Cariclo (Chariklo), el planeta de los límites personales

Cariclo (10199 Chariklo / 1997 CU26) fue descubierto en 1997. A diferencia del resto de su compañeros su órbita se encuentra entre Saturno y Urano, sin cortar ninguna, recorriendo la misma en un periodo de 63 años. Resulta a la fecha resulta ser el centauro de mayor tamaño, con unos 260 km aproximadamente. Es seguido en tamaño por Quirón. Cariclo es superada en tamaño por el objeto 1995 SN55, cuyo diámetro se estima en 300 km; pero a quien nadie a vuelto a ver después de haber sido observado 14 veces entre Septiembre y octubre de  1995; y por ello no se le ha asignado nombre a este cuerpo fantasma.

Cariclo funciona superando los obstáculos que impone la mente racional de Saturno, y liberando la imaginación (Urano); su influencia afecta sobre todo a escritores, en especial a los que escriben ciencia ficción.

Su nombre hace referencia no a un centauro, sino a una ninfa, pero asociada a los centauros al ser la esposa de Quirón; y al igual que este su superficie tiene un brillo azulado. Cariclo tiene una relación de resonancia de 1:2 con Neso, 2:3 con Folo y 4:5 con Quirón. Y las relaciones de resonancia (aproximada) entre los periodos orbitales de estos centauros con los periodos orbitales de Saturno, Urano y Plutón guardan estrecha relación.

Centauro:Planeta Saturno Urano Neptuno Plutón
Quirón 3:5 5:3 10:3 5:1
Cariclo 1:2 4:3 8:3 4:1
Folo 1:3 3:3 6:3 3:1
Neso 1:4 2:3 4:3 2:1

Antes de ser nombrado como Cariclo, este cuerpo se insinuaba como un gato, de naturaleza contradictoria. Sus elementos orbitales ubican su perihelio en Libra y el Nodo Norte en Acuario, ambos signos de aire. Libra es la búsqueda del contacto íntimo en las relaciones, Acuario, por otro lado busca preservar su espacio personal y mantener una amplia distancia interpersonal. Esta mezcla de energías de aire es bastante parecida a un gato enredado en sus patas, pidiendo cariño y después retirándose indignado si uno quiere acariciarlo.

Cariclo tiene una aproximación similar en todas las relaciones interpersonales, especialmente en lo referente a las actitudes relativas a los límites. La defensa de su hijo Tiresias, ante al acción de Atenea muestra su forma de actuar; Cariclo pide explicaciones y reparaciones por lo que considera una ofensa. Incita a dar un paso atrás en el momento que percibimos que nuestros límites han sido invadidos y a abrir la mente y prestar atención cuando otros describen sus intenciones. Astrológicamente Cariclo trabaja con los límites sociales, especialmente los de carácter sexual y las relaciones de pareja. Como compañera de Quirón (el medico), ella ayudó en los templos de Vesta a la curación de enfermos; pero sus métodos tienden más a terapias de grupo y formas de meditación.

Los comentarios están cerrados.