Las brujas de la TV y el cine (8) Warlock (El Brujo)

Aunque la idea de estas entradas, en el mes de las brujas es conocer los estereotipos que el cine y la televisión nos han dado de estos personajes; en esta entrada cambiaremos dos aspectos, la primera es el sexo del protagonista, no se trata de una bruja, sino de un brujo, y el segundo aspecto es que nos saldremos de las comedias románticas e infantiles y de los dramas de quinceañeras para introducirnos en una película de verdadero suspenso y miedo, y que es considerara por muchos como una verdadera película de culto con el tema de magia negra.

La historia de Warlock (El brujo: el enviado del diablo) inicia en 1989, aunque la película fue filmada en 1988, cayó en un limbo su lanzamiento en los Estados Unidos tras los problemas financieros de su productora (New World Pictures), en 1991 Trimark Pictures la lanza al mercado local americano y tiene una recaudación modesta apenas sobre los nueve millones de dólares, convirtiéndose en un éxito modesto para Trimark. Dos años después en 1993 se filmo la segunda parte: Warlock II: The Armageddon (El brujo, el Armagedón), protagonizada nuevamente por Julian Sands. En 1999 se lanza la tercera parte directo al consumo domestico; Warlock III: The End of Innocence (el Brujo, el fin de la inocencia), esta vez con Bruce Payne en el papel protagonista.

Ésta es una buena opción de terror sobrenatural desplegado con mucha intensidad narrativa en las variantes. Un Brujo que viaja a tiempos modernos para una misión satánica, una joven de la actualidad que se involucra en su despiadado y destructivo plan, y un hombre de épocas antiguas que viene a cazar al hechicero. Tres personajes que sustentan en forma sólida un guión muy dinámico y enérgico. El ritmo narrativo es vibrante, además hay mucha magia negra, atractivos efectos especiales, una cuida fotografía, mucha oscuridad, y una opresiva y asfixiante banda sonora con base electrónica. Un villano perverso y cruel, el cual no repara en nada con tal de lograr sus maquiavélicos planes. Es un filme donde el terror se vivía de una manera más artesanal, con mucha intensidad y agitación propia donde se combinan acción, suspenso y horror, sin necesidad de ser explícito en vísceras ni sangre.

Argumentos

En la primera película nos encontramos en el año 1691 en Boston, Massachusetts, aquí el cazador de brujas Giles Redferne (Richard E. Grant) detiene a un sujeto que es acusado de Brujo (Julian Sands). El mismo es condenado a muerte por sus actividades oscuras, entre ellas la muerte de la novia de Redferne. Pero las fuerzas oscuras tienen otros planes y el demonio abre un portal que transporta al Brujo a Los Ángeles de finales del siglo XX. Redferne trata de detenerlo y lo sigue a través del portal.

En este nuevo lugar el Brujo busca reunir los tres partes de las paginas de The Grand Grimoire (La Biblia Negra), un libro satánico que revelará el verdadero nombre del demonio.

El Brujo se aparece a Kassandra (Lori Singer) y su compañero de cuarto, Chas (Kevin O’Brien). Después de matar a Chas, el Brujo asesina a una mujer que hace fraudes psíquicos, usando sus ojos, controlados por Satanás, para buscar las partes del libro antiguo. Redferne llega poco después del asesinato de la psíquica. Trata de seguir al Brujo, pero Kassandra llama a la policía que detiene a Redferne. Pero el Brujo vuelve encontrado la primera parte del Grimoirio en la mesa del comedor de la chica e infligiéndole a una maldición de envejecimiento rápido.

A la mañana siguiente, Kassandra da cuenta de que ha envejecido 20 años, haciendo que tenga 40 años. Ella ayuda a Redferne a salir de la cárcel para que pueda ayudarla. Redferne le informa que ella tiene que recuperar la pulsera del brujo para romper el hechizo de lo contrario morirá en tres días de vieja. Ella decide unir fuerzas con Redferne dar caza al brujo. El Brujo por su parte a capturado a un niño que juega al fútbol en un parque de casas rodantes. Redferne y Kassandra, llegan más tarde al parque de casas rodantes. Redferne se da cuenta de que el muchacho fue asesinado por su grasa (la grasa de un niño varón que no ha sido bautizado puede ser utilizado para hacer una poción de vuelo). El Brujo ahora con el poder del vuelo va por la segunda parte del libro. Kassandra se siente enfermar mientras pasa otro día. Ella ha envejecido veinte años más y tiene 60 años.

A la siguiente mañana el Brujo ha encontrado la segunda mitad del libro. Un hombre Menonita de edad avanzada nota las señales de embrujo cerca cuando la crema ha cuajado durante la noche y sus caballos sudan por la mañana. Procede a pintar un signo hexagonal en su granero para protegerse. Redferne ve el signo hexagonal y pide a Kassandra para detener el coche. Se reúnen con los menonitas y el menonita muestra Redferne la puerta del ático, que está entreabierta.

Redferne encuentra una página del Grimorio en el ático y se da cuenta de lo que el Brujo está planeando hacer. Kassandra pregunta que si es el Grimorio es tan buscado, ¿por qué habría de dejar una página atrás?. Redferne al percatarse de ello descubre aun la presencia del Brujo en el sitio y termina luchando contra el mismo en el ático. La batalla termina afuera con el Brujo apuñalado a una veleta. Redferne intenta parar al Brujo, pero este hechiza al menonita. Mientras Redferne trata de curar al menonita, Kassandra persigue al Brujo y logra recuperar su brazalete, rompiendo la maldición del envejecimiento y restaurándola a su verdadera edad. Tras ayuda al metodista, Redferne y pide a Kassandra que le ayude a detener al Brujo.

Kassandra señala que en lugar de perseguir al Brujo, mejor es encontrar la tercera parte del Grimorio. Ellos terminan yendo a Boston para encontrar la iglesia que tenía el Grimorio (con el Brujo no muy lejos detrás de ellos). Se enteran por el pastor que las páginas fueron enterrados en tres lugares: una parte se colocó en el hueco de una mesa que se utilizaba para tomar la comunión (la mesa en comedor de Chas y Kassandra). La segunda parte fue entregada a un vicario que había fundado un ministerio al oeste de las Carolinas, colocado dentro de un armario (que estaba en el ático Menonita) y la ultima en un cementerio de Boston, que Redferne recuerda de sus días y señala a Kassandra que el suelo está consagrado y el brujo no podrá entrar.

Por su parte cuando el pastor llega a su casa y encuentra que su esposa y gemelos están bajo la amenaza del Brujo. El pastor no tiene más remedio que decirle dónde Redferne y Kassandra. En el cementerio Kassandra y Redferne buscan donde están enterradas las páginas. Kassandra las encuentra en la tumba de Redferne. Entonces Kassandra descubre que el cementerio está siendo trasladado por un proyecto de condominio, lo que significa la tumba no está en tierra consagrada. El Brujo llega entonces, exigiendo las páginas. Redferne divide las páginas y huye con ellas, pero el brujo capturas y tortura a Kassandra, obligando a Redferne entregar las páginas que posee, pero antes de que pueda unir las páginas, Redferne empuja la cabeza del Brujo en tierra consagrada, quemándolo. El Brujo lanzando a Redferne en el río. Mientras el brujo luego restaura el Grimorio y el nombre se revela, antes de que pueda pronunciarlo, Kassandra le inyecta agua salada, matando al brujo.

Redferne entonces devuelve a su propio tiempo, y Kassandra ve la inscripción en la lapida de Redferne, ‘Te voy a recordar siempre, hasta el final de los tiempos’. Al final, Kassandra se la ve en medio del vasto Salt Lake Flats (Utah), donde ha enterrado el libro con la esperanza de que ningún otro brujo podrá recuperarlo.

En la segunda película nos adentramos en el mundo de los druidas tratan, usando seis runas mágicas, de crean la luz para vencer a la oscuridad y evitar que nazca el hijo del demonio. Pero esas prácticas son detenidas por caballeros armados, que atacan y la mayoría de los druidas mueren, y las piedras rúnicas se dispersan, salvo la del nacimiento que es retenida por los caballeros.

La película va ahora a un futuro más reconocible, con un hombre y una mujer claramente enamorados, pero teniendo problemas. Sus padres son descendientes de aquellos antiguos druidas, mientras que el padre de la chica, es un sacerdote y ha descuidado sus responsabilidades, por otra parte el padre del chico lo prepara para convertirlo en un guerrero druida.

Mientras tanto, en otra parte una mujer joven consigue la posesión de una de las runas que se traspasado a través de su familia, es la runa del nacimiento. Ella planea usar la runa para impresionar a su cita, pero mientras mira por la ventana de la cocina el eclipse lunar, queda embarazada y da a luz al Brujo (Julian Sands). Después de que él ha renacido, él persigue a la pobre muchacha la mata. Luego pela la piel de su estómago y hace un mapa, para que pueda realizar el seguimiento de las otras runas.

Mientras el guerrero druida, Kenny Travis (Chris Young), aprende a usar sus poderes de druida, y no pasa mucho tiempo antes de que su novia Samantha Ellison (Paula Marshall) se le una. Por el otro lado el Brujo ha localizado tres piedras rúnicas para liberar al demonio de su prisión, causando todo tipo de caos y muertes en el camino. Las últimas piedras las poseen ahora los guerreros druidas, y ambos jóvenes luchan contra el Brujo. Al final, mientras Satanás se levanta, las luces del coche logran distraerlo y enviarlo de vuelta, y mientras el Brujo trata de vengarse por su perdida, ellos logran matan al Brujo con un cuchillo hecho con metal del santo grial. El Brujo muere de una muerte espantosa, llevándose la última piedra rúnica con él, y dejando las otras a los guerreros druidas.

En la tercera película tenemos la historia de una joven llamada Kris Miller (Ashley Laurence) que no tiene conocimiento de su familia, así que cuando un historiador le dice que ha heredado una vieja casa familiar, ella va a verla. Es acompañada por: su novio Michael (Paul Francis) desesperado por no seguir su sueño, Scott (Rick Hearst) y Lisa (Angel Boris), quienes son sadomasoquistas; Jerry (Jan Schweiterman) un drogadicto, y su mejor amiga Robin (Dicha Boti), que es una bruja.

Kris es perseguida por visiones y sueños de su vida pasada, donde se entera que un Brujo (Bruce Payne) la quería como un sacrificio hasta que su madre usó su propia magia para atraparlo en las catacumbas de su casa. Kris siente en las noches que la casa está llena de acontecimientos extraños. Jerry intenta arreglar las tuberías, y accidentalmente rompe, liberando al Brujo, que se escapa en forma de algún tipo de líquido.

Kris se encuentra con el historiador al día siguiente, así como con el Brujo, que está haciéndose pasar por un arquitecto llamado Phillip Covington. El Brujo mata al historiador y luego juega con Kris y sus amigos, con la única excepción Robin, así que él consigue que Jerry robe el talismán y un mechón del cabello de Robin; que intenta luchar contra Covington con la magia, pero al ser el más experimentado, él gana, volviendo a Robin en una estatua de cristal y luego destrozándola.

Más tarde, Covington tortura a Lisa y Scott, Jerry y Michael hasta que captura finalmente a Kris, y le revela que tiene planes de cambiar su alma con la de su consorte en el infierno. Kris se defiende de Covington; ella toma el puñal de sacrificios y lo apuñala; sin embargo, Covington no se ve afectado por el cuchillo, señalando ‘¿Crees que puedes vencerme con mi propia arma?’; a lo que Kris responde: ‘no con la mía’ y agarra la muñeca en su mano y la abre, revelando un cuchillo con el que lo apuñala en el corazón, matando. Kris se va con un libro de magia, la carta de Tarot de la fuerza y camina a una vida nueva.

Los comentarios están cerrados.