Dioses del Cercano Oriente (2) Mitos Hititas

Los hititas son llamados el pueblo de los mil dioses. Lo cierto es que los hititas ‘respetaron’ un poco las costumbres de los pueblos asimilados y conquistados; y cada pueblo tenía para si su propio panteón y dios particular; no es que hubiera mil dioses, sino que los pocos dioses son nombrados por cada ciudad de forma distinta y con cierto color local. La mitología Hitita se vuelve una amalgama de varias culturas vecinas: griegos, hurritas, lapitas, semitas, asirios, acadios, sumerios, babilonios y egipcios. Los mitos principales los podemos ubicar en dos grupos: el primero el de la creación y ascenso al poder del dios Teshub que recuerda a los mitos de Urano-Cronos-Zeus; el segundo la lucha de Teshub contra gigantes y dragones, que recuerdan la gigantomaquia y la lucha de Tifón contra Zeus. Los dos mitos que se repiten entre los distintos pueblos de la región son: el mito del dios solar, o mejor dicho la diosa solar y el mito del dios de la tormenta.

Según la cosmología existen tres mundos: el cielo, la tierra y el mar (equiparable al Apsu o mundo acuático subterráneo de los sumerios). Cada mundo tiene un dios (Sol) que lo gobierna. El dios sol del cielo (Istanu entre los hititas, Shimegi entre los huritas y Tiwaz entre los lupitas) recorre de este a oeste, y en las noches viaja en sentido opuesto. Mito que se da no sólo entre los hititas; los egipcios creían en que la barca de Ra hacía similar viaje todos los días. Entre los pueblos de Mesopotamia tenemos la misma idea, pero mientras Shamash es el Sol del cielo, Nergal conduce el carro solar en la noche por la tierra de Kur.

Existe una gran diosa solar que reina en la tierra y se la vincula también al crecimiento de las plantas y animales. Lo interesante es que no hay nombre de dicha diosa por ninguna parte, se le llama simplemente la diosa de Arinna (nombre de la ciudad donde se le da culto), y es la gran diosa del pueblo Hatti (hititas). El único nombre que se le menciona es una diosa proto-hitita de nombre Wurusemu. Pero quién era esta diosa de origen claramente indoeuropeo. La diosa de Arinna es en principio una diosa de la luz, y será según los mitos madre del resto de los dioses solares. Cuando el mito se sincretiza con el de la diosa hurita Hebat, una diosa de la vegetación y el crecimiento, que está vinculada también al mito de la diosa Hannahannah, es cuando se puede tener una idea de quién era esta diosa. La gran diosa de Arinna y del pueblo Hatti es una diosa del verano, y por ello del crecimiento de las plantas y los animales. Cuando Hebat pierde a su hija Inara, raptada por el dragón Illuyanka, tenemos las misma imagen de la diosa Demeter que pierde su hija Perséfone, raptada por el rey infernal Hades. Entre los mesopotamicos el crecimiento y renovación de la tierra está vinculado al dios Talmuz, que va a los infiernos en otoño y regresa con su esposa Inanna/Ishtar en primavera. Con Hannahannah el mito se trastada a una forma más cercana al cercano oriente; Hannahannah es una forma homófona similar a Inanna (Ishtar), que busca no a su esposo (Teshub), sino a su hijo Telepinu; aquí el mito de ambas culturas se fusiona; madre-hija / esposa-esposo dan origen a la versión madre/hijo. Así la gran diosa solar de Arinna no es otra que la Cibeles frisia, la Demeter griega o la Ceres romana.

El segundo dios importante entre los hititas es el dios de las tormentas Teshub/Tarhunt. Este dios fusiona varios cultos, por el lado indoeuropeo es el poderoso Zeus (dios del los rayos y por ende de las tormentas), quien vence a su padre Cronos (el tiempo/clima), pero que también lucha contra gigantes y contra el terrible Tifón. Por otra parte es el dios de las tormentas mesopotamico, equiparable al dios Ishkur/Adad; quien trata de recuperar a su hija Inara del dragón Illuyanka, eso es igual al mito de rescatar a Ereshkigal del dragón que reina en Kur (Zeus no viaja a los infiernos para recuperar a su hija Perséfone raptada por Hades).

La unión de la diosa solar y el dios de las tormentas, fue una forma de fusionar los mitos del norte occidente (indoeuropeo) y el suroriente (mesopotamico). En Mesopotamia Ishkur/Adad casa con la diosa del grano Shala, las lluvias traen la vida y la renovación en una tierra donde el sol siempre brilla y calienta; más al norte, cuando las estaciones son más evidentes y las épocas de calor y frío son más importantes que las de sequía y lluvia, el sol como centro de vida adquiere mayor importancia, por ello el dios de las tormentas es desposado con la diosa del sol (verano), para que existan cosechas se requiere de calor y lluvias juntas.

La influencia mesopotamica se tiene en los nombres de varios dioses; el dios del cielo no es Urano, sino Anu (el dios del cielo sumerio); el dios del conocimiento es A’as, quien no es otro que el dios Ea (En-Ki). La esposa del padre de Tehsub es Aserdus, una forma de la diosa Asera, nombre semita de Nin-Lil, esposa de En-Lil, padre de Ishkur/Adad. El rey del infierno, Lelwani, que en principio era masculino como Hades, paso a ser femenino como Ereshkigal. Pero la influencia indoeuropea se tiene en la existencia de mitos que no se encuentran entre los pueblos del sur, como la creencia en las Hutena (las Moiras o Parcas), la de Upelluri (el gigante que sostiene el cielo como Atlas), o Ishara, que es puesta como compañera de Ishtar, pero se parece mucho a la diosa infernal Némesis.

Nombre Dios/Diosa y Mito
Dioses Hurritas e Hititas
Alalu Deidad primigenia, equivalente al Caos griego.Engendra por si mismo a Anu (el cielo) y tras ser derrotado por Anu, su hijo, Alalu huyó a los infiernos, volviéndose en una identidad infernal.
Anu Hijo de Alalu, dios del cielo, equivale al Urano griego. Es el dios An/Anu de los mitos mesopotámicos, y equivale al dios Urano. Derrota a su padre Alalu y es derrotado luego por su hijo Kumarbi.Cuando Anu trató de escapar, Kumarbi le muerde los genitales y lo castra (similar Urano castrado por Cronos). Al escupir los genitales de Anu, surgen tres dioses: Teshub (la tormenta), Aranzah (el río Tigris) y Tasmisu (heraldo de Teshub).
Kumarbi Padre de Teshub, hijo de Anu; sería similar al dios griego Cronos y al sumerio En-Lil. Dios atmosférico y del aire, derrota a su padre Anu y es derrotado luego por Teshub. Tras devorar los genitales de su padre Anu, este le señala que ha engendrado tres dioses (Teshub, Aranzah y Tasmissu). Kumarbi escupe dos (Arazanh y Tasmissu), y trata de devorar el tercero Teshub (como el mito de Cronos devorando a sus hijos). Pero Teshub sale rompiendo el vientre de su padre y derrotándolo. Entre los hititas los equivalentes a Kumarbi y a En-Lil son: Ellel (dios de las leyes y los juicios), Elkunirsa (dios creador, como el caneano Elohim y el judío Jehova).
Teshub Dios del cielo y las tormentas, equivalente al Baal ugarita y cananeo, o al Marduk babilonio, pero su mito se equipara más al de Ishkur/Adad. Se le describe montado sobre dos toros: Seri y Hurri (día y noche); su arma un hacha o martillo recuerda al dios nórdico Thor. Otros señalan que cabalga sobre un toro divino llamado Tilla. Los mitos lo ponen como el gran dios que derrota monstruos y dragones, el orden sobre el caos. Derrota al gigante Ullikummi, que pretende alcanzar los cielos; a la serpiente marina Hedammu (Leviatan) y al dragón Illuyanka (Tifón). Entre los hititas se le conoce con las formas: Tarhun, Tarhunt , Tarhuwant y Tarhunta.Otra forma es Sutekh, que deriva del dios egipcio Seth (dios de las tormentas, el desierto y la oscuridad), esta asociación producto de la estrecha comunicación que hubo entre Hititas y Egipcios. Esta relación explica el mito egipcio de que cuando Seth pierde el trono ante su sobrino Horus, y se demuestra que era el culpable de la muerte de su hermano Osiris; las diosas egipcias señalan que ninguna es digna del dios y este debe tomar por esposa una diosa extranjera, la escogida es Anat o Astarte, la esposa del Baal cananeo, la forma local de Ishkur/Adad/Teshub, se trata siempre del mismo dios (el dios de las tormentas).
Hebat Es la gran diosa madre entre los hurritas, se equipara a la diosa solar Arinna / Arinniti / Wurusemu de los hititas. El origen de su nombre parece derivar de una gran reina sumeria llamada Kheba o Kubaba que fue luego divinizada y cuyo culto se extendió por toda la región. Su nombre es entre los hebreos Hawwah (Eva).Hebat como diosa solar hay que entenderla como una diosa del verano y el crecimiento de la vegetación. El rapto de su hija Inara la equipara a la diosa Demeter entre los griegos. [Hebat = Kheba = Kubaba = Khipa = Khebe = Kibebe = Cibeles (nombre frisio de Demeter)].Como Hannahannah tenemos a una diosa madre, que se vincula con Inanna y también se equipara a la diosa caneana Anat, en definitiva una forma de Ishtar. Su mito es buscar a su hijo Telepinu, cuando este molesto se marcha del hogar y Tarhunt (Teshub) le reclama a la madre la desaparición de su hijo y ella va a buscarlo (versión masculina del mito de Demeter y Perséfone)
Aranzah Hijo de Kumarbi cuando escupe en la tierra los genitales de Anu. Aranzah es el dios de los ríos, principalmente del río Tigres, se puede equiparar al dios En-Bilulu.
Tasmissu Hijo de Kumarbi cuando escupe en la tierra los genitales de Anu. Tasmissu seguramente es el Eufrates, pero sus funciones son las de servir de heraldo de su hermano Teshub, asemejándose al Hermes griego y al dios Ishum.
Ullikummi Hijo de Kumarbi y una hija del dios del mar (Aruna). Es un gigante de piedra que intentó derrotar a Teshub, instigado por su padre Kumarbi. Ullikummi para vencer a Teshub sube sobre el dormido Upelluri (una roca sobre el mar) y crece hasta alcanzar el cielo. Cuando los rayos y truenos resultan inútiles contra la piedra; Teshub pide ayuda a A’as y este corta los pies de Ullikummi, quien al caer creará con sus restos la tierra y las montañas.
Upelluri En la mitología hitita es un dios de la montaña que soporta al cielo en su punto occidental. Se le equipara al Atlas griego. Upelluri estaba dormido cuando el gigante Ullikummi monta sobre sus hombros para alcanzar el cielo. Teshub pide ayuda a A’as, quien le corta los pies al gigante que al caer sus restos formaran la tierra.
Inara Hija de Teshub y Hebat. Diosa de las bestias salvajes, equiparable a Artemisa en primera versión. Inara es raptada por el dragón Illuyanka y llevada a submundo. En su rescate vienen su padre y hermano. Su mito recuerda al secuestro de Perséfone por Hades; y a mito sumerio de Adad rescatando a Ereshkigal del demonio-dragón Kur.
Sarruma / Astabis Hijo de Teshub y Hebat. Si su padre monta sobre toros, él lo hace sobre un león, llevando un hacha. Es un dios de la guerra. Equiparable a la forma hititas Wurunkatte, al acadio Zababa o Zamama, y al dios sumerio Ninurta. Va con su padre a rescatar a su hermana. Para ayudar a vencer con su padre al dragón Illuyanka, Sarruma casa con la hija del dragón y en la fiesta de bodas emborrachan al dragón para poderlo derrotar. El dios Sandas o Sandan es un dios león, que recuerda al héroe Heracles / Hércules (cubierto por un manto de león) y también por culto al dios Marduk que derrota a Tiamat, o al de Ninurta que vence la ave Anzu.
Illuyanka Dragón equiparable al tifón griego; un dragón cuyas alas cubren los cielos y de su boca salen rayos y truenos. Rapta a Inara y la lleva al submundo. Como no puede ser derrotado por Teshub, este último entrega a su hijo Sarruma como esposo a una hija de Illuyanka. Ya dentro del reino de Illuyanka, Inara y Sarruma emborrachan al dragón en la boda, así su padre puede matarlo.
Telepinu Dios de la vegetación. Un día se disgustó con su familia y abandonó el hogar materno. Su abandono trajo que las plantas dejaran de crecer y los animales y hombres murieran de hambre. Los dioses parten en su búsqueda y la diosa madre Hannahannah envía a una abeja, que lo encuentra dormido y lo despierta picándolo. El enojo del dios aumenta e interviene la diosa Kamrusepa, quien transfiere su furia al guardián de las puertas del infierno. El regreso de Telepinu marca el renacimiento de la vegetación. Su mito es comparable al de Talmuz y al de Perséfone, cuya desaparición provoca la sequía y el invierno.
Kamrusepa Diosa de la magia y la medicina. Se la pone como madre del dios del mar Aruna. Se la vincula también con el mito de dios de la vegetación Telepinu. Cuando desaparece Telepinu todos los dioses salen en su busca; Hannahannah envía a una abeja, que lo encuentra y pica para despertarlo; Telepinu se enoja más y Kamrusepa le quita el enojo y se lo traspasa al portero del inframundo.
Hupasiyas Mortal que ayudo a Inara a emborrachar y atar a Illuyanka para que su Teshub luego pudiera matar al dragón. En recompensa Inara le construyo una casa sobre un risco, pero no debía mirar por determinada ventana, ya que vería a su familia. Hupasiya desobedeció y al ver a su familia quiso volver con ella. La historia registrada esta inconclusa pero se asumen dos finales, Inara lo castiga con la muerte por desobedecerla o le permite volver con los suyos. (Recuerda al mito de Orfeo)
Otros dioses
A’as Dios de la sabiduría, tiene su origen en el dios Ea/En-Ki. Ayudo al dios Teshub a derrotar al gigante Ullikummi, sugiriendo al dios que en vez de usar rayos y truenos contra un ser de roca, le cortara los talones.
Aruna Dios del mar. Hijo de la diosa Kamrusepa. Su origen es indoeuropeo y se equipara a Varuna, el dios del mar hindu. Ayudó al dios Kumarbi, entregando a una de sus hijas para que engendrara al gigante Ullikummi, para que venciera a Teshub.
Aserdus Una diosa de la fecundidad. Su origen se encuentra en la diosa ugarítica Asera, quien se vincula a la fenicia Astarte y a asiria Ishtar. Es la esposa de Elkunirsa. Como Asera es esposa del dios El (una forma de En-Lil) o del dios sumerio Anu (el cielo). Aquí sería la esposa de Kumarbi o de Anu.
Halki Dios hitita del grano, que también pudo haber sido invocado por los fabricantes de cerveza.
Hanwasuit Diosa de la soberanía, otorgaba a los reyes el derecho divino de gobernar. Posiblemente una forma de la diosa solar.
Hasameli Dios de los herreros y artesano; equiparable al griego Hefesto
Hazzi Dios de la montaña y de los juramentos, se le señala como el dios del monte Agraa. El monte Agraa es llamado monte Zafón entre los hebreos y monte Casio para los griegos, ubicado cerca de la ciudad Ugarit. Agraa era un monte sagrado donde el dios cananeo Baal Hadad (señor Adad) construyó su hogar y vivía con la diosa Anat. La montaña de Agraa representa por donde se pone el sol y Hazzi es por ello equiparable a un dios del crepúsculo.
Hutena / Gul-Shesh / Gul-ashshesh Diosas equivalentes a las Moiras griegas, las Parcas romanas o las Nornas nordicas.
Ishara Una diosa del inframundo. Se la pone como madre de los Sebitti (dioses o demonios de la guerra). Era una diosa de los juramentos y los castigos a quienes los incumplían (una forma de la Némesis griega). Formaba parte del cortejo de Ishtar como una antigua diosa del amor (juramento del matrimonio) y se le invocaba para curar a los enfermos.
Jarri Dios de las plagas y la pestilencia. Una forma del demonio sumerio Erra (Nergal).
Kamrusepa Diosa de la magia y la medicina. Se la pone como madre del dios del mar Aruna. Se la vincula también con el mito de dios de la vegetación Telepinu. Cuando desaparece Telepinu todos los dioses salen en su busca; Hannahannah envía a una abeja, que lo encuentra y pica para despertarlo; Telepinu se enoja más y Kamrusepa le quita el enojo y se lo traspasa al portero del inframundo.
Lelwani Inicialmente un dios o rey del inframundo (similar a Hades), paso con el tiempo a ser una reina del inframundo (similar a Ereshkigal)
Pirwa / Peruna Dios o diosa (no se sabe) vinculada a los caballos. Similar a la diosa celta Epona o al dios Poseidón.
Rundas Un grifo bicefalo que sostiene en sus garras dos conejos. Representación de un dios de la cacería y la buena fortuna.
Shaushka Equivalente a Ishtar. Diosa del planeta Venus. Diosa de la guerra y la fertilidad.
Shimegi Es el dios del Sol, equiparable al Apolo griego y al Shamash asirio. Es como Apolo y Shamash un dios que todo lo ve, que preside los juicios y las artes. Entre los hititas se le llama Istanu y entre los lupitas se le conoce como Tiwaz o Tijaz.

Los comentarios están cerrados.