La geografía de la tierra de OZ

Oz es aproximadamente rectangular en forma, dividida a lo largo de las diagonales en cuatro países: el País de Munchkin (Munchkinland) en el Este, el País de Winkie (llamado “Vinkus” en las obras de Gregory Maguire) en el Oeste; el País de Gillikin en el Norte, y el País de Quadling en el Sur. En el centro de Oz dónde las diagonales cruzan, está la legendaria Ciudad Esmeralda, capital de la tierra de Oz y lugar donde reina el monarca absoluto de Oz, la Princesa Ozma.

Las regiones tienen un esquema de color para diferenciarlas: azul para Munchkins, amarillo para Winkies, rojo para Quadlings, verde para la ciudad Esmeralda, y en los trabajos posteriores púrpura para Gillikins. Un camino de ladrillos amarillos une las distintas tierras con la Ciudad Esmeralda.

Oz está completamente rodeado por un desierto mortal que aísla a los ciudadanos de Oz del descubrimiento e invasión e hizo pensar inicialmente que estando Kansas en el medio de Estados Unidos, el desierto que encierra a Oz podría ser el desierto de Sonora, al suroeste de Kansas.

El primer mapa conocido de Oz fue un dibujo en un vidrio usado en la obra del cine mudo “Fairylogue” de Baum, pero Baum que era “poeta” y no “geógrafo” mostró la tierra azul del Munchkins en el este y la tierra amarilla del Winkies en el oeste. Se cree que este error fue el resultado de Baum al copiar el mapa del lado equivocado de la imagen vidrio. Cuando comprendió que él estaba copiando la imagen al revés invirtió el compás para poner las direcciones correctas (que es la imagen que ha llegado a los libros). Sin embargo, los editores viendo el compás cambiado lo volvieron a modificar, pensando que estaban arreglando un error y creando así una extensa confusión.

Al incluirse otras tierras mágicas rodeando al desierto mortal producto de más y más libros—, se creó un continente “Nonestica u Ozeria“, rodeado por el océano Nonestic. En Tik-Tok de Oz (1914), Baum incluyó los mapas que definitivamente situaban a Oz dentro de un nuevo continente con sus países vecinos. Incluso en el mapa de Tik-Tok de Oz (El indicador direccional en la esquina del mapa muestra Norte y Sur correctamente, pero el este y el oeste siguen invertidos).

Aunque muchos entusiastas de Oz creen que ésta es la orientación correcta, quizás como resultado del hechizo de Glinda que tiene el efecto de confundir la mayoría de los compases normales y a semejanza de Alicia a través del espejo, en que todo era una imagen del espejo; —para gustos y locos hay de todo en la viña del Señor—.

Esto confundió luego a Ruth Plumly Thompson que frecuentemente invirtió las direcciones en sus propios libros de Oz. En la década de 1920 y 30, Ruth Plumly Thompson preguntaba por qué los editores no había creado un mapa actualizado de Oz, que mostrara los muchos nuevos lugares de sus libros. Ese mapa tuvo que esperar hasta 1960, cuando James E. Haff y Dick Martin crearon un mapa actualizado (y corregido), con lugares no sólo de los libros de Thompson, sino de los siguientes “Historiadores Reales”.

El continente de Nonestica u Ozeria fue inicialmente asumido o igualado a Australia, hay dos razones para esta idea, la primera es que Australia tiene un desierto central y la segunda es apoyada por el tercer libro, cuando Dorothy viajando a Australia cae del barco y llega a la Tierra de Ev (un país externo a Oz). Sin embargo la idea de un continente en el Pacifico Sur choca con las estaciones de Oz, que son iguales a las del norte y además, en “El Caballo Deseando de Oz” (1935), Pigasus, un cerdo volador, sigue a la Estrella del Norte y eso sólo puede hacerse en el Hemisferio Norte —lo más probable que como Baum, los escritores siguientes, serían buenos cuentistas, pero no sabían nada de geografía y astronomía—.

Para seguir complicando las cosas, en la obra “Wicked: memorias de una bruja mala” de Gregory Maguire; él redibuja los países de Oz (ubicándolos en sus cuadrantes correctos), pero al marcar las direcciones en el desierto para los reinos vecinos, estos tienen las direcciones alteradas, los países del norte aparecen en el sur y viceversa; Quok cambia de nombre a Quox y Fliaan es ahora el nombre de Phunnyland también conocido como Mo Definitivamente la magia de Glinda es muy fuerte.


Oz y las tierras que la rodean

El desierto mortal:

Es el desierto mágico que rodea completamente la Tierra de Oz. En los mapas, en el cuadrante oriental el desierto se llama el desierto mortal, mientras que los otros tres cuadrantes del desierto se llama: Mar de Dunas, el desierto intransitable, y el gran desierto de arena.

En los primeros libros éste es meramente un desierto, cuya magnitud lo hacía peligroso al viajero. El desierto es la tierra que separa la magia de Oz y el mundo externo. En obras posteriores volvieron al desierto en mágico y mortal, tocarlo era volverse arena, un rasgo que permanecería constante a través del resto de la serie. El desierto sólo abrió brechas a algunos niños de nuestro mundo, al Mago de Oz y a personajes más siniestros, como el Rey de los Gnomos (nomos para Baum) que intentó conquistar varias veces a Oz.

Después de una de invasiones del rey de los Gnomos, Glinda creó una barrera de invisibilidad alrededor de la Tierra de Oz, para protección de fuerzas extensa. Esto era, de hecho, un esfuerzo serio por parte de Baum por escapar de la serie, pero la insistencia de los lectores significó la continuación de la serie, y por consiguiente el descubrimiento de nuevas maneras para atravesar esta barrera y las arenas.

La Isla de Yew

Se ubica en un lugar no revelado en el medio del océano Nonestic. Al igual que Oz, que se divide en cuatro países asociados con los cuatro puntos cardinales, más un quinto país central que domina a los demás. La tierra de Dawna (amarilla) en el este; Auriel (rojo) al oeste, al sur se encuentra el reino de Plenta (verde) y en el norte es Heg (azul). En el centro, como la Ciudad Esmeralda de Oz, se encuentra el quinto reino de Spor (gris). Mientras la Ciudad Esmeralda es un lugar fuertemente positivo, la céntrica Spor es una tierra de bandidos, gobernada por el misterioso rey Terribus, es una tierra poblada por gigantes y los enanos, y hombres Grises. Los demás pueblos de Yew agradecen si los habitantes de Spor vienen a robarles sólo una vez al año.

La Isla en el aire

Fue la siguiente escala en las aventuras de Trot y el Capitán Bill después de su visita a las Hadas de mar. La isla está separada en dos secciones por un gran banco de niebla. El enfrentando la salida del sol (zona rosada) las personas que viven allí son regordetas y apacibles. En el lado opuesto de la isla (celeste) son flacos y desagradables y gobernados por un tirano sádico, Boolooroo. El método de la Boolooroo de castigar la desobediencia de sus súbditos es la de dividir a dos de sus víctimas en dos mitades, con una enorme guillotina tipo cuchillo y luego unirlos cambiados, creando infelices personas asimétricas.

Burzee

Es un gran bosque de grandes troncos y arboles muy juntos, con sus raíces entrelazadas debajo de la tierra y sus ramas entrelazadas por encima de ella, un lugar de ramas retorcidas y un follaje tupido. El bosque está poblado por hadas, gobernada por una reina, Zurline Lulea, —Hay que señalar que la princesa Ozma de Oz es vista como una reencarnación de esta hada, o alguna de sus hijas, dejada en Oz como reina vigilante, ya que según el mito de Oz, Zurline creó Nonestica para separar el mundo mortal del mundo de las hadas y otras criaturas mágicas, junto con ninfas, gnomos, duendes, y especies de seres inventados por Baum: ryls, knooks y gigans—.

Entre las montañas que separan Burzee y Mo se encuentra el Valle de la Alegría, o Valle Hohaho; donde, según Baum, se estableció San Nicolás. En las montañas se encuentran las Cuevas de los Demonios.

El Estado federado de EV

Es un país que se encuentra al noroeste de la Tierra de Oz. El rey Evoldo de Ev vendió su reina y sus diez hijos al rey de los gnomos, cuyos dominios se encuentran debajo de las montañas de Ev, a cambio de una vida larga. Evoldo arrepentido luego se suicidó. Ozma de Oz convencida de que rey de los gnomos secuestró a la familia real de Ev, entró en el reino en una misión diplomática para liberarlos. Dorothy con ayuda de una gallina llamada Billina llega a EV y junto con el recién descubierto amigo mecánico, Tik Tok, ayuda a salvar a la familia real de Ev.

Reino de Rash

Irasha el Cruel es Pachá de Rash, un pequeño reino en el suroeste de Ev. El Pachá tiene un problema: su prisión, está demasiado llena para meter más prisioneros. Su solución es obtener un animal feroz para devorar a los prisioneros sin suerte. Su visir viaja a la Ciudad Esmeralda y conoce al tigre hambriento al que secuestra y lleva de regreso. El tigre, Betsy Bobbin, Carter Verde y el Príncipe Rojo Evered (Reddy), el gobernante legítimo de Rash deben recuperar unos rubíes mágicos y restaurar el trono de Rashian.

El Reino de los Gnomos

A veces es llamado también los Dominios del Rey Nomo (Gnomo). Se localiza bajo las montañas de la Tierra de Ev. El camino entre Ev y el Reino de Gnomo es defendido por un gigante de hierro que impide a los visitantes encontrar el palacio del Rey. Nada crece o viven las montañas del Rey Gnomo, solo hay piedra desnuda. Dentro de las montañas inmensas cavernas se extienden por millas y millas. Los miles y miles de gnomos trabajan en los hornos y forjas, martillando metales preciosos o puliendo joyas .

Merryland

Es un país encantado de hadas y otras criaturas mágicas, gobernado por una Reina, son siete valles conectados a través de un río. Antes de que Dot y Nene llegaran, nadie había visitado este reino alguna vez, y después de que ellos salieron, la Reina selló la entrada para que nadie entrara de nuevo. Un perro mecánico cuida a Merryland de los extranjeros; y los valles están rodeados por altas montañas de piedras donde nada crece, entre los valles de Merryland se incluyen: la tierra de los payasos, la tierra de las muñecas, la tierra de los juguetes, etc. (todo un parque de diversiones).

La tierra de Ix y el reino de Noland.

La Tierra de Ix es gobernada por el Reina guerrera Zixi durante tanto tiempo que nadie puede recordar. No está muy lejos de Noland, aunque antes del reinado del joven rey Bud, mantuvieron poco contacto ambos reinos. La capital es conocida como la Ciudad de Ix. Zixi había luchado más de cien batallas y nunca conoció la derrota hasta su desafortunada invasión a Noland.

Noland es un reino que está cerca de la Tierra de Oz y vecinos de la Tierra de Ix. La ciudad capital de Noland es Nole donde el rey reside. Hay altas montañas que son frontera entre Noland y IX, y en la frontera norte las montañas son aún mayores y se conocen como la “escalera del Gigante“. Se dice que el rey gobierna con cinco consejeros, que a su vez la palabra del rey es ley, pero cuando el rey está ausente, enfermo o dormido, los consejeros consultan el libro de leyes para gobernar.

Antes del reinado de Bud, hubo poco contacto político entre Ix y Noland. Cuando el viejo rey de Noland murió, los consejeros del rey eligieron a Bud como su nuevo rey, de acuerdo con las leyes del libro. La princesa Fluff, hermana de Bud, se decía que era una de las favoritas de las hadas y le regaló una capa mágica a Bud.

En un esfuerzo para obtener la capa mágica, la reina Zixi de Ix intentó invadir Noland, pero fue derrotada en la batalla. Más tarde se convirtió en una amiga y aliada del rey Bud al ser invadido el reino de Noland por invasores de desde las montañas del norte. El rey Bud y la princesa Fluff escaparon y buscaron ayuda de la reina Zixi para recuperar el reino.

Loland y Hiland

Loland es uno de los reinos gemelos gobernado por John Dough. Ocupa mitad oriental de la isla, separado del reino de Hiland, que ocupa la mitad oriental de la isla, por una alta pared de la piedra que atraviesa el centro de la isla del océano al océano. Hay valles y colinas verdes, bosques majestuosos, y campos de granos. Allí se esparcen las granjas, pero ninguna ciudad o pueblos salvo la capital de Lo en el centro de la isla en Loland; y Hie al otro lado del muro en Hiland. El rey de Hiland y Loland murió hace mucho tiempo, pero una profecía dijo que el próximo rey sería sabio y ni muy alto, ni muy bajo. Los habitantes de Loland son muy bajos de estatura, mientras que los de Hiland son muy altos. El palacio real de Hi-Lo estuvo vacío muchos años hasta la llegada de John Dough que fue inmediatamente reconocido por Hilanders y Lolanders como él de la profecía (era de altura normal, ni muy alto, ni muy bajo).

La tierra de Mo

La Tierra de Mo a veces se llamado “El Valle maravilloso de Mo” es una tierra donde nadie muere y las personas son siempre jóvenes y bonitas y el Rey y la Reina tienen muchos, muchos niños (príncipes). La Tierra de Mo es también es mencionada como el hogar inicial de Santa Claus, y es llamado Phunnyland.

Entre los hijos de Mo tenemos:

  • El príncipe Zingle: es el hijo mayor, dado que todos son inmortales en Mo, nunca podrá heredar a su padre, por ello empujo a su padre en un pozo para deshacerse de él; fue expulsado y en el sur llegó a un país poblado por monos civilizados, quienes lo capturaron y exhibieron en su parque zoológico.
  • La princesa Truella: un malvado mago le corto los pies, la princesa montada en su cigüeña favorita voló al castillo de la Hechicera Maetta para pedir ayuda y enfrentar al mago para recuperar sus partes.
  • El príncipe Jollikin: defendió el reino de los ataques de un Gigaboo, un monstruo de cuerpo redondo y de varias extremidades.
  • El príncipe Thinkabit: tuvo la idea de girar al gigante mecánico enviado por el Rey de Scowleyow, para regresarlo a su creador.
  • La princesa Pattycake: es la más hermosa y temperamental de las hijas de Mo. Un día un hombre joven llamado Timtom llegó al palacio y se enamoró de Pattycake. Él joven fue donde Maetta, la Hechicera, quien le dio un remedio para curar temperamento de la chica.
  • El príncipe Fiddlecumdo: el menor de los hijos, aburrido salió de excursión fuera del reino y llegó donde el gigante Hartilaf y su esposa; por accidente cayó donde lavaban la ropa y terminó más delgado que una hoja de papel.

Turvyland

Es un país extraño debajo de la Tierra de Mo. Turvyland es la versión del país de las maravillas de Baum, un mundo al revés, los árboles crecen sus raíces en el aire y sus ramas en la tierra. Los conejos vuelan y las alondras van a pie en el suelo. Los habitantes caminar sobre sus manos, comen con sus oídos, escuchen con sus bocas, huelen con los ojos, y ven con sus narices. Ellos hablan en silencio y son tranquilos cuando tienen algo que decir. Lloran cuando están felices y ríen cuando están tristes.

La Duquesa Bredenbutta de la Tierra de Mo visitó esta tierra una vez y se hizo amiga de un niño llamado Upsydoun. Después de disfrutar de una comida con el niño y su familia, la duquesa estaba ansiosa de regresar a su casa, donde las cosas son más normales.

Scowleyow

El norte de la tierra de Mo fue atacada una vez por el rey malvado de la tierra Scowleyow, donde las minas de hierro y estaño eran explotadas. El rey de esta tierra sentía rabia de que en Mo no les preocupara el dinero y fabricó un gigante mecánico para destrozarla, pero al entrar el gigante en Mo quedó atrapado en un lodo, con ayuda del perro real llamado Príncipe; los pobladores lo devolvieron por donde vino, destrozando Scowleyow hasta que alcanzó el mar y se hundió.

Skampavia

Es “un pequeño país” en la tierras de Noland. Está regido por el rey Skamperoo, que es gordo desaliñado, codicioso y no muy brillante. Skamperoo aplica altos impuestos a su pueblo, pero su reino es tan pobre y desolado que su robos son escasos. Skamperoo malgasta su tiempo en sueños vanos de gloria, como conquistar Oz en el otro lado del mortal desierto.

Reino de las rosas

Este es un país de hadas, en el extremo oeste a través de la mortal desierto. Está habitado por la gente que vive en arbustos de rosas. Betsy Bobbin y Hank son arrastrados por las olas hasta aquí para iniciar una nueva aventura en compañía de Tik-Tok.

Reino de Rinkitink y la Isla de Pingaree

Rinkitink es una de las tierras vecinas de Oz. Queda en la orilla del Océano de Nonestic; a cuatro días a barco de vela se encuenmtra la gran isla de Pingaree, lugar de donde se sacan las más bellas perlas. La capital de Rinkitink es Gilgad. El país es gobernado por un rey cuyo nombre también es Rinkitink. El rey Rinkitink y el príncipe Inga de Pingaree, junto con el principe Bobo de Boboland (que estaba convertido en una cabra llamada Bilbil) deben recorrer distintas tierras, incluidas el reino subterráneo del Rey Gnomo y la Tierra de Oz, para rescatar la Isla de Pingarre de piratas invasores.

Boboland

La tierra en el suroeste del desierto mortal. El príncipe de Bobo que había sido transformado en una cabra llamada Bilbil, y acompañó al Príncipe Inga de Pingaree y al Rey Rinkitink a recuperar el reino del primero. En esta tierra se encuentra el valle de Voe, las gentes de este valle son invisibles. Al lado del valle está la Montaña Piramide.

El reino Vegetal de Mangaboos

Bajo la tierra de Boboland se encuentra El reino Vegetal de Mangaboos, donde las personas viven en ciudades de vidrio transparente y flotan en el aire, siete esferas de luz alumbran las cavernas. Los invitados no deseados son enviados a las viñas, donde son devorados por plantas carnívoras o lanzados al pozo oscuro para terminar en cuevas de las Gargolas o en las cuevas de los dragonettes (dragones jóvenes).

Quok

Es un reino que aparece en algunos mapas de los países que rodean la Tierra de Oz. Quok una vez fue gobernado por un rey prudente, que dejó a su sucesor un tesoro lleno, con una abundante oferta de dinero y joyas. El sucesor, sin embargo, gastó el tesoro real en una vida disoluta. Cuando murió, su hijo de diez años heredó un palacio vacío, un apolillado manto, y una corona despojada de joyas. El consejero jefe dice que hay una sola manera de rescatar las finanzas del reino; el joven rey debe casarse con una mujer rica. El joven rey, sin embargo, ama a la joven y pobre hija del armero, al final con un poco de ayuda mágica logra liberase de un matrimonio por conveniencia y recuperar la fortuna del reino.

Arol

Era un reino gobernado por “El Rey Loco”. El rey tenía un temperamento terrible, y la mala costumbre de ordenar la ejecución a la menor provocación o sin provocación alguna. Un día el rey hizo una proclama que todos los niños debían ser lanzados sobre el muro de la ciudad al mar y su propio hijo sería el primero en morir. La reina visitó a una misteriosa mujer en la ciudad llamada Hallita, que en realidad era un hada en forma mortal castigada y expulsada de la Foresta de Trom (parte de la selva Burzee) hasta que salvara cien vidas. Hallita transformó al rey en niño y este tuvo que cambiar de opinión.

Menankypoo

Es un diminuto principado de Nonestica. Se encuentra en una región montañosa entre Ev y Rinkitink, y limita con el Océano Nonestic. Lo habitantes de Menankypoos son todos ellos mudos. Se comunican por medio del parpadeo y guiños de su amplia frente, como un código Morse.

Menankypoo es una especie de monarquía constitucional o limitada. El país tiene un rey, cuya gente espera que sea inactivo e inofensivo, como ellos dicen.

Thumbumbia y el Valle Hohaho.

Thumbunbia es un reino ubicado cerca del bosque de Burzee y vecino cercano al hogar final de Santa Claus, el Valle Hohaho. En invierno, Jack Frost (Juanito Escarcha), que vive en el valle de Santa, aprovecha de hacer sus travesuras y el día más frío del año se mezcla con los mortales. Se cuenta que el joven príncipe de Thumbumbia y su prima Lady Lindeva deciden salir a jugar en el día más frío del año. Mientras los niños están fuera, Jack Frost, congela sus sombras y las hace solidas, lo que les permite escapar. Las sombras escapan al Bosque de Burzee donde son atacadas por Kahtah el tigre. Por otra parte el rey ha muerto y los jóvenes son los herederos, pero no pueden asumir ninguno, por no tener sus sombras; creando un gran problema de sucesión. Un Ryl asesora a las sombras para volver con sus amos y llegan justo a tiempo para que el príncipe pueda ser coronado rey.

Los comentarios están cerrados.