráneas) se desbordan inundando la tierra. Ishkur reconstruye las montañas y el flujo de agua que queda en forma de los ríos Tigres y Eufrates. Es la lluvia que en las montañas desciende al valle como los ríos y permite que crezcan las cosechas
La descendencia de Enki (Tercera Generación 2° parte)
Sud / Nin-Lil / Nin-Tud Hija de En-Ki y Tiamat. Esposa oficial de En-Lil. Cuando niña fue violada por En-Lil. Este fue enviado a la tierra de Kur (las montañas al norte —Anatolia— que representaban el fin de mundo y el mundo de los muertos) en castigo y ella lo siguió hasta ahí. Juntos en Kur tuvieron tres hijos: Nannar/Sin, Nergal y Ishkur/Adad.
Nin-Shar / Nin-Ki / Damkina Primera hija de En-Ki con Nin-Hursag. Diosa de la vegetación. Se convertirá luego en la esposa oficial de su padre y será llamada Nin-Ki. Como madre de Marduk fue llamada Damkina. Como esposa oficial de En-Ki, su padre, será la madre del gran dios Marduk.
Nin-Suna o Duttur Segunda hija de En-Ki con Nin-Hursag. Diosa del ganado. También se la hace hija de Anu y Uras (una forma de Nin-Hursag). Como Sirtir es diosa de las ovejas. Como amante de su padre, será madre del dios pastor Damu, Dumuzi o Talmuz. Como Nin-Suna es madre del héroe Gilgamesh con el rey Lugalbanda
Nin-Gal Tercera hija de En-Ki con Nin-Hursag. La gran reina. Diosa de las cañas. Será esposa oficial del dios lunar Sin. Madre de Ereshkigal, los gemelos Inanna/Ishtar y Utu/Shamash, y del joven Ishum.
Shala / Nibaba / Nisaba / Nanibgal Cuarta hija de En-Ki con Nin-Hursag. Diosa de los granos y la cebada. Es también diosa de la astrología y la escritura. Será esposa oficial del dios Ishkur/Adad. Madre de En-Bilulu, dios de los canales y los ríos. Una de las acompañantes de la diosa Nanshe (la justicia).
Nin-Kurra Hija de En-Ki con Nin-Ki. Diosa de los pastos de las montañas. Hija y amante de su padre, será madre de Uttu.
Uttu Hija de En-Ki con Nin-Kurra. Diosa de los tejidos. Para evitar que su padre En-Ki la viole como a su madre y abuela emborracha a su padre y el semen es recogido por su bisabuela Nin-Hursag, quien lo siembra y nacen ocho plantas que En-Ki luego devora y se envenena.
Marduk Primogenito de En-Ki y de Nin-Ki. Dios de las ciudades y el orden. Es llamado Baal entre los semitas y por ello los hebreos lo destetaban y consideraban un usurpador del trono del verdadero dios En-Lil = Elohim (Yahvé) = Eloah (Alá). Asume funciones de En-Lil y se vuelve un dios de las tormentas. Apoyado por su padre y combinando la magia de todos los dioses derrota a Tiamat y se convierte en el rey de los dioses; desplazando a An, En-Lil y Ninurta (que nunca alcanzó el trono). Dios tutelar de Babilonia y su imperio.
Dumuzu o Talmuz Dios pastor. Segundo hijo varón de En-Ki. Esposo de Inanna/Ishtar. Es equivalente (en versión masculina) al mito de Perséfone. Su descenso a los infiernos es el periodo de sequía y su regreso a la tierra es el renacer de la vegetación. Su mito da dos versiones (1) es enviado por su esposa Ishtar a sustituirla en los infiernos, al ser derrotada por Ereshkigal. (2) Muerto por su rival por el amor de Ishtar, su esposa viaja a los infiernos a buscarlo. Aquí es el Adonis fenicio, muerto por Marte por intentar quitarle a Afrodita.
Los salidos del cuerpo de En-Ki (Tercera Generación 3° Parte)
Abu Rey de los pastos. Uno de los ocho dioses nacidos de En-Ki por Nin-Hursag, al retirar el veneno.
Nin-Tulla Señora de Magan (el actual Oman) Uno de los ocho dioses nacidos de En-Ki por Nin-Hursag, al retirar el veneno.
En-Shag Señor de Dilmun (hoy Bahrein) Uno de los ocho dioses nacidos de En-Ki por Nin-Hursag, al retirar el veneno.
Nin-Kasi / Siris Diosa de la cerveza y el alcohol. Siris es la apariencia demoniaca de la bebida. Como Siris es representada como una gran ave. Uno de los ocho dioses nacidos de En-Ki por Nin-Hursag, al retirar el veneno. Como Siris fue madre del gran pájaro gigante Zu, usado por Anzu/ Nannar para escapar tras robar las ME.
Nin-Ti / Zarpanitud Diosa de los nacimientos. Esposa oficial de Marduk. Madre de Nabu. Uno de los ocho dioses nacidos de En-Ki por Nin-Hursag, al retirar el veneno.
Nin-Karra / Nin-Sutu Diosa de la medicina. Se la representa acompañada por perros. Es la esposa oficial del dios Ninurta. Se le conoce como también como Gula, Ninsutu, Ninkautu, Bau y Ama-Arhus. Uno de los ocho dioses nacidos de En-Ki por Nin-Hursag, al retirar el veneno. Como Nin-Sutu es compañera del dios infernal Ninazu (dios de las aguas de la vida) o es su madre con Ninurta.
Dazima /Geshtinanna / Belili / Belet-Sheri Es una diosa de las cosechas; pero si Talmuz es el florecimiento de la vida, ella como una contraparte es una diosa de la sequía. Se equipara en funciones a la deidad Belet-Sheri, diosa del desierto y compañera del dios Amurru (un dios amorita del cielo equivalente a Anu o a Adad). A la muerte de su hermano ella se convierte en diosa de la viñas y los oráculos. Esposa de Gizzida (el amanecer). Uno de los ocho dioses nacidos de En-Ki por Nin-Hursag, al retirar el veneno. Gizzida y Talmuz abren las puertas del infierno en el este para que el sol salga todos los días. La diosa sustituye a su hermano Talmuz/Dumuzu por seis meses en el infierno, cuando el dios vuelve a la tierra a acompañar a Ishtar. Belet-Sheri también actuaba como diosa escriba del libro de los muertos.
Nazi / Nanshe / Nindara / Sirara / Negun Diosa de la justicia. Como hija de En-Ki es capaz de interpretar los sueños y es diosa de las profecías. Como Sirara o Negun es la diosa de la pesca, su dominio eran las criaturas y aguas del Golfo Pérsico. Uno de los ocho dioses nacidos de En-Ki por Nin-Hursag, al retirar el veneno. Es acompañada en funciones en Kur (juzgar las almas) por Dazima/Belet-Sheri y Shala.
Cuarta Generación de Dioses
Ereshkigal Reina de Kur (el infierno). Hija mayor del dios Nannar/Sin y Nin-Gal. Es una diosa de la noche. Su hijo Gizzida con el dios Ninazu es un dios del amanecer y la salud. Raptada por el demonio de Kur (un ser que tomó la apariencia de un dragón) fue llevada a la tierra de los muertos (las montañas frías al norte). Aunque Ukur es muerto por su tío y amante Adad, que va ha rescatarla, ella permanece y se vuelve la reina de Kur. Tras muchos amantes se enamora del violento Nergal al que vuelve su esposo y compañero. Ishtar quiso conquistar su reino y Ereshkigal por su atrevimiento la mato.
Utu / Shamash Dios del Sol. Hijo de Nannar/Sin y Nin-Gal y hermano gemelo de Ishtar. Como el Apolo griego es un hermoso dios de la salud, la profecías y la justicia. Es esposo de la diosa Aya/Sherida, una diosa de las nubes. Es el sol que hace crecer los campos a diferencia de Nergal quien es el sol abrasador que reseca la tierra y provoca la seguía. En el mito Shamash conduce el carro solar del este al oeste en los cielos, mientras que Nergal lo lleva por el inframundo (bajo la tierra) en sentido contrario todas las noches. Como dios de la justicia reemplaza en funciones a la diosa Nanshe, quien es relegada a juzgar a los muertos; siendo la justicia de los vivos responsabilidad de Shamash.
Innana / Ishtar Diosa de la estrella Venus. Es una diosa de la fecundidad, el sexo/amor, la guerra. Hija de Nannar/Sin y Nin-Gal y hermana gemela de Utu/Shamash. Esposa del dios pastor Talmuz, cuando están juntos representa el florecimiento de los campos cada año, y su separación la llegada de la sequía. Se equipara a la diosa Astarte que es pretendida por los dioses Baal (Marduk) y Moth (Nergal); aquí Baal es la temporada de lluvias y Moth la de sequía. O por Anat quien con su hermano Aleyin luchan con el dios de la sequía y la muerte. Se volvió una diosa importante por su naturaleza vinculada a la fecundidad. Fue pretendida por varios dioses, entre ellos dos: Talmuz (dios pastor) y por Ninurta o por En-Bilulu (dioses agrícolas). Escoger al pastor sobre el agricultor recuerda la historia de Cain y Abel.Su mito más notable es su viaje a Kur para vencer a su hermana Ereshkigal. Las razones de este viaje varían (salvar a su esposo muerto por el rival, o conquistar Kur para incrementar sus dominios). Vencida por Ereshkigal tuvo que pactar que Talmuz se quedara en los infiernos por ella. Talmuz alterna su estancia en Kur con su hermana Dazima.En su tercera leyenda Ishtar engaña a su tío En-Ki y recobra las ME que su padre (Anzu/ Nannar/ Sin) había robado a su abuelo En-Li y perdido en su lucha con Ninurta.
Ishum Cuarto y último hijo de Nannar/Sin y Nin-Gal. Es un dios del fuego y heraldo de Marduk. Entre los sumerios es llamado Endursaga. Es un dios mensajero equiparable al Hermes griego o al Mercurio romano. Cuando Marduk toma unas vacaciones, deja a Erra/Nergal en el cargo, Erra como demonio de la guerra quiere que las distintas ciudades bajo el poder Babilonia se revelen, pero Ishum cambia los mensajes incrementando el poder de la ciudad de Marduk.
En-Bilulu Señor de los canales. Es un dios agrícola y de la irrigación. Entre sus padres figuran: En-Lil y Nin-Lin, En-Ki y Adad. Se le conoce como Gugalana (gran toro del cielo) y fue uno de los amantes de Ereshkigal. Fue puesto por: En-Lil, En-Ki o Adad en las puertas en las montañas que controlan el caudal de los ríos Tigres y Eufrates. Es también conocido como un dios ganadero y se le vincula a la constelación de Tauro.
Namtar Dios de la muerte, las plagas y las enfermades. Visir de Ereshkigal. Es citado como hijo de En-Lil y Ereshkigal. Fue a los cielos a buscar la parte de las ofrendas de su ama. Al Nergal negarse a inclinarse en su presencia se retira y Nergal es enviado a disculparse luego con la reina de los infiernos.
Ninazu Otro amante de Ereshkigal. Como señor de las aguas de la vida y la muerte es visto como un hijo de En-Lil, se le equipara al propio Nintura acompañado de la diosa de la salud; como hijo de ambos por la misma razón; o como hijo de Ereshkigal y En-Bilulu / Gugalana por ser ambos dioses de la muerte y la vida. La cantidad de paternidades obedece a sus funciones. Se le vincula con el control de las aguas de la vida y la muerte. En el mito da de beber a la difunta Ishtar, tras su lucha contra Ereshkigal, las aguas de la vida para revivirla y que pueda volver a la superficie. Como amante de Ereshkigal fue padre del dios Gizzida.
Gizzida Hijo de Ereshkigal y Ninazu. Un dios de la salud. Con su compañera Dazima forman el primer símbolo de dos serpientes unidas. Su madre es la noche, el es el amanecer. Abre las puertas de Kur al este para que el Sol salga en su recorrido diario. Lo acompañan en estas funciones Talmuz y Dazima de forma alternada a lo largo del año.
Nabu / Nebu Hijo de Marduk y Zarpanitu (Nin-Ti). Es el escriba y heraldo de su padre. Dios de los escribas, es equiparable en funciones al Hermes griego y se identifica con el planeta Mercurio. Es un dios psicopompo al conducir las almas de los muertos al Kur. Entre los antiguos sumerios era un dios oscuro llamado Muati. Absorbió al dios Tutu, un dios de los sueños. Cabalga sobre el dragón alado Mushussu, que es inicialmente de Marduk. Tiene la función de proteger las tablas del destino (ME) cuando estas pasaron de En-Ki a su padre Marduk. Sustituye en funciones a Nanshe al volverse el escriba del libro de los muertos.
Neti Hijo de Ereshkigal y Nergal, uno de los dioses de las puertas del infierno. Cuando Ishtar baja los infiernos para entrar en el palacio de Kur debe, al pasar por cada una de las siete puertas, e ir dejando una prenda (ello inspiraría el baile de los siete velos). Neti es el dios en las puertas.
Shara y Lulal Hijos de Ishtar y Talmuz, son como su madre y padre respectivamente, el primero un dios menor de la guerra, el segundo un dios del campo. Deidades patronas de las ciudades de Umma y Bad-tibira.
Dioses menores / parentesco desconocido
Amasagnul Compañera de Papsukkal. Una diosa acadia de la fertilidad. Si Papsukkal es equiparable a Nabu; Amasagnul sería equivalente a Tashmetum.
Ashnan y Lahar Diosas de los cereales y el ganado; creadas por En-Ki para dar alimento a los dioses. Las hermanas pelean entre si tras beber mucha cervezas, sobre quien de ambas es la más importante. En-Ki señala que el grano alimenta al ganado.
Aya / Sherida Diosa primitiva del Sol. Se desconoce parentesco pero fue vista como una diosa del amanecer, y amada del Sol. Equiparable a la diosa Eo (la aurora) y en culto a la diosa Arinna de los Hititas. Inicialmente una diosa solar, su culto fue asimilado a Shamash del que se vuelve consorte y en su forma de Sherida es vista como una diosa de las nubes.
Emesh y Enten. Sus equivalente masculinos de Ashnan y Lahar Igual mito
Hani Uno de los asistentes del dios Adad
Kabta y Mushdamma Dioses de las ciudades. Creados por En-Ki, serían dioses de los obreros (ladrillo, palas y picos) y los arquitectos (la construcción). Repiten con otros elementos la pelea entre los hermanos Emesh y Enten.
Ninegal Dios menor de la herrería.
Ningirama Dios menor de la magia Invocado para la protección contra las serpientes
Nin-Ildu Dios menor de la carpintería.
Ninkarnunna Dios de los barberos. Él es un ayudante del dios Ninurta
Ninkilim Diosa de los roedores. Invocada para prevenir las plagas de ratas y ratones en el campo
Ninshubar / Nincubura / Ninsubur Reina del Oriente. Si Ishtar es el planeta Venus, ella/él fue el planeta Mercurio. Compañera de Ishtar. Quien ayudó a la diosa a recuperar las ME, distrayendo los demonios enviados por En-Ki al descubrirse burlado.
Papsukkal Dios mensajero, equivalente al Hermes griego. Su mito se fusiono con Ninshubar (quien es varón en algunas versiones). Por su asociación con el planeta Mercurio se puede equiparar a una forma del dios Nabu o a la del dios Ishum.
Tashmetum Diosa esposa de Nabu. Es diosa de las peticiones o suplicas. Es entre los sumerios llamada Nanaya, una diosa de la voluptuosidad. Era una diosa que atendía las suplicas, principalmente las vinculadas al amor, por ello es una diosa del amor.
Urshanabi Equivale al Caronte griego, el barquero del océano subterráneo (Apsu) y los ominosas ‘aguas de la muerte’. Ayuda al héroe Gilgamesh a cruzar el Apsu y llegar a Kur para conseguir a Utnapishtim (el Noe babilonio)
Shullat Un dios menor, asistente del dios sol Shamash.
Shulmanu / Shulman / Sumugan / Shumugan / Shakka Un dios del inframundo, la fertilidad y la guerra. Dios de las llanuras anegadas del río (pantanos). También es conocido como un dios del ganado que habita en el patio de la diosa del inframundo Ereshkigal.
Zaqar o Dzakar Dios mensajero del dios Sin (la Luna). Un dios del sueño Envía mensajes a los mortales a través de los sueños y pesadillas .
Monstruos y demonios
Alu Demonio de la oscuridad y el silencio. Se le describía como mitad humano y mitad demonio. En la tradición judía era llamado Ailo, un hij@ de Lilith Le gustaba de vagar las calles como un perro callejero por la noche y meterse en las habitaciones de las personas mientras dormían para aterrorizarlos.
Asag Demonio o dragón vencido por Ninurta usando su Sharur (maza). El Sharur sería equivalente al martillo del dios nordigo Thor. Mito comparable al de Adad venciendo al demonio-dragón Ukur.
Dimme-Kur y Alauwaimis Demonios de la infertilidad y la vejez. Otra forma de Lamashtu y Pazuzu
Dimpemekug El demonio de la tentación La serpiente del mal que tentó a Adan y Eva.
Hanbi / Hanpa Creación de An/Anu. Rey de los demonios. Es equiparable a Satanás o rey de los demonios. Dios del mal. Demonio padre de Pazuzu.
Humbaba / Huwawa Es descrito como hijo de Hanbi, o creado por Tiamat. Un ser que combina a un gigante y a un león Acompañó a Tiamat en su lucha contra los dioses. Marduk lo puso luego como guardián del bosque de Cedros. Fue muerto por el héroe Gilgamesh y su amigo Enkiru.
Kur El nombre traduce montaña, hace referencia a las montañas al norte (Anatolia), una tierra tan lejana que se consideraba el otro mundo (mundo de los muertos) y lugar donde reposaban los dioses del cielo. La tierra de Kur hace referencia a su primer rey, Ukur, un demonio que asume la forma de un dragón. Cuando Ukur como un dragón rapta a Ereshkigal, va su rescate su tío Ishkur/Adad, quien derrota y mata al dragón. En la lucha destroza la tierra de Kur (las montañas) y el agua del Apsu (subsuelo) inunda la tierra dando origen a los ríos Tigres y Eufrates.
Lamashtu / Labartu / Lilitu Demonio femenino, hija de An/Anu. Se equipara al demonio bíblico Lilith. Su compañero es el demonio Pazuzu. Era un ser que se alimentaba de las sangre de los niños. Es la fiebre que acaba con los jóvenes e infantes. Es la imagen del primer vampiro.
Lararak / Latarak Monstruo con forma entre humana y león. Acompañó a Tiamat en su lucha contra los dioses. Marduk lo puso con Pabilsag como guardián de las puertas del Kur
Lugalgirra y Meslamtea Dos gigantes gemelos (montañas) que acompañaron a Tiamat en su lucha contra los dioses.
Manitu Demonio femenino del destino y juez en el infierno; una diosa con cabeza de cabra. Como Mammetun que era símbolo de la fortuna. Es descrita como una consorte o compañera de Erra.
Mushussu Dragón creado por Tiamat. Con cuerpo de serpiente, patas delanteras de león y traseras de ave rapaz. Fue, tras vencer a Tiamat, cabalgadura de Marduk, y este luego se lo paso a su hijo Nabu.
Pazuzu / Pasittu / Lilu / Rabisu Demonio de las pestes o plagas y la sequía. Es el viento seco que arrasa las cosechas y genera la hambruna. Las madres lo invocaban para que impidiera que su compañera Lamashtu se llevara a sus hijos.
Ugallu Una especie de demonio león, tiene cuerpo humano con cabeza de león y las patas de un pájaro Acompañó a Tiamat en su lucha contra los dioses.
Umu Un demonio con cuerpo entre hombre y ave y que se volvió un demonio de las tempestades. Acompañó a Tiamat en su lucha contra los dioses.
Zu Ave gigante, antecesor mitológico de la gran ave Roc. Es un gran pájaro que personifica la tormenta que viene del sur (monzón).La iconografia de Zu y Tiamat se confunden; es similar a un grifo, pero con cuerpo y cabeza de león, con alas y patas trasera de águila. Zu o Anzu es visto como el ave que roba las ME, bajo este mito el dios Nannar/Sin se disfraza de aguila gigante (Anzu) o monta sobre el ave (Zu/Mu).El ave Zu ayuda a Lugalbanda, por cuidar a sus hijos, a conquistar la tierra de Aratta; o en otras versiones el ave es muerta por el héroe. Cuando los mitos de Ninurta/Anzu y Marduk/Tiamat se funden, ambos monstruos terminan con igual representación.
Deidades colectivas
Apkallu / Abgal Deidades marinas, seres mitad hombre, mitad pez creados enviados por En-Ki para crear la civilización. A estos seres luego se les llamó Musarus (seres repulsivos) Oannes o Uanna, fue enviado por En-ki a Adapa (Adán), el primer rey humano. Otros fueron: Eudocus, Eneugamus, Eneuboulus, Anemeutus y Anodaphus.
Alad Umug Lama Deidades equivalente a las ninfas que acompañan a los dioses. Suelen actuar como las hadas que dan dotes y buena fortuna.
Aqrabuamelus / Girtablulus Hombres escorpión, con torso humano y parte inferior de escorpión. llegaron desde las montañas lejanas (Kur), con Pabilsag, su rey al frente para ayudar a Tiamat. Fueron puestos por Marduk al servicio de Nergal y Shamash.
Edimmu Fantasmas (vientos, almas) de aquellos que no fueron enterrados apropiadamente Seres incorpóreos (vientos) que pueden visitar en los sueños a los jóvenes y provocarles pesadillas y enfermades.
Gallu Siete demonios enviados del inframundo a buscar a Talmuz. Buscan al escondido Talmuz, quien se ha transformado en cordero, para evitar ser llevado a los infiernos.
Igigi Deidades menores que servían a los Annunaki (dioses). Equivalente a los daimones griegos. En el mito esos dioses menores se revelaron contra sus amos y por ellos fueron desterrados, los dioses crearon a los hombres para sustituirlos.
Sebitti Siete dioses menores (soldados) de la guerra, creados por Nergal. Almas de grandes guerreros que fueron transformadas en sirvientes del dios de los infiernos.
Shedu y Lammasu. Toros alados con cabeza humana. También llamados Lamassu. Los Shedu eran los machos y los Lamassu las hembras. En algunas versiones la parte de toro es sustituida por un león. Eran la cabalgadura de los dioses. Como Shedu estaban al servicio del dios Ishum y como Lammasu al servicio de Papsukkal o Nabu.
Utukki Los demonios, mitad hombre y mitad aves; de número tal que llenan los cielos. Son los vientos (hijos de An/Anu) que muestran distintas facetas, no necesariamente beneficas, del dios del cielo. Equivalentes a los daimones griegos que llevan los designios de los dioses a la tierra. Entre ellos tenemos: Muttabriqu (relámpago); Sarabda (siervo), Rabishu (escondido), Tirid (expulsado), Idiptu (viento); Bennu ( quien se adapta), Sidana (quien se tambalea), Miqit (el que acaricia), Bel Uri (señor del cielo); Umma (caliente fiebre); Libu (canalla).
Héroes, reyes y hombres
Adapa Un hijo mortal de En-Ki. Equivalente al Adán bíblico. Cuando molesto porque Nin-Lil (el viento) rompe las velas de su barco; él rompe las alas de la diosa. Debe subir a pedir perdón a Anu y su padre le dice que no pruebe alimento que le ofrezcan; dado que sería su muerte. Anu impresionado por la sinceridad de Adapa le ofrece el alimento de la inmortalidad. Adapa siguiendo el con consejo de su padre lo rehusa; y el hombre perdió la inmortalidad.
Enkiru /Enkidu Ser creado por Anu para luchar contra Gilgamesh. Fue un ser salvaje que fue ‘domesticado’ por Shamhat; quien lo llevó a conocer al rey Gilgamesh y a la ciudad. En el mito de Inanna es dios de la agricultura que compite contra Dumuzi por el amor de Inanna. Enkiru y Gilgamesh se volvieron amigos y juntos tuvieron muchas aventuras. Juntos matan a Humbaba (guardián del bosque de cedros) y mata Gugalanna (toro del cielo) enviado contra Gilgamesh. Por tales hecho los dioses castigan a Enkiru con una enfermedad mortal. La muerte de su amigo hace a Gilgamesh buscar la inmortalidad.
Enmerkar Uno de los míticos reyes de la civilización sumeria. Se le hace hijo de Utu (Shamash) dios del Sol. Constructor de la ciudad de Uruk (Babilonia). Se le pone como el arquitecto de la Torre de Babel y castigado con la confusión de las lenguas. La diosa Inanna (Ishtar) gobierna Aratta, pero no quiere estar tan lejos de la zona de poder y convence a su sobrino Enmerkar que la adore a ella y someta a Ensuhkeshdanna, señor de Aratta (Norte de Irán = Persia)
Gilgamesh Es el Hércules babilonio; hijo de la diosa Nin-Suna y del rey Lugalbanda. Tras rechazar a Ishtar como amante, ella envía a Gugalanna (el toro del cielo) contra el héroe. Enkiru mata al toro y es castigado por los dioses con la muerte. Al ver morir su amigo Gilgamesh va en busca de la inmortalidad. En su búsqueda llega a Kur (infierno) y con Utnapishtim, quién le revela cual es la hierba de la inmortalidad; pero al regresar a su tierra y sentarse a descansar una serpiente se la roba; perdiendo para siempre la posibilidad de encontrarla de nuevo.
Lugalbanda Era un soldado de Enmerkar que fue a luchar cuando el rey quiso conquistar Aratta. Sustituye al rey Enmerkar a su muerte y será el padre de Gilgamesh con la diosa Nin-Suna. Enferma en camino a Aratta y en una cueva ruega a los dioses Utu, Inanna y Nannar por su vida. Recuperado se encuentra solo y aislado, pero encuentra un nido del ave Anzu y cuida de los polluelos, en recompensa el ave ayuda al héroe a volver con su ejercito y conquistar Aratta.
Shamhat Mujer que con su belleza atrae al salvaje Enkiru y usando sus artes sexuales lo lleva a la civilización.
Sirudi Amante de Gilgamesh. Equivalente a la Circe Babilonia. Es vista como una forma de Ishtar. Convence a Gilgamesh de buscar la inmortalidad y le dice al héroe de como buscar a Utnapishtim
Utnapishtim El Noé babilonio. Llamado Ziusudra entre los sumerios, Utnapishtim para babilonios y Atrahasis para acadios. En-Ki lo instruye para escapar de la furia de En-Lil y su diluvio. Construye un barco donde escapa del desastre con su familia y varios animales. Al desaparecer los hombres los dioses mueren de hambre (ofrendas) y cuando Utnapishtim, ya a salvo ofrecen por su suerte tributo a los dioses, el propio En-Lil le concede a Utnapishtim la inmortalidad.
Umul El primer bebe En una competencia entre En-Ki y Nin-Ki en quien podía decretar el destino de los seres humanos que creaban con el barro; En-Lil fabrica siete seres: de manos debiles, ciego, invalido, enfermo y esteril, enuco, a todos En-Ki pudo dar puesto en el mundo; pero Umul, creado por En-Ki fue descrito por Nin-Ki como —El hombre que usted ha formado no está ni vivo, ni muerto. Él no puede sostenerse—, era el primer bebe.
Kalatur y Kurgara Creados por En-Ki para ir a rescatar de los infiernos a Ishtar. Hombres sin genero (travestidos,  homosexuales o eunucos) que llevan canto y música a la diosa de los infiernos (versión babilonia del mito de Orfeo) Tras conseguir la liberación del cuerpo de Inanna, presa en los infiernos por su propia ambición. Las criaturas sin género logran engañar a Ereshikigal consiguiendo que les entregue el cadáver de la diosa, al que aplican el “agua de la vida“, obtenida de Ninazu, resucitándola.

Los comentarios están cerrados.