Los Cuadrados Mágicos (2) Tipos de Cuadrados Mágicos

Los cuadrados mágicos son cuadrados formados por letras, símbolos o números dispuestos de un modo particular y que antiguamente les atribuían propiedades mágicas. Existen muchos tipos de cuadrados mágicos, entre ellos tenemos los siguientes:

Cuadrados de figuras con reglas especificas

Destaca en este caso el antiguo problema de Gauss de determinar de cuántas maneras es posible colocar ocho reinas en un tablero de ajedrez de tal manera que ninguna pueda atacar a la otra. La respuesta es que hay 92 formas posibles.

tablero de ajedrez_1

tablero de ajedrez_2

Cuadrado Mágico Aritmético

Son un conjunto de números iguales o diferentes colocados en las casillas de un cuadrado y que se caracterizan porque la sumas de sus filas, columnas y diagonales principales es siempre la misma, el valor de la suma es denominado Contante del Cuadrado.

cuadrado magico aritmetico_0

Cuadrados Latinos

Son un conjunto de símbolos dispuestos en las casillas de tal manera que cada símbolo aparezca una sola vez en cada fila y columna.

cuadrado magico latino_0

Los cuadrados grecolatinos

Son el resultado de la combinación de dos cuadrados latinos de modo que cada símbolo del primero se combine con cada símbolo del segundo una y sólo una vez.

cuadrado magico grecolatino_1-1

cuadrado magico grecolatino_2

Tableros Mágicos

Don Richi, a finales del siglo XX estudio los cuadrados mágicos aritméticos y encontró que para una misma constante del cuadrado se podían encontrar infinitas posibilidades, formada no sólo con números naturales, sino con enteros, fracciones, números racionales, etc. Pero también encontró que se pueden realizar cuadrados mágicos multiplicando las cantidades; estos para diferenciarlos de los cuadrados mágicos aritméticos los denominó tableros mágicos.

tablero mágico

Los Sudoku

El sudoku es un juego de moda basado en cálculos matemáticos, el sudoku clásico está compuesto por nueve filas y nueve columnas, y a su vez está dividido en nueve celdas de tres por tres. Dentro de cada celda hay colocados algunos dígitos guía, y falta completar con los dígitos del 1 al 9; con la única condición de que en toda la malla no se repita en fila o columna un número. La propiedad básica del sudoku clásico es que las filas y columnas suman una constante (1+2+3+…+9=45), no así las diagonales.

sudokuw


Los comentarios están cerrados.