Las brujas en la TV y el cine (1) Bewitched (Hechizada / Embrujada)

Octubre es el mes de las brujas, nombre atribuido a las feminas que practican la brujería, un conjunto de creencias cuyo significado varía de una cultura a otra, y de siglo en siglo. En occidente se vinculan estas creencias a pactos con demonios, magia negra y hechizos malignos; pero en la actualidad el termino se reinventa, las religiones neopaganas, el movimiento hippie y las creencias de la Wicca (la más conocida religión neopagana que reinventa la brujería vinculándola con viejos cultos celtas y movimientos feministas modernos), han modificado mucho de la imagen tradicional de las brujas. Así las brujas, y su contraparte masculinas, los brujos, han empezado a ser vistos como personas con ‘poderes mágicos’; los varones ya no se les cataloga como brujos, sino se los equipara a los magos (ni buenos, ni malos), siendo el termino de brujo atribuido más a los que usan magia negra. Las brujas por el contrario no han sido llamadas nunca magas, siguen siendo brujas, siempre representadas dentro del contexto como viejas arrugadas y malas. Pero esta nueva era ha traído una visión distintas de las brujas y una de las primeras series de televisión que ayudó a este cambio de imagen fue un sitcom (comedia de situación) llamado Bewitched, (Hechizada en Latinoamérica y Embrujada en España), producida por la televisora americana ABC. Este programa se difundió entre 1964 a 1972, y con ocho temporadas es considerada a la fecha la serie de televisión más larga con una temática sobrenatural.

La historia y sus personajes

El primer cambio importante es que la bruja en cuestión no es una vieja, sino una joven, Samantha (interpretada por Elizabeth Montgomery) es una chica que emprende su vida de casada, pero no se casa con un brujo u otro ser sobrenatural, sino con un simple mortal, un joven publicista llamado Darrin Stephens (originalmente Dick York, más tarde reemplazado por Dick Sargent); pero durante su luna de miel ella le confiesa que es una bruja, y desde ese momento pasan extrañas y divertidas situaciones a causa de sus poderes.

Samantha pretende a renunciar a sus poderes y convertirse en un ama de casa suburbana típica, cuidar a su marido, hijos, hacer la comida, las compras, limpiar, barrer, lavar la ropa, etc.; un modelo del papel de la mujer propio de la época (años sesenta), durante las dos primeras temporadas el estilo de cabello y de vestir de Samantha era más influenciado por los años 50, a partir de la tercera temporada su peinado comenzó a ser el clásico estilo de cabello de los 60 y en su guardarropa se incluyeron pantalones de distintos largos y vestidos rectos, también típicos de los 60.

Para Samantha su mayor problema es su familia mágica que desaprueba el matrimonio mixto e interfiere en la vida de la joven pareja. El más peligroso miembro de la familia de la novia es su propia madre, Endora (ejemplarmente interpretada por Agnes Moorehead); así Endora representa a cabalidad el estereotipo de la suegra entrometida para la que nadie es suficiente para su encantadora hija. Aunque los estudios deseaban que Agnes Moorehead fuera la actriz que protagonizaría a Endora, esta talentosa artista no había aceptado, hasta que un día, cuando estaba de compras, se topó con Elizabeth Montgomery, quien la convenció de que fuera su mamá en la serie.

A estos tres personajes se suman los vecinos en 1164 Morning Glory Circle, en el alto barrio de clase media suburbana. Principalmente Gladys Kravitz (interpretada primero Alice Pearce y luego por Sandra Gould), quien a menudo se da cuenta de los hechizos que Samantha y Endora realizan, pero que cuyo esposo, Abner (George Tobias), tras escuchar acerca de dichas situaciones, atribuye simplemente a la imaginación de Gladys. El cambio del interprete de Gladys Kravitz, fue debido a la muerte de su protagonista, quien padecía cancer de ovarios y tras su muerte recibió un Emmy postumo por su papel en la serie; del cual Alice señaló que fue el papel que más disfrutó en su corta carrera; durante un tiempo la señora Kravitz fue reemplazada por la hermana de Abner Kravitz, interpretada por Mary Grace Canfield y estuvo hasta que llegó una nueva Gladys (Sandra Gould). Otro personaje del barrio es un borracho (Dick Wilson), que al igual que la señora Kravitz siempre veía sin querer la magia en la casa de los Stephens, culpando de ello a su bebida.

Otro personaje recurrente es el jefe de Darrin, Larry Tate (David White), de la empresa de publicidad McMann & Tate, y su esposa, Louise Tate (Irene Vernon y Kasey Rogers); la secretaria de Larry, Betty (interpretada por varias actrices entre ellas: Jill Foster y Jean Blake); y los padres de Darrin: Phyllis (Mabel Albertson) y Frank Stephens (Robert F. Simon y Roy Roberts), y por supuesto el resto de los pariente brujos de la esposa entre los que destacan Maurice (Maurice Evans) como, padre de Samantha ex-marido de Endora; el Tío Arthur (Paul Lynde), tío de Samantha y hermano de Endora, y uno de los pocos que está del lado de Darrín; la Tía Clara (Marion Lorne); una tía de Samantha con poderes muy débiles; (Marion Lorne, en serie coleccionaba picaportes o cerraduras de puertas, pero también en la vida real tenía ese pasatiempo. Marion Lorne, daba a entender en un episodio que Rembrandt y Mozart también eran brujos por sus grandes obras maestras); otros brujos eran Esmeralda (Alice Ghostley) una bruja que sirve de mucama y niñera, vino a cuidar a la joven bruja Tabatha; el Dr. Bombay (Bernard Fox) el doctor familiar, que siempre que es llamado aparece o bañándose en una tina, o cazando elefantes, u otra situación similar.

La protagonista tuvo a veces un doble papel, interpretando a su prima mala Serena, era una forma de Montgomery de salir del papel encartonado de Samantha y agregarle otra dimensión a su actuación; siempre que aparecía Serena, ayudada muchas veces por su tía Endora, trataba de engañar a Darrín y hacerle creer que era su esposa o situaciones similares, que ayudaran a Endora a acabar el matrimonio de su hija, o a Serena por simple diversión; pero Darrín, una vez que descubrió su existencia siempre supo salirse bien del mal paso.

La larga duración de la serie permitió a la pareja ser padres de dos niños, la primera en llegar fue Tabatha (Tabitha en ingles), nacida en 1966 y resultado bruja como su madre, y creando más angustias al pobre Darrín. Luego en 1969 nace Adam, mortal como su padre, y decepción de su abuela Endora. Hay que señalar que los nacimientos de Tabatha y Adam Stephens (hijos de Samantha y Darrin Stephens) coinciden con los nacimientos de Robert Deverell Asher y Rebecca Elizabeth Asher (hijos de William Asher y Elizabeth Montgomery), respectivamente. Tabatha fue interpretada por tres parejas de gemelas, las últimas en el papel fueron Erin y Diane Murphy. En un comienzo ambas aparecían con igual frecuencia, pero con el paso del tiempo sólo aparecía Erin (ya que era quien más se parecía a su madre televisiva, Elizabeth Montgomery). Adam Stephens, el segundo hijo de Darrin y Samantha fue interpretado también por una pareja de gemelos (Greg y David Lawrence).

La producción y sus Spin-offs

Sol Saks, que recibió el crédito como creador del espectáculo, escribió la historia de Hechizada, aunque él no participó en el resto del espectáculo. Inicialmente, Danny Arnold, ayudó a desarrollar el estilo y el tono de la serie, así como algunos de los personajes que no aparecían en la historia, al igual que Larry Tate y los Kravitz, producido y dirigido por escrito en la serie. Arnold pensaba que Bewitched debía ser esencialmente una comedia romántica acerca de un matrimonio mixto; mantenerse el elemento de magia a un nivel mínimo, con uno o dos actos mágicos para conducir a Samantha pero por lo general, la solución de los problemas era no usar la magia, además, muchos de los primeros episodios de la temporada fueron alegóricos, con situaciones sobrenaturales como metáforas claras para los verdaderos problemas de la vida de una joven pareja. Arnold dijo que los dos temas principales de la serie fueron el conflicto entre una poderosa mujer (Samantha) y un marido que no puede hacer frente a ese poder (Darrin), y la ira de la madre de la novia (Endora) al ver que su hija se había casado por debajo de ella. Aunque el show fue un éxito desde el principio, Arnold luchó contra ABC, que quería más magia y más comedia en las escenas.

Arnold dejó el show después de la primera temporada. La segunda temporada fue producida por Davis y Bernard Slade con la cabeza como escritor, con identidad errónea y con la farsa convirtiéndose en un elemento más prevalente, pero todavía se incluye una serie episodios de bajo perfil donde la magia no era el elemento frontal y central. Con la tercera temporada y el paso al color, Davis salió del show, y fue sustituido como productor de William Froug. Slade también se fue después de la segunda temporada. De acuerdo con William Froug en la autobiografía, Asher quería tomar el relevo como productor a Jerry Davis, pero la compañía de producción todavía no estaba dispuesta a aprobar la idea. Así que Froug, un ex-productor de “Gilligan’s Island“, fue contratado. Por su propia admisión, Froug no estaba muy familiarizado con “Bewitched” y se encontró en la incómoda posición de ser el productor oficial, aunque Asher estaba haciendo la mayor parte de las decisiones creativas. Después de un año, Asher asumió el cargo de tiempo completo productor de la serie para el resto de su carrera.

Samantha y Darrin Stephens fueron los primeros en hacer una pareja en TV, con los actores no casados entre sí en la vida real, en dormir en una cama matrimonial (no ocurría desde 1940). En junio de 1970, Bewitched fue filmado en Salem, Magnolia y Gloucester, Massachusetts, marcó la única vez en que la se grabó fuera de sus estudios de Hollywood, que se habían incendiado. Los ocho episodios “Salem Saga“, ayudó a mejorar el espectáculo en puntuaciones. La temporada 8 incluyó unas vacaciones para los personajes, pero los episodios fueron filmados en Hollywood.

Montgomery quería poner fin a la serie en la quinta temporada, ya que tanto ella y su marido, el productor de espectáculos William Asher, estaban cansados y querían pasar a otros proyectos, pero, ABC, no quería soltar a uno de sus mejores programas. Dado que la serie fue uno de las pocos éxitos que tuvo la televisora , ofrecen a Montgomery y a Asher importantes aumentos de sueldo, además de parte de la propiedad de la serie, por otras tres temporadas. Para la temporada ocho, las ideas habían comenzado a escasear y con algunos “remake” de episodios anteriores que se filmaron casi al pie de la letra. Durante la última temporada, (1971-1972), Gladys y Abner Kravitz sólo se hacían referencia, y el Tío Arthur, y los padres de Darrin tampoco aparecían. La serie se trasladaba los sábados por la noche en enero de 1972, y se enfrentaron contra el exitoso espectáculo “Todos en la familia“, y resultó ser su final. Los primeros años la serie estuvo entre los primeros diez del ranking televisivo, pero las dos últimas temporadas bajo al puesto 50; ello condujo al cierre definitivo de la serie, pero aún hoy sigue siendo considerada una de las más entretenidas comedias familiares.

Años siguientes han planteado la re-invención de la serie o series paralelas, destacan entre estos intentos algunos comics sobre Tabatha y Adam; en 1977 una serie sobre una Tabatha adulta que trabaja en una estación de televisión KXLA, ayudada por su hermano y una tía bruja llamada Minerva (que no forma parte de la serie original), el intento no alcanzó a completar ni una sola temporada, aunque aparecían personajes de la serie original como el Dr Bombay, Gladys y Abner Kravitz y el borracho.

En 2005 se realizó una película inspirada en la serie, con Jack Wyatt (Ferrell), un actor de Hollywood, en decadencia, al que se ofrece a la posibilidad de una carrera de regreso, interpretando el papel de “Darrin” en una remake de Hechizada y todo lo que tiene que hacer es encontrar es la protagonista para el papel de “Samantha“, siendo la escogida Isabel Bigelow (Kidman), que resulta ser una verdadera bruja.

Adaptaciones locales se han hecho en India (2002) con Meri Biwi Wonderful, en Japón (2004) tenemos en Oku-sama wa majo (Mi esposa es una bruja) un dorama (telenovela corta) de once capítulos; Argentina desarrollo una versión local en 2007 con guiones adaptados a un contexto argentino, con chistes locales, y un siglo XXI. Sin embargo, después de unas pocas semanas el show fue cancelado debido a los bajos ratings, aunque tenía 75 capítulos grabados. En Chile y la BBC inglesa tienen planes para producir sus propias versiones, pero no hay nada definitivo.

La serie se ha vuelto objeto de culto, en su época coincidió con la famosa serie animada de Los Picapiedras, donde en un capítulo una joven pareja se muda al vecindario de Pedro y Vilma; siendo esta pareja no otra que Samatha y Darrin en donde Elizabeth Montgomery y Dick York participaron con sus voces. Compitió con otros Sitcom de los 60, Mi Bella Genio (I dream of Jeannie en inglés) que tenían igual similitud y compartían actores e inclusive escenarios y utilería. (En Mi Bella Genio se puede ver claramente la casa de los Stephens y en un episodio Tony entra en la casa). Más modernamente fue recordada y parodiada en un capitulo de otra serie de brujas, Charmed (Hechiceras en Latinoamérica y Embrujadas en España); aparece en la comiquita infantil Los padrinos magicos, cuando Timmy viaja por los distintos canales de televisión; y en otro Sitcom: The Nanny (La Niñera), donde es mencionada la serie. En Los Simpson la han parodiado en varias oportunidades.

Hoy nadie pone en duda que la bruja más famosa de la televisión es y será Samatha Stephens, una hermosa bruja que quería ser una simple ama de casa.

Los comentarios están cerrados.