Hijos de la Noche (16) Oneiroi, Oneiros, Oniros, Somnium, Somnia (los sueños)

Los oneiros son daimones oscuros y alados (espíritus) de los sueños. Ellos surgen cada noche como una bandada de cuervos y/o murciélagos de su caverna en Erebos, la tierra de oscuridad eterna más allá del sol naciente. Los oneiros atravesaban una de dos verjas. La primera de éstas, hecho de cuerno, era la fuente de los sueños proféticos, mientras la otra, construida de marfil, era la fuente de sueños falsos y sin significados. El término para las pesadillas era melas oneiros (negros sueños). El líder de los oneiros era Morfeo, un dios que aparecía en los sueños a reyes, entregando los mensajes de los dioses. Se los hace hijos de Nyx (la noche) y de Érebo (dios de las Tinieblas); pero también de Hipnos (dios del sueño, entendido como el acto de dormir)

El Oneiroi es la personificación del sueño (singular), y en el plural de oneiros, son los sueños. Según Homero vienen de las orillas oscuras del Océano occidental, y los sueños engañosos pasan por una verja de marfil, mientras los verdadero por una verja hecha de cuerno. Hesiodo llama a los sueños los niños de la Noche, y Ovidio los llama los niños del Sueño, siendo los hijos del dios Hipno más conocidos: Morfeo (el sueño con seres queridos), Iquelo o Fobetor (soñar con animales), y Phantasus (soñar con objetos innanimados), estos tres iban donde los reyes, el millar restante a los simples mortales. Euripides los llamó hijos de Gaia, y los concibió como genios con las alas negras, mientras que el más grande fabulista clásico, Esopo, los hacía una creación del propio Zeus.

Esquilo (siglo V a.C.) Narra:

Era porque ella [Clitemnestra] se agitó por los oneiroi, terrores errantes de la noche y ella envió ofrendas [al fantasma asesinado de su marido Agamenón], mujer atea que ella es … Ella soñó que dio nacimiento a una serpiente de su propia sangre … que puso a descansar como si fuera un niño, en pañales. [Clitemnestra soñó que su hijo Orestes, vengaría el asesinato de su padre sobre ella.]

Esopo, (siglo VI a.C.):

Apolo, que es el líder de las Musas, una vez pidió a Zeus permiso para tener el poder de adivinación, para que él pudiera ser el mejor oráculo. Zeus estuvo de acuerdo, pero cuando Apolo pudo entonces maravillar a toda la humanidad, él empezó a pensar que él era mejor que todos los otros dioses y él los trató con una arrogancia aun mayor que antes. Esto encolerizó a Zeus (y él era el superior de Apolo, después de todo). Como Zeus no quiso que Apolo tuviera tanto poder encima de las personas, él inventó los Oneiros verdaderos (Sueños proféticos) eso revelaría a las personas en su sueño lo que iba a pasar. Cuando Apolo comprendió que nadie necesitaba más sus profecías, él le pidió a Zeus perdón y ayuda. Suplicó a Zeus para no trastocar su propio poder profético. Zeus perdonó a Apolo y procedió inventar más Oneiros (los Sueños falsos) para la humanidad, ahora que los Oneiros falsos entraban en los sueño, además de los Oneiros verdaderos. Una vez las personas comprendieron que sus sueños eran inestables, ellos tuvieron que volver una vez más a Apolo, la fuente original de adivinación profética.

Esopo, en otra historia cuenta:

Un escultor estaba vendiendo una estatua jaspeada blanca de Hermes que dos hombres quisieron comprar: uno de ellos cuyo hijo simplemente se había muerto, lo quiso para la lápida, mientras el otro era un artesano que quiso consagrar la estatua a su dios. Estaba siendo tarde, y el escultor no había vendido la estatua todavía. Él estaba de acuerdo que él mostraría la estatua de nuevo a los hombres cuando ellos regresaron la próxima mañana. En un sueño, el escultor vio al propio Hermes que está de pie en la Verja de los Oneiroi. El dios le habló y dijo, —Bien, mi destino se mantiene en equilibrio: depende de usted si yo me volveré un hombre muerto o un dios!—

Homero en su Odisea (Siglo VIII a.C.) Narra:

Penélope narra —Aquí viene, es un sueño que yo deseo que escuche e interprete. Yo tengo veinte gansos … pero una gran águila los atacó y los mató. Él se puso en una viga del tejado proyectando una sombra y me dijo con una voz humana para verificar mi pesar … «Éste no es ningún sueño sino una visión, una feliz, destinada a ser cumplido para usted. Los gansos son los aspirantes, y yo quién era el águila soy ahora su marido, en casa de nuevo para traer una muerte horrorosa a todos los aspirantes» Así que él habló y el sueño que me había aliviado me despertó…

Odiseo enmascarado contesta —Reina, esa interpretación que usted soñó ciertamente no puede tirarse de lado …

Penélope continuó: —Estimado invitado, los Oneiros están más allá de nuestro entendimiento, ¿quién puede estar seguro de cuanto que ellos dicen? No para todos los hombres parecen que vienen y pasan. Dos verjas hay en el pasaje fugaz de los Oneiros; una es hecha de cuerno, uno de marfil. Los Oneiros que atraviesan la de marfil son engañosos, llevando un mensaje que no se cumplirá; y aquéllos que salen a través del cuerno pulido tienen la verdad detrás de ellos, y se vuelven realidad para que los hombres los vean. Pero yo no puedo esperar a este Oneiroi, eso me desconcierta ¿de dónde vino?.


Los comentarios están cerrados.