Cuentos de alcoba, erotismo, lujuria y desenfreno (5) De la Novela Romántica a la Novela Rosa.

El siglo XIX será el fin de la ilustración y la glorificación del romanticismo, queriendo recobrar la naturaleza humana, ahora destruida por una contaminante y alienante revolución industrial. Las obras literarias de esta época se enmarcan en los amores imposibles, Orgullo y Prejuicio (1813), de Jane Austen, Cumbres Borrascosas (1847) de Emily Brontë, Jane Eyre (1847), de Charlotte Brontë, Anna Karérina (1877) del ruso León Tolstói, todas son consideradas como novelas románticas clásicas.

Herederas de esa tradición surgirá en el siglo XX la novela rosa, caracterizada por ser dedicada al publico femenino, editoriales señalan que casi el 90% de los lectores de esta novela son mujeres de clase media, con hijos, entre 25 y 50 años, en el mercado español ocupa un 4% y en aumento; mientras que en Norteamérica representa casi llega al 50% de todos los libros vendidos.

Son libros cortos (menores de 250 paginas), las lectoras pueden consumir hasta cinco libros por mes. Ante tal demanda, en el mundo hispano la autora Corin Tellado ha llegado a producir más de cuatro mil obras, prácticamente una novela por semana desde que empezó a escribir.

Los temas en la novela rosa se enmarcan a dos niveles temporales: los históricos (situados en otro siglo, destacándose autoras como: Victoria Holt y Amanda Quick) y los contemporáneos (con temas de la cotidianidad actual, separación, divorcio, hijastros, etc.; y cuya mejor representante es Danielle Steel). Sus temas suelen ser la relación de pareja, el sexo y el ligue.

El contenido erótico suelen ir en la novelas rosas desde situaciones casi castas hasta las que pueden censurarse por pornográficas.
Entre los principales asuntos narrados tenemos al aristócrata promiscuo (típico de la novela histórica), el hombre que suponen libertino, pero no lo es; la pareja de héroes que deben aprender a trabajar juntos, y el la tonta que nadie entiende como ha sobrevivido hasta la fecha.

Los comentarios están cerrados.