Las brujas de la TV y el cine (6) Hocus Pocus (El retorno de las brujas / Abracadabra)

Hocus Pocus (El retorno de las brujas en España, Abracadabra en Hispanoamérica) es una película de 1993 ambientada en la festividad de Halloween, una comedia fantástica producida por las empresas Disney y dirigida por Kenny Ortega. Aquí tenemos una película propia para el publico infantil-adolescente; narra las aventuras de un joven, Max Dennison (Omri Katz), recién mudado a tradicional y misteriosa ciudad de Salen, celebre por sus historias de caceria de brujas en la época de los colonos. Max es el típico chico que detesta la festividad de Hallowen y por esa misma falta de fe resucita sin querer a las Hermanas Anderson: Winifred ‘Winnie’ (Bette Midler), Mary (Kathy Najimy) y Sarah (Sarah Jessica Parker), desde ese momento debe hacer todo lo posible por evitar que las brujas se lleven a su hermana Dani (Thora Birch), con ayuda de la residente y nueva amiga (interés amoroso del joven Max) Allison (Vinessa Shaw), un gato embrujado llamado Thackery Binx (voz de Sean Murray) y de un zombie (ex novio de Winnie) Billy Butcherson (Doug Jones), mientras sus padres, Dave y Jenny Dennison (Charles Rocket y Stephanie Faracy) están en un baile en la noche de brujas.

Producción y critica

Hocus Pocus comenzó su vida como un guión para un especial de Halloween para el Disney Channel, y que sería producida por uno de los estudios más pequeños de The Walt Disney Company. El guión, sin embargo, llamó la atención de los estudios Disney, que decidió que el guión era lo suficientemente fuerte como para llevarse al cine y poner grandes estrellas.

La mayor de las estrellas que fue reclutada para esta película fue Bette Midler, quién con la productora Touchstone había filmado ‘Un loco suelto en Beverly Hills’. La actriz señalaría en su oportunidad que ‘Hocus Pocus’ había sido lo más divertido que había hecho en su carrera hasta ese momento. Uno de los momentos del filme es cuando los chicos tratan de descubrir a las brujas en el baile donde estás sus padres, para pedir ayuda, pero estas toman el control embrujando a todos a bailar hasta morir, en una canción que muestra las grandes dotes histriónicas de la Midler y para mi gusto una de las escenas más memorables de la película.

La película ambientada en Salem, Massachusetts, fue filmada en su mayor parte en escenarios en estudios de Los Ángeles. Sin embargo, la mayoría de los exteriores se rodaron en Salem y Marblehead, Massachusetts durante dos semanas de rodaje con el elenco principal.

Hocus Pocus fue lanzado en los Estados Unidos y Canadá el 16 de julio de 1993, iniciando en el cuarto lugar con 8,1 millones de dólares americanos, pero una crítica negativa terminó de sacarla pronto del top ten, terminando su recorrido interno taquilla con apenas 39,5 millones de dólares. Siendo enviada al mercado interno en octubre de 1994 en formato de VHS; en 2002 en DVD y en 2012 en Blue Ray. Pese a su pobre desempeño en taquilla, la película a ido acumulando admiradores año tras años convirtiéndose en una obra de culto y ha reportando en los últimos años, cada octubre, entradas por venta de DVD de más de un millón de dólares, siendo, sin ser una obra de miedo, uno de los clásicos del cine de la temporada de Halloween; ya desde mediados de 1990 la cadena ABC la retransmite anualmente, en 2009 fue vista por 2,5 millones de espectadores en tv por cable y en octubre de 2011 se convirtió en el programa más visto de línea, con 2,8 millones de espectadores.

Argumento

Es Salem, alrededor de 1693, el joven Thackery Binx despierta en su casa, solo, entonces ve por la ventana que su hermana Emily sigue a una anciana al bosque, él le pide a un amigo que reúna a la gente, y sigue a su hermana que ha entrando en una oscura cabaña, en ella se encuentran tres ancianas preparando una poción en un caldero, la mayor de las tres, Winifred Sanderson recita la poción mientras las otras dos, Mary y Sarah rodean a Emily, entonces ellas le dan de beber la poción, pero en ese momento se presenta Thackery a salvar a su hermana. El chico le grita a Winifred que nunca habrá suficientes niños para hacerla hermosa, y Winifred le lanza una maldición y que lo transforma en un gato negro que nunca podrá morir, luego las brujas aspiran la juventud de Emily, volviéndose jóvenes, Winifred les dice a sus hermanas que cuando todos los niños de Salem beban esa poción ellas serán aún más jóvenes y hermosas. Pero la muchedumbre llega y ahorca a las brujas. Antes de morir en la horca, estas lanzan una última maldición donde prometen regresar de la muerte cuando alguien virgen encienda la vela negra que hay dentro de la casa un 31 de octubre. Mientras el gato (Thackery) maulla intentando acercarse a su familia sin que estos lo reconozcan.

La historia avanza a nuestro tiempo, es 1993, y una maestra cuenta entusiasmada la historia de las Hermanas Sanderson,y como devoraban las almas de los niños, su terrible final y su maldición última. Un chico nuevo llamado Max, acaba de llegar a la escuela desde Los Ángeles, sin amigos en una ciudad donde la fiesta de Halloween es la mayor festividad del año, a Max estas historias de brujas son solo cuentos de viejas; su único interés se encuentra en conocer a una creyente de las brujas y nueva compañera de clases, Allison.

Pero la noche que apenas comienza se pone peor, de regreso a casa Max se encuentra que su la hermana, Dani, que disfrazada de bruja quiere que la lleve a pedir dulces en la noche de brujas. Max no cede hasta que recibe la orden de su madre, que se prepara para ir con su esposo a una fiesta de disfraces. Al pasear por allí Max y Dani llegan a la casa de Allison, que les cuenta que cerca está la casa de las Sanderson, que fue convertida en museo y cerrada porque ocurrían cosas misteriosas. Dani  quiere ir, y los tres chicos entran en la vieja casa abandonada.

Dani, Max, Allison  revisan los diversos artefactos y objetos, mientras como un par de ojos miran desde afuera. Esos ojos pertenecen a un gato negro (Thackery Binx cuya hermana murió a manos de las brujas). Él ha permanecido de guardia asegurándose de que nadie traiga de vuelta a la vida a las tres hermanas. Max harto de las  historias de brujas y el miedo de sus compañeras toma un encendor en el museo y enciende una vela que hay allí, entonces, se oye una risa y el maullido de un gato que ataca a Max. Sin querer Max a abierto el maleficio final de las brujas y estas han vuelto. Las hermanas tienen hasta el amanecer para crear una poción y chupar las almas de los niños que dure para siempre, y ya tienen a su primera victima, la hermanita de Max, Dani.

Para escapar Max dice le a las brujas que les mandará una lluvia ardiente y mortal, encendiendo el encendedor sobre la alarma de incendios, haciendo que caiga agua, las brujas creen que es un hechizo y huyen pero luego descubren la trampa, que Max se ha escapado con su nueva amiga y hermana, y se ha robado el libro de los hechizos, cuando el gato negro le ha hablado y dicho que lo recogiera. Las brujas toman las escobas y los siguen al cementerio, sitio que las brujas no pueden pisar, ya que es tierra santa, Winifred vuela y revive a un amante suyo, Billy, que sale como zombi con la boca cosida, y el zombi persigue los chicos por las alcantarillas, Dani, Allison, Max y el gato (Binx) escapan; llegan finalmente todos hasta la fiesta donde están los padres de Max y Dani, allí las brujas cantan una canción que hipnotiza a todos los adultos. Winifred y sus hermanas salen de la fiesta y siguen la persecución hasta que ellos llegan a la escuela y las meten en un horno de cerámica donde las cocinan, pero la maldición de Winifred ha hecho que los cuerpos y las almas de las brujas queden intactos durante Halloween.

Los chicos regresan a casa, ahí Dani le promete al gato que lo cuidara mientras viva, por su parte Allison abre el libro de las brujas para buscar una solución a la maldición al gato y las brujas los descubren por un destello naranja en el cielo, suben en sus escobas y roban el libro y a Dani. Mientras dos de las brujas preparan la poción, la tercera, Sarah, cual sirena llama con su canto a los niños del pueblo y los guía a la casa de las brujas.

Max y Allison toman un coche y siguen a los niños que camina como zombies hasta llegar a la casa de las Sanderson, para ayudar a escapar a su hermana Max engaña a las brujas de que su tiempo ha terminado y Allison afuera enciende los faros del auto y las brujas creen que es el Sol, desgraciadamente, ellas pronto descubren la nueva trampa. Mientras Max ha tirado el caldero con el brebaje mágico. Las brujas recolectan una botella los resto de la poción, que servirá con un niño, entonces envían a Billy a capturar a Dani, pero este en lugar de hacerlo toma un puñal y corta las costuras de la boca para gritarle a Winifred, ella se enoja y se tira sobre Dani pero al querer robarle el alma descubre que Max se bebe la poción, y le grita a Winifred que debe llevarlo a él. Ella lo intenta pero cae al suelo y se convierte en piedra por la tierra santa del cementerio, y al salir el sol estalla en un extraño polvo verde, Sarah y Mary desaparecen por la luz solar, no sin antes lanzar al gato contra una roca, quien muere, con las brujas ya muertas, su alma es libre y Billy se reencuentra con su hermana Emily para ir juntos a cielo.

Hocus Pocus es ha diferencia de otras comedias de brujas, más vinculadas a relaciones románticas, una comedia dirigida a un publico infantil, no se puede esperar de la misma escenas de miedo y suspenso, tampoco grandes dramas y problemas morales, de amores imposibles y grandes pasiones; tenemos simplemente una serie de situaciones que se siguen en el ritmo frenético de una noche de brujas, con unos chicos intentan escapar de sus perseguidores, que más que dar miedo provocan risa con sus intentos por atraparlos. Condimentada con gatos que hablan y zombies, mucha música y baile, Hocus Pocus se ha sabido ganarse un lugar en el cine fantástico y de brujas.

Hocus-Pocus

Existen muchas palabras que se han revestido de elementos mágicos, quizás la más conocida es el ‘Abracadabra’ de origen semita, pero existen otras, en España, herencia de su tradición mora tenemos al ‘jamalají, jamalajá’. El ‘Hocus-Pocus’ es más propio del mundo anglo-germano. Según los historiadores cuando las misas se celebraban en latín, los paganos germanos que veían la ceremonia, pero no entendían las palabras, pensaban que el acto de comunión ocurría algo mágico, las palabras latinas en el acto de dar la hostia ‘Hoc est corpus meum’ (este es mi cuerpo) terminaron degenerando en ‘Hocus-Pocus’. Con el tiempo los pueblos germanos en el periodo de la reforma religiosa, tomaron esta degeneración de las palabras latinas y las usaron como objeto de burla, así el ‘Hocus-Pocus’ surgido en el siglo XVII paso a significar lo charlatano, en este caso aludiendo a los católicos. Pero la idea de que estas palabras tenían algo de magia perduró dentro del pueblo germano y por ejemplo en la opera Hánsel y Gretel de Humperdinck la bruja dice ‘Hokuspokus, Hexenschuß / Rühr dich, und dich trifft der Fluß’ (Hocus pocus, toque de bruja / muévete y se te lleva la corriente) para inmovilizar a Gretel, y cuando quiere que vuelva a andar le dice: ‘Hokuspokus, Holderbusch / Schwinde, Gliederstarre, husch’ (Hocus pocus, saúco negro, / rigidez de miembros, desaparece, veloz).

Los comentarios están cerrados.