Hasta hoy tenemos: La guarimba, los delitos contra la humanidad y la ignorancia.

Primera Parte: Y la guarimba sigue

La definición de ‘guarimba’ no existe en la Real Academia Española [aunque yo tenía entendido que era un instrumento musical de percusión]; y su uso por el venezolano es según quién hable de ella; para la oposición golpista de ‘ultra derecha‘ al gobierno robolucionario es el espacio seguro donde esconderse cerca de los puntos donde los manifestantes opositores trancan las calles con cuanta cosa encuentran; esta definición de guarimba esta más cerca del original, ya que se trataba de una hacienda en las afueras de Caracas (en la época de Juan Vicente Gómez, inicios del siglo XX) que era un refugio de paz y tranquilidad, lejos de los problemas de la capital.

guarimbas

Para los chavistas-maburristas-castro-comunistodes es el acto que hace la oposición golpista de la ‘ultra-derecha‘ contra el gobierno robolucionario de trancar las vías para crear el caos y por ello intentar tumbar el gobierno legítimamente constituido (sobre ese punto se pueden hacer varias consideraciones, pero no viene al caso); así detener el guarimbeo se a vuelto la meta de este gobierno corrupto y nefasto (que aunque tiene dos cabezas distintas ya, en realidad es más de lo mismo en estos últimos quince años).

guarimbeo

Sobre todo lo dicho en el apartado anterior hay algunas cosas que aclarar, por ejemplo en la patria de mi madre (Chile), en este momento los miembros de los partidos comunistas se pelean entre ellos, unos criticando la violencia del gobierno robolucionario, quizás en recuerdo de lo sufrido en carne propia por la dictadura de ‘ultra derecha’ de Augusto Pinoche; los segundos defienden a capa y espada al puesto por la Habana, claro temen que las ayudas y regalillos económicos que les envían paren y con ello su poder de acción; este segundo grupo señala que son la oposición golpista de la ‘ultra derecha‘ son los que quieren tumbar a Maburro y su gobierno robolucionario.

guarimbeo_2

A este segundo grupo les señalo dos cosas, lo primero (1) es que en Venezuela, al menos desde la última dictadura militar (de derecha) de Marcos Pérez Jiménez (terminada en 23 de enero de 1958), no existe ni derecha y mucho menos ultra derecha; los partidos que pueblo venezolano apoyo en esos cuarenta años de democracia eran del centro (Copey) y de centro izquierda (Acción Democrática), y eso ha sido hasta que hace quince años un militar golpista entró en escena y empujó al país hacía una ‘extrema izquierda’ (que nadie quiere, ni ha querido); lo segundo (2) y es esto es lo más importante, nadie los esta tumbado, se están cayendo solos; así como sola, después de más de tres cuartos de siglo cayo la URSS, a ella nadie la empujo, simplemente tuvo implosión; eso es lo que ocurre aquí, simplemente que más rápido.

Aclarado estos puntos introductorios seguimos hablando de la guarimba; a la fecha el gobierno robolucionario, conducido hábilmente por Maburro y con la supervisión directa de la Habana, tiene a su haber más de una veintena de muertos (de la oposición, se aclara) por los que tendrá que responder tarde o temprano; el resumen de los hechos se puede poner como sigue a continuación:

(1) El 11 de febrero el gobernador Vielma Mora (estado Tachira) envía a la Guardia Nazi-onal y a los colectivos de la paz (paramilitares y delincuentes pagos por el gobierno robolucionario, muchos entrenados en la isla de la felicidad, Cuba) a detener una protesta estudiantil universitaria que reclamaban por la seguridad en las aulas ante los robos a lo que son sometidos por los delincuentes y a la violación sexual de una de sus compañeras. La reacción de los jóvenes, lejos de escapar y retroceder los ha enardecido y prendió focos similares en todo el país.

protesta-a

(2) Ante la violencia a mansalva de los efectivos militares y para militares en todo el país, el primer gallo de la oposición Henrique Capriles trató de detener las protesta, siempre su gran miedo ha sido un baño de sangre, algo nada cuestionable; ante esta posición, un segundo gallo sale al ruedo, Leopoldo López, para encabezar la protesta y con ello se estimularon las mismas.

(3) El gobierno robolucionario incrementa la acción violenta de los guardias nazi-onales y de los colectivos de la paz, pronto aparecen lo que más temía el difunto líder de la robolución, las guarimbas; la violencia y sobre todo, los muertos, que empiezan a acumularse.

(4) El gobierno robolucionario de Maburro decide cortar la cabeza y el 18 de febrero (una semana apenas) manda a detener al segundo gallo, sugerencia del G2 cubano (inteligencia de la isla de la felicidad); pensando que morirían las protestas. Para su desgracia ha pasado lo contrario, la frase del segundo gallo en su camiseta al entregarse a los guardias ‘El que se cansa pierde‘ se vuelve el lema de las protestas.

(5) Cuando las manifestaciones y guarimbas crecieron, Maburro decide extender el asueto de carnaval; lo que se supone es lunes 3 y martes 4 de marzo, inició el jueves 27 y viernes 28 de febrero para que el gobierno robolucionario celebrase el Caracaso [serie de fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzaron el día 27 de febrero y terminó el 8 de marzo de 1989 en la ciudad de Caracas, y donde las fuerza de seguridad salieron a las calles a controlar la situación, aunque las cifras oficiales reportan 300 muertos y más de un millar de heridos, algunos reportes extraoficiales hablan de 3500 personas fallecidas].

carnaval 2014

Traducción: prácticamente una semana sin bancos, mercados y otras cosas, y todo para que la oposición golpista de la ‘ultra derecha‘ se vaya a carnavalerar. Resultado marchas todos esos días, casi nadie se fue a las playas a pasar carnavales; y … más guarimba.

protesta _b

(6) Como la detención del segundo gallo y el largo asueto no sirvió, Maburro decide rematar el miércoles 5 de marzo celebrando el aniversario de la muerte oficial del bien amado líder de la robolución; para ello invita al líder en funciones de la Habana, así como otros jefes del ALBA [oficialmente: Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América = Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela; extraoficialmente: Alianza de Ladrones, Bravucones y Amigos jalabolas]. Además del triste espectáculo de la bandera de la isla de la felicidad cayéndose del mástil cuando llegó el príncipe de la isla.

Se presentaron el líder de la revolución sandinista de Nicaragua, el indio (sin ofender) de Bolivia y cosa rara, un país con quien hay poca relación historica y comercial en Venezuela, el líder de Surinan. Uno viene a ver que más puede sacar, los otros dos saben que duran en el poder mientras el gobierno robolucionario les pase regalillos, el cuatro realmente no se. El líder ecuatoriano, quizás un poco más inteligente, o por que no requiere de estas limosnas, o porque tiene sus propios problemas en casa, simplemente se abstuvo de venir.

Me he demorado en este punto porque ademas de que estos ‘invitados’ vinieran a validar un poco el gobierno robolucionario, y porque se uso para mostrar a militares armados hasta los dientes, que cuando pasaban en el desfile el comentador los ponía como ‘baluartes de la paz en Venezuela‘; algo así como miren lo que tenemos para ustedes por si siguen con el guarimbeo; lo cierto es que eso enardeció más a la población y el guarimbeo no ha hecho más que crecer.

Desfile militar del 5 marzo 2014_2

(7) Hoy el gobierno robolucionario del nada líder Maburro no sabe como seguir, hasta el momento solo ha incrementado su ataque violento y sus amenazas de mayor fuerza y contundencia; pero hay un problema nuevo, ya algunos militares se están negando a ir a atacar a la población civil, seguramente temen que a la larga ellos pagaran los platos rotos y serán enjuiciados por delitos de lesa humanidad. En este momento cualquier cosa puede pasar y Maburro y los reyes de la Habana lo saben.

 2

Segunda parte: Algo para el recuerdo

El 22 de febrero de 2014 la Fiscal General (Sra. Luisa Ortega Díaz) señalaba en respuesta al estudiante que reclamó que le habían violado con un fusil por el ano: que no le parecía que esa violación haya ocurrido porque el estudiante estaba sentado en la audiencia de presentación y que alguien a quien le introdujeron un cañón de fusil por el ano no se podría sentar.

Esa es una denuncia muy grave, a la cual la Fiscal General ha debido responder con mayor diligencia en lugar de descalificar la denuncia; por eso es más que inaudita la respuesta en boca de quien tiene a su cargo la defensa de los derechos humanos.

La Defensora del Puesto (perdón del Pueblo), ahora defensora de verdugos, la Sra. Gabriela Ramírez señalaba apenas hace dos días: ‘La tortura tiene un sentido, … la tortura se emplea, se le infringe sufrimiento físico a una persona a alguien para obtener una confesión y tenemos que diferenciarlo de lo que es un trato excesivo, o uso desproporcionado de la fuerza y sobre la base si es tortura o trato cruel inhumano o degradante se establece la entidad de la pena y la proporcionalidad del castigo

Como pueden decir que invento aquí esta el vídeo (que quiera lo puede grabar y copiar por seguridad) a continuación:

Traducción: según la Defensora de Verdugos trato inhumano o degradante (meterle un fusil por el culo a un chico) no es tortura. A la señora se le recomienda que se lea la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Articulo 5 que cita: ‘Nadie será sometido a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes‘. Esto es que no hay diferencia en como ella quiera llamarlo, para efectos de ley internacional, es lo mismo.

De igual forma se le señala que en la Constitución de Venezuela (1999), actual y vigente se reconoce:

Artículo 23.Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.

Estudiantes detenidos

Artículo 25. Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.

Se les recuerda que entre los ‘supuestos’ logros de la Constitución chavista era la creación de dos poderes más (fuera de los tradicionales ejecutivo, legislativo y judicial); uno era el poder electoral (y los que vivimos en Venezuela sabemos para que sirve), el segundo era el poder ciudadano:

Artículo 273. El Poder Ciudadano se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o la Fiscal General y el Contralor o Contralora General de la República.

Artículo 280. La Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en esta Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos, de los ciudadanos y ciudadanas.

Artículo 284. El Ministerio Público estará bajo la dirección y responsabilidad del Fiscal o la Fiscal General de la República, quien ejercerá sus atribuciones directamente con el auxilio de los funcionarios o funcionarias que determine la ley.

Artículo 285. Son atribuciones del Ministerio Público: (1). Garantizar en los procesos judiciales el respeto a los derechos y garantías constitucionales, así como a los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República.

De igual forma se le recuerda a estas dos garantes de los derechos humanos en Venezuela; que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, entrada en vigor: 11 de noviembre de 1970, señala en su primer artículo los crímenes de lesa humanidad que son imprescriptibles y para los conocimientos de las ‘supuestas representantes’ del poder ciudadano se le informa que son delitos de Lesa Humanidad (o simplemente contra la Humanidad), los señalados como actos inhumanos y prohibidos por el Estatuto de la Corte Penal Internacional, entran entre ellos: la encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales del derecho internacional …

leeopoldo tras las rejas

… y la Tortura: provocación intencional de dolor o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, a una persona que el acusado tenga bajo su custodia o control. Sin embargo, no se entenderá por tortura el dolor o los sufrimientos que se deriven únicamente de sanciones lícitas o que sean consecuencia normal o fortuita de ellas. La Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de 1984, define como tortura sólo los actos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones o con connivencia oficial.

Tercera parte: ignorancia.

En virtud de los acontecimientos recientes, estudiantes de casi todas las universidades del país han salido a defender sus derechos; por ello las Asociaciones de Profesores Universitarios de varias universidades han planteado su apoyo a estos muchachos; un apoyo que a mi parecer es un deber, así como el año pasado, en las protestas de los docentes por mejoras y recursos (incluidos el aumento de sueldo, y donde poco se logró) fuimos apoyados por los estudiantes, hoy es igualmente justo y respetable que les devolvamos nuestro apoyo a su lucha, que no es sólo de ellos, sino de todos. El gremio al que pertenezco señala en comunicado de fecha 22 de febrero de 2014 lo siguiente:

La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, informa a todos los Profesores afiliados y a la Comunidad Universitaria en general, que ante la grave situación que en los últimos días han vivido los Estudiantes Universitarios del país, acordamos ratificar nuestra solidaridad con el movimiento Estudiantil Udista, por cuanto consideramos que su protesta es pacifica en defensa con derecho constitucional del pueblo Venezolano.

El Articulo 68, de la CRBV (3), establece que: “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la Ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacificas…”.

En el ejercicio de este derecho, a principio de febrero de este año, el movimiento estudiantil venezolano salió a protestar contra el hampa desbordada, la total impunidad con que ésta actúa, la escasez de alimentos y medicinas, motivo por el cual el venezolano se mantiene a diario en colas interminables para resolver en parte, sus necesidades básicas.

El Artículo 19, de la CRBV, establece que: “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos Humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los Órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución…”

En este sentido, rechazamos categóricamente la represión y atropello implementada por los cuerpos de seguridad en contra de nuestros estudiantes, durante el ejercicio de su derecho a manifestar.

De igual manera, nos sumamos a la decisión de las Autoridades del Núcleo Bolívar, a mantener la Universidad de puertas abiertas y con actividades académicas y administrativas, pero, sin evaluaciones, ni aplicación del control de asistencia a los estudiantes, mientras se mantengan en manifestaciones pacíficas con derechos constitucionales.

Exigimos al Gobierno Nacional, que su mensaje para la construcción de la paz verdadera, debe comenzar con hechos concretos. En tal sentido, debe asumir su obligación de:

  1. Dar seguridad a los venezolanos que cada día mueren en nuestras calles sin justicia alguna.
  2. Desmantelar y desarmar a los grupos paramilitares, grupos colectivos y otros de carácter violento.
  3. Permitir la autonomía de los poderes a fin de, que la Fiscalía y Defensoría actúen imparcialmente.
  4. Velar que los militares y los cuerpos de seguridad ciudadana, no repriman a los Estudiantes del País en su protesta pacífica y que dirijan sus oficios a la defensa real de los ciudadanos ante el hampa desbordada.
  5. Motivar al diálogo social, real y sincero, para llegar a acuerdos que resuelvan la problemática económica y de salud, entre otros, en función de los intereses generales del pueblo venezolano.

APOYO AL SECTOR ESTUDIANTIL

FAPUV y APUDO BOLÍVAR, ratifican su respaldo total al movimiento estudiantil venezolano, e invita a la comunidad nacional a acompañar sus protestas pacíficas. Solicitamos al Ministro de Educación Universitaria que se pronuncie en defensa de nuestros estudiantes y ejerza las acciones que estén a su alcance para que los cuerpos represivos del Estado actúen dentro del marco constitucional. Exigimos el cese inmediato a la brutal represión armada contra las protestas por parte de los cuerpos policiales, parapoliciales y Guardia Nacional Bolivariana. Demandamos la libertad plena de todos los estudiantes encarcelados y castigo a los culpables de los asesinatos, lesiones y torturas que se han producido como respuesta a la legítima protesta estudiantil.

Exhortamos a los profesores de APUDO Bolívar a dar cumplimiento a la resolución del consejo de Núcleo celebrado hoy 25 de Febrero de 2014.

Rechazamos las arremetidas gubernamentales, sin precedentes, mediante el uso indebido de armas de fuego, gases tóxicos, torturas, etc.

La Junta Directiva Apudo Bolívar

Por supuesto hay ciertos resentidos sociales entre nuestras filas, esos comunistas de vieja data, entre ellos Maino Bahamondes, uno que salió corriendo de Chile cuando el golpe de estado de Pinoche, donde Venezuela le dio la mano en su momento de necesidad (y después dicen que aquí hay ‘ultra derecha’), como este señor es el critico de siempre y por supuesto comunista resentido; se atrevió a juzgar la comunicación como planfletaria (de los golpistas de la ‘extrema derecha’ para variar); pero en fin.

Un colega, también Chileno, pero que salió de Chile por otras causas, respondió su anexo a la comunicación oficial, a modo de derecho a replica, pero dado que el internet está controlado, por más que quiso reenviarla al comunistoide el correo (Cantv y Gmail) se la rebotaban, a fin de que quede constancia de esta respuesta la publico en esta entrada. Por ello aunque por este portal estoy seguro que no le llegara (y espero que no realmente), total siempre fue una mierda, (aunque, antes de la muerte de mi padre, quien lo aguantaba y era bienvenido en mi casa), se anexa integra la respuesta para la lectura del publico en general; quien dude de lo que en la misma se expone, es su problema.

VAINAS CURIOSAS

‘En cuanto a nosotros, señores, tenemos la costumbre de redactar con amplitud, punto por punto todo lo que se piensa, pero nosotros no pensamos en absoluto’. (Voltaire)

 VENEZUELA SIGLO XX

Economía de Venezuela, según diccionario Espasa-Calpe 1985: La agricultura venezolana reviste gran importancia. Los cultivos básicos son el café, cacao, caña de azúcar y maíz, seguidos de arroz, frutas, tabaco y algodón. Las grandes selvas del interior abundan en reservas madereras. El ganado vacuno, explotado principalmente en el norte del país, ocupa el primer lugar dentro del patrimonio zootécnico, compuesto por ganado bovino, porcino, caprino y ovino. La pesca se practica en gran escala sobre todo en la región costera. (…) La principal fuente de riqueza de la economía venezolana es el petróleo. (…) Se extraen también en gran cantidad: hierro, gas natural, metano y manganeso; en menor medida: oro, diamantes, carbón, asfalto, amianto, cobre, mercurio, níquel y bauxita. La industria más importante del país es la del petróleo y sus derivados. Ocupan también lugares destacados la industria siderúrgica, metalúrgica y del cemento. La industria mecánica más avanzada es la del montaje de automóviles (Caracas, Puerto Cabello y Valencia). El primer lugar de la industria alimentaria lo ocupa la azucarera, muy distribuida por el país. Otras ramas principales son las de textiles, bebidas y licores, maderas, astilleros, neumáticos y productos farmacéuticos. (…). Los principales artículos de exportación son: petróleo y derivados, hierro, café, cacao, caña de azúcar y manufacturas básicas. (Pág. 1618).

¿Y entonces? ¿Esto lo escribió lewis carroll (1) ? No, porque de esta maravilla puede dar fe cualquier persona mayor de 40 años. ¿Y dónde estaba la izquierda revolucionaria y la derecha fascista en ese entonces? Será verdad que ‘¿henos vivió mar?’ (Eudomar Santos (2))

VENEZUELA SIGLO XXI

Aprueban Bs 12,1 millardos para importar alimentos desde Brasil: pollo, margarina, leche en polvo y mortadela. (El Nacional, 25-02-2014)

Aerolíneas esperan orden para salir del país… el 7 de febrero les pagarían la deuda… (El Nacional, 25-02-2014)

 ‘Optimismo es la manía de sostener que todo va bien cuando todo va mal‘ (Cándido)

No hay azúcar, leche, harina de maíz, de trigo, aceite comestible, margarina. No se consigue a precios regulados: carne de res, de cerdo, pollo, pescado (solo a precios prohibitivos). No hay papel higiénico. Escasean las medicinas, los repuestos para automóviles, buses y camiones. No se consiguen baterías (para carros). No hay equipos de aire acondicionado de ventanas, cauchos, equipos de computación, cartuchos de tinta para impresoras, pasajes aéreos, cemento no hay

Hace 15 años había de todo eso y para elegir, hoy, nooooo…!!! y todavía pretenden decir que es culpa de la derecha fascista??? eso créanlo los imbéciles! Búsquense otra explicación pues: ‘Ser de la derecha es como ser de la izquierda: una de las infinitas maneras de que el hombre puede elegir para ser un imbécil‘. (José Ortega y Gasset).

Y para que hablar de los problemas de inseguridad, salud publica, educación, desempleo, vialidad, corrupción… pues lamentablemente esos problemas siempre los prometen resolver quienes postulan a ejercer el poder político en latinoamérica. Pero, será cierto eso de que estar en posesión del poder corrompe a cualquiera??? claro, será siempre y cuando el mal llamado pueblo continúen siendo los pendejos que creen en izquierdas y derechas… o van a esperar que su santidad arregle esto???, hay que ser pendejo y más encima imbécil para creérselo!!!

El amor a la verdad es una fuerza temible y poderosa, la verdadera revolución es la que logra acrecentar la conciencia libertaria del hombre. Hay que perseguir la libertad de espíritu y la independencia. Practicar la provocación en relación con los poderes, la desconfianza hacia las instituciones que se apoderan del pensamiento del individuo a fin de volverlo lo mas simple y manejable posible para avasallarlo y someterlo a su propio beneficio, pues lo único que les interesa es obtener el poder y conservarlo.

“¿Y este mundo lo ha creado un dios? ¿No lo habrá creado más bien un demonio?” Arthur Shopenhauer.

 “(…) en todo caso, si Dios creó al mundo con algún fin, debió ser para hacernos de rabiar”. François Marie Arouet Voltaire

Prof. Carlos P.

Notas(1) Autor de Alicia en el Pais de las Maravillas.  (2) Eudomar Santos fue un personaje de la telenovela ‘Por estas calles‘ (1992-1994), fue interpretado por Franklin Virguez, siendo las frases más celebre del personaje: ‘Como vaya viniendo vamos viendo‘ y ‘Eso si esta gordo (feo/peligroso)’; en el caso arriba traduce: ‘¿hemos vivido mal?. (3) Constitución de la R. B. de Venezuela (1999).

Los comentarios están cerrados.