Los juegos de tigres y cabras

El suroeste asiático tiene sus propias versiones de juegos similares a el Zorro y los Gansos; surgidos de forma independiente de Europa; y con algunas diferencias locales en el tablero y número de fichas para los jugadores; aún así, estos juegos asiáticos compartes unas mismas reglas básicas. Existen dos jugadores, uno controla a los tigres (o leopardos), el otro a las cabras (cazadores, perros, bueyes, vacas, etc.).

los juegos de tigres y leopardos

Los jugadores colocan parte de sus piezas al inicio del juego en el tablero (según juegos), y luego en cada turno van colocando el resto de las fichas. Cuando alguno de los bandos tiene todas sus fichas en el tablero, puede empezar a moverse; por lo general los tigres son los que inician su movimiento (al tener menos fichas), mientras que el otro jugador aún va colocando una a una sus fichas, hasta acabarlas de ponerlas todas; es entonces cuando puede empezar a moverse.

A partir de este punto no hay diferencia con los juegos del zorro. Las cabras tratan de acorralar a los tigres; los tigres de devorar a tantas cabras para evitar ser acorralados, saltando como en el juego de Damas, (no se permiten capturas múltiples, salvo en algunos juegos particulares).

Los tigres pueden ya desde el inicio empezar sus ataques y comer ya que suelen tener todas sus fichas en la mesa (salvo en algunos juegos como por ejemplo en el Meurimüeng Rimüeng Do de Sumatra, donde al igual que las cabras deben ir colocándose por turno los tigres en el tablero; pero tras estar todos sobre el mismo pueden iniciar sus movimientos). Los tigres en general no esperan a que a estén todas las cabras ubicadas (a diferencia con el caso de los juegos de zorros y gansos donde ambos jugadores ya tienen todas sus piezas en el tablero).

Del Suroeste asiático, específicamente del antiguo reino de Siam (Tailandia) nos llega la versión más sencilla de los juegos de tigres, el Len Choa; del cual hay mención en periódicos ingleses por inicios del siglo XIX. Aquí un tigre lucha contra cinco cabras (otros autores dicen seis) (Nota: el juego descrito señala que un tigre lucha contra cinco leopardos, y el nombre del juego traduce algo como ‘El juego de los leopardos‘, seguiremos hablando de las piezas que no comen como cabras sólo para unificar un poco los juegos descritos en esta parte). Por lo general se suelen llamar como ‘Juegos de leopardos‘ a aquellos que usan una tabla de juegos de forma triangular, y ‘Juegos de tigres‘ a los que usan tablas cuadradas; aunque este criterio tampoco es del todo exacto para la mayoría de los casos.

 tigres-1  tigres-2
 tigres-3

El Len Choa se juega en un tablero triangular, de diez puntos. La reglas de este juego han sido reconstruidas de un juego similar en la isla de Sri Lanka, conocido como Hat Diviyan Keliya, cuya única diferencia es que juega con siete cabras (leopardos) (aquí se amplia el tablero y el número de tigres a dos para dar más equilibrio al juego); y del Demala Diviyan Keliya, una versión ampliada de 21 puntos, con tres tigres y quince cabras (leopardos). Las reglas no difieren de las ya expresadas antes, se colocan los tigres en sus posiciones iniciales, aquí en el vértice del triángulo en el caso de un solo tigre. La primera jugada luego corresponde a las cabras, colocado la primera de sus piezas en el tablero; y así en cada turno se van colocando las cabras hasta que están todas, para poder empezar a moverse en le tablero, los tigres pueden cazar desde su primer movimiento. El tigre en el Len Choa debe devorar al menos dos cabras, ya que las tres restantes no son suficientes para capturar un tigre; como es normal en estos juegos, no se permiten múltiples capturas; en la versión mayor, de tres tigres y quince cabras, deben devorarse más de la mitad de las cabras para poder ganar.

En el sur de India la versión del Demala Diviyan Keliya sufrió una nueva modificación; con un tablero de 23 puntos, abriéndose en brazos, se tiene el juego conocido como: Aadu Puli Aatam, (literalmente: El juego de los corderos (aabu) y los tigres (puli)); aunque también se le llama ‘Pulijudam‘ (Captura al tigre) a la variante con tablero en forma de cruz. Existe una versión con brazos más largos, de 29 puntos, que hace que el juego dure un poco más, llamada Rafaya. Salvo por la forma del tablero las normas antes expuestas no varían.

 tigres-4  
 tigres-5b  tigres-6

El tablero de Rafaya es usado en Sumatra para jugarlo con cinco tigres en lugar de tres, contra las mismas quince cabras (más equilibrio se logra añadiendo una cabra más, dado el aumento en el número de tigres); se conoce como Meurimüeng Rimüeng Do, y no hay una posición inicial de los tigres, sino que estos van ubicándose por turno al igual que las cabras. En este juego inician los tigres, colocándose en cualquier intersección libre del tablero, y comienzan a moverse cuando están los cinco en el tablero; y las cabras inician sus movimientos en el tablero al estar las quince sobre la mesa. Esta condición y el aumento del número de tigres hace que el juego no sea tan predecible, como en todos los casos anteriores, donde se supone que las cabras ganen (o en el caso de los zorros y gansos, que ganen los gansos).

Kaooa es otro juego de India; se conoce como ‘el buitre y los cuervos‘; y sigue reglas muy similares a las anteriores, inician los cuervos poniendo una de sus piezas en una intersección vacía (un nido de cuervos), luego es el turno de poner la pieza del buitre, en los siguientes turnos se siguen colocando los otros seis cuervos en intersecciones vacías, mientras el buitre se empieza a mover y cazar a los cuervos. Cuando las siete piezas de los cuervos están colocadas ya se pueden mover. Desde este punto las reglas comunes no cambian, los cuervos tratando de inmovilizar al buitre, y este tratando de devorar a tantos cuervos que no pueda ser capturado. Como en otros juegos similares, no se permiten las capturas múltiples. Lo que hace realmente notable a este juego en particular es su tablero, una estrella de cinco puntas.

 kaooa

[Nota: Si se deseara lograr más equilibrio, y no ser tan predecible el ganador, en el Aadu Puli Aatam y el Demala Diviyan Keliya, se sugiere que los juegos deberían usar trece y doce cabras respectivamente, en lugar de quince, el Pulijudam trabaja mejor con once y en el Kaooa usar cinco y no los siete cuervos originales].

La familia de juegos del Bagh Chal

Más al norte, en el Himalaya, tenemos al Bagh Chal (literalmente: El juego del Tigre), que es el juego nacional de Nepal. Bagh Chal se juega en un tablero de Alquerque. Los estudiosos de las estrategias de los juegos consideran que es uno de los más equilibrados que existen.

el juego del tigre

***

Según las leyendas el Bagh Chal fue creado por Mandodari, esposa de Ravana (el rey de los demonios). Mandodari era una ninfa que pretendía al señor Shiva; tanta fue su insistencia, pese a la indiferencia de Shiva, que finalmente sus intentos molestaron a Parvati, la esposa de Shiva; quien la transformó en una rana. Shiva consideró que era un castigo muy desproporcionado, y convenció a su esposa de le permitiera volver a ser humana después de doce años, y le dijo a la ninfa que él no era su destino, y que desposaría a su más grande devoto. Y así ocurrió, doce años después la rana se volvió una bebe, sin recuerdos de su vida pasada, y fue adoptada por una pareja de esposos que la encontraron en una laguna. Su nuevo padre era un gran arquitecto, y cuando Ravana, rey de Lanka (una isla mágica, que hoy se asume Sri Lanka) vino a pedirle le construyera un palacio digno de su reino; ahí conoció a la que sería su esposa principal Mandodari, cumpliéndose así la promesa de Shiva.

Aunque Mandodari era hermosa y prudente, y demostró ser una esposa ideal y devota; su marido, pese a ser muy inteligente y fuerte, era orgulloso y arrogante; finalmente el empeño de Ravana de desposar a Sita, la esposa de Rama (una de las encarnaciones de Vishnu) provocaría su caída y destrucción. El rapto de Sita por parte de Ravana obligo a Rama, que no podía matar al invulnerable demonio, a enviar a su fiel asistente, Hanuman el dios mono, a actuar como embajador. Cuando Hanuman llegó a Lanka quedó prendado de la belleza de Mandodari, y disfrazando se Ravana esa noche sedujo a Mandodari. Cuando la esposa descubrió el engaño maldijo a Hanuman a que nunca tendría esposa y compañera.

Las diligencias de Hanuman en recobrar a Sita no tuvieron éxito; sin embargo, en su estancia con Mandodari supo de una flecha mágica, que guardaba la esposa al marido, que podría matar al invulnerable Ravana. Robando la flecha y llevándosela a su amo, este pudo vencer y matar al secuestrador. Ahora viuda Mandodari tuvo que desposar al hermano menor de su marido, Vibhishana; quien antes había aconsejado a Ravana devolver a Sita; y cuando este no hizo caso, Vibhishana paso a formar parte del ejercito de Rama. La boda de Mandodari y Vibhishana fue un simple acuerdo de estado; pero permitió al reino de Lanka alcanzar su mayor esplendor, por su ahora relación con el reino de Rama (India). Seguramente en las largas noches, Mandodari concibió el juego como una forma de superar el tiempo sola.

***

Inicialmente los cuatro tigres se ubican en cada una de las esquinas del tablero. El jugador que controla las cabras mueve por primera vez colocando una cabra en una intersección libre en el tablero. Luego es el turno de los tigres; un tigre se mueve entonces a una posición adyacente a lo largo de las líneas que indican los movimientos válidos. Los jugadores se van alternando sus turnos, y las cabras no pueden desplazarse hasta que las veinte (20) se han puesto en la mesa. Los tigres capturan a las cabras saltando sobre ellas a una posición libre adyacente (como en las Damas) desde el inicio del juego; la captura no es obligatoria, y sólo pueden capturar una cabra por vez (no hay capturas múltiples). Los Tigres ganan si devoran a cinco cabras. Cabras tratan de evitar ser capturadas y ganan mediante el bloqueo de los tigres. Se prohíben las repeticiones de jugadas.

 bagh-chal  main-tapal-empat

La variante de Malasia se conoce en el idioma malayo como: Main Tapal Empat o «El veloz tigre de Malasia»; sigue usando el mismo tablero estándar del Alquerque, pero se diferencia del juego de Nepal por que hay dos tigres y dieciocho cabras; al inicio los tigres se colocan en cualquier posición dentro del tablero; las cabras se van colocando por turno en alguna intersección vacante y no pueden moverse antes de estar todas colocadas. Los tigres sin embargo pueden moverse y cazar desde su primer movimiento. A diferencia de otros juegos donde las piezas se mueven a una intersección vacía continua, en este juego los tigres son libres de moverse tantas casillas libres dispongan en una dirección (como la Reina del Ajedrez); sin embargo para cazar deben estar ubicados al lado de la cabra a capturar y saltar a una intersección libre posterior en la línea del salto marcado en el tablero, como en el juego de Damas. Las capturas no son obligatorias y sólo se permite una captura por turno. Las cabras ganan si impiden del movimiento de los tigres, los tigres si devoran la mitad de las cabras.

Otra variante conocida como Bagh Bandi (La captura de los tigres) se juega en Bengala, India. En ella se tienen dos tigres, ubicados en la columna central del tablero, en la segunda y cuarta fila. Por su parte las 20 cabras se ubican en 4 pilas de cinco, en las esquinas del cuadrado que rodea a uno de los tigres. En cada turno las cabras salen de las pilas a una posición vacía o pueden mover una cabra sola a otro punto vacío continuo en el tablero; las pilas de cabras no se pueden mover. Por su parte los tigres además de poderse mover a un punto vecino, pueden saltar sobre una cabra, o una pila de cabras, para eliminar a la cabra (en el caso de la pila, elimina a la cabra de más arriba de la pila). La cabras ganan si inmovilizan a los tigres, los tigres si devoran a la mitad de las cabras.

 bagh-bandi  sher-bakar-2

En la región de Punjab, en el norte de India y Paquistán; tenemos al Sher-Bakar, «Cazando tigres»; se asemeja al Bagh Bandi en que cabras apiladas en torres o pilas (aquí lo normal es jugar con diecinueve y no con veinte cabras, pero mantendremos las 20 del Bagh Bandi) y tratan de detener a dos tigres; en el principio del juego los tigres se ubican en los puntos medios de las columnas a la derecha e izquierda del tablero; y las cabras se distribuyen en los segundos y cuatros puntos de la segunda columna más a la izquierda y la columna central. Inician las cabras y las reglas del juego no difieren del Bagh Bandi; por lo general se asume que no se permiten la capturas múltiples, pero las fuentes no tienen criterios definidos al respecto; lo único cierto es que no se permiten los movimientos repetitivos.

En la provincia de Shandong (desembocadura del río Amarillo), China, hay una variante que se llama: «Ershisi zi zhua wang Lun» o traducido: «Veinticuatro soldados acorralando al señor Lun»; el nombre se inspira en un antiguo alzamiento de un señor de la región llamado Lun. En el juego la única pieza que representa a Lun (al tigre) se ubica en el centro del tablero de Alquerque; a su alrededor, en las intersecciones segunda y cuarta de las columnas segunda y cuarta se ubican en pilas seis peones o soldados (cabras). Nuevamente el resto de las reglas no difieren del Bagh Bandi salvo que dado el incremento de soldados contra uno tenemos que la pieza fuerte (señor Lun/tigre) gana si elimina a más de 2/5 de los peones (10 peones). En la provincia de Henan, centro de China, hay dos rebeldes (tigres) en lugar de uno; y estos se ubican en la tercera fila, segunda y cuarta columnas del tablero; el resto de las reglas son las mismas, y esta versión es llamado «Beng wu hua qí», o literalmente: «El juego en el tablero de cinco líneas»; aquí se requiere eliminar al menos la mitad de los soldados (cabras) para que los dos rebeldes (tigres) ganen. En algunas regiones la posición inicial de los rebeldes (tigres) es opción del jugador que juega con estas piezas.

 veinticuatro-soldados-acorralando-al-senor-lun  el-juego-en-el-tablero-de-cinco-lineas

En Tailandia el juego conocido como ‘Sua Ghin Gnua‘ (Tigres y búfalos) usa un tablero de 5×5, pero a diferencia del anterior sólo tienen líneas horizontales y verticales, no diagonales. En principio se disponen de tres tigres contra doce búfalos. Existen dos formas de dar inicio al juego, la más común es que los jugadores van colocando sus piezas por turnos, inician los búfalos y luego los tigres; en tres turnos los tigres tienen todas sus piezas en el campo y pueden empezar a moverse y a cazar; los búfalos para moverse requieren terminar sus doce primero turnos necesarios para colocar todas sus piezas. Tras colocarse todas las piezas, el juego continua de la forma tradicional, los tigres tratando de comer al ganado, el ganado de acorralar a los tigres. Existe otro modo de inicio, el modo de Birmania, donde los búfalos inician colocando cuatro de sus piezas al inicio en intersecciones vacías, luego los tigres ponen una pieza; se continua así y en las tres primeras vueltas se han colocado todas las presas. En la versión de Birmania se usa un tablero de 4×4, esto es 16 puntos, y tiene once búfalos.

 tigres-y-bufalos

Los juegos del Venado

Al norte de China y en Mongolia hay registros arqueológicos de más de mil quinientos años atrás de un juego que aún existe por esas tierras. En China señalan que el juego recibe de los lugareños el nombre de Bogenjirge y que literalmente se conoce como ‘El juego del venado‘. En forma general este juego se agrupa en los mismos grupos de los juegos de zorros europeos, o de los tigres en Asia sur-oriental; tanto es así que sus versiones en estas regiones de Asia son llamadas e incluidas entre los juegos de los tigres.

los juegos del venado

Pero hay diferencia entre ambos tipos de juegos. En principio el tablero de Mongolia tiene un gran cuadrado central, conocido como ‘La llanura‘ (de 5×5 puntos unidos por líneas como la tabla del Alquerque); a este cuadrado en dos de los lados opuestos se agregan dos pequeños tableros, y en el caso mongol uno es un rombo de 5 puntos, llamado ‘la cueva o la guarida‘ (unido por el vértice al tablero mayor), el otro es un triángulo de 7 puntos, que es ‘La montaña‘, similar pero en menor tamaño al tablero del Len Choa; y que se une por el otro lado del cuadrado por el vértice del triángulo.

El segundo punto de diferencia con los juegos anteriores son las piezas de cada jugador y su colocación en el tablero. En la mayoría de estos juegos se tiene a dos piezas fuertes (tigres, venados, jabalíes, lobos, …); ubicados al inicio en cada unas de las intersecciones entre los tableros pequeños y el tablero mayor; y con la capacidad de cazar, saltando sobre las fichas rivales, como en el juego de Damas; (por lo general no hay capturas múltiples). El otro jugador dispone de 24 piezas (perros,cazadores, cabras, vacas, pollos, …), que como en todos los juegos anteriores no pueden cazar. A diferencia de los juegos de tigres y cabras, donde se van colocando las piezas por goteo al inicio; en los juegos del venado estamos en un punto intermedio; las piezas fuertes y un tercio aproximadamente de las piezas debiles ya se encuentran en el tablero; y el jugador con las piezas numerosas y débiles coloca al inicio del juego ocho de sus fichas rodeando el cuadrado central de la pradera.

Terminada la fase inicial de colocación de las fichas en la partida, inician los tigres o venados, saltando de su posición inicial y eliminando a una ficha del contrincante (cabras o perros). El contrincante responde colocando una de sus fichas en el tablero. Se alternan por turnos los jugadores, los fuertes tratando de eliminar a la mayor cantidad de rivales débiles, los débiles tratando de inmovilizar a los fuertes. Cuando se han colocado todas las fichas débiles, estas pueden iniciar su movimiento en el tablero. En este punto no hay diferencias con respecto al juego de zorro y gansos. Los tigres/venados ganan si elimina a más de la mitad de las fichas del contrario; las cabras/perros, si logran inmovilizar a los rivales y se agrega una condición extra; las piezas fuertes deben ser inmovilizadas fuera de la pradera para ganar la partida.

El norte de Mongolia, en una región de la Siberia rusa conocida como Tuba, el tablero tiene dos cuevas o guaridas. [Nota: en algunas versiones usa la misma tabla mongol]. Este juego se conoce como Buga-Shadara; en el hay dos jabalíes (buja significa jabalí) que deben ser capturados por perros o cazadores. En China se tiene un tablero donde hay dos montañas a ambos lados del tablero; y se llama Juego del Tigre de Fugian, siendo esta la región donde es tradicional este juego. Por su parte en  la versión del Juego del Tigre de Taiwan tiene un tablero similar al de  Buga-Shadara, salvo que los rombos (refugios) del tigre se ubican se un solo lado del tablero, y se conocen como ‘la cueva de los tigres‘. Inicialmente los tigres se ubican, uno en el centro del tablero rodeado por ocho cazadores, mientras que el otro en la entrada de la gran cueva. El objetivo de los perros es acorralar a los tigres dentro de su cueva, el objetivo de los tigres de devorar a más de la mitad de los perros.

[Nota: Las cantidades de piezas debiles contra fuertes varia según el tamaño del tablero, lo normal en Mongolia es una proporción de 1/12; mientras que en China suele ser 1/10. Asumiendo la segunda como la más equilibrada, se tendría que según el tamaño del tablero (cantidad de puntos para moverse) las siguientes relaciones: Bogenjirge con una relación 2/20; los Tigres de Fugian con 2/21; mientras que Buga-Shadara con 2/19. El juego de los tigres de Taiwan dado que las madrigeras o cuevas de los tigres tienen una sola apertura a la pradera, eso hace que para su proporción ideal se sugiera una cantidad de 2/18]

   
   

Otras variantes en China y Mongolia, así como en el Tibet, o en Kirquizistan, se ha ampliado el tablero (y por ello el número de piezas por jugador); lo normal es que por cada pieza fuerte (tigres) haya doce piezas debiles (cabras/perros); siguiendo la proporsión del modelo de mongolia (1/12); pero no siempre se sigue esta regla, ya que a medida que aumenta el tablero se reduce la cantidad de piezas débiles. Así en un juego con cuatro tigres se tienen 48 perros (1/12); con seis tigres se ponen 60 perros (1/10); y con ocho tigres en China se ponen 74 piezas debiles (∼1/9), aunque en el Tibet se juega con 96 (1/12). [Nota: Al igual que con los casos anteriores, las proprociones más equilibradas, según el tamaño del tablero, serían: 4 tigres contra 38 perros; 6 tigres contra 56 perros y 8 tigres contra 70].

   
 

En India la versión del juego se conoce como Hasu Chirate Ata (traducido como El juego de las vacas y los leopardos), y en Sri Lanka se llama Diviyan Keliya. El tablero tiene una planicie central y en sus cuatro lados los triángulos de las montañas. En este juego se colocan primero ocho de las cabras (vacas) rodeando el punto central del tablero. Luego se alternan turnos los jugadores, colocando todas sus piezas primero. Inician los tigres, y un tigre es puesto en el tablero en cualquier punto libre, de manera que puede atacar a una cabra; luego es el turno de las cabras, una novena cabra es puesta en el tablero en una intersección libre; luego se coloca el segundo tigre, y sigue la décima cabra. Tras finalizar de colocar los dos tigres, en el tercer turno de los tigres, estos pueden empezar a moverse por el tablero, y cazar a las cabras; las cabras empiezan a moverse cuando todas están colocadas en el tablero, los movimientos son siempre a un punto adyacente y libre, siguiendo las líneas del tablero. En este juego se permite la captura múltiple; siempre que en el salto del tigre entre las cabras existan espacios libres intermedios (similar a la opción múltiple de captura en el juego de Damas).

   

Hay una versión mayor conocida como Anay Kattu (Elefantes y cazadores), se juega igual al Hasu Chirate Ata, pero tiene el doble de piezas, esto es cuatro elefantes que se enfrentan a cuarenta y ocho cazadores, dieciseis de ellos colocados al inicio en el tablero. Ganan los elefantes si eliminan a la mitad de los cazadores, ganan los cazadores si logran inmovilizar a los elefantes en cualquier parte del tablero. Como su contraparte menor, aquí se permiten las capturas múltiples; es por eso que en estos juegos de India se mantiene la proporsión 1/12 entre las piezas fuerte y débil.

En Malasia el tablero tiene dos triángulos en lados opuestos; y el juego se conoce como Rimau (si se juega con un tigre), o Rimau-Rimau (si se juega con dos tigres). Este juego se conoce también como: ‘Los guerreros contra los monjes‘, en alusión a que la fe es más fuerte que la fuerza. En principio se colocan los tigres en el vértice de los triángulos (si se juega con un tigre, uno en un vértice); y el jugador con los 22 perros/cazadores coloca ocho de sus piezas en el cuadrado central. El primer movimiento corresponde al tigre; el jugador del tigre captura un perro del tablero y coloca al tigre en una casilla vacía cualquiera. [Nota: hay una variante donde se juegan con 24 cazadores, inicialmente nueve en el centro del tablero y el tigre devora a tres perros en su primer movimiento, esto es que quedamos tras el primer movimiento del tigre nuevamente con 21 perros]. A partir de este punto las reglas son iguales a otras versiones; los jugadores se alternan turnos, el jugador con los perros colocando sus fichas, una en cada turno hasta colocarlas todas y poderse mover, para tratar de inmovilizar a los tigres. Los tigres, tratando de no ser bloqueados y devorando, saltando sobre su presas a una casilla posterior libre (como en el juego de Damas) a más de la mitad de los cazadores para ganar. En el caso de Rimau (un solo tigre) se permite la captura múltiple, pero con dos condiciones, las presas capturadas deben ser impares, esto es: 1, 3, 5…; y que todas estén en una sola línea. En Rimau-Rimau, esta opción, aunque valida, no suele ser implementada ya que daría mucha ventaja a los tigres. [Nota: dada la posibilidad de capturas múltiples en Rimau-Rimau (2 tigres), se sugiere mantener los 22  peones originales contra los 21 de la versión china, y en Rimau (1 tigre) usar 18 peones (22 es demasiado y 12 son muy pocos dada la fuerza del tigre para poder cazar más de un peón por turno); todo ello a fin de mantener el equilibrio entre las partes].

 

 

Los comentarios están cerrados.