Los Cuadrados Mágicos (9) Los Cuadrados Mágicos de Agripa

Enrique Cornelio Agrippa (1486-1535) fue un mago alemán, en su obra De oculta Philosophia,  dividida en tres libros: Magia Natural (Física), Magia Celeste (Matemáticas) y Magia Ceremonial (Teología)  involucró los siete planetas conocidos con siete cuadrados mágicos, describiendo las virtudes mágicas de los siete cuadrados mágicos de órdenes 3 a 9 asociado a cada uno de los  planetas astrológicos.

Cuadrado mágico de Saturno

Es de orden 3 y utiliza todos los números de 1 a 9. La constante mágica es el 15 y la suma de todos los números de cuadrado es de 45. El quince y el cuarenta y cinco son triangulares números. Los colores aplicados a este cuadrado  son el blanco para los números y negro para la fondo, siendo el metal asociados a Saturno el plomo, su color oscuro lo asocia a la muerte y el fin.

cuadrado magico agripa saturno

Cuadrado mágico de Júpiter

El cuadrado de Júpiter es de orden 4. La constante mágica es de 34 [2 x 17 = 34] el producto del dos , primer número  femenino y el diecisiete, un número primo masculino. La suma de todos los números del cuadrado es 136.  Los colores de las letras son el naranja para los números y el azul para el fondo, el metal es el estaño por su color azulado que lo vincula al cielo.

cuadrado magico agripa jupiter

Cuadrado mágico de Marte

El cuadrado del planeta Marte es de orden 5, su constante mágica es 65,  número producto de 5 y 13, dos números importantes en simbología (el cinco es el número del hombre y el trece es el número de la carta de la muerte). Los colores son el verde para los números y el rojo para el fondo, y su metal es el hierro.

cuadrado magico agripa marte

Cuadrado mágico del Sol

Agripa dice que el cuadro del Sol es un cuadrado 6 x 6, con treinta y seis números. Cada columna vertical, fila horizontal o diagonal principal suman 111,  y la suma de todos los números de cuadrado es 666, el número de la Bestia en Apocalipsis. Los colores son violeta o magenta para los números y amarillo para el fondo; el metal del Sol es el oro.

cuadrado magico agripa sol

Cuadrado mágico de Venus

Venus cuadrado es de orden 7,  su constante mágica es de 175. Los colores de la tabla son: el amarillo limón para los números y de color verde oscuro para el fondo, siendo el metal de Venus el bronce.

cuadrado magico agripa venus-1

Cuadrado mágico de Mercurio

Mercurio cuadrado es de orden 8,  su constante mágica es 260, la suma de todos los números de cuadrado es 2080. Los colores son el claro azul para los números y naranja para el fondo. El metal de mercurio es el mercurio, único  metal líquido a temperatura ambiente.

cuadrado magico agripa mercurio

Cuadrado mágico de la Luna

Luna cuadrado es de orden 9, su constante mágica es 369, números formados por 3×1, 3×2, 3×3. Los colores son opuestos a los colores del Sol,  amarillo para los números y morado o magenta para el fondo. El metal de la Luna es la plata.

cuadrado magico agripa luna

Los comentarios están cerrados.