Thud (Golpe Seco) El juego de mesa de Mundo Disco

Thud (que traduce golpe o sonido seco, similar a la caída de un pesado objeto en el piso) es un juego moderno; fue inventado por Trevor Truran en 2002 y se inspira en el libro número 34 de la saga de Mundodisco (Discworld en inglés), del ingles Terry Pratchett (1948-2015). En la obra literaria Thud! (¡Zaz! en español), la muerte de un enano de alto rango en Ankh-Morpork, una de las tantas ciudades estados de Mundodisco (que pese estar ambientada en esas grandes ciudades de la Baja Edad Media, pero es como una metrópolis moderna, donde distintas culturas conviven). Señalan las primeras investigaciones que tan terrible acción fue ejecutada por un troll (un tipo de gigante de la mitología nórdica), acto que ocurre justo en las fechas de una antigua batalla entre ambos grupos; la muerte genera tensiones raciales en la ciudad y obliga a los oficiales de la ley a tratar de resolver el misterio de la muerte del venerado enano antes de que las cosas se salgan de control.

Thud (Golpe Seco) 2

Inspirado en estos hechos surge el juego de mesa, que tiene un gran parecido al Ajedrez vikingo o con los juegos de Zorros y Gansos, en la desproporción entre las piezas de cada bando; 32 enanos contra 8 trolls (una razón de 4 a 1), pero donde ambos grupos en común buscan eliminar el mayor número de rivales del bando contrario. La diferencia en número de piezas implica también reglas distintas de movimiento; los enanos se mueven como las reinas del Ajedrez, el número de casillas que deseen en cualquier dirección (ortogonal o inclinada) que este libre y sin obstáculos. Los trolls, más grandes y pesados sólo pueden avanzar a alguna de las casillas libres a su alrededor, como el rey del Ajedrez. Los trolls se ubican al inicio del juego rodeando una pieza central llamada Thudstone (la piedra del golpe, y es equivalente a algún menhir antiguo), la cual permanece fija y no puede ser saltada o brincada por ninguna otra pieza del juego. Los enanos en el borde del tablero (uno de 15×15 al que le han quitado las esquinas dando un tablero ortogonal), ocupando todas las casillas externas, salvo las que están en línea ortogonal con la Thudstone.

Thud (Golpe Seco) 1

Los trolls eliminan oponentes al moverse a una casilla contigua donde hayan enanos en algunas de la ocho casillas vecinas; el jugador de los trolls escoge a uno de los enanos (si hay más de uno) y le da un garrotazo en la cabeza aplastando al enano (y retirándolo del tablero). Dado que los trolls son más lentos que los enanos en avanzar se le agrega un movimiento extra, el empujón. En cualquier lugar donde haya una línea recta (ortogonal o diagonal) de trolls adyacentes en el tablero, los primeros pueden empujar el troll más extremo en la dirección de la línea, hasta tantos espacios como trolls haya en la línea (si hay tres trolls en línea entonces el troll empujado puede avanzar: uno, dos o tres casillas). Al igual que en un movimiento normal, el troll no puede aterrizar en una casilla ocupada, y cualquier enano en los ocho cuadrados adyacentes a su posición final puede ser inmediatamente capturada. Trolls únicamente podrán realizar un empujón si al hacerlo capturan al menos un enano.

Los enanos por otra parte son más rápidos, pero no tienen la fuerza para eliminar un troll; para hacerlo deben realizar un lanzamiento; esto es habiendo varios enanos en línea (ortogonal o diagonal) estos lanzan el enano más extremo tantos espacios menos que el número de enanos presentes en la línea (si hay cuatro enanos entonces el enano lanzado puede caer en las casillas uno, dos o tres), el golpe del enano lanzado hacia al troll lo elimina (es retirado del tablero) y el enano toma la posición del troll; al igual que con el empujón, el lanzamiento sólo se puede hacer si se elimina a un troll. Se da la posibilidad de que un enano solo se pueda auto-lanzar, esto es brincar a una casilla vecina ocupada por un troll y eliminar así al troll.

thud

La estrategia general básica de los enanos para formar un grupo grande y los trolls tratar de detenerlos. Es mejor para los trolls estar bien espaciados entre ellos en el tablero, pero al inicio del partido aprovechar de usar los empujones como la mejor táctica de partida. Los enanos por otra parte deben estar preparados para sacrificar algunos de los suyos para retrasar a cualquier trolls que este avanzando a posiciones peligrosas. Dado que se llega a un punto donde no se pueden eliminar más piezas del contrario, entonces se da por finalizada la ronda del juego, y se cuentan los puntos de cada bando (los sobrevivientes), un punto por cada enano, cuatro por cada troll. Los jugadores intercambian lugares y repiten el juego, gana la partida quien acumule más puntos en ambas partidas.

Los comentarios están cerrados.