Comentarios

La idea de esta pagina es que el visitante pueda realizar sus:

  • Comentarios
  • Dudas
  • Sugerencias
  • Preguntas
  • Otros

Nota: los comentarios en la pagina pasaran por moderación previa y no serán publicados hasta estar aprobados, por ello pueden ser tratados como de carácter privado si el visitante lo desea.

Atentamente:

Ares Cronida

Para comentarios antiguos ver aquí:

 

 

19 Respuestas a “Comentarios

  1. Hola Arescronida, qué tal? Estoy buscando información acerca de Bóreas. Concretamente, me interesa el nombre de los 12 potros que, en teoría, engendró con las yeguas de Erictonio. He buscado por varios sitios y no he conseguido hallarlos.
    Puede no publicar este mensaje y responderme directamente a mi correo, si lo prefiere.
    Agradezco de antemano su tiempo y ayuda. Me ha parecido un blog muy interesante.

    Un saludo.

    PD: si pudiera incluir detalles o características de cada potro, sería perfecto. Se me olvidó mencionarlo en el mensaje previo, disculpe.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo!

    • antes que nada disculpas por la demora, simplemente el internet esta en estas tierras (Venezuela) imposible por decir poco; en respuesta a tu solicitud me temo que lo que buscas no lo vas a encontrar, sin embargo te agrego la mejor dirección en la red respecto estos temas, y al que buscas en particular:

      http://www.theoi.com/Titan/AnemosBoreas.html (sobre Bóreas)
      http://www.theoi.com/Ther/HippoiTroiades.html (sobre los caballos troyanos)

      como complemento te anexo:

      Bóreas, el poderoso y gélido viento del norte tenía su residencia en Tracia (en los Balcanes, que era para los griegos lo más septentrional que conocían). Bóreas era acompañado en su residencia por su hermano Céfiro, el suave viento del oeste. Sus otros dos hermanos fueron Notos, el cálido y húmedo viento del sur, que traía las lluvias y tormentas en verano; y cuya residencia era ubicada en Etiopía (el reino más meridional conocido por los griegos) y Euro, el viento de este y el otoño, que habitaba en la casa de Helios, en Coquilde (este del mar negro).

      Bóreas y Céfiro son los únicos que se les conoce descendencia. Estos dos hermanos tuvieron varios hijos con distintas ninfas y el resultado de esas relaciones fueron varios de los caballos inmortales que fueron cabalgadura y corceles de los carros de varios dioses y héroes; por ello muchas veces los nombres de estos caballos se igualan y confunden.

      Empecemos con Céfiro; a la suave brisa de la primavera se le conocen la siguiente descendencia:

      Carpo, diosa de los frutos; llamada Pomona entre los romanos; era hija de Céfiro y la ninfa Cloris (Flora entre los romanos). Cloris es identificada también con la carite (gracia) Anteia (diosa de los arreglos florales), era una ninfa que cuidaba los jardines en las islas de los Bienaventurados (lugar reservado a los héroes en el inframundo).

      Poto, dios del anhelo y la nostalgia amorosa; es puesto en tradiciones tardías como un hijo de Céfiro con la diosa Iris (la del arcoiris); aunque en los mitos tempranos se le pone como al resto de los erotes (cupidos) como un hijo de Afrodita. En la explicación de los mitos el anhelo se refiere al deseo del amado que esta ausente, a diferencia de su hermano el erote Himero, que es el deseo de amando que esta presente; en esta versión temprana Afrodita al nacer ya venía embaraza de varios de los erotes, entre ellos estos dos.

      Balio (moteado/oscuro) y Xanto (rubio/blanco) fueron dos caballos inmortales que Poseidón dio como regalo de boda a Peleo y la nereida Tetis, y que se volverían los caballos que conducían el carro de Aquiles, eran tan rápidos que era imposible que cuatro caballos empujan el carro. Eran hijos de Céfiro y la arpía Aello (viento de tormenta), conocida también con el sobrenombre de Podarce (pies ligeros), que de paso era también era un sobrenombre para su hermana Iris.

      Los caballos de los dioscuros (Castor y Polux), eran también hijos de Céfiro y la arpía Aello; los nombres de estos potros fueron: Cillaro (giro rápido), que era la cabalgadura de Castor; y Harpagos (golpe rápido) la cabalgadura de Polux; nombres que hacen referencia a caballos blancos y del gran vuelo; pero también otros poetas los llaman Xantos (rubio) y Flogueo (en llamas).

      Boreas por su parte tuvo la siguiente descendencia.

      Los gemelos: Zetes y Calais, así como la ninfa Quione (nieve) fueron los hijos de Bóreas y la princesa ateniense Oritía (furia de la montaña); ella hija del rey Erecteo, quien gobernaba Atenas. Bóreas se enamoro de la joven y pidió su mano, pero Erecteo consideraba que las tierras donde gobernaba el viento del norte eran muy frías para permitir que desposara a su hija. Pero los mortales poco pueden contra los deseos de un dios y el viento del norte rapto a la joven y la llevó a sus tierras; fruto de esos amores fueron los gemelos: Zetes y Calais, quienes al llegar a la juventud les salieron alas y vivieron múltiples aventuras como corresponde a un par de héroes (semidioses), entre ellas acompañaron a los argonautas y expulsaron a las Arpías que atormentaban a Fineo, un rey y adivino que revelo a los viajero como llegar al vellocino de Oro.

      Los caballos de Ares; estos cuatro corceles son hijos de Bóreas y la erinia (furia) Tisífone; ellos son: Etón (ardiente), Conabos (golpeador), Fobos (miedo; este nombre se corresponde también con uno de los hijos de Ares y Afrodita) y Flogueo (en llamas/fuego).

      Los caballos de Erecteo fueron dos y eran hijos de Bóreas y la arpía Aello; sus nombres se confunden con los de caballos hijos de Céfiro; ellos eran: Xantos (rubio) y Podarce (pies ligeros), estos dos corceles son descritos que eran tan blancos como la nieve, y Bóreas los entregó al rey Erecteo en pago de dote y/o compensación por haberse llevado a su hija Oritía.

      Los caballos troyanos; eran doce corceles que fueron engendrados por Bóreas con las yeguas del rey troyano Eritronio; eran tan veloces y ligeros que en su paso no aplastaban las espigas de trigos en los campos; fueron regalados por Zeus al rey Laomedon como pago por el rapto de Ganímedes. Laomedon prometió entregar estos caballos a Heracles como pago por el rescate de su hija Hesione; pero al incumplir luego su palabra, Heracles tomo la ciudad e igual se los llevó. A diferencia de las otras cabalgaduras, no hay en ninguna referencia clásica nombres de estos doce caballos.

      Attm

      Ricardo N. (A.C.)

  2. Hola Buenos días. Me gustaría saber un poco mas de la temática que expone en los juegos de mesa abstractos, por ejemplo las versiones iberoamericanas de las variantes al juego europeo de zorros y liebres o cazadores. No se donde ni por donde empezar pues en la web no he encontrado referencias académicas sobre este tema.
    Te agradezco los aportes que ha compartido. Mas no se si pueda ayudarme al brindarme mas información o encaminar mi búsqueda sobre este tema. Soy de México.

  3. Buenas tardes hoy me e encontrado leyendo en esta pagina buscando una respuesta a un sueño que tuve anoche y me dejó muy desconcertada porque en mi sueño me encontré en esta fecha el día 17 de julio de 2076 y veía que el planeta se había convertido en hielo habíamos pocos sobrevivientes y fue casi tan real que al despertar de mi sueño lo creía que va a pasar ,por favor nunca antes había leído sobre estos temas y esta fecha creo que es importante ya que no es la primera vez que tengo sueños extraños pero que nadie me explica

    • primero disculpa por la demora, la verdad es que tengo al blog algo abandonado (problemas domésticos que no voy a referir)

      Pero volvamos a su sueño; en primer lugar vamos a ubicarnos en dos situaciones, la primera es la versión «científica» de lo que es el sueño; quiero que imagine que su cabeza (cerebro) es como una gran oficina, con cientos de miles trabajando dentro; y en ella hay una oficina de dirección de prensa; que recibe cada día miles de millones de informaciones, no sólo de su propio cuerpo, sino de todo el medio ambiente que nos rodea. Quiero que se ubique en esta sala de periodismo, donde llegan las noticias. El problema es que hay mucha información que procesar y almacenar, y sobre todo, que hay que publicar (recordar) y que hay que desechar.

      Bueno cuando dormimos todos esos trabajadores (neuronas), que no duermen realmente, en la sala de prensan procesar la información. No somos conscientes de ello, ya que sólo vemos lo que la prensa publica, pero sabemos que todas las noches esos cientos de trabajadores redactan, guardan, descartan y procesan esa información. En ese momento nosotros dormimos y estamos inconscientes, es cuando soñamos; y es cuando los trabajadores procesan la información la reducen, la hacen digerible al sistema. Desde este punto de vista los sueños son simplemente un proceso mental que realiza el cerebro para poner en orden todo ese montón de información diaria. No hay que complicarse más.

      El segundo punto de vista es el que nos da la parte irracional de nuestro ser; los mitos, religiones y la fe en algo. Desde este punto de vista muchos sueños pueden estar cargados de imágenes premonitorias, era la forma de los dioses, ángeles, demonios y espíritus de comunicarse. Se puede aceptar que esto es valido en cierta medida y que muchos profetas y apóstoles usaron los sueños y a partir de ello revelaban los deseos de los dioses; recordemos el «cuento» de José y los sueños del faraón.

      Hoy hay un punto medio entre ambos, psicólogos y psiquiatras estudian los sueños para revelar los problemas que puedan tener los pacientes, sus conflictos, miedos, dudas; sus recuerdos atrapados, sus deseos ocultos, etc.; al fin de al cabo los sueños son ese procesamiento no consciente de la información que procesamos cada día.

      Mi sugerencia es que no piense que sus sueños son predicciones apocalípticas para un futuro muy lejano, sino que se trata en primer lugar de algún aspecto de su vida personal que debe resolver; si se siente muy afectada por los mismos sugiero ir ante un especialista (medico profesional) y evite charlatanes, grupos paranormales y esas cosas, no por descartar esas paginas sobre los significados de los sueños, que si sueñas con dinero, nube o palomas significa tal o cual cosa; nada de eso le aclarara sus dudas, y puede que la complique.

      Recuerde lo siguiente, hay una regla importante, al menos en la ciencia moderna, y valido también para la vida diaria; la explicación más simple es seguro la correcta.

      attm.

      A.C.

  4. Hola, enhorabuena por su blog! Presenta mucha información interesante. Particularmente en el tema de los juegos de tablero tradicionales, es admirable la cantidad de ellos que ha logrado reunir y estudiar.
    Nosotros hemos trabajado en los últimos meses realizando maquetas-tablero de algunos de esos juegos históricos, y a la hora de buscar sus reglas en castellano, hemos incluído varios enlaces a gráficos y artículos de su blog, por ser el mejor que hemos encontrado :

    http://pandozine.blogspot.com.es/2016/09/proyecto-maquetas-topograficas.html

    Desde Asturias, muchas gracias y ánimo con su labor, que vemos muy valiosa.

  5. Me encantó la página, y eso que sólo he visto un par de artículos (llegué aquí buscando info sobre Antares y realmente no esperaba encontrar algo tan amplio). ¿No has pensado en poner la opción de boletín para recibir las actualizaciones directamente al email? Eso me serviría, porque eso hago en las páginas informativas que me agradan para recordar volver frecuentemente).
    Saludos.

  6. Gracias por la página. Busco información sobre la wacako. Es una vaca de agua de la mitología chilota y específicamente de los Mapuche del valle de Queuko. Le agradezco.

    • Debo reconocer que no tengo algún libro o fuente que me hable de esta criatura en particular, todos los libros y glosarios que dispongo lo más cercano en nombre que mencionan es Wakan, que es un espíritu de la mitologia Siux y equiparable al Manitu de muchas otras culturas amerindias de Norte América

      attm

      A.C.

      • Los chilotes cuentan que esta criatura desea lograr el exterminio de las especies terrestres de bovinos. Ella se habría originado de una vaquilla (vaca joven) que no logró ser salvada de morir ahogada, en los tiempos de la lucha mítica entre Tenten Vilu y Caicai Vilu. Caicai sintiendo su rabia, le habría permitido tomar una nueva forma para revivir, y vengarse de la estirpe de bovinos salvadas por Tenten.

        Se dice que nada por los canales de Chiloé; y cuando logra estar cerca de un toro terrestre de su agrado, sale corriendo velozmente desde el mar, destrozando todos los cercos y alambradas que estén entre ella y su toro elegido. El toro al ver sus ojos, queda embrujado, debido a ello el toro entra en celo, y desea desesperadamente copular con la vaca marina de Chiloé.

  7. Hola! Súper útil e informativa la página.Muchas Gracias por compartir. Una pregunta: Maman Brigitte, se le representa con la imagen católica de Santa Brígida, no? Y que hay de la imagen de María Magdalena? He oído que muchas veces se le representa con esta iconografía porque suele llevar una Calavera y el pelo al descubierto y suelto. ¿Sabes algo de esto? Gracias y un saludo!

    • En respuesta a tu pregunta tenemos primero el uso de Santa Brígida para Maman Brigitte obedece primeramente a un parecido de los nombres que a la iconografía respectiva o equivalente. Ya de por si Santa Brígida es de hecho una versión de una diosa celta del fuego y la inteligencia (la versión celta de Atenea) conocida como Brigit o Brigid. De acuerdo a la tradición ella era hija del rey de los Thuata de Danán (los hijos de Dana), el poderoso Dagga, estos los últimos dioses en lagar a las islas británicas, y de cuya descendencia, tras la llegada del cristianismo, tenemos el origen de los pueblos de las hadas. El esposo de la diosa Brigit fue el rey Bress, un dios de la familia de los Formores (dioses originales de las islas antes de la llegada de los hijos de la diosa Dana, se recuerda que la tradición dice que las islas fueron invadidas en distintos tiempos por dioses llegados del continente, siendo los últimos en llegar los Thuata de Danán, y que eran dioses celtas llegados del continente europeo)

      La llegada del pensamiento cristiano hizo como en muchas partes los viejos dioses se metamorfosearan en los nuevos santos, así la diosa se transformó a inicios de la edad media en Santa Brígida de Kildare o Santa Brígida de Irlanda. La tradición de la iglesia señala la existencia de dos santas con igual nombre, la primera fue esta diosa transformada en santa y que suele ser representada con una llama en sus manos (restos de la vieja diosa del fuego), o con un báculo y un libro. La segunda, a la que la tradición de la iglesia reconoce como la verdadera santa, ya que de la primera no hay referencias históricas concluyentes de su existencia, se trató de una viuda que vivió en el siglo XII en Suecia, y que fundó la orden del Santisimo Salvador. Es para variar una de las pocas santas que tuvo hijos (ya que se volvió monja después de viuda) y donde una de sus hijas también fue canonizada como Santa Catalina de Suecia (hay al menos siete santas con ese nombre). Santa Brígida de Suecia suele ser representada escribiendo y recibiendo la inspiración por parte de un ángel a sus espaldas; el papa Juan Pablo II la puso como patrona de Europa.

      La imagen que se usa para Maman Brigitte suele ser la de Santa Brígida de Kildare, con su representación más tradicional de ropajes negros con báculo y libro (o lampara); aquí para señalarla como diosa voodoo (vudú) de los muertos. Por otra parte el sincretismo de la diosa de los muertos del vudú y María Magdalena también responde a eso indicado en la iconografía de la santa y en la correspondiente diosa, ser representada con una calavera para indicar la vida es corta o para vincularla con la muerte, pero también hay otros elementos que intervienen en esta asociación; María Magdalena suele ser representada con vestimentas rojas y doradas (indicando así su gusto por los placeres de la carne, hay que recordar que la Santa es la señora de los pecadores arrepentidos, de la tentación sexual, de los perfumeros, los peluqueros y las mujeres), a diferencia de muchas otras santas, es una de las pocas que se le representa casi desnuda, a veces cubiertos sus senos por el abundante el pelo suelto, algo que en la antigüedad sólo se vinculaba a prostitutas, y en la edad media a mujeres de clase social alta, las de clases bajas llevaban pañuelos en sus cabezas para trabajar y sólo se les permitía suelto cuando estaban en fiestas, principalmente sus propias bodas); la santa además suele ser pintada con cabellos de un color entre dorado y rojo; ello con igual correspondencia con Maman Brigitte.

      También hay una tercera santa usada en estas iconografias del vudú, la de Santa Teresita del Niño Jesús, una hermana carmelita del siglo XIX de Francia que es la patrona de las misiones, se la representa llevando un ramo de rosas que envuelve un crucifijo; en este caso las rosas se vinculan con las ofrendas a los difuntos. Santa Teresita tomo importancia en la Primera Guerra Mundial cuando los soldados franceses llevaban su estampa y medalla para salvarlos de morir en la guerra. Es la patrona de las misiones, sin ser nunca una misionera ya que fue monja de claustro; y junto con Juana de Arco es patrona de Francia. Por sus obra literarias recibió el titulo de Doctora de la Iglesia Universal, siendo así la tercera mujer en compartir ese honor, junto con grandes hombres como San Geronimo, San Agustín y Santo Tomas de Aquino, solo por mencionar algunos.

      Attm
      A.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s