Comentarios

La idea de esta pagina es que el visitante pueda realizar sus:

  • Comentarios
  • Dudas
  • Sugerencias
  • Preguntas
  • Otros

Nota: los comentarios en la pagina pasaran por moderación previa y no serán publicados hasta estar aprobados, por ello pueden ser tratados como de carácter privado si el visitante lo desea.

Atentamente:

Ares Cronida

Para comentarios antiguos ver aquí:

 

 

13 Respuestas a “Comentarios

  1. Hola, enhorabuena por su blog! Presenta mucha información interesante. Particularmente en el tema de los juegos de tablero tradicionales, es admirable la cantidad de ellos que ha logrado reunir y estudiar.
    Nosotros hemos trabajado en los últimos meses realizando maquetas-tablero de algunos de esos juegos históricos, y a la hora de buscar sus reglas en castellano, hemos incluído varios enlaces a gráficos y artículos de su blog, por ser el mejor que hemos encontrado :

    http://pandozine.blogspot.com.es/2016/09/proyecto-maquetas-topograficas.html

    Desde Asturias, muchas gracias y ánimo con su labor, que vemos muy valiosa.

  2. Me encantó la página, y eso que sólo he visto un par de artículos (llegué aquí buscando info sobre Antares y realmente no esperaba encontrar algo tan amplio). ¿No has pensado en poner la opción de boletín para recibir las actualizaciones directamente al email? Eso me serviría, porque eso hago en las páginas informativas que me agradan para recordar volver frecuentemente).
    Saludos.

  3. Gracias por la página. Busco información sobre la wacako. Es una vaca de agua de la mitología chilota y específicamente de los Mapuche del valle de Queuko. Le agradezco.

    • Debo reconocer que no tengo algún libro o fuente que me hable de esta criatura en particular, todos los libros y glosarios que dispongo lo más cercano en nombre que mencionan es Wakan, que es un espíritu de la mitologia Siux y equiparable al Manitu de muchas otras culturas amerindias de Norte América

      attm

      A.C.

      • Los chilotes cuentan que esta criatura desea lograr el exterminio de las especies terrestres de bovinos. Ella se habría originado de una vaquilla (vaca joven) que no logró ser salvada de morir ahogada, en los tiempos de la lucha mítica entre Tenten Vilu y Caicai Vilu. Caicai sintiendo su rabia, le habría permitido tomar una nueva forma para revivir, y vengarse de la estirpe de bovinos salvadas por Tenten.

        Se dice que nada por los canales de Chiloé; y cuando logra estar cerca de un toro terrestre de su agrado, sale corriendo velozmente desde el mar, destrozando todos los cercos y alambradas que estén entre ella y su toro elegido. El toro al ver sus ojos, queda embrujado, debido a ello el toro entra en celo, y desea desesperadamente copular con la vaca marina de Chiloé.

  4. Hola! Súper útil e informativa la página.Muchas Gracias por compartir. Una pregunta: Maman Brigitte, se le representa con la imagen católica de Santa Brígida, no? Y que hay de la imagen de María Magdalena? He oído que muchas veces se le representa con esta iconografía porque suele llevar una Calavera y el pelo al descubierto y suelto. ¿Sabes algo de esto? Gracias y un saludo!

    • En respuesta a tu pregunta tenemos primero el uso de Santa Brígida para Maman Brigitte obedece primeramente a un parecido de los nombres que a la iconografía respectiva o equivalente. Ya de por si Santa Brígida es de hecho una versión de una diosa celta del fuego y la inteligencia (la versión celta de Atenea) conocida como Brigit o Brigid. De acuerdo a la tradición ella era hija del rey de los Thuata de Danán (los hijos de Dana), el poderoso Dagga, estos los últimos dioses en lagar a las islas británicas, y de cuya descendencia, tras la llegada del cristianismo, tenemos el origen de los pueblos de las hadas. El esposo de la diosa Brigit fue el rey Bress, un dios de la familia de los Formores (dioses originales de las islas antes de la llegada de los hijos de la diosa Dana, se recuerda que la tradición dice que las islas fueron invadidas en distintos tiempos por dioses llegados del continente, siendo los últimos en llegar los Thuata de Danán, y que eran dioses celtas llegados del continente europeo)

      La llegada del pensamiento cristiano hizo como en muchas partes los viejos dioses se metamorfosearan en los nuevos santos, así la diosa se transformó a inicios de la edad media en Santa Brígida de Kildare o Santa Brígida de Irlanda. La tradición de la iglesia señala la existencia de dos santas con igual nombre, la primera fue esta diosa transformada en santa y que suele ser representada con una llama en sus manos (restos de la vieja diosa del fuego), o con un báculo y un libro. La segunda, a la que la tradición de la iglesia reconoce como la verdadera santa, ya que de la primera no hay referencias históricas concluyentes de su existencia, se trató de una viuda que vivió en el siglo XII en Suecia, y que fundó la orden del Santisimo Salvador. Es para variar una de las pocas santas que tuvo hijos (ya que se volvió monja después de viuda) y donde una de sus hijas también fue canonizada como Santa Catalina de Suecia (hay al menos siete santas con ese nombre). Santa Brígida de Suecia suele ser representada escribiendo y recibiendo la inspiración por parte de un ángel a sus espaldas; el papa Juan Pablo II la puso como patrona de Europa.

      La imagen que se usa para Maman Brigitte suele ser la de Santa Brígida de Kildare, con su representación más tradicional de ropajes negros con báculo y libro (o lampara); aquí para señalarla como diosa voodoo (vudú) de los muertos. Por otra parte el sincretismo de la diosa de los muertos del vudú y María Magdalena también responde a eso indicado en la iconografía de la santa y en la correspondiente diosa, ser representada con una calavera para indicar la vida es corta o para vincularla con la muerte, pero también hay otros elementos que intervienen en esta asociación; María Magdalena suele ser representada con vestimentas rojas y doradas (indicando así su gusto por los placeres de la carne, hay que recordar que la Santa es la señora de los pecadores arrepentidos, de la tentación sexual, de los perfumeros, los peluqueros y las mujeres), a diferencia de muchas otras santas, es una de las pocas que se le representa casi desnuda, a veces cubiertos sus senos por el abundante el pelo suelto, algo que en la antigüedad sólo se vinculaba a prostitutas, y en la edad media a mujeres de clase social alta, las de clases bajas llevaban pañuelos en sus cabezas para trabajar y sólo se les permitía suelto cuando estaban en fiestas, principalmente sus propias bodas); la santa además suele ser pintada con cabellos de un color entre dorado y rojo; ello con igual correspondencia con Maman Brigitte.

      También hay una tercera santa usada en estas iconografias del vudú, la de Santa Teresita del Niño Jesús, una hermana carmelita del siglo XIX de Francia que es la patrona de las misiones, se la representa llevando un ramo de rosas que envuelve un crucifijo; en este caso las rosas se vinculan con las ofrendas a los difuntos. Santa Teresita tomo importancia en la Primera Guerra Mundial cuando los soldados franceses llevaban su estampa y medalla para salvarlos de morir en la guerra. Es la patrona de las misiones, sin ser nunca una misionera ya que fue monja de claustro; y junto con Juana de Arco es patrona de Francia. Por sus obra literarias recibió el titulo de Doctora de la Iglesia Universal, siendo así la tercera mujer en compartir ese honor, junto con grandes hombres como San Geronimo, San Agustín y Santo Tomas de Aquino, solo por mencionar algunos.

      Attm
      A.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s